Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

miércoles, 6 de febrero de 2013

Historia de una oveja, un pato y un gallo.


Montgolfier 




Esta es la historia de una oveja un pato y un gallo, puede parecer una historia inventada, pero no, de hecho es una historia que viene a cuenta de un invento.  Resulta que unos franceses de la tortilla, allá por el siglo del año 1783 (ya saben se suma uno al 17 y queda el XVIII romano) se inventaron el globo aerostático, ese que sube y vuela ¿ustedes han volado en globo?  …yo no.  

Pues resulta, que antes de hacer las pruebas de vuelo con humanos,  montaron en ese globo a una oveja, a un pato y a un gallo. Los tres se dieron una vuelta en globo y supongo que allá en sus alturas una baló, el otro parpó  y el tercero cantó. Parece que volaron por espacio de 3 kilómetros desde su punto de origen y poco se conoce de la suerte de esas tres bestias.  Puede que algún pajarito asombrado por el vuelo artificial de sus semejantes presenciara el evento en directo y que incluso escuchara el estruendo que ocasionaran esos animalitos durante ese vuelo; aunque ese pajarito  si lo presenció,  no se lo dijo tuiteó  a nadie.

El caso es que esos inventores del globo, hicieron la prueba con esas especies antes que subir dos seres humanos a su genial invento.  Para el vuelo con hombres tuvieron que pedir permiso al Rey Luis XVI (aquel que Realmente “patentó” la guillotina) El monarca accedió a la prueba tras la ver la animal demostración en su palacio de Versalles,París _capital de Francia por aquel entonces_.

Tampoco hay mucho más que contar de esta historia, pero me llamó la atención si en aquella época se tuvieron consideraciones sobre esos tres primeros tripulantes de la historia aérea del Globo, incluso cuál sería la actitud del monarca sobre el buen fin de esas criaturas. Bueno, no es que me quiera ahora arrojar en defensor de esos históricos animales … pero cuando me contó esta pequeña historia  no inventada mi hija, recordé la fama de la Oveja Dolly, la del  Pato Lucas y para pastas … la que cante el ® Gallo. Fama, que por circunstancias de ese tiempo, nuestros tres protagonistas  no tuvieron. 

Todavía hay hoy quien se pregunta por qué hicieron volar al pato. La oveja y el gallo vale, pero ¿el pato? ¿no volaban los patos en esa época? 

Sirva este post en  recuerdo de esos tres primeros tripulantes.

EPD Luis XVI


23 comentarios:

  1. Driver, repito, Driver6 de febrero de 2013, 18:22

    No me imagino a los animalitos hablando en lenguaje aeronáutico.
    "Pato a torre de control/vector de aproximación nueve noventa/senda de descenso Toledo Oviedo Madrid Almería España/ repito senda de descenso T.O.M.A.E."

    "Torre de control: recibido/permiso para aterrizar a las 09:00 U.T.M./ pista norte/ condiciones locales: 175 Farenhait, viento lateral seis nudos, racheado"

    "Pato a torre de contro: recibido/ cambio y corto/ ¡meted cervezas en el congelador!/

    "Torre de control a pato/ no metáis comentarios personales/ repito/ nada de chascarrillos/

    "Pato a torre de control / aiyansourry / iniciamos descenso".
    ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Driver no! El globo ese salió del palacio de Versalles, cerca de donde tienes la encomiable misión de llevar a tus sobrinas este verano 15 días todo pagado por ti al parque de Eurodistey (Repito, nada de Toledos, Almerías ni Españas) ... para sobrellevar tal ausencia, mi Reina y yo pasaremos esos día en tu chalet de Ibiza, bastará que la nevera esté bien cargada ...

      Eliminar
    2. Driver disperso, avataroso, removío7 de febrero de 2013, 16:53

      ¡Mi chalet de Ibiza!
      ¡El que tengo en la playa de Els Caballets, con entrada particular, helipuerto, piscina de invierno, frigorífico de verano, servido por la empresa de azafatas "you are my friend, baby", servicio de cocina mediterránea, punto de amarre, motora con toldo escamoteable, parrilla en el jardín, pinar y duna de acceso exclusivo !

      Supondo que te refieres a ese.

      Sólo tengo uno.

      (en realidad tengo un amigo que lo tiene, que siempre me invita y al que siempre le digo que no, porque prefiero ir a Tarraco a liar a Lagarta y Sunsi, que me molan más y te ríes con ellas, yluego te veo a tí, alquilamos u patinete en la playa, nos subimos a él con tu Reina y las Princesas del cuento infinito, y con mi Ministra y las "sisters Broders"; y viene una ola y nos caemos todos al agua, y la gente de la orilla nos señala con el dedo acusador, y luego discutimos sobre quién de los dos debe pagar el parinete, que como el bañador que tenemos no tiene bolsillo de pijos, se nos mojan los cuatro pavos que solemos llevar, y luego nos tomamos una paella y una cerveza en el chiringuito con toda la peña, que cada uno se pide luego algo distinto y es un lío, y el camarero que nos conoce de todos los años se pide la baja con tal de no atendernos, y que si quires arroz Catalina, al final nos pedimos un Almendrado de la Mallorquina, y nos lo tomamos tú y yo, juntos y sentados en el banco ése de pino, mientras que nuestras mujeres hablan de cosas muy interesantes, porque llevan ya hora y media cascando, y caundo al final cada mochuelo se va a su olivo, todos comienzan a disimular la jodida lagrimilla que suele aparecer para destrozar las despedidas, y al fondo hay un Sol, barato y potente.

      Y mi amigo, el de Ibiza,me llama jodido, porque está solo en su chalet de que te mueres.

      Y la Tierra sigue dando vueltas.
      Mientras que tú y yo, tranquilamente, nos acabamos el Almendrado.

      Y al final, no nos acordamos de quién lo ha pagado.

      Porque igual, nos lo hemos tomado gratis y todo.

      Eliminar
    3. Vale, así que te llevas 15 días a tus sobrinas con los gastos pagados a EuroDisney ...me parece bien todo lo otro.

      Eliminar
    4. Hombre, en realidad prefiero llevármelas a Tabernes de Valldigna en Valencia.
      Más que nada, porque allí las chiquillas disfrutan más.

      Playa. Cine de verano. Feria. Caballitos. Espigón con cangrejos.
      Gafas de bucear. Parchís. Cuentos. Ver estrellas fugaces.
      Las tres en raya. El pañuelo. Las primas de Madrí.

      El Tío Driver derribado por una ola, que se pega "la trompada".

      Dispuesto estoy a pagar para que vengan.
      ...

      Eliminar
  2. Igual querían que quedase algún superviviente, en plan testigo.
    Besos.
    Pd: tus curiosidades curiosas me han gustado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Nuria! :) ...en ese caso el único que pudiera o pudiese cantar sería el gallo.

      Besos ...

      PD. ¡tú cara me suena! :)

      Eliminar
  3. Y, que afortunados fueron, por ser los primeros que probaron esta forma tan novedosa de volar y,, encima que les aplaudiera toda la corte del Rey, pués: un poco de envidia sana(aunque de sana nada monada) me dan.

    Es interesante este cuento que no lo es :sino una forma de relatar distinta...

    Buenas madrugas Tomae.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo contó Marta, la mayor de las 2 ...se ve que lo leyó en su libro de primaria, aunque bien bien no estaba escrito así ...y dice que no era una oveja, que era un carnero (?) pero como sabrás, yo no estuve allí para saberlo con exactitud.

      Besos Bertha !!!

      Eliminar
  4. Pues lamentándolo mucho, yo no creo que fuera una hazaña para ninguno de los tres animales.
    Si los eligieron a ellos, tenían sus razones.
    Ninguno de los tres sufre de vértigo.
    Ninguno de los tres se lleva mal con los otros dos.
    Y en caso de fatal desenlace, a los tres matamos los humanos para comérnoslos.
    Distinto sería, si los tripulantes hubieran sido, por ejemplo, un perro con menos de tres meses, una mula y un pingüino.
    En cuanto a los protagonistas de esta historia, yo más bien pienso, que la oveja bailó, el pato, pateó, y el gallo.. cacareó, jajaja.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo estar de acuerdo contigo Rojo eme, yo una vez en un viaje que hice en camión llegué al polo norte (exactamente no era polo pero hacía un frío que te pelas) iba con mi hermano, el Conducía -yo dormía en la cabina- Y allí en el polo los esquimales nos ofrecieron de todo para abastecernos del viaje y del cansancio (lo de las esquimalas no lo cuento) Pero el filete del pingüino al pil pil ...estaba bien bueno!

      Si no te lo crees preguntáselo a mi hermano ...y si lo niega le dices de mi parte ...G.U.I.L.L.O.T.I.N.A ...(acaba diciendo la verdad)

      Eliminar
  5. ¿Y no será una versión mini del arca de Noé? ¿Por qué para ella utilizaron justamente a esos tres animales?
    ¿Y las azafatas, donde estaban?
    ¿Daban tentempié o era low coast? o más bien, como se diría por Versalles, ¿"faible coût"?
    ¿Ellos sabrían a qué huelen las nubes?.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡yo también lo pensé Money! ...digo lo de la mini-arca de Noé, incluso pensé en ese episodio de la Biblia para incorporarlo en el post. Pero al parecer las condiciones atmosféricas de ese día eran las apropiadas para el vuelo en globo y no para el paseo en arca, por lo tanto ese día No llovió! :)

      Besos prima!!!

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Yo supongo que era por los animales que había en la corte del Rey ...digo yo. Ya sabes que en las cortes siempre hay más de un animal. :) Besos!!

      Eliminar
  7. Eso... ¿Y por qué el pato? Una vez guisado es inofensivo, pero dicen los que han tenido granjas de estos animales, que abren la boca y se pueden zampar tu mano si la acercas demasiado. Palabra de la abuelita de los ciudadanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Sunsi, lo del pato me lo preguntaba porque a mi entender, los patos ya vuelan, entonces ¡qué interés tiene un pato en subir a un globo! Es como llevar a un pez de esos (el espada mismo) a que visite un acuario ¿no?

      También pensé que si volaba el pato, igual lo atarían para que no se escapara...pero...¿lo ataron de una pata? Nunca lo sabremos...

      Eliminar
  8. No la conocía y me pregunto ¿Por qué esos animales y no otros?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que los franceses son muy suyos Chelo, que me parecen bien ...pues para tal evento utilizaron la típica oveja francesa, el típico pato francés ...y como no el típico gallo (que también utilizan como emblema en la camiseta de fútbol de la selección)

      De todas formas yo pensé en los monos o chimpancés para tal caso, tal como se ha ido haciendo posteriormente en los vuelos aéreoespaciales.

      Clickando en este enlace podrás leer algo al respecto de los monos tripulantes de cohetes …

      Un abrazo chelo.

      Eliminar
  9. Pues, que queréis? Me importa un pito, perdón, un pato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, la verdad es que no se que contestar a este tipo de comentarios, así que me voy a fumar un piti ...y ya veré si digo(*) algo que sea importante, sino no lo es para ti, jo! pues lo siento. Un Saludo.

      (PD al asterisco) Ahora no se que iba a decir jo! ah! si cojoño! que si después del piti no digo nada, igualmente puedes opinar.

      Eliminar
  10. Los eligieron porque no podían protestar y serían los que tenían más a mano.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando me pequeña me contó la historia, me quedé con las ganas de ver a esos "volando" que aspecto tenían ...sí supongo que por allí tendrían esos. Para mí que los tuvieron que atar de alguna forma, sobre todo al pato.

      Un Abrazo blip :)

      Eliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.