Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

miércoles, 1 de mayo de 2013

Del Hierro, el Níquel y el Cobalto ...



A mí ya me extrañó que a las valecias las llamaran valencias, al principio pensé que las llamaban así porque había un  investigador químico valenciano que descubrió esos numeritos de los elementos de la tabla periódica de los elementos y por eso le llamaban valencias …pero me extrañó lo de la s y porque Valencia es sin s ¿no?

Bueno, el caso y no les quiero aburrir en demasía, como ustedes saben resulta que para la formulación química de los compuestos inorgánicos, es necesario conocerse las valencias de los elementos para ver cómo se formula cuando un elemento se ajunta con otro o dos …

H2O …y esas cosas etc, etc ..

Sigo, pues.Nos teníamos que aprender las valencias de memoria, si teníamos que saber formular …y la tabla periódica, con sus elementos y sus valencias era mucha memoria, así de sopetón. En mi cabeza, ya no me cabían más valencias, ya no tenía ni la ram ni el suficiente espacio en el disco duro …para que se me quedaran esos numeritos de los elementos .

Es entonces cuando empiezo a inventarme alguna regla nemotécnica de esas para que pueda recordar… y así me ocurrió con el hierro, con   el níquel y el cobalto. Les cuento …¿les cuento? Va si... fue a..si:

Mieren, los símbolos de esos elementos son Fe (Hierro) Ni (Niquel) Co (Cobalto) y las valencias de esos elementos –para los tres- eran 2 y 3. Puesto así, parece fácil, FeNiCo 2 y 3  pero uno, ya llevaba unas horas aprendiendo de memoria … y tenía que aprenderme una regla para que no se olvidaran.

Entonces pensé… mmm  Fenico…se parece a Fenicios… (No sé porque lo pensé pero ocurrió así)…Entonces empecé a pensar en los Fenicios y tampoco se porqué me los imaginé como un pueblo de comerciantes fenicios (ya lo dice la palabra) que iban con sus barcos por las costas de Cartagena (que curiosamente, no sé porque pensé en Cartagena, pero salió Cartagena)

Entonces me acordé de los Cartagineses y de los Romanos, que me parecen que eran los protagonistas de las guerras púnicas esas. ..Yo por entonces era muy de Astérix y Obelix, y recordaba que en Astérix Legionario los romanos esos iban en unos barcos…dónde los  esclavos tenían que remar como hacia Charlon Heston en la película de Ben-Hur… ¿era en Ben-Hur?

Y ya saben esas cosas no se olvidan…Romanos, Cartagineses, Fenicios, barcos…en la costa mediterránea etc.etc…

Pues claro! Los Fenicios!!! (un pueblos de las tres silabas de Fe Ni Co -esos tres elementos- ) No eran 2 como los Cartagineses y los Romanos, sino que eran 3!  -> 1. Fe, 2. Ni 3 Co!! Con lo que si no eran 2 pero si 3 o que es lo mismo no hay 2 sin 3 …luego las valencias de esos elementos son 2 y 3…y ya les digo yo que nunca se olvidaron las valencias del Hierro del Niquel ni del Cobalto, que como sabrán ustedes son del grupo de los metales pesados, los dúctiles.

Ustedes dirán que es una regla nemotécnica un poco rara, pues ¿oiga? a mí me sirvió y en el examen de química saqué mu buena nota y encima mientras yo formulaba que formulaba…veía barcos, romanos, cartagineses incluso algún fenicio comerciando cabras en una playa de la costa murciana ¡qué quiere que le diga! 


*Ductiles : del latín ductilae, ductilorum.





24 comentarios:

  1. Menudo sobre esfuerzo de memoria has tenido que hacer para recordar la regla esa nemotécnica o lo que sea que quiera ser.

    Es como cuando haces una chuleta elaboradísima para copiar en un examen...al final te acabas aprendiendo lo que pone en la chuleta ;)

    Al menos te ha dado para un post.

    Besitos nocturnos de buenas noches de tu Ex-A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era más divertido cuando volvías por aquí y me encontraba tu respuesta graciosa y bullanguera.

      Muakkksssss

      Eliminar
    2. Con permiso Marina, primero contesto a Marina, y luego te contesto a ti :)

      Eso que dices de las chuletas es cierto, cuando las hacía (en boligrafo bic cristal con una aguja) pensaba eso ...me sirven de esquema para "repasar" y por si acaso tengo el boli para lo otro ...

      Besos de esas buenas noches :)

      Eliminar
    3. Con permiso tomae, contesto a Marina por el segundo comentario.

      Hola Marina :) eso de las bullangas, no sé muy bien ni qué quiere decir, ni tampoco donde están ...tendré que rescatar mis viejos mapas catograficos para localizarla ...o no será un procedimiento químico "bullanguir" por el cual determinados elementos .... mmmm mmmm :)

      bss!!!

      Eliminar
    4. No te quemes la sesera...es solo que te echaba de menos...menos mal que siempre nos queda la "guasa".

      bss??

      Eliminar
    5. ...y las crosquillas :)

      bss!!

      Eliminar
  2. Muy buena regla nemotécnica. Nunca se me habría ocurrido... jajaja.
    Para mi la química era más fácil, sobre todo porque las valencias suelen ser los pares, como por ejemplo, el azufre (2,4,6) o los impares, como el cloro (1,3,5,7). Y por supuesto también había combinaciones, algunas muy exageradas, como el Manganeso (2,3,4,6,7) y otras muy simples, como por ejemplo... el Boro!!! (3).
    Viva el Boro!!!!
    ......
    (todos) Viva!! viva!!!!.......viva!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso Eso ¡Viva el Boro! :) ... no recuerdo sus valencias, espera ...que ...

      Eliminar
    2. ...dice Wiqui que es el 3 y al decir la verdad no la recuerdo desde entonces, así que si no te importa amigo Mago Boro Rojo, creo que te llamaré así definitivamente con estos 3 nombres y recordaré tu valencia ...con tu permiso, claro está ...y si lo encuentro un poco largo (tu nombre) utilizaré el clásico MBR para abreviar ...

      Esto me recuerda, que como mínimo te debo 3 cañas ...o ¿eras tú quien me las debías?

      Eliminar
  3. Tenía también mis truquillos para memorizar. Solía formar frases con las iniciales de cualquier lista de rios, montañas, capitales del mundo...y salían cosas tan raras que aún hoy recuerdo, PLIEGAS, iniciales de los 7 pecados capitales....qué cosas, eh? era divertido y encima aprobabas. Hay Gran Cantidad De Peces Con Topos.....la 7 virtudes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es buenísimo Marta :) lo de la gran cantidad de peces con topos ... no he dado con ninguno-a !!! sin embargo cuando contabas lo de "Pliegas" he recordado(casi la oigo) a la Reina, pidiéndome que le ayude a "plegar" las sábanas ...después de planchar ... sí sí ...p de pereza!!!

      bss!!!

      Eliminar
    2. hay humildad gran generosidad cantidad castidad de diligencia .....

      Eliminar
    3. Necesito un Olla que me ayude a Plegar sábanas!!!!!!!!!! ;))

      Eliminar
    4. ...yo a veces pienso que no sé porque se han de planchar, y plegar ...total la arruga es bella ...y más cuando estamos durmiendo :)

      Bss Marta!!! ...me ha encantado eso de los peces con topos !!! :)

      Eliminar
  4. Y luego, muuucho tiempo después, al crecer, incluso veía amerciantes barrolillos; qué curioso, verdad?

    Tengo para mi que se debió a esa costumbre de guardarse para si sus reglas mnemotécnicas.

    O tal vez a esa imaginación que, manda folatos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas La Garrta ...recuerdo haber compartido más de alguna con algún compañero de estudio ...jajajaja y que luego tuviéramos que discutir la ideonidad de la mnemotécnia aplicada al elemento, sujeto o circunstancia...

      besos amerciantes!!! :)

      Eliminar
  5. La reglas nemotécnicas suelen ser muy personales, a mi me resultaba más fácil aprendermelas sin mas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con ello Chelo ... de hecho lo de los "codos" en el estudio siempre es personal ...como lo de estar estudiando y divagar con cualquier cosa que se preste ...

      Un abrazo!!!

      Eliminar
  6. Será que yo soy de letras puras y lo de formular nunca se me dio demasiado bien, pero sinceramente si tengo que aprender contigo me temo que sin querer fabricaba la bomba de neutrones vaaamos que a mi el agua oxiegnada me saldría una cosa así como ASTERIX 2 OBELIX X, RAYO VALLECANO 1, CARTAGENA 2 en fin... como ves me parece que no te la he pillado tu regla nemotécnica pero eso sí, me has refrescado la historia mediterránea un montón ¡¡están locos estos romanos!! xD:))

    Muuchos besos lokito... me estoy acordando como enseñabas a tus niñas a restar en las escaleras así rarísimo también menos mal que serán relistas como su padre y se enterarán porque si no te veo explicándole a su profe qué pinta Obelix en medio de la química inorgánica :)) muaaaaaakkkss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡ Por tutatis María!!! no te imagino a ti fabricando ni sin querer una bomba atómica ni de neutrones ni de electrones ni de protones ...aunque sí puedo imaginarte sin ayuda de esa poción mágica recitando poemas de Homero en Arameo !!! ...que si quieres que te diga, a mi me suena más que el mismo Homero recitaba en griego, como Afrodita y Mazinguer Z!!!

      Besos enormes (como la barriga de Obelix) !!!

      Eliminar
  7. Jajaja me parece complicadísimo! La química me resultaba más fácil que intentar recordar todo eso...
    Asterix y Obelix? Me encantan!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...yo tengo la colección encuadernada en 8 fascículos, creo que me la "compré" de nuevo el primer año que empecé a trabajar ... y recuerdo el ejemplar de "Astérix Legionario" como uno de los mejores ...

      bss!!! :)

      Eliminar
  8. La única asignatura que nunca me entró, Tomae. Ya ves; ni me esforcé en usar reglas nemotécnicas. Como no sabía copiar -ya me dijo el señor del bigote: "hija... si copias hazlo bien..."- me pillaron con una chuletita y me quedó para septiembre.
    ¡De las valencias a Astérix! Cómo trabajaba ya tu cabeza por aquel entonces... Madre mía...

    Amercios, broder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...no recuerdo haber copiado por instrucciones del señor del bigote, ni tampoco en su presencia Sunsi , bueno quizá alguna lista de autores y obras de esas recomendadas pero que nunca llegue a leer ;)

      Las lecturas de Astérix, si que las completé ...y seguro que se podría hacer algún comentario de texto ...lo probaré :)

      Bss amerciantes !!! :)

      Eliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.