Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

sábado, 28 de julio de 2018

La Sabana y las consecuencias de la alfabetización. El caso de elefante y j i r a f a.




La sabana, la africana, me es totalmente inspiradora me parece un fantástico lugar en su paisaje, y hábitat natural, lo de las copas de los árboles achatadas por el el viento o clima me resulta muy atractivo... 

¿África? menciono África sin saber con exactitud si hay otras sabanas parecidas en el mundo, quizá si ... aunque no es el caso que me ocupa. 

Hablaba de alfabetización (como caso contrario de analfabetismo) y siempre he sostenido que una vez aprendes a leer, no puedes evitar eso, identificar la p a l a b r a, en cuanto la ves escrita. Y no digo que sea algo aprendido como cuando cuando de niños empezamos con la bicicleta y una vez adquirida la destreza, ya no se olvida ... sino que queda insertada en nuestro interior con más fuerza que cualquier otra habilidad.

La de escribir, es ciertamente otra habilidad aprehendida ... y uno a medida que la practica se da cuenta de cuan intima está unida a la lectura. Es imposible escribir sin leer, y sostengo con rotundidad que incluso el verbo debería ser ese... escribirleer, todo junto y sin guión bajo, (-) que separe esas dos actividades cognitivas.

Aunque parezca un "juego" ( si le proponen la práctica a los niños seguro que se divierten)  una de las consecuencias de saber escribirleer es que es prácticamente imposible (yo no sabría hacerlo) escribir "elefante" y al mismo tiempo que lo escribes, pensar o leer (en voz alta) :
 "j i r a f a"...

Les sonará a chiste, pero lo mismo ocurre con "sábado" y "p a t a t a" o con "pajarito" y " A r i s t ó t e l e s" ...hagan la prueba si quieren y tras ello, piensen  en lo de "escribiirleer" y la particularidad neurolinguística de poder disociar o no, esas dos actividades. 

Jueguen si quieren con palabras y piensen también en la dificultad que supone (al margen de juegos) de escribir alguna palabra, conjunto de palabras y frases y al mismo tiempo estar pensando en otra cosa o en lo contrario, por ello también sostengo que el "escribirleer" es también una actividad personal que no puede dar lugar a engaños con uno mismo ... si se diera, enseguida uno adivinaría lo que es escribir con renglones torcidos y leerse con palabras manipuladas por uno mismo.  



2 comentarios:

  1. Y qué me dices de leer en oblicuo?? Deberías probarlo para esos libros que tienes que leer pero no tienes tiempo y/o ganas ;)

    Por cierto, la palabra que buscas ya está inventada. Lectoescritura, se dice.

    BXX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se que hace usted a estas horas de la noche ¡oiga!, y o yo creo que me habrá leído alrevés o quizá en apaisado ... no buscaba ni hablaba de la Lectoescritura esa, gracias, sino que todo lo contrario, osease lo que según usted y su sabiduría de aquello que por se podría denominar escrilectura... ¿leído cocina y besos? :)

      Eliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.