Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

sábado, 18 de septiembre de 2010

De mi amiga Tristeza

No me importa mencionarla aquí, y se la quería presentar como una fiel amiga que me ha acompañado siempre, y seguro que también a todos ustedes. Soy consciente de que antes que amiga, sólo fue conocida, y aunque no recuerdo exactamente si ella vino a visitarme o yo la encontré por algún acontecimiento, intuyo porque no lo recuerdo apenas, que si me acompañó, no me asusté en absoluto... En nuestros primeros paseos, me dejaba arrastrar de su mano, pues no tenía las armas ni el conocimiento para que fuera yo quien la supiera acompañar. Y bien seguro que en las primeras lágrimas que apenas recuerdo, quien me quería, hacia todo lo posible para que ella no se acercara a mi. 

De todas formas, crecemos y ella está presente en los precisos momentos, y cuando más nos acompaña o mas la conocemos, nos llegamos a acostumbrar a ella y acabamos (al menos yo) aceptando su amistad y fidelidad de la que nos acompañará toda la vida. Estoy convencido que siempre la tenemos cerca, y que sin lugar a dudas aparece  bruscamente con intensidad en los acontecimientos que cada uno de nosotros sabemos, no es cuestión de preguntarles cuáles son ni con que intensidad golpea en el interior de cada uno de ustedes; pues al formar parte de nosotros lo hará según seamos, la llevemos de la mano, o la hayamos tratado según nuestras personales diferencias y vivencias; esos momentos quedan en la confidencia que le tengan a ella, su personal tristeza.

Llega un momento que cuando la has tratado con el respeto que se merece, con la prudencia de quien puede ser hasta una buena y sabia amiga, su compañía, al menos en mi caso es la mejor aliada para acariciar todo aquello que ninguna otra mano puede llegar. Y aunque nos insistan en evitarla, o cuando nos invade y nuestros allegados quieran separarnos de ella, me ocurre que en esos momentos sólo y sólo ella es la que sabe acompañarme mejor que nadie... por eso puedo llegar a abrazarla y a quererla. A medida que la trato, y va haciéndose amiga, y forma tal parte de mí que sólo yo y ella nos entendemos; ni quiero que me molesten, ni quiero que me la alejen, ni quiero que la espanten, simplemente quiero pasar a solas una velada con ella.

Y si es amistad sincera, la que tengo con ella, puede llegar a ser incluso buena consejera pues me conoce. Sé ciertamente que me es fiel, que si quiero buscarla la encuentro; y charlamos un rato, comentamos la jugada, nos regañamos e incluso nos gastamos algunas bromas y llego a sonreír con ella. Incluso he llegado a pensar, que es buena, pues cuando estamos juntos y "los otros" aparecen con la intención de separarnos, le digo:
- ¡vete un ratito que no quiero que nos vean juntos, no interesa, porque podemos hacerles daño, luego volvemos, cariño!
Ella, se agazapa detrás mío y yo ya sé que cuando le llame seguirá por allí haciendo de las suyas, siempre con migo; mi amiga Tristeza.




21 comentarios:

  1. Tal y como la describes, parece que esta amiga te ha acompañado sigilosamente, en el silencio, y de una manera prudente, en algunos momentos de tu vida. Cuídala (las amistades es lo que requieren) y que siga ahí. Pero que no cambie a peor.
    A veces también pasea conmigo, pero la mayoría de las veces la dejo en casa, me alegra más pasear con otras.
    Dejo de pasear
    y me detengo,

    ResponderEliminar
  2. A esa curiosa amistad tuya sólo tienes que demostrarle quién lleva los pantalones, eh. Algo de melancolía que te acompañe y te tiña de un lustre gris, pase, pero alíate con tu colega alegría para no dejar que la tristeza se apodere de ti. Y recuerda, que cuanto más abajo te lleve, de más abajo tendrás que remontar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. SABADO DE RESACA.

    De vez en cuando pasa. Sales a bailar y vuelves a las mil y monas.
    Afortunadamente mi mujér - ingeniero de profesión-es lista y me conoce. Me ha dejado descansar una hora y me ha entregado un papelillo. Creí que era un poema de amor, lo abro cual corredor de "Carros de Fuego" en post de la victoria divina, y leo atento:
    1º Levantar a las niñas.
    2º Dar desayunos.
    3º Hacer las camas.
    4º Pon el lavavajillas (no le eches Mistol, ponle detergente del lavavajillas, cariño no la líes como siempre).
    5º Viste a las niñas.
    6º Llévatelas a una actividad cultural.
    Después la nota presenta una raya horizontal intensa y continúa con una despedida.
    ME VOY A LA PELUQUERÍA. HOY ME TOCA A MI DESCANSAR.
    CHAO, REY DEL BAILE.
    ...

    Me tomo un café triple y dos nolotiles, hago las tareas de casa y me voy con mis hijas al Museo Nacional de Ciencias Naturales.
    Hay dos cosas que no conviene hacer un sábado por la mañana. Una es ir a un museo con resaca, y la otra es estar con resaca y con dos niñas preguntonas. Yo me he saltado esas dos normas básicas hoy.
    Pero el Señor, en su infinita misericordia, se ha apiadado de mí.
    Entro al Museo y me doy de bruces con la exposición "Mediterráneo, naturaleza y civilización".
    Ensimismado estaba con las explicaciones de la guía, cuando la Sarita me ha dado una clase de matemáticas.
    Variaciones con repetición de tres elementos tomados de ocho en ocho.
    Los elementos; P,A y C.
    Las posibles combinaciones: treinta y cinco mil seteceientas ocho.
    Combinación elegida por la Sarita: ¡PAPA, CACA!
    ...
    Corre al servicio de señoras.
    Entra con cuidado.
    Pon a cagar a la Sarita.
    Espera pacientemente que la naturaleza obre.
    Y cuando la faena estaba a punto de finalizar entra una anciana armada con un bastón, me ve y sin mediar explicación por ninguna de las partes, atiza un bastonazo a mis riñones, provocando que me saltaran de forma generosa, lagrimones de dolor.

    ¡DEGENERADO!- me ha chillado la venerable, indefensa y supongo que miope anciana-
    ...
    Vuelta a la exposición.
    Y de pronto lo he visto. Un cartel que ponía: AVES MEDITERRÁNEAS.

    Paso con las niñas. Allí están todas.
    Me acuerdo de mis queridas hermanas bloggeras.
    Águila imperial. Milano negro.
    Carraca. Anas acuta. Cyanopica Cyana. Parus major. Flamenco. Aguila Adalberti. Corneja negra. Cernícalo. Halcón peregrino. Grulla. Águila Real. Mirlo acuático. Frailecillo. Arao común. Alca. Alcatraz común. Pardela mediterránea...

    Ya nada podía ser más intenso en esta mañana de sábado. El dolor de cabeza provocado por la media docena de gin tonis, el dolor de pies causado por las intensas horas de baile nocturno,las punzadas dolorosísimas de mis riñones cada vez que me acordaba de la viejecita, en fin...en el pecado llevo la penitencia.

    A punto estábamos de volver a casa para comer (algunos a caer desvanecidos en la cama), cuando la he visto.

    En una vieja vitrina del Museo de Ciencias.
    Planta primera. Pasillo central.
    Nombre científico: LARUS RIDIBUNDUS.

    Me miraba con cara de cachondeo. Ojillos azules.
    Porte elegante.
    Erguida con orgullo.
    Bella como la Palabra de Dios.

    Nombre común: Gaviota reidora.

    ResponderEliminar
  4. bon dia tomae
    huele a melancolía tu post de hoy, menudo cambio!
    A estas alturas, con tu experiencia y tus años (q no son pocos) ya podías escoger mejor a tus amistades, no? Esa, no te conviene...la tristeza cambia el color de la mirada y tú tienes unos ojos preciosos.
    Ya te presentaré a las mias... son más saludables.
    mil millones de abrazos y besos... a ver si montamos la excursión a Torreciudad y "mesecontagiaalgo".

    ResponderEliminar
  5. Driver, perdona, pero eres un ingenuo...

    "Afortunadamente mi mujér - ingeniero de profesión-es lista y me conoce."

    Tu mujer no es lista por ser ingeniera, sino por ser mujer...

    ResponderEliminar
  6. Tomae...Este post es serio, ¿verdad? Se nota en el estilo que empleas. Hay un personal determinado que siempre ríe, es ameno, bromea y le saca punta a todo... Jamás lo ves llorar ni alicaído. Su estrecha amistad con la Sra. Tristeza viene de antiguo. Estos personajes suelen tener largas charlas con su vieja amiga, pero evitan la torpeza de hacerlo en la calle, en una cena, en una reunión... "Éste... pero si éste es unas castañuelas..." Lo que le pasa a éste es que tiene un espacio que no ventila, un lugar donde nadie puede entrar. Éste tiene intimidad.

    Yo soy amiga de su hermana. Quedo con ella en casa, o donde muere la playa y no hay observadores indiscretos. No vaya a ser que me larguen la charla y se me asuste la Ciudadana.

    Con Dios, Tomae.
    Tu post de hoy le va como anillo al dedo a este día nublado y lluvioso...

    ResponderEliminar
  7. Rectificación en honor a la verdad:

    "Mi mujer, lista por ser mujer, me conoce y me dijo: No vuelvas a echar Mistol al lavavajillas, que vas a armar un pifostio como de costumbre; despistes, que eres un despistes"

    Sí, esto se acerca más a la realidad.
    Gracias por el matiz. El texto se hace más real.

    ResponderEliminar
  8. Melón...Galo, nocturna y rápida compañera, gracias por tu comentario, me iría bien una especie de "envoltorio" para esa amiga...no, que no sea el típico papel de plata, que aunque conserva, luego se convierten en "bolita" y no puedes reutilizar.

    un beso Melón...galo!

    ResponderEliminar
  9. Lo tendré en cuenta Princesa...Del, y a la amiga, que lo és...bajo el dobladillo de esos pantalones, que si se despuntan, si no te importa agradeceré un buen arreglo de los tuyos...De la alegría, que merece mi atención, resulta que prefiero darla a recibirla...igual tengo que hacer un cursillo de esos...

    Besotes Princesa!

    ResponderEliminar
  10. ...joe Broter Driver, las listas, aveces son perfectos "sudokus" y en un día como hoy, pues casi que lo compro todo doble..

    jajaja, te cuento el truco del culito escocido, de mis niñas, siempre funciona, en restaurantes, fiestas guateques...Me celo dentro del excusado femenino y entre bambalinas, pues hablo con todas las mamis, que si cremas hidratantes, nenucos, pieles suaves...jejeje ¡funciona!

    ...Larus Ribidundus dices? está disponible en todos los cotos? lo tienen en las mejores pajarerías de moda, ¿en jaula o sin jaula?

    Ah! bueno sobre la inteligencia femenina, no opino, yo lo que diga mi Reina, acabo antes con ese embrollo...

    Un abrazo Broter, me voy a la piltra, la siesta espera...

    ResponderEliminar
  11. Anda Marta! ¡has venido!...no pienses que los ojos vidriosos nublan la mirada, aveces es todo lo contrario, te da una perspectiva propia, que pocos avatares oculares lo consiguen...He comentado el plan en casa...¡te llamaremos!

    Un besito! Saludos a los italianos!

    ResponderEliminar
  12. Princesa Del Driver...ese es el secreto, ser una buena Ingenuera!

    ResponderEliminar
  13. Sunsi, hada buena! apareces en un momento muy preciso ni "antes ni después" sino mientras astanto...y eso va bien, pues mientras caminamos en los senderos de la vida, es preciso saber que a esa amiga la tenemos cerca, y aunque es preciso que la vigilemos, también lo es que la tratemos y la acojamos cuando venga, si claro, puede doler...aunque también fortalece; y mejor tenerla como aliada que como enemiga ¿no crees?...tienes razón esa amiga es sólo nuestra, personal e intransferible...

    y si es serio, como los otros, en serio que viene de mí. ;)

    ResponderEliminar
  14. Las personas que son amigas de la tristeza, tienen unos ojos diferentes, y también una risa es diferente. Si lo observas bien, lo puedes detectar... y siempre, siempre, la tristeza es paradójica. También la soledad.

    Nada es nunca lo que parece.


    Un abrazo muy fuerte Tomae.

    ResponderEliminar
  15. Ana, aunque no pueda obsevarte, si puedo leerte, y por inquietud detectivesca que tengo, puedo intuir eso que dices de los ojos y la sonrisa, ¿y que deben ver tus ojos?...

    Lo de la paradoja esa, pues daría que "postear" aunque si fuera por rimas, tristeza y belleza, parece que pueden ir juntas ¿te parece?

    Gracias por ese abrazo, un beso Anadeloshilos.

    ResponderEliminar
  16. He escrito un comentario. He rellenado el formulario, he dado a enviar y me ha salido una pantalla en blanco con error 503 escrito en negrita. Tal vez lo que iba a escribir deba reservármelo para un "post".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. ...me tienes intrigado (*) Zambullida, de todas formas el error 503 no debe ser muy significativo. Lo de quedarse en blanco y cometer errores, de alguna forma acompaña a la entrada de hoy, pues mi amiga tristeza también puede aparecer en esos momentos, más en los errores que en los blancos, son aquellos en que incluso le puedes sonreir...;) Gracias por pasarte.

    Avísa cuando salga el (*)Post, Zambu (si me lo permites)

    ResponderEliminar
  18. Yo también soy amiga de la tristeza, de hecho, le he escrito largas cartas de amor y me ha acompañado en muchas noches en vela, tiene incluso su propia etiqueta en mi blog, pero es que.. ¿Cómo no quererla? Ella me ha inspirado las más profundas poesías, las prosas terribles mejor descritas y sin embargo, hago como tú, la escondo en un armario siempre que puedo, porque no quiero que me vean constantemente con ella. Los amigos se asustan si salgo con ella, la familia cree que te hundes porque tus ojos se nublan, pero creo que es inevitable en algunas personas, tenerla como compañera. No creo que sea mala, creo que hay que tratarla, en la justa forma en la que se debe llevar la vida, mirándola de frente y recordándole que está solamente de visita, que le ofrecemos nuestra cama, cuerpo y mente, pero por un ratito, que luego se marche por donde ha venido. Mejor sin duda, habitar la alegría. Besos con lágrimas saladas. Me ha sorprendido esta entrada, ya que tú eres mi optimista favorito. :***

    ResponderEliminar
  19. Lisset,

    Leo que "conjugas" la tristeza con el amor...
    ¡¿vaya pareja?!

    No sé si en armarios, cajones o estanterías pero me gusta tenerla a mano, y que me invada para acompañarme...a solas. Y de eso se trata, de saber como "tratarla", incluso para bailar con ella esa canción (seguro que tú tienes la tuya).

    :*** ya comentaremos.

    ¡Gracias Liset! ¡buen "mañana"!

    ResponderEliminar
  20. Bien chico.
    Una vez que has pasado unas horas con "tu chica", atento.
    Abres la ventana.
    La invitas a mirar el paisaje.
    Cuando se acerque al poyete de la ventana te agachas, en plan voy a atarme los cordones de los zapatos, la agarras de los pies y...
    Sin ningún tipo de remordimiento la tiras por la ventana, de forma que caiga al vacío.
    Tranquilo, no sufras, dentro de un tiempo es posible que vuelva.
    Pero mientras, le van a dar morcilla.
    ...
    Así de fácil.

    ResponderEliminar
  21. De acuerdo Driver, cerraré esta ventana...
    ¿qué es el "poyete"? ¿dónde está?

    ResponderEliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.