Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

domingo, 16 de febrero de 2014

En Frecuencia Modulada.





Como saben, el otro día celebraban el día de la radio o algo así. Siempre me ha encantado la radio, desde muy joven que la oigo ¿oigo? o la escucho, oigo y escucho. No se lo digan a nadie pero es mi aliada compañera todas las noches.

Y  hablaban en la radio, ese día de fiesta de que la radio nunca moriría. Y hablaban de Tejero que todos se enteraron del golpe por la radio Y hablaban de la radio, que mientras haces la colada puedes escuchar a Elena Francis, sobre esa o tal carta. Y que la palabra (radiada) ni que fueran mil, tenía más fuerza que la imagen ...Y mientras yo los oía pensaba que quien habla desde la radio, ni pone ademán ni, lleva corbata ni ves su cara… y quizá por ello hace su trabajo de periodista con más soltura y espontaneidad.

Me encanta escuchar la radio ¿se lo había dicho? Y cuando la oigo, o escucho, me duermo con ella, y me entero de muchas cosas, podría decir que muchas cosas que sé las sé gracias a la radio.Y  no me refiero solo a la noche que invadieron a IRAK o si aquella jugada era Penalti o no, que también … sino que también que ciudades en el mundo tienen Metro, como que hay una moneda de 1 dólar americano, que en la cara sale un indo y como que la canción esa de los Beatles fue una dedicatoria de Paul a Jules,y que luego cantó Hay Jude, y mientras, escuchaba esa bella canción.

Y cuando oigo la radio,  es en frecuencia, en frecuencia modulada y cuando la oigo la voz y el sonido sale por delante y pienso que la frecuencia viene de atrás y "me voy" a ver los cables, los transistores, los mecanismos…y a esas mágicas ondas herzianas, que te transportan a la noticia, a esa historia, a esa sintonía, a esa maravillosa voz, o a ese misterioso silencio... 

---


El oído no deja de ser ese sentido que te transporta al almacén de la memoria, y la frecuencia o las ondas, sabrán ellas cuando se hacen tan o más selectivas para llenar ese almacén. 

Y mientras tanto, si la enfermera o el vigilante están de guardia acompañados de la misma emisora; mi otra oreja acaricia mi almohada, y se plancha ...


---




...y me contaron que después de esa canción, "Los Buggels" no cantaron mucho más. 


18 comentarios:

  1. Hermano anónimo de nombre Driver16 de febrero de 2014, 13:32

    Hola hermano pequeño !
    Ya sabrás que son muchos los viajes que hago por carretera y en domingo.
    Voy de un sitio para otro. Primero estoy en un sitio, y luego llego al otro.
    A la acción de dicho desplazamiento la denominamos viajar, teniendo la palabra una relación directa con el hecho de desplazarse.
    Pero no.
    Tu hermano, cuando viaja, se pone radio 3, que no son tres radios sino una que se llama tres.
    Y en mitad de la Mancha (no la del café, sino la cosa ésa de Albacete y demás), cuando has dejado a una familia y vas a ver a otra, suele atardecer y se te pone el cuerpo de domingo por la tarde atardeciendo, que cuando dejas a una familia y vas a ver a otra, pues estás un poco así, como de domingo por la tarde en mitad de una mancha de café.
    Y entonces me salvan las ondas marcianas, o herzcianas, que no sé muy bien cómo se denominan.
    Pero empiezan a hablar y a hablar, y te cuentas historias muy bien pronunciadas, con ritmo. Y luego guardan silencio y ponen una canción. Y luego habla una señora que te explica algo muy importante como por ejemplo qué hay que hacer para plantar claveles rojos en tu casa.

    Así que ahí estás tú, conduciendo por unas larguísimas llanuras, viendo atardecer. y entonces ocurre.

    Se te imprega el interior del coche de un perfume fuerte a claveles rojos.

    Y se te olvida que viajas con el corazón partío.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano, no sabes como te entendido cuando la impregnación esa de perfume a claveles rojos ...te ha salido bordado... si te impregna cuando estás semidormido en la cama, notarás el olor de la somnolencia. Un abrazo.

      Eliminar
  2. La voz se siente cercana y permite imaginar. Imaginar lo que sucede al otro lado. Como una flecha directa al hipotálamo que despierta tus sentidos y te seduce. Te acompaña en la ducha, en el coche y, bajo las sábanas.

    Dicen, que yo no lo sé, que cuando no existía la televisión, la radio unía a su alrededor a familias enteras, el índice de natalidad era muy superior al de la generación de los "televi(d)centes" y la gente aprendió a bailar, a escribir poemas, a dedicar canciones y a enviar mensajes a larga distancia.

    La radio es, la voz del otro lado que te susurra al oído y te acompaña, te cuenta y te canta.

    Un post muy sugerente y con mucho encanto, Tomás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Radioyente ...oí también que el día que hubo el apagón ese en la ciudad de Nueva York también subió el índice ese que mencionas. Y hablando de indices de natalidad, también oí que el país con menor índice en el mundo es el Vaticano.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Emitido en Onda Corta16 de febrero de 2014, 23:23

    https://www.youtube.com/watch?v=m3YfhRKzp88

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Increíble, no sabe usted lo que he reído con esa canción.

      Eliminar
  4. La Historia en la radio16 de febrero de 2014, 23:39

    El poder de la radio
    Todo un archivo documental. Momentos legendarios e irrepetibles que conmocionaron al mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sonaba esa "locución" ...y me recordó un programa de TV2 donde una vez, anunciaron la muerte de Gorvachov, en plan serio, como dando a entender el poder de los medios. Vi el final del programa, y contaron de que se trataba de una "broma", emulando ese de la Historia de la radio...

      Hubo una queja formal de la entonces URSS ... El programa dejó de emitirse.

      Eliminar
  5. Fan número uno de radio tres.17 de febrero de 2014, 2:14

    A mi me gustaba mucho la radio... cuando hacían programas buenos.
    En radio 3 había uno que se llamaba "tris tras tres". Lo presentaba Carlos Faraco. El superlocutor de las estrellas.
    Una delicia. Una de las canciones que más sonaba era...aunque esté más oscuro, yo te aseguro que de noche es mejor....Pero lo mejor es que iba precedido del "diario pop". Y "esto no es Haway", que cantaba Loquillo.
    Y también sonaba de vez en cuando en esa misma emisora, la canción de los "Bugles". Por cierto, el vocalista de ese grupo también fue vocalista de YES, ese grupo de rock sinfónico y progresivo, que es de lo mejor que ha dado la música de los últimos 500 años (aparte de otros muchos también "mejores" de los últimos 500 años).
    Bueno, a lo que iba.
    A mi me gustaba radio 3, cuando había calidad.
    Pero es que de eso ha pasado mucho tiempo.
    Después ha habido algún que otro programa brillante, como los que hacían mis idolatrados "goma-espuma", o los que hacía Pablo Motos, pero con un "problema" gordo, había que madrugar para escucharlos.
    También recuerdo momentos brillantes de Carlos Pumares con su "polvo de estrellas".
    Como pasa el tiempo!
    Todas esas ondas deben estar ya en algún punto del infinito.
    Volverán algún día?
    Eso espero.
    Mientras tanto, seguiré leyendo las cosas que mis amigos escriben en sus blogs respectivos.
    ...Si, ya se, que me dejo algunos, el loco de la colina, el señor Casamayor, y algunos otros, pero es que he preferido hacer énfasis en los que a mi personalmente me hacían disfrutar más que los demás.
    En cualquier caso, de todo eso ya ha pasado mucho tiempo.
    Y no se, no me creo del todo que la culpa sea del video.
    O si?!
    Vete a saber.
    Hoy por hoy, te lo digo así de claro. Si entro en algún sitio, y tienen la radio puesta, me falta tiempo para volver a salir. No soporto las radios comerciales. (Ni las cadenas de tv comerciales, o sea, casi todas).
    Por cierto, acabo de escuchar una cosa en la radio, no te lo vas a creer, han dicho que el concierto de los Escarabajos en Málaga el pasado 14 de febrero tuvo record de asistencia, y eso que no vinieron todos...
    Y tambíén acabo de escuchar a Carlos Faraco y Fernando Luna con su Romántica Banda Local esta maravillosa canción
    http://www.youtube.com/watch?v=AxCN0rNpIAU


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y conocía Los Conciertos de Radio 3 Donde descubrí a Almódovar haciendo el Frikie con McNamara...y a los Aviador Dro, El Sindicato Malone ...y tantos más, como los Ilegales!!! con esa canción fui un macarra y un hortera ;)

      Sorpresa de saber, lo del tipo ese de YES.

      ¿Goma Espuma? ...¡que gracia! eran buenísimos ...recuerdo haber filtreado con una chica haciendo el "gomaspumo" y hasta aquí te puedo contar.

      Bueno, Bueno ¡Polvo de Estrellas! cuantos recuerdos! Intentaba no perderme cuando hacía esos especiales sobre "Casablanca", y que en mitad de Agosto se marcaba un especial de villancicos... ¡que tío! Una vez desde el piso de estudiantes le llame para preguntarle Si sabía si los Indios en las películas de Indios y vaqueros hablaban auténtico Indio ... ¿lo sabes tú? El me dijo que no.

      Fan Uno de Radio 3. Seguro que en ese concierto había uno que yo me sé ...y faltaban 3.

      Un abrazo! y buena Suerte. :)




      Eliminar
  6. Me han entrado ganas de ir al chino a comprarme una ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Gracias Marta ...que te entraran esas ganas, es como un elogio al Post.

      Bss!!!

      Eliminar
  7. Descubrí la radio tarde. Hace apenas unos años. Me entretiene y a veces me emociona. Tengo una antigua, pero no tanto cómo la de la fotografía, y me acompaña toda la mañana. También me aburre a veces. Y también me saca de mis casillas... siempre depende del interlocutor. Pero eso es como la vida misma, ¿o no?
    Un beso del Sur, Tomae

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso esa u otra radio es mi vida caracOles, y no sabes lo que me acompaña y me ha acompañado muchas noches. Sí en un tipo como yo la radio siempre ha sido una compañera, la radio y lo que hay detrás.

      Un beso...Al sur! :)

      Eliminar
  8. Para mí la radio son los últimos meses del embarazo del primogénito, cuando me despertaba al alba y no podía dormir más; son los días del perejil en Ceuta, con la tele estropeada y un poco de miedo en el cuerpo; son las tardes del invierno de Lleida mientras planchaba y me entraban ganas de llorar...

    Son momentos puntuales y claves de mi vida. La radio me hizo más compañía que un ser humano. Ahora, no sé porqué, apenas la oigo si no es en el coche; también FM como tú.

    Me parece que me compraré un aparatito pequeño, Tomae. Tu oda a la radio ha sido de lo más elocuente.

    El vídeo... Recuerdos de la música de antaño.

    Un abrazo, broder.

    Yo la oreja te la veo bien, con bastante relieve. Nadie diría que te la planchas cada noche;-)))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que llegue a escuchar nunca la radio embarazado Sunseta, tampoco lo hecho de menos ...Llorar en LLeida? No mujer no, solo a veces y si hay Niebla ...que ya se encarga ella de disipar las lágirmas.

      Si que la plancho, Sunsi, la plancho y hay veces que se quema hasta las arrugas :)

      bss!!!

      Eliminar
  9. Me encanta la radio. Antes, en mi juventud quiero decir, sólo la utilizaba para la música. Ahora me apasionan las tertulias políticas, las económicas, las entrevistas, lo que sea...
    A según que horas me apetece más o menos pero en ningún caso podría prescindir de ella, al menos no voluntariamente :)
    Besos mil de la F U G U I L L A del Sur.

    ResponderEliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.