Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

lunes, 27 de septiembre de 2010

Dispersión.


Me gustó aquella definición de la Estadística, que es como un biquini, porque lo enseña todo aunque esconde lo más interesante... es la más bonita de las definiciones que había escuchado y...visto!. La estadística, y si quieren la  descriptiva, aquella que de un muestreo nos ofrece, medias y porcentajes...es una ciencia que me cautiva, pues con pequeños conocimientos que trata, te das cuenta, que se trata de una herramienta útil para explicar todo tipos de realidades. Y por mucho que piensen que es la estadística está reservada a los matemáticos, además de explicar de casi de todo, la Estadística, se sustenta en un profundo conocimiento del lenguaje, la psicología o incluso la Filosofía.

Un  ejemplo para explicar esto que digo, podría ser cualquier encuesta que hayan visto publicada con resultados, digamos las políticas... ¿Qué votará? ¿votará lo mismo que la vez anterior? ¿quien le gustaría que fuera el Presidente del próximo gobierno? ¿Cree que tal persona lo haría mejor?.Ya me entienden son sencillas preguntas, imaginen cualquier estudio y como las preguntas de la muestra, pueden condicionar las respuestas; cualquier desviación por más sutil que parezca puede condicionarnos la esencia de la realidad que queramos estudiar. Aveces lo importante es saber, aquello que queremos saber. Por eso digo que el lenguaje e incluso la filosofía condicionan el estudio de esas realidades, la estadística no deja de ser una herramienta.

La media es un término bastante conocido por la media de la población que sin mucha formación en la materia pueden comprender. Pero hay una medida, de haberlas hay muchas en esta infinita ciencia de curvas, que profundiza más , sobre la anteriormente mencionada. Justo Ayer mi pequeño saltamontes en su blog, daba de lleno en su imagen...













La Dispersión y la Media. En la diana de la izquierda el que practicaba el "tiro a la lagarta" obtuvo una puntuación con una media de 5 puntos, mientras el en la diana de la derecha la puntuación es superior, supera con creces el 7. La varianza, que mide la dispersión de esos resultados acompaña a la media para  explicar su "justo" valor. Y si se trata de biquinis, otra medida interesante es la moda, (el valor más repetido en cualquier muestreo).

¿Y ustedes cómo se preguntarían por la puntería de ese tirador? ¿lo ven? La Estadística, una ciencia que abarca desde el lenguaje, las matemáticas, la óptica y cualquier cosa que se les ocurra, incluso la mecánica para calibrar la mirilla de esa escopeta de feria...


Película Recomendada : El Cazador.

Nota del Autor. Los términos en negrita los verán explicados en mi obra "All my Statitichs and Bikinis Rates" publicada en la Harbard Bussines Review, y en La Hoxford Philosopy and Scence Abrstracts.

21 comentarios:

  1. Muy simpática la definición de Estadística; para mí siempre ha sido y será la asignatura a aprobar en primero y segundo de carrera. Después de poca cosa más me sirvió; sin embargo veo que da muuuucho más de sí.
    Pero la puntuación seguirá la (famosa) campana de Gauss?

    ResponderEliminar
  2. Jo, no entiendo nada. Sólo he retenido lo de los biquinis. Me apena que basándose tan excelsa ciencia en la psicología y en la filosofía, de la que tampoco soy experta, sea tan negada. En fin...

    ResponderEliminar
  3. Y encima pierdo los comentarios ..... que le decía que qué mal está usted de lo suyo, muy mal.

    Así, directamente, sin estadística ni nada ¿o era estatísica? Insoluble, el share me confunde ...

    Y luego llegó la hora de enviar y entre seleccionar, secuencia de letras y demás ... se pierde ....

    Mppppffffffffffffffff

    ResponderEliminar
  4. quien coin te manda poner una foto mia ???? es que una no sabe ya de kien fiarse....
    muakis

    tiooooooooooooo se te va la pinza se te vaaaaaaaaaaaa. te llamo esta noche!

    ResponderEliminar
  5. Tomae... No sé cómo te lo montas para mezclar la filosofía, la psicología, el leguaje, la estadística...con los bikinis.

    ¿Puedo, Tomae? Sarracena...¿Qué es LO SUYO...? ¿La olla al revés?...

    Creo que me voy a comprar "All my Statitichs and Bikinis Rates". Igual me aclaro. Dicho lo dicho, no me fío ni un pelo de las estadísticas.

    Cuídate, tarraconense...Yo diría que lo tuyo es el clima éste de la Terraferma. Tanta niebla, tanta niebla... no me digas que no afecta.

    Abraçades

    ResponderEliminar
  6. Mi muy querido hermano:
    La estadística es la ciencia según la cual, si tú te comes un pollo entero, y yo ninguno, resulta que nos hemos comido una media de medio pollo por persona.
    Eso para empezar.
    ...
    Y para terminar recordarte la técnica usada por los gurús de las encuestas.
    Los resultados dependen únicamente de las preguntas.
    Verbigracia o ejemplo:
    Si te pregunto: ¿Te acuerdas de la pelirroja que nos dio estadística en la universidad?
    Un 95% a que dices sí, pues sabes que si dices no, te daré un capón por torpón.

    Si te pregunto:¿Te acuerdas del profesor de estadística de primero, cuando éramos unos pipiolos y lo único que nos interesaban eran las fiestas salvajes?
    Un 95% a que dices que no, y haces un comentario sobre alguna fiesta salvaje.

    La estadística es la ciencia de ordenar los datos, de forma que el cliente quede satisfecho y pague la factura.

    Corolario: todos los partidos políticos sacan mejores resultados cada vez.
    ¿Motivo? Usan cocientes comparativos "a la medida".
    Si en el numerador pones lo que te interesa y en el denominador, lo que te viene bien, la relación es a favor.
    Siempre.
    ...
    PD: Yo sé que no se te va la pinza, pero no tengo tiempo de desarrollar una demostración.
    Bueno..., en caso de juicio...., haría un esfuerzo.

    ResponderEliminar
  7. Mira, Tomae, no dudo de que triunfes en Harbard y Hoxford. No lo dudo. Y deseo muchos éxitos para tu manual, ése.

    En cuanto a mí opinión, has perdido definitivamente el juicio. Tu estadística me parece decadente; tan manipulable como la señorita del biquini blanco, a la que al menos hay que agradecer que no se le vean los pies.

    Aún así, cuenta con mi apoyo si necesitas unas clases de puntería.

    Los saltamontes huyen al verme, no oses llamarme pequeño. ¿Entiendes?

    ResponderEliminar
  8. aunque soy incompatible con las mates, la estadística me interesa...es tan útil para saber por ejemplo cuántos votarían a la Belén Esteban si se presentara a las elecciones, yo sí, es la menos payasa del circo. Y además le quedaría muy bien el bikini. Redonda la definición, bss

    ResponderEliminar
  9. Estoy deseando leer tu obra, pero voy a añadir estos chistes de estadísticos para ponerle sal a tu sopa :) Para mí la estadística es como el marketing, puedes conseguir en realidad, los resultados que quieras, dependiendo de los valores que uses para medirla.

    -----

    En realidad, volar en avión es muy seguro. Prácticamente la totalidad de los fallecidos en accidentes aéreos han muerto al llegar al suelo.

    La probabilidad de tener un accidente de tráfico aumenta con el tiempo que pases en la calle. Por tanto, cuanto más rápido circules, menor es la probabilidad de que tengas un accidente.

    El 33 % de los accidentes mortales involucran a alguien que ha bebido. Por lo tanto, el 67 % restante ha sido causado por alguien que no había bebido. A la vista de esto, esta claro que la forma mas segura de conducir es ir borracho y a toda velocidad.

    Masticar chicle evita la artritis.
    Sí, de verdad; a ver ¿cuándo has visto un viejecito artrítico comiendo chicle?

    El 20 por ciento de las personas muere a causa del tabaco.
    Por lo tanto, el 80 por ciento de las personas muere por no fumar.
    Así que queda demostrado que no fumar es peor que fumar.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Recientes investigaciones sobre el pan indican que:

    1. Más del 98% de los criminales convictos son consumidores habituales de pan.
    2. Prácticamente la mitad de los niños que han crecido en hogares donde se consume pan de modo habitual, han puntuado por debajo de la media en tests de inteligencia y personalidad estandar.
    3. En el siglo XVIII, cuando virtualmente todo el pan se hacía en casa, la esperanza media de vida era menor de 50 años. Las tasas de mortalidad infantil eran inaceptablemente altas; muchas mujeres morían en el parto; y enfermedades como el tifus, la fiebre amarilla o la gripe devastaban países enteros.
    4. Más del 90% de los crímenes violentos se cometen dentro de las 24 horas siguientes a la ingesta de pan.
    5. El pan está compuesto de una sustancia llamada "masa de harina". Se ha demostrado que una cantidad tan pequeña como 10 gramos de masa de harina en los orificios nasales son suficientes para asfixiar a un ratón.
    6. Las sociedads tribales primitivas que no tienen pan en su dieta exhiben una baja incidencia de cáncer, enfermedad de Alzheimer, Parkinson y osteoporosis.
    7. Se ha demostrado que el pan es adictivo. Sujetos a los que se priva de pan y se les suministra solamente agua, comienzan a implorar que se les dé pan en apenas dos días.
    8. El pan es a menudo un artículo alimenticio "puente", que conduce al usuario al consumo de artículos más dañinos: mantequilla, gelatina, mantequilla de cacahuete, embutidos...
    9. Se ha comprobado que el pan absorbe el agua. Puesto que el cuerpo humano está compuesto en más de un 90% de agua, comer pan puede conducir a la deshidratación.
    10. Los niños recién nacidos pueden ahogarse con el pan.
    11. El pan se cocina a temperaturas tan altas como 250 grados celsius. Esta temperatura puede matar a una persona adulta en menos de un minuto.
    12. La mayor parte de las personas que consumen pan habitualmente son absolutamente incapaces de distinguir entre hechos científicos significativos e incoherencias estadísticamente significativas.

    A la vista de estas estadísticas estremecedoras, se ha propuesto imponer las siguientes restricciones al consumo de pan:

    1. No vender pan a menores de edad.
    2. Iniciar una campaña publicitaria a nivel nacional "Di no a las tostadas", que cuente con el apoyo de celebridades, que se difunda a través de la TV y de todos los demás medios de comunicación.
    3. Establecer un impuesto especial del 300% a la venta del pan para sufragar los gastos derivados de las nefastas consecuencias de su consumo.
    4. No utilizar imágeners humanas o animales, ni colores primarios (que gustan a los niños) para promover el uso del pan.
    5. Establecer zonas "libres de pan" en el entorno de las escuelas infantiles.

    Este artículo fue escrito por B.S. Wheatberry en un desierto tras consumir cantidades masivas de pan antes de darse cuenta de que llevaba la cantimplora vacía (en serio :P )

    jajajja

    ResponderEliminar
  11. σ Melón...Galo σ Es una descripción muy gráfica, siempre me encantó y muy ajustada a esa relidad tan bien descrita con curvas, Gauss todo un tipejo, no contaba ovejitas...sino listas interminables de números primos! ;)

    σ Zambu σ Siento que veas esta entrada en cirílico...¿pero no se ven los puntitos blancos de la diana? ( ...de las dos dianas de abajo)
    Pues todo eso de los numeros, y las curvas,
    tiene también eso de la belleza de lo humano...es cuestión de acercars sin miedos.

    σ Lagarta σ Estática, era estática, dejémoslo así..asi quietecita no vaya a atrgantarrrrse. De lo mio todavía no se nada, esta pendiente de autorización...Oye! aún espero que muevas la cola y prepares una cenita...eh? eh? que hay cosas que celebrar!

    σ MO σ Retocada y un poco manipulada, era para subir la media de audiencias del blog...Así si me pasas otra...Arrasamos! petonets!

    Les dejo, en la medida que pueda, y la medida espero que no se disperse más que esta noche les sigo comentando...;)

    ResponderEliminar
  12. Venga, va .... en noviembre, cuando se ponga usted a tiro; antes, no: obligaciones familiares me retienes hasta mediados de mes (dragón kanh está en casa) luego me voy con mi ornitorrinco, después de boa ... ufssssssssssss, un sinvivir ...

    ResponderEliminar
  13. "All my Statitichs and Bikinis Rates", lo compro quizás lo entienda. Siuau!

    ResponderEliminar
  14. ¿Cena?, ¿celebración?, ¿citas?.....
    MEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE APUUUUUUUUUUUUUUUUUUUNTO.
    ...
    ¿Habrán bailables?

    ResponderEliminar
  15. σ Susnsi σ Yo no monto nada, ya estaba todo montado desde el principio, el hitostograma ese, que todo tiene relación o correlación...Es como observar un edificio, o un texto de esos, pero con gafas distintas...Bona nit!

    σ Driver σ Pues claro que recuerdo la historia de la pelirroja, ¡como empinaba el codo! todo mi bachillerato, para aprenderme esas fórmulas, como memorizaba ese bachillerato unificado, para saberme todas las unidades de medida, como me empolle todas las polivalencias en ese BUP, que luego me llevó a Mi COrientadoUnirideccionalmente hacia segundo de carrera, con ese curso puente de canales, y caminos y curvas que me llevaron directamente a 2 de Carrera y luego... repetir, repetir... ¿tripites o trabajas? ¿te acuerdas? Era el lema de esa clase...

    lolo, lo que tu digas,la estadística será decadente aunque también recoge esos silencios dispersos del quien no sabe o no contesta... Agradezco esas clases de puntería, incluso agradecería un entrenamiento personalizado del metabloguero ese, por aquello del entendimiento
    ese, Gracias lolo.

    σ Marta σ Has dado en el clavo! de la jefatura del gobierno, tu respuesta, me lleva a lo que la Hada Sunseta, predecía en las encuestas ¿veis como está todo relacionado?
    Interesante comentario el tuyo como el de Sunseta en esa entrada...(el primero)

    http://tarracoferma.blogspot.com/2010/08/carta-una-fea.html#comments

    σσ Si me permiten, les dejo, porque se me está vistando la nubla. Huelga decir, que mañana seguiré con sus comentarios...

    ResponderEliminar
  16. ¡Ya lo creo que me acuerdo, hermano!
    Ese estudio que hicimos sobre túneles para cruzar el Atlántico, el tren super rápido para unir París y Londres, el concepto de autovía autoamortizable,los guardaraíles con sistema de amortiguación anaelástica de energía y con bordes curvos, las presas de gravedad cero y sobre todo el algoritmo para calcular curvaturas y peraltados aprovechando la aceleración de Colioris.
    Te lo dije, había que patentar esas ideas.
    Y mira..., nos las han pisado.
    Pero eso sí, la patente para el sistema neumático de distribución de la compra entre el supermercado y nuestras casa..., ése nos hará ricos.
    En noviembre empezamos a construir la primera nave de fabricación en Lérida.
    Nos vemos en el solar.
    Trae tú las cervezas e invita a La Lagarta, a ver si encuentra un hueco en su tupida agenda.
    ¡Y de paso nos organizamos de una vez!
    ¡Que me la estás pisando, hermiiiito! ;)))

    ResponderEliminar
  17. σ σ Jopeta! Ya es la tercera vez que lo intento pues la aleatoriedad de la red, me los ha esfumado...sigamos.

    σ Lisset, mi atrevida y disquisidora amiga, la estadística como sabes bien es tan manipulable como el lenguaje...(je je je alguno diría mas que mucho) pero como tu sabiamente has descrito tan “descriptivamente” se le puede sacar jugo a cualquier dato...De todas formas y en formato de probabilidad permiteme que te presente el suceso seguro, ...y es aquel que hará que las alas de esa chica medio mariposa, aleteen contentas y bailongas cuando dentro de poco suene esa canción, ya sabes, el suceso seguro, con probabidad igual a ONE.

    Ps. Siento que tu tío B.S. Wheatberry , tuviera que cerrar el negocio que tan empanicamete, le funcionaba...gracias por tu sinPantía. Recuerda, si encuentras algún interesado-a disperso, en intrecambiar una entrada de esas para el concierto, sigo teniendo unas para las Jotas esas de los Monegros...Gracias, salerosa amiga.

    σ Princesa...Del, como intuyo que no te has leído el manual ese ¿te lo has leídoooo? Si quieres, intercambio alguna clase de esas, por otras de punto de cruz...( seguro que salgo ganando)...un besote Princesa.

    σ Monty. Of course, thanks a lot for your decission, I'ts quite good and ilustrative, an sure, probably It Would be a good Idea, suggest my book to http://educasoleseducan.blogspot.com/...or not! Best you a saber!... Petonets

    σσ Luego seguimos con el Desbloggeo posible y probable... (espero que funcione) σσ

    ResponderEliminar
  18. k coin de signo es ese Tomae?? no es "a", no es "@"...joé k es??? yo ser de letras total...yo estar convencida q tu saber explicar de PM a tus seguidores...
    besos y abrazos
    voy a cenarrrrrrrrr ciaooooooo

    ResponderEliminar
  19. El hermano del Tomae30 de septiembre de 2010, 0:30

    Es sigma.
    Una griega guapa y lista.
    Parece redondita, pero usa rabito.
    Casi como una a, dóndose una voltelata.
    En construcción la usamos para designar tensiones normales.
    Mi hermano la usa para indicar otra cosa.
    Yo no lo sé, pero sé que él lo sabe.
    ¿Tú lo sabes?

    ResponderEliminar
  20. ...gracias Drive! sigma es la palabra, típica es su adjetivo, y piercing da a la forma, que la chica del bikini, tenía de adorno en su ombligo...

    Tiene una forma de la típica "o" pero con un "rabito" desviado.

    Drive! MO, nuestra prima, que siempre nos preguntaba a la hora de hacer los deberes... venia siempre con su sonrisa de prima pequeña...y decía "ya he venidooooo!"...

    ResponderEliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.