Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

domingo, 5 de mayo de 2013

La experiencia de lo no vivido...





Escribir sobre lo que hemos vivido, debe ser fácil, quizá falte el acierto de hacérselo transmitir a ustedes con la misma precisión con que uno lo experimentó _y con lo que uno sintió en su interior_; entonces aunque tengas una base sólida para contar, al escribirlo te puedes dar cuenta que en la misma palabra utilizada puede que haya algo de ficción. Ficción  que se inicia en la escritura  (la que yo inicio) y continúa en la lectura (la que ustedes ahora mismo leen)  y comprenden de una forma diferente que yo, he vivido o he experimentado _y he sentido_

Bueno, quizá no sea ficción exactamente, sino que la palabra escogida cuando se escribe, no es la misma que la que se lee…

Si escribir sobre lo vivido, experimentado _y sentido_  tiene algo de “ficción”. Escribir sobre lo no vivido, no experimentado y _no sentido_  sí que tiene ficción, sí definitivamente sí ¿sí?  …digamos que es una pregunta al vacío. Porque a lo mejor puede ocurrir que, lo no vivido, a medida que se escribe, alcance un punto de realidad…aunque nazca de algo soñado, imaginado o deseado. Y puede que quien lo lee, perciba que quien lo ha escrito haya sentido esa experiencia aunque no la haya vivido… ¿Abro el interrogante pero no lo cierro…

…y me da la sensación que lo no vivido, no solo está en la mente, cuando se escribe.

---


Puestos a elucubrar, por cambiar de “lenguaje”, estoy convencido que quien compuso esa música vivió y sintió algo realmente bello…

Y el director de esa orquesta al participar en esa pieza  ...la "vivió y sintió" con aquella  intensidad sin haberla "escrito"... 

Y tras  acabar el concierto, después de tantos elogios, el mismo director divisó un par de espectadores en el patio de butacas,  ... y los aplaudió aún con más fuerza, porque intuía al verlos que estaban viviendo lo mismo...




---





32 comentarios:

  1. Voy a aprovechar la circunstancia del día de hoy. Con la música no sé, con la maternidad, sí. Yo cuando no tenía hijos creía que podía imaginar qué era ser madre. Y te aseguro que ahora sé que nunca había imaginado nada tan grande.
    Feliz día del consuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...yo sé muchísimo más de música que de maternidad PrincesaDel :) vamos que en ese sentido me considero un auténtico experto de lo mucho o poco que pueda saber (de música) y ...pienso que a veces trasmite tanto o más de lo que hace la escritura aunque escribamos sobre algo no vivido .. (que ya hace, ya ) ... eso. ¡Feliz día!

      ...le doy recuerdos a la consuerte !

      bss!!

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo y con el comentario de Ana, lo cual me lleva a afirmar dos ideas distintas y opuestas, con lo cual habría que reconocer que no necesariamente una idea excluye a otra sino que en algún punto puede haber conexión o incluso complemento.

    ¡¡Vaya! ¡Con lo despejadita que estaba hace un rato y ahora me voy liadísima!

    Gracias Tomae.

    Besos de agua y sal-lo que vienen siendo "mediterráneos"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Luisa ;) pues no sé si se ha aclarado el asunto en cuestión...bueno lo que tengo claro es lo de la madre que por mucho que lo escriba algún día ...no creo que pueda vivir esa experiencia de la maternidad que dice Ana ...y tú también tan bien conoces ...

      Por lo del lío, por aquí estamos !!! adivinando a veces que sale o de donde viene cuando se escribe algo ...

      Bss!!!

      Eliminar
  3. Hermano, acabo de llegar de la carretera.
    Acuerdate de felicitar a la mare, de la meua parte.
    Tambien puedes felicitar a tu Reina.
    A ti no te felicito porque tu no eres mama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...Hermano!! ¡la acabo de llamar de tu parte! lo hago para hacer más real lo que escribo, con lo que transcribo directamente lo que me ha dicho ...dice que tiene una receta de patatas con chorizo a la riojana ...y que te manda muchos recuerdos pero que si quieres llamarla tú directamente puedes hacerlo. Yo mientras me como esas patatas con chorizo a la riojana que tú estás más gordo que yo...

      Tampoco te felicito por no ser mi mamá, si acaso te parto otra vez las narices (lo escribo para hacerlo real) por ser mi hermano ...

      ¡croc!
      ¿lo oyes?

      Eliminar
  4. ¿QUé diferencia hay entre lo real y lo soñado, entre lo vivido, sentido, leído, escrito...? Poca, creo yo, ninguna creo yo...una pizca quizá, perdida entre lo nuestro y lo del otro.

    La música me hace sentir...algo entre lo que tú piensas y lo que yo quiero....

    Besos virtuales que te llegan como ciertos que suenan a sinceros y que saben a hierbabuena recién cortada.

    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...llevo un tiempo pensando en ello Marina ...y ayer viví y sentí, pero fue ayer y ya no es; y si he soñado y he sentido siendo participio se "perfecciona" (?) cuando lo escribo o lo leo...Sea lo vivido o lo soñado todo se confunde y todo se parece porque de alguna forma queda... ¡cojoño! ¡qué lío! :) jajajajaja

      ...y la música, suena y vuelve aunque pase mucho tiempo ;)

      bss!!

      Eliminar
  5. Cuando escribes, nada es del todo real ni del todo imaginario... aunque pretendamos que sea real y/o imaginario. Al reproducir unos hechos le sumas tus emociones, sensaciones que se han quedado prendadas del hilo de la memoria.

    Si lo que pretendemos es alejarnos de la realidad e inventar... no podemos; siempre queda nuestro rastro... es imposible desprendernos totalmente de nuestro yo.

    Creo que las ficciones nos delatan más que nuestras realidades. ¿Por qué tú eliges ESO para inventar AQUELLO? Los mundos fantásticos albergan nuestros sueños... NUESTROS y no de otros... Y es una forma de dar vida a lo que alguna vez hemos querido... con otras vidas, otros nombres, otros espacios y otros tiempos...

    Qué enredo, Tomae. Creo que me he explicado fatal. Menos mal que eres bueno y seguro que me perdonas...;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contrario Sunseta ¡te has explicado genial! de verdad que lo entiendo ...aunque no sé si puedo darte prueba de ello en esta respuesta a tu comentario por muy constancia escrita que deje de ello ... De todas formas añado y me asombro del poder que tiene la escrituralectura (todo junto) ...y cierto es, que no esconde nada :)

      Gracias Sunsi ... ;-)

      bss!!!

      Eliminar
  6. MePerdido!!!!
    pero da igual,
    eres un padrazo aunque no seas madraza.
    Un abrazo imaginario o real o al revés!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...yo también me pierdo Marta (la mayoría de las veces) ¡y también me da igual! porque acabo pensando en ¡ya me aclararé! ...y sino ¡también da igual! :) porque siempre queda lo mejor en nuestros recuerdos ...

      ¿padrazo? ...me fío de ellas :) -dicen que es el mejor que tienen-

      bss!!!



      Eliminar
  7. Reitero lo que en alguna ocasión apunte: diferencia entre realidad formal y realidad material, aspectos que generalmente se aplican al derecho al intentar explicar la dicotomía justicia/derecho.

    Por extensión, aplicable a otros ámbitos. Diferencia entro lo percibido y lo explicado o reconstruido.

    En todo caso, frente a experiencias tan impactantes e íntimas como la música, es posible que ambos planos de percepción coincidan.

    Conste que a mi siempre me pareces igual: te siento, percibo y explico igual de bien o mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. glups! eso daría para un post! un blog!

      ...sobre la música? por mucho que uno quiera explicarla, seguro que se queda corto ...en esa pieza que sale en el vídeo me fijaba en el director de la orquesta y ¡cómo vive esa pieza!

      Con Dios :)

      Eliminar
  8. Lo no vivido es inventado o imaginado, por tanto no tenemos experiencia de ello.
    Pero..., si normalmente imaginas o inventas, es muy posible que de los placeres terrenales existentes, sean estas actividades y no otras las que determinan tus momentos de máxima sonrisa, de plena creatividad, de sincera vivencia abstracta;
    y entonces tomes lo imaginado como vivencia intensa, y pase a tu bagaje de experiencia.
    Entonces sí; podrás no vivir un romance en un velero que atraviesa los mares del sur, pero sentirlo en tu piel como el sol que atraviesa tu ventana.
    Tal vez no te guste ciertos aspectos de la realidad; entonces echarás a andar en el vehículo de tu experiencia, que determinará una nueva percepción del mundo que te rodea, que se puede percibir con su solemnidad mezclada con un punto de emoción.

    No es mi deseo que te pierdas en un mar de falsas ilusiones; pero tampoco estoy dispuesto a mover un sólo dedo para que pierdas una visión del mundo que lo engrandece y humaniza.

    Y si algún día tienes dudas, no lo dudes. El primer paso para cualquier cambio, para cualquier giro o pirueta, pasa sí o sí por imaginarlo.

    Y eso, hermano, es algo tan tuyo, tan importante en tu vida, que quizás sea lo que determina tu singularidad, lo que te haga escaparte del fuego humano, lo que te de la capacidad de buscar soluciones imposibles en situaciones complejas.
    ...

    Te lo cuento así, aquí en tu rincón, con mis palabras, pues nos fue regalada la situación de vivir en dos ciudades distantes, en dos paises diferentes, en dos lenguas maternas paralelas y lejos, muy lejos el uno del otro.

    Y como verás, nada de ello nos ha impedido trazar las curvas que nos corresponden.

    Y las que nos corresponderán, chico.
    ...
    Por cierto, me debes 500 pavos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano ...tu comentario es para enmarcar!!!

      De vez en cuando veo algún billete de esos ...de 500! y tienen forma de camión, huelen a gasolina incluso en el holograma de la verdad veo tu careto ...y mira que eres feo! :)

      Eliminar
    2. No soy feo; lo que pasa es que no me escondo detrás de una barba.

      Como tú.

      Eliminar
  9. Vamos a por el tercer intento.
    No, no tiene nada que ver con el tema que aquí se trata. Es que no se que pasa, que mis comentarios no entran.
    A ver si ahora hay más suerte.
    Te decía, aunque no lo hayas podido leer, que a veces estas sensaciones de lo "no vivido" son tan fuertes, que casi superan la realidad.
    Yo he tenido muchas en mi vida, y con el tiempo, se van difuminando, se van entrelazando con la experiencia vivida, y te confieso que algunas de ellas ya me ofrecen serias dudas, y me cuesta diferenciar si son reales o no.
    Y para colmo, me gusta la ciencia-ficción, y siempre que escribo algo, lo hago desde esa perspectiva, con lo que me ayudo poco a mi mismo.
    A lo que iba, creo que lo has descrito muy bien en el título. La experiencia de lo "no vivido" también cuenta.

    Y ahora, aparte de esto, y cambiando de tema, no tengo más remedio que hablarte de una cosa. Conocí a una persona muy cercana, y muy querida, que nunca quiso que me dejara la barba, porque según su criterio, las personas que tienen barba, se ocultan detrás de la barba, físicamente, y también psíquicamente. Puede ser que tuviera algo de razón, o incluso muchísima razón....quizá por eso mismo he tenido barba en muchos momentos de mi vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del 3 me suena a las valencias del Boro, amigo MBR...

      Sobre lo que dices, en que esas sensaciones de lo no vivido casi superan la realidad, me hace pensar en que lo imaginado o bien es una proyección de la realidad bien porque la amoldamos (o perfeccionamos) ha nuestro gusto o bien por un inconformismo con lo que vivimos ...en cualquier caso parte de ello, de nuestra realidad.

      Lo de la barba tiene una explicación real... hace unos años me caí de la moto, y me rompí el codo (el derecho) ...que como sabes es una articulación necesaria para afeitarse ... después pensé en esos 5 minutos de sueño de más y por aquí estoy ...barbudo, aunque nunca me he sentido así.

      ...y romperse un codo, es algo muy real ...suena como ¡coto-croc!

      Un abrazo!!

      Eliminar
  10. Cuando las barbas de tu hermano veas cortar, pon las tuyas a remojar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡eso me lo dices a la cara! hermano ...eso y lo que tú eres más feo.

      Por cierto ...¿qué tal el 1 de Junio?

      Eliminar
  11. Te leo mañana, ¿vale? Sólo quería saludar.

    ResponderEliminar
  12. Yo pienso que somos lo que hemos vivido, y también aquello que no hemos vivido. Nuestra mente se consolida en lo que hicimos, y en lo que no pudimos hacer. Somos todo ello unido... en fin, una perspectiva compleja somos.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien dicho Ana! ...aunque aquí también hablaba sobre la "paradoja" de la escritura ...porque si cuando escribimos sobre hechos reales (nunca) son tan reales como los vivimos, cuando escribimos sobre hechos que no han ocurrido, pueden alcanzar un punto de realidad como si se hubieran vivido...

      ...y quien los lee, puede notar o no esa diferencia.

      ¡Todo un lío! :)

      Un beso fuerte Ana!!!

      Eliminar
  13. La linea entre lo real y lo imaginario o ficticio es tan fina que todo depende de lo que a cada uno le haga sentir. Hay muchas realidades vividas que nos pasan desapercibidas porque no nos hacen sentir nada. Es más, lo mismo en la realidad es percibido diferentes por cada persona, luego cada persona a su vez lo transmite diferente cuando lo plasma en letras ¿qué es más real? lo que cada uno sintió en el momento en el que lo vivía o cuando luego lo cuenta que no deja de ser una abstracción en letras de lo que esa realidad le hizo sentir.

    Al revés alguien imagina algo que en realidad no ha sucedido, pero resulta que según imagina siente con más intensidad que si lo viviera en la realidad e incluso consigue que luego al contarlo en letras el lector lo perciba como real, como que de verdad ocurrió ¿te das cuenta? todo son sensaciones subjetivas, todo depende de lo que cada uno sienta, realidad o ficción no importan.. lo que importa es la sensación que una u otra produzcan porque la final es lo que vives por dentro. Ningún catalizador de realidades ficticias más potente que la música, solo es sonido y sin embargo te hace sentir más a veces que cualquier otra realidad tangible... esta obra que cuelgas es una preciosidad, vives con ella la realidad que tu ficción te permita sentir como real ¿has entendido algo de lo que he escrito? jajaja qué suerte yo mejor no repaso, no sé si entenderé algo en realidad :))


    Muuchos muuchos besos TOMAE y graacias por la música, el mejor regalo irreal que existe para mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te he entendido perfectamente María, siiiii con la boca grande y sonriendo :)))) ... incluso he llegado a pensar que alguien que lee algo por muy "imaginario" que se presente diría ...¡vaya! este que lo escribe está viviendo algo muy intenso!!!

      ...Has dicho, abstracción!!! pues... las matemáticas no dejan de ser el ejemplo de abstracción por antonomasia (reproducen la realidad con un lenguaje propio) ...y la Música (lo comentamos una vez) no dejan de ser las matemáticas de los sentimientos ...

      Siempre pienso en las posibilidades de la música respecto a la escritura, que con 7 notas (respecto a las 27 letras del alfabeto) ...llega donde llega... ♪♫♪ ¿no crees?

      ♪♫♪ Besos!!!! ♪♫♪

      Eliminar
    2. La música me parece la más abstracta de las artes, y la más ambigua seguramente. Pero sólo es una opinión. Creo que las notas son, más bien, 12, incluso en los países pobres, aunque creo que sonidos no reglados hay muchos más. En fin que nos gusta la música, y el piano, y más cosas.

      Un abrazo

      Eliminar
    3. Supongo que le añades los sostenidos los bemoles y los silencios; aunque no sé mucho de músíca amigo JL. Que las matemáticas (como la música) son pura abstracción y lenguaje universal ...voto que sí! :)

      Abrazo!

      Eliminar
    4. Los silencios no, claro, pero los bemoles o sostenidos, las teclas negras del piano, sí. Sobre la abstracción, supongo que todo puede traducirse (¿reducirse?) a números, a matemáticas, pero no es mi campo, no lo conozco. Una buena pizarra llena de ecuaciones o números puede ser una imagen potente, contundente, igual que una partitura puede serlo.
      La música necesita del oído, para el consumidor de ella. Para el productor necesita del oído, de la vista, del tacto, por lo menos, y del cerebro, claro. Parece que las matemáticas, para un lego, vayan dirigidas al cerebro, a la inteligencia, y en alguna medida a la vista. Pero no sé mucho más. Es interesante, de todas maneras, todo esto.

      Un abrazo

      Eliminar
  14. Lo vivido proporciona las suficientes emociones como para no necesitar más. :) A veces uno ha sentido cosas reales que, sin embargo, no se correspondían con hechos reales. La mente humana es muy compleja y a veces hace de las suyas; aprender a ponerle freno es un arte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...Bueno, tal vez estaba especulando sobre las posibles emociones que pueden surgir sobre lo no vivido Zambu, y a lo mejor la forma de conocerlas es escribir sobre ello... Al escribir puede que tengamos un "pie" en el freno pues sale lo que sale, y no lo que queremos que salga ...puede que se trate de eso ...de dar con el arte ese que dices tú.

      Besos Escritrora!!!

      Eliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.