Blog personal de un tarracofermense

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viernes, 4 de junio de 2010

La Fuerza Oculta de las Marcas.


Los que entienden de Marketing, aplican el principio de no creer lo que piensa uno mismo como si fuera lo que "el mercado", o el resto de los consumidores piensan. Con su permiso, y concidiendo con otras personas, sostengo, si yo pienso algo, ¿ podría ser que los demás lo pensaran?, o ¿ si formo parte del mercado, porqué no han de ser validas mis opiniones?

Dicho lo anterior, y con la absoluta capacidad que tenemos los consumidores para expresar nuestras ideas, quisiera apuntillar a este Post, algunas referencias a las cuatro marcas que les expongo, y como dice el título, las marcas presentadas en cuestión no sólo identifican al producto, que representan, sino que además tienen esa "fuerza" invisible adicional que sin querer nos dicen algunas cosas más. Fuerza que no tiene que ver con su misión, e incluso que se escapa al motivo por las que fueron ideadas. Evidentemente estas categorías "extraordinarias" que les doy a estas marcas, son absolutamente personales y no expresan la opinión de sus propietarios, aunque estoy convencido que son fuerzas que refuerzan, o como mínimo me llaman la atención y me obliga a hablar de ellas. Fuerzas ocultas y extrañas que en algunos casos provocan confusión.



1.CAMEL. En inglés camello, marca archiconocidísima de ese tabaco rubio, de origen Turco, el tabaco, no la marca. El poder de esta marca está en que en vez de un camello utiliza un dromedario en el dibujo, el Camello tiene dos jorobas y el dromedario sólo una, pues es tal la fuerza de la marca, que ante cualquier pregunta de concurso tipo 1,2,3 ¿cuantas jorobas tiene el camello? la común respuesta sea "una", porque asociamos al insediento animal, a la bestia de la cajetilla. ( por cierto si se observa su pata delantera ¡se puede encontrar la figura del "Mannken Pis"!).

2.IKEA. Mucha literatura encontramos de la marca que utiliza los colores de la bandera de Suecia (Toda una legendaria Monarquía Europea), para decorar las repúblicas independientes de muchas casas. En una ocasión, tuve la oportunidad de escuchar una conferencia de la Directora de Márketing de IKEA, nos comentó que IKEA, son las iniciales del propietario Invan Kampar Elmart Agunnaryan (la E y A son las iniciales de la granja y el pueblo donde él habia estado en su niñez). La conferenciante nos explicaba que IKEA en España gozaba de un éxito sin precedentes, que si estudios comprtamiento del consumidor, nuevas formas de vida y valores... etc. etc. Lo que yo pienso y de allí observo la auténtica fuerza de la marca que ni el mísmisimo Ivan Kampar debe saber es que IKEA, es un "palabro" compuesto de los conceptos IDEA + EUREKA, de ahí que sus productos no sean muebles sino soluciones ingeniosas para la difícil tarea de amueblar pisos y espacios imposibles.

3 YOU TUBE. El famosísimo servidor de videos planetarios, ¿quién no se asoma a diario por las ventanas de esta web?, jovenes,adultos,bloggeros insertadores... You Tube, es auténtico enemigo de los profesores de lengua ( que aún luchan por enseñar las reglas de ortografía), o al menos los de lengua castellana. Es tal la fuerza de esta marca que resulta casi imposible escribir el pretérito indefinido del verbo tener de forma correcta, tuve tuvimos... Es tan fuerte el impacto visual de Tube, que hasta tuve que hacer esfuerzos para escribir esta frase.

4.SUGUS. La fuerza de esta marca no es tan sibilina como las anteriores, pero su fuerza adiquiere una dimensión envidiable. Y lo que le ocurre a "Sugus" también le ocurre a "Bamba" ,"Nocilla" o "Aspirina". Y es que la marca se ha adueñado del genérico. Es tal la fuerza oculta de "Sugus", que el mercado o el consumidor, identifica antes al producto llamándolo por la marca. ¿ con lo fácil que sería llamar al sugus, caramelo blandito, que se parece a un chicle, pero que se acaba y se puede tragar?, a veces pienso que al "marquista", que consigue tal efecto, a sobrepasado con creces el objetivo de ponerle un nombre al producto que "bautiza".

Película recomendada : Lawrence de Arabia.

10 comentarios:

  1. Magnífico diagnóstico, sí señor. Me lo he pasado en grande leyéndolo.

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  2. Gracias Modestino, es un placer que te pases por aquí.

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  3. Hola Tomae, sigo cameldependiente, soy esclava de IKea y me pirran los sugus. Tomae voy a por aguaaaa!

    Muy buena entrada Tomae.
    A tus L., smukacs azucarados!

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  4. Leí que Camel es una marca dirigida a consumidores jóvenes y que colocan sus anuncios cerca de colegios, institutos y universidades(antes de las subidas de precio, sería) Fidelizar temprano para conseguir adeptos de por vida. Y además un camello (o dromedario) le da un tono ilegal que mola entre los rebeldes adolescentes.
    En cuanto a marcas que se adueñan del genérico, la más de las más es sin duda Coca-Cola. Pero claro, en una entrada no cabe el poder de su marketing, sus productos y todo lo que nos sugieren.
    Los sugus sí, no hay otra forma de explicar un caramelo blandito. O la nocilla, que aunque sea de carrefour, se sigue llamando nocilla. Bamba lo mismo. E Ikea, va entrando el eureka, tienes razón. Va entrando; una monarquía republicana es lo que son nuestras casas.
    Estás en vena, Tomae.
    Gracias por el ratito.

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  5. Bueno...confieso que "yotubeo" mucho...y estoy "ikeizada"...aunque intento "customizar", para que la casa sea "nuestra".

    Genial, me ha encantado.

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  6. Monty,

    Te podría sugerir unas cuantas, font-vella, viladrau, lanjarón...la elegante Solan de Cabras, de vez compramos Solan de Cabras, por el envase, (se acopla perfectamente en un hueco de nuestra nevera...cuando psssst!la rellenamos).Si te fijas en la letrita pequeñas de esas aguas el fabricante no permite el relleno o la reutilización. psssssst! (¡ no se lo digas al Sr.de Cabras!)

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  7. Lolo, gracias a tí por venir, lolo...te confieso lo de Camel tiene otro truco, parece ser que los "english" utilizan el mismo vocablo tenga 1 ó 2 "chiripas" ese animal, pero a mi siempre me ha confundido y he pensado que el camello tenía 1.

    Coincido en lo que dices de Coca-Cola, todo un genérico, en alguna vez lo he comentado que de joven soñaba con tener una chica Coca-Cola de novia o una chica Cocodrilo como cantaban los Hombres G. Hay marcas que no sólo anuncian un refresco sino...¡todo un mundo! o toda una forma de ser.

    Un abrazo lolo (mantengo lo del premio...)

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  8. Hola mariapi...¿ves? You en inglés es Tú, osea que lo correcto es que yo te diga ¿tú tubeas? aunque sería raro que contestaras, Sí yo tutubeo...perdona la simpleza,

    Agracezco que te pases por aquí. Y me parece genial que "customices" tu casa que bien seguro debe ser muy "mariapi"...oye ¿no serás tú la de las Zapatillas que se autocostumizan?

    Un besote Mater!

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  9. Ei! Un post currado e ingenioso, Tomae. Como yo hoy estoy con encefalograma plano...aplaudo y me declaro fan nº1 de IKEA... "culpable" de que mi blog sea república independiente.

    Un saludo, Tomae...Y la imaginación al poder

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  10. Gracias, Sunsi, de hecho, las cuestiones que planteo ya las tenía almacenadas en mi disco duro mental, hace tiempo. Por ej. lo de la conferencia de IKEA, simpre pensé tiempo después ¿porqué no se lo comente a la conferenciante?, estoy seguro que explotar para los de IKEA, los conceptos de IDEA+EUREKA, darían para toda una estrategia de Márketing.

    ...por eso me gusta el Blog, porque te pemite sacar todo lo que querrías preguntar o cuestionar en ese momento y no te atreviste a preguntar, o no viste la oportunidad de hacerlo.

    Reconozco que como tú tan magistralmente haces, también me gusta hablar de los fenómenos del Mercado, Anuncios y Publicidad...perdona si soy un poco "copiota"

    Gracias por estar, un beso!

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