Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

lunes, 24 de diciembre de 2012

Navidad 2000.



Aquella Navidad de 2000 tenía que ser algo diferente, de hecho hacía poco más de un mes que nos habíamos casado, y por tanto estrenaba familia propia; así que con la presumible independencia que da esa condición, decidimos pasar la Noche Buena juntos los dos.

Durante el día estuve pensando qué podíamos hacer, sabía que tampoco era necesario preparar algo especial, quizá un detalle en la cena, un paseo tras la tradicional Misa del Gallo, y dormir la noche acompañados de una clásica película de esas en blanco y negro…

Sin embargo aquél mismo día me enteré que M. lo pasaría hospitalizado por una especie de alergia que había contraído. Ahora no recuerdo bien como me enteré,  pero el caso es que me enteré y pude contactar con él por teléfono para pedirle permiso y visitarle aquella tarde y presentarle a mi mujer…

Así que bien entrada la tarde, y antes que cerraran las puertas según el horario de visitas, acudimos los dos mano a mano para visitarle. M. sufría una invalidez, fruto de un accidente, hacía años de aquello, iba en silla de ruedas, hablaba lento y tenía las manos medio paralizadas; hablaba lento pero se le entendía con claridad.
Antes de entrar en su habitación, nos dijeron que teníamos que entrar con mascarilla y vestimenta higiénica para proteger a M. de posibles infecciones, no hubo problema y entramos para charlar con él… Estuvimos apenas unos 10 minutos, yo supuse que fue el tiempo suficiente para que él se sintiera acompañado, mantuvimos una charla amena, amistosa y dada la situación también pasamos un rato entrañable, hubo algo que él nos dijo y  recuerdo que nos conmovió a los dos. A veces pienso que hice fui a visitar a M. por puro egoísmo, el egoísmo de ver en mi mujer la Navidad reflejada en sus ojos, de participar en esa escena y contemplar su mirada… todo un recuerdo con sabor a Navidad.

No, la de la foto, no es mi mujer, la encontré en internet.

Les deseo a todos ustedes lo mejor para estas fechas, y que aunque sea en unos instantes, que puedan compartir esos momentos con los suyos, como aquél que viví en el año 2000.





45 comentarios:

  1. Eso no es egoísmo Tomás. Eso es amor; amor infinito.
    Feliz Navidad para tí tambien. Y que esa Felicidad (así con mayúsculas) continúes viéndola eternamente reflejada en los ojos de tus -ahora ya- Tres Princesas.

    ¡Bon Nadal!

    Nago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...en eso estamos querida Nago, intentando que ellas me ayuden a continuar viéndola tal como yo la vi. Un Beso!!!

      Eliminar
  2. A veces la belleza salta sola de las palabras Tomae....gracias y FELIZ nochebuena y mejor Navidad Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...y por aquí seguimos de Fiesta amiga Winnie ...Hoy festividad San Esteban, ¡repetimos! Un abrazo y felices días.

      Eliminar
  3. Igualmente para ti y tu familia. Mil bicos y Felices días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Leles, he visto que por allí habéis montado toda una "banda" ...¡Genial leles! ...bicos para ti y para los tuyos.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Gracias Pater, un fuerte Abrazo ...da recuerdos por allí.

      Eliminar
  5. Feliz Navidad y que en el próximo año puedas hacer realidad tus sueños.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chelo ... ya estos días empiezo con la lista de propósitos ...y como siempre... bueno a ver si el año que viene cumplimos alguno! Un Abrazo.

      Eliminar
  6. Eso sí que es celebrar bien. Feliz Navidad. un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...Gracias Susana ...las buenas celebraciones nunca se olvidan!!! Besos!!!

      Eliminar
  7. Feliz Navidad primo. Espero que paséis una buena noche.

    Besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...Gracias Prima, la noche fue buena, como la comida en familia ...hoy 26 también celebramos!!!

      Besos!!!

      Eliminar
  8. Tu post de hoy me recuerda algo que hacíamos cuando era joven. El día de Nochebuena pasábamos un rato de la tarde con personas que celebraban la Navidad sin sus familias... enfermas, demasiado "viejas", demasiado solas... No sé si les hacíamos tanto bien como el que ellas nos hacían a nosotros.

    Gracias, brother. Feliz Navidad para ti, Moni y princesas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...son días que se prestan a hacer algo así Sunsí, y obviamente tendrían que haber más días como éste ¡lo bien que iría a todos! ...un beso fuerte Sunseta. Estará bien que coincidamos algún día estas fiestas :)

      Recuerdos a Jerónimo y toda la "trouppe"

      Eliminar
  9. Feliz Navidad, hermanito, pequeñito, que con tu barba tan poblada, pareces un pastor en Belen, a punto de coger un tren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hermano ...ayer en casa de padre y madre tuvimos un recuerdo para ti. Y creo que aún te esperan! Eramos 15 y quedan platos por fregar...Un abrazo!!!

      Eliminar
  10. Mmpppfffffg!!!!

    HERMOSO POEMA ÁRABE de felicitación de la Navidad.

    ناطيشلا بلجي نا يف، ةيفارخلاو تارحاسلا ، ةرحاس رمعلا نم غلبت ، ةأرماو ةاتف ، ةاتف ، رقفلاو لمعلا صرف نم ديدعلا هيدل تمكارت يتلا نيسمخو ةسمخل . ةدابع ةيفارخلا بئارض ةروص يف ةرودلا تلمكأ . ةملكلل وعدي بعلو ، اريثك ثدحتي يذلا وه صخش فلأ نيعبرأو ةسمخ .بردم باتعأ ىلع يشملاو، نيعبرألاو نيثالثو ةسمخل نكلو. لفلفلاو حلملا عم هلوانت نكمي نكلو ، جاهتبا ال بابسأل نيثالثو ةسمخل نيثالثلاو ! رصعلاv كلذىظحي يذلا وه ةكرابملا ،نيثالث ىلا نيرشعو ةسمخ نم ينثو ةأرما باسحلاو ، نيرشعو ةسمخ ىلإ نيرشع ةبيط ةاتف , ةاتف نيرشعو ةرشع سمخ نيب نمو

    Yo casi lloro donde dice:

    ةأرما فيط باسحلاو ، نيرشعو

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien... es taaaan bonito! no, es MAGIA!!! Sabio poema que dice tanto con tan poco y tan claro...
      Sobre todo donde dice:
      اريثك ثدحتي يذلا وه صخش فلأ نيعبرأو ةسمخ .بردم باتعأ ىلع يشملاو، نيعبرألاو نيثالثو ةسمخل نكلو. لفلفلاو حلملا عم هلوانت نكمي نكلو ، جاهتبا ال بابسأل نيثالثو ةسمخل نيثالثلاو ! رصعلاv كلذىظحي يذلا وه ةكرابملا ،نيثالث ىلا نيرشعو ةسمخ نم ينثو ةأرما باسحلاو ، نيرشعو ةسمخ ىلإ نيرشع ةبيط ةاتف , ةاتف نيرشعو ةرشع سمخ نيب نمو

      Qué maravilla... no tengo palabras.

      Eliminar
    2. ¡Precioso! ... Feliz Navidad! ¿lo escribieron los Reyes Magos de Oriente? ....esa g de "Mmpppfffffg!!!!" te ha quedado de lo más gutural ...¡no te vayas a atragantar!

      ...yo también te quiero!

      Eliminar
  11. Navidades viviremos muchas a lo largo de nuestra vida, tomae, pero hay algunas que quedan grabadas a fuego en nuestra mollera.
    Esas acostumbran a ser las mejores.

    Un abrazo y Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer estuve en Tarragona, amigo Herep ...volviendo recordaba las "Galerías Comerciales " que estaban en un local de la parte alta de la Rambla ...allí si que habían buenos recuerdos!!! los de cuando eramos unos niños!!! Esos tampoco se olvidan, gracias a Dios. Un abrazo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  12. Ojalá podamos retener de alguna forma, esto tan maravilloso que sentimos en estas fechas, estos momentos tan entrañables con los que queremos, el resto del año.

    Feliz navidad, Tomás, Sr. de la Olla y jefe de la tribu cazuelas.

    Besos para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si doy con esa "olla" que guarde los buenos recuerdos y los podamos utilizar para cocinarlos ...estaré encantado de dejártela amiga Lisset. Un beso fuerte, y muchos recuerdos a tu familia ¡felices fiestas!

      Eliminar
  13. A que sí? A qué cuando dice تمكارت resulta hermoso?
    Uffff

    ResponderEliminar
  14. Mi amiguísimo tomae: una historia preciosa que habla de tu grandeza como persona ¡feliz Navidad y mejor Año Nuevo!
    Te quiere Asun

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Asun ... sabes lo que me alegra que vengas por aquí. Espero que descanses mucho estos días y los celebres bien acompañada...

      ...y por supuesto, encantado con ese "te quiere" ...yo también :) Besos!!

      Eliminar
  15. Feliz Navidad, Tomás. Un abrazo a tu familia, disfruta de cada gesto con la misma ilusión que aquel primer año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Princesa Del ...lo bueno de la Navidad es que siempre repetimos ...y como el acontecimiento es Grande ...siempre hay cosas buenas. Besos!!!

      Eliminar
  16. Feliz Navidad, Tomae: ... no pudo ser lo de la Lotería, pero conservaremos la costumbre del intercambio. Un abrazo¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amigo ...me encantará compartir ese intercambio ... y eso ya es un premio!!! Un Abrazo.

      Eliminar
  17. Comprobación. Tengo un lío con Gmail. Necesito ayuda, es una pesadilla.

    ResponderEliminar
  18. Comprobación. Tengo un lío con Gmail. Necesito ayuda, es una pesadilla.

    ResponderEliminar
  19. Respuestas
    1. Gracias Marta !!! Seguro que estas en buena compañía ... un beso!!

      Eliminar
  20. Mi querido Ex, solo vengo a dejarte un besazo....mañana más

    ResponderEliminar
  21. Felices también para ti María ...un beso grande!!!

    ResponderEliminar
  22. jajaja tenía mis dudas -pequeñitas, por cierto- pero después de tanta pista, veo que eres el EX-celente personaje que suponía y sí... acabo de llegar de mi tierra, de estar con los míos y sí, he visto la Navidad en muchos y muy queridos ojos para mi, espero que tu instante navideño del 2000 lo hayas tenido en estas del 2012/13 multiplicado por tantas miradas llenas de cariño hacia ti, como mereces. Mientras regresa tu EX-tremadamente delicisiosa EX-compi de EX-traños concursos de disparos jajaja yo te deseo tooooodo lo mejor para estos días y para sieeeeempre, así totalmente EX-temporáneo y fuera de hora, así llega a tiempo seguro.

    Muuuchos besos TOMAE ¿te he dicho que eres EX-actamente igual que Papa Noel? pues eso, que hayas sido muy rebuenísimo y te haya traído toodo lo que desees, si no tranqui, aun puedes escribir a sus EXcelencias los Reyes Magos de oriente... ¡¡FELIZ 2.013!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...Felices fiestas y prosperidad en el 2013 para ti también querida María. Veo que eres buena observadora y tus intuiciones son del todo ciertas, conoces bien mi barba y mi barriga gracias a ello una tal Carolina de oficio Herrera, ya me ha hecho alguna pequeña delicia.

      Por supuesto, el redactado de cartas y consiguiente entrega al Paje Real es un cometido que en casa se vive con la alegría que nos proporcionan nuestras hijas de las que no puedo perder sus miradas en estos días para no perder la ilusión...

      Besos María ...seguiré apareciendo por aquí y por allá pero no pienso darte mas pistas :)))

      Eliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.