Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

martes, 24 de enero de 2012

A debate.




Un día de esos vi un debate donde los “debatientes” trataban un asunto y lo hacían alrededor de una mesa muy bien puesta; creo que unos estaban sentados en unas sillas y los otros enfrente, en medio estaba el que moderaba a unos y otros.

Los de su postura estaban juntos y parecían amigos o conocidos, en cambio los que defendían su posición si bien parecían amigos entre ellos a medida que los presentaban daba la sensación de que no eran del mismo equipo que los de la postura.

No recuerdo quien empezó a hablar primero, si los de su postura o los de su posición pero al principio todos venían a decir lo mismo de que si su tesis era esta o aquella. Parecía que sabían muchas cosas porque las habían aprendido por su experiencia o por que las habían leído en un libro muy importante (algunos citaban el título y el autor y eso les daba mucha categoría)  algunos hacían referencia a un conocido tío suyo de no sé qué guerra y otros a una sentencia de un juicio  y todos parecían tener razón pero nunca los de su postura estaban de acuerdo con los de su posición.

Me hacía gracia que los de postura decían a los de su posición que revisaran las Hemerotecas, pero yo ya no me creo que haya hemerotecas abiertas ni que vaya nadie a visitarlas. Lo bueno es cuando los de su posición decían a los de su postura “¿qué cómo iban a exponer eso en pleno siglo XXI?” Creo que también lo dijeron los de su postura pero ya entonces era el siglo XX. A veces dicen algo de un proverbio chino y ya me pierdo, e incluso les he oído (no sé si a los de postura o a los de posición citar un texto sagrado y parece que da más respeto, pero a veces no sé que quieren decir y prefiero no pensarlo mucho por eso del respeto.

Ocurre que hablan unos, hablan los otros, y todos se contestan unos a otros para defender la posición y/o debatir la postura, pero muchas veces no se dejan escuchar con calma, y se enzarzan. Una vez me dijo una amiga que uno le dijo al otro “no me hables cuando te estoy interrumpiendo” así tan natural ¡eso si que tiene gracia!. También oí una vez que si chillas aunque no tengas razón parecerá que la tengas pero eso me parece que ahora es al revés. Y ocurre que cuando parece que alguien va ha decir aquello tan interesante -sea para defender la postura o la posición- va, y viene la publicidad... (yo incluso creo que allí el moderador es sospechoso del corte)

A mi me gustaría que en medio, en algún momento los de la posición se sentaran en la silla de los de la postura y viceversa y siguieran hablando así con esa pasión que debaten siempre a ver que pasaba....


PD *Sunsi, me pedía que escribiera sobre no sé que pesadilla cuando estoy despierto. A veces me ocurre que quiero hacer algo importante y los oigo a todos (a - todos) debatiendo allá dentro... y como si esperara ese martillito del juez para luego escuchar el silencio y la sentencia... y lo que me revienta es que luego no acabo haciendo  nada  y el juez ni aparece. 

Puede que aquello no fuera tan importante.


* también me dio las buenas noches ... ¡Gracias Sunseta!


24 comentarios:

  1. Me gustan esos "debatientes" que se saben poner con educación y respeto en la silla del otro....bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Winnie, es un ejercicio que se debería practicar más...

      Eliminar
  2. Yo no quisiera cambiar de bando, ni siquiera ponerme a defender una causa, si no es REALMENTE importante para algo. Debatir desgasta mucho...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la defensa de una causa de la que no estás de acuerdo es un buen ejercicio para afianzar tus convicciones ¿no te parece? No me contestes todavía...espera a la publi...:)

      Eliminar
  3. Yo no veo nunca los debates. Me ponen nerviosa. Es raro que se respeten unos a otros. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que hay ahora poco tiene que ver con los de entonces, recuerdo un programa buenísimo La Clave con JL Balbín al frente, era buenísimo ...

      Eliminar
  4. ¡No estoy en nada de acuerdo contigo!
    ¡Pero hoooooooooooombre!
    Si esos son tus argumentos, he de decirte de forma pública y notoria que o estás completamente equivocado o no sabes de qué hablas, o incluso ambas cosas.
    En cambio, "nosotros" somos la repanocha.
    Entre que nunca nos equivocamos, sabemos de qué hablamos, tenemos unos apuntes con tres citas de libros olvidados para reafirmar nuestros argumentos y somos capaces de ponernos en tu situación, pero no nos da la gana...
    Además te voy a decir una cosa que veo no has tenido en cuenta...
    (pasamos a publicidad, tras ella seguirá este debate tan apasionante, si todavía se acuerdan de qué va la vaina).
    ¡Hala!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...si hermano, me gustará ver ese anuncio. ¿Anunciarás por fin, cual es el fin de tu novela negra?

      Eliminar
  5. Discutir, que debería ser acercar puntos de vista, se ha convertido hoy en día en una guerra en la que nadie mueve un ápice de su pensamiento porque, en ralidad, no ha ido a escuchar, aprender y en su caso modificar, sino a convencer a un contrario. Una pena, porque deja de ser un debate para convertirse en una batalla.

    Y luego esa manía muy española de hablar todos de todo, y sentar cátedra. Debe haber muy poca gente que, preguntada sobre varios temas, en alguno de ellos diga "yo sobre esto no opino porque no se"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sin m´´as que añadir porque se ha dicho todo :)

      Eliminar
    2. Hola PrilarT, encantado de verte por aquí... A menudo pienso que en esos debates "de batalla" lo que menos interesa es tener al experto de un tema u otro sino que es más válido el "polemista profesional". El NS/NC se podría fomentar más como respuesta, aunque a veces me sorprende según quien cuando lo enuncia como respuesta. Un Saludo PilarT, Gracias por venir...

      Eliminar
    3. Dama, si quieres puedes opinar sobre la canción...y también sobre la capacidad de reproducir "debates internos" que le ocurren a uno...(al menos a mi) ...y esos le dejan a uno sin respuestas :) bss!!!

      Eliminar
  6. Es que no son debates, son monólogos polifónicos, que no es lo mismo. Ademas, tienden a confundir su propia opinion con los hechos.

    Por eso me dedico a lagarterana. Y a pensar por mi cuenta. Y a cabrearme sola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues tampoco estoy de acuerdo contigo, hala!
      (En el fondo a los latinos nos encanta discutir con la gente a la que queremos).
      El problema es cuando se confunden ámbitos privados y públicos.
      Ahí patinamos, yo el primero.

      Eliminar
    2. Todos tendemos a valorar nuestra propia opinión y a perder la perspectiva en el momento de confrontar éstas con las otras. en mayor o menor medida. nos pasa a todos.

      Claro que, identificado el asunto, lo suyo sería "enfriar" y separar hechos comprobados, de opiniones, interpretaciones y percepciones personales.

      Por otra parte, nos suelen molestar en exptremo aquellos comportamientos ajenos que nos son familiares e identificables por participar de ellos y, cuanto mayor es la familiaridad, tanto más insoportables nos resultan.

      Lo cual dos deja dos caminos; el primero, ejercitarnos en la tamplanza y la ecuanimidad a la hora de valorar e interpretar lo público. El segundo, limitar la participación en la vida pública.

      Por mi parte, me debato (como siempre) entre el ejercicio de la templanza y la calculada abstención para poder lidiar con la destemplanza y falta de ecuanimidad.

      Sin embargo, la buena noticia es que no todo está perdido: gracias a Dios, contamos con la blogosfera, impagable rincón de desahogos y permisivos excesos literarios, irónicos, sarcásticos y cabreados.

      Con Dios

      Eliminar
    3. Unos apuntes a vuela pluma:
      Ni todo es blanco, ni todo negro, ni tan siquiera todo lo contrario.
      Por otra parte, las manifestaciones de templanza, sosiego, perspectiva histórica y apertura de mentes a otros puntos de vista, suelen ser tildadas de pusilámines por un entorno que busca más que tu opinión, tu posicionamiento, y algunas veces tu encubierto adoctrinamiento.
      Dado el esquema universalmente adoptado por la mayoría de binomios indisolubles (pregunta-respuesta, estás conmigo o estás contra mí, pobre-rico, élite-vulgar), el maravilloso mundo del deleite producido por los matices, ha quedado reducido a las novelas de corte histórico, más propias del Pleistoceno que de la actualidad más rabiosa.
      Dicho lo cual y desahogados los pulsos, reivindico la atenta conversación y/o debate, con miembros de la infancia, y en su defecto, con sus abuelos; pues en dichos grupos sociales no encuentro rastros ni de la intensa sordera que nos acecha en el devenir diario, ni de la generosa hipocresía que de tanto escucharla en mi entorno, se transforma en musiquilla sempiterna y omnipresente.
      ¡Ea!

      Eliminar
    4. Agradezco enormemente tu opinión La Garrrta, que no puedo valorar en exceso porque una de mis pequeñas está berreando a moco tendido, por un cromo, una plastelina o no se qué...(voy y consensúo con mi Reina que siga con el moco tendido...) Volveré si puedo a lo que dices, lo único que quiero incorporar es aquel modismo de "respeto tu opinión pero no la comparto" ¿tienen que ser las opiniones dignas de respeto si no las compartimos? ... creo que eso no entra en disquisición con el respeto de las personas por muy absurdas que puedan ser sus opiniones ... Parece que la pequeña se ha calmado...

      Driver. Hoy y raramente lo hago he quedado en posicionarme en un bareto con un amigo para visionar un encuentro entre dos equipos de posicione antagónicas ... sigo debatiendo si aquella mano de "Messi" fue involuntaria...

      Eliminar
  7. LA GARRRTA y DRIVER Gavilán o Gaviota...luego sigo par de dos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Driver gavilán o palomo.25 de enero de 2012, 19:12

      Amigaaaaaaaaaa...
      ¡Cómo es el amor!
      ¡Que todo lo devooooora!
      ¡¡¡GAVILAAAAAAAN O PALOOOOOOMA!!!
      (me parto, estoy ya "partido", cual Barsa y Real Madrid).
      ¡Casi se me caen las lentillas al suelo!
      ¡Jesús mío!

      Eliminar
  8. No he podido resistirme.
    http://www.youtube.com/watch?v=Gb4u4jG09Y4

    ResponderEliminar
  9. Justo va y resulta que para ti es una pesadilla lo que más me divierte. ¿Hay discusión? ¡¡¡Allá vooooooooooy!!! Da igual si nos pisamos, si hablamos todos a la vez... La cuestión es descargar adrenalina. Espeeeeera... Esto no irá con segundas intenciones , ¿eh, broder? Una pesadilla muy apropiada para las "persianas" kilométricas que se sabe cuándo empiezan a enrollarse y no ves nunca el final. Publistop ¡cállate, rana! Oído cocina STOP Preciosa canción STOP Punto en boca STOP Gracias, broder STOP ... Por cierto . Esta de los Beatles es la primera vez que la escucho y... y... STOP STOP STOP.

    ResponderEliminar
  10. No Sunsi, a mi me encanta debatir y si puedo siempre intento ir a la contra del debatiente de enfrente aunque esté de acuerdo con él... En los EEUU (esto lo he visto en alguna peli) se fomentan debates de cualquier tipo en los colegios, y se establecen equipos para defender una u otra posición... que te toque de un bando u otro es es lo de menos. Lo que ocurre es que aveces aún estando despierto, tengo que tomar una decisión y antes de acometerla me planteo ese debate interminable...

    Ajá! la canción... es la sintonía de un programa de Radio de Cat.Radio "La nit del Ignorants" (ese programa merece un Post)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alivio, Tomás... Vaya. Perdona si no te he tomado en serio. ¿Ha empezado ya el clásico o vas a ver Downtown Abbey?

      Bona nit

      Eliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.