Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

sábado, 26 de febrero de 2011

Política de señales.

No me ha sido nada difícil encontrar por internet, esta señal de tráfico... Diría que es la más solicitada no tan sólo en el ministerio sino que también en muchos blogs y portadas de periódicos, acompañando todo tipo de opiniones y explicaciones ante la reciente medida del gobierno.

Recientemente en Cataluña se nos ha "señalizado" al alza, pues el efecto contaminación, del 80 no estaba muy claro... _ Hasta la fecha, estaba limitada la velocidad en las entradas a Barcelona y con el cambio de gobierno se ha optado por la situación clásica del 120 en autopistas y 110 en autovías_ 

No entro a juzgar, si la limitación en la velocidad, tiene sus efectos sobre el ahorro energético ni en la cuestión ecológica. Seguro que son medibles, y como en cualquier aspecto cuantificable, se debe tener en cuenta el "coste de oportunidad".

De todas formas atraído por tantos acontecimientos globales, con múltiples conexiones, entre la política internacional, el derecho de los pueblos, los recursos naturales, la implicación económica y social de todo ello, no deja de llamarme la atención como en ese círculo encuadrado en un poste tal como se ve en la foto, pueda ser una señal de todo lo que esta pasando.

Ante la imposible tarea de cuadricular ese círculo, hoy les escribo con el ánimo de mencionar una serie de consideraciones, y el orden con el que aparecen no tienen que ver con ningún producto, sino que pienso que algo tienen que ver, con todo esto.

1. Sin duda alguna todo lo que ocurre en los países del norte de África , y Próximo Oriente ... parece haber sido el detonante de este asunto tan "crudo"; encontré útil este enlace para intentar estar al día.

2. Si a la actualidad crisis económica actual, tenía "causantes" hasta ahora relativamente nuevos, crisis inmobiliaria, financiera, desconfianza en las emisiones de deuda publica soberana... añadimos el gran detonante de la crisis del petróleo, de nuevo me planteo si desde 1973 ha sido un tema que en la Economía global no se ha podido resolver.

3. El "barril de Brent", su cotización (siempre expresada en $USA, y esto a los países zona Euro supone una desventaja) parece que evoluciona no sólo por la clásica formación de precios  (ley de Oferta y Demanda) sino que su valor acaba formándose en el mercado de Futuros y Derivados financieros, que de alguna forma tienen que ver más con la especulación que con la demanda - oferta  real de esa materia prima.

4. Casi la mitad de lo que nos cuesta llenar el depósito son impuestos, con lo que el efecto deseado en ahorro energético, también se convierte en una menor recaudación; sin considerar la "bondad" de ese objetivo deseado, me pregunto porqué ha de intervenir el gobierno con una medida de presumible ahorro, cuando el suministro, el consumo, o la explotación del combustible está en "manos privadas" ... ¿Será que el gobierno teme que se le escape algo en un mercado que presumiblemente está liberalizado? ¿Qué esta ganando si realmente va ha recaudar menos?
4.1 Si bien el mercado esta "liberalizado", una de las responsabilidades del "Regulador", es garantizar el suministro. Parece que la situación actual, la conveniencia de tener un buen gobierno que de cobertura a las empresas petrolíferas que operan a nivel internacional debe ser una cuestión de estado.
4.2 La situación económica española, inmersa también en la situación coyuntural como el resto de países de su entorno más inmediato, como la de otros dependientes del Petróleo adolece de una enfermedad adicional , las constantes subidas del precio del crudo se transmiten en el resto de los precios de una forma demasiado inmediata. El control de la inflación en este sentido, no deja de ser un problema local todavía no resuelto; por añadidura últimamente se nos pide _Merkel Dixit_ que aprendamos a no repercutir esta cuestión en la revisión de convenios salariales. La repercusión de la inflación ante nuevas subidas del tipo de interés es un factor también a considerar.

5. En otro orden de cosas, siempre me pregunto como las medidas disuasorias a reducir la velocidad sobretodo en vías rápidas (y nuestro "nacional" 120 tiene sus orígenes en la crisis del petróleo de 1973) están en disonancia con la capacidad mecánica de muchos vehículos actuales; sin ánimo de conducir imprudentemente, encuentro esa limitación incómoda incluso en algunos casos arriesgada. El paradigma de esta cuestión lo tenemos en Alemania, país con excelencia económica, potencia mundial automovilística y conocida es su política de no limitación de la velocidad en sus autopistas.

6. Soy consciente que esta regulación de los "110" afectará de forma distinta en a cada uno de los ciudadanos, que utilizan sus vehículos particulares. Muchos utilizan su vehículo particular porque no tienen otra opción _ he ahí la importancia de los transportes públicos_ pero aveces es su única herramienta para acudir desde sus lugares de trabajo.

)...(

Aquí me detengo, en los desplazamientos ocasionados por motivos laborales. Creo que sería una interesante medida al respecto, incentivar a las empresas a desarrollar una eficiente política de personal teniendo en cuenta la distancia de sus domicilios a sus centros de trabajo, requiere un esfuerzo de concentración pero intuyo que muchos saldrían beneficiados. La Administración a cualquier nivel que se trate, debería tomar ejemplo de esta medida de la que no me constan medidas de racionalización.

Realmente estamos en unos momentos difíciles, establecer una política mágica para resolver cualquier situación requiere no solo capacidades sino que también soluciones imaginativas... lo de las pegatinas temporales  (espero que sean de "pon y quita") me recordó a los ".000" estampillados adicionalmente en los billetes de banco de países con en épocas de hiperiflación, me resultó cómico pintoresco, debe ser una forma de enviarnos "señales" de como se hace la política en este país.


11 comentarios:

  1. Vaya, Tomae. Qué entrada. Estás pero que muy puesto... Deduzco de lo que he leído (2 veces) que la subida del crudo repercutirá en TODO, incluidos productos de primerísima necesidad. Que la medida del 110 tampoco arregla nada...el ahorro, además, es mínimo. O sea. Que estábamos mal y la cosa parece que tiende a ir peor.
    Mejor que se dediquen a marcar carril-bici y matamos dos pájaros de un tiro. Porque España es el tercer país en número de obesos.

    En cuanto a Cataluña... Las arcas están vacías. No se convocan oposiciones y las bajas no se cubren...¿Bajada de sueldos otra vez?

    No me salen los números.
    Y oye. Que aun así, contentos tenemos que estar. Porque vivimos en un país donde no hay matanzas masivas y todavía puedes decir lo que piensas sin que te peguen un tiro.

    Está el Planeta...Para llorar y no parar...

    En fin...

    Abraçades y gracias por situarnos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sunsi,

    Sí, el petróleo una vez más, parece un viejo tema no resuelto... Ahora parece que viene de nuevo, por algo será...

    Lo del gasto y la financiación de las Comunidades Autonómicas, es otro tema. En Cataluña, van a aprobar la emisión de deuda, necesaria en parte para pagar la que hicieron el año pasado... Es como sacarte una "visa" para pagar la deuda de otra tarjeta o de un préstamo...

    ...lo de las bicis, España es de los países de mas "cuestas"...si fuera planito como Holanda...

    ResponderEliminar
  3. ¡Hermano, hermano!
    ¡Mira que te lo tengo dicho!
    Te pones a analizar, a informarte, a elucubrar líneas de pensamiento, a formalizarte una opinión sólidamente construída, y se te olvida lo más básico.

    Siempre hay una opción B.
    La desobediencia civil.

    110. Bien. Ciento diez. Vale. 110. Claro.

    ¿Pero qué?

    Yo y mi Ferrari interpretamos 110 MPH (millas por hora).

    ¡A ver si se entera esta gente que un numeral, si no va seguido de la unidad de medida, no significa res de res!

    ¡Que vuelvan a la escuela y aprendan a escribir!
    ..........................
    PD: me quedan (..), dos puntos.
    Los reservaré para tu cumple.

    ResponderEliminar
  4. Lo que yo no entiendo es por qué se siguen fabricando ferraris.

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué futuro le espera a "Mía"? ¿Y a mi suela del zapato? ...Has visto, ya han salido las clases on-line de aprieta el pedal a 110..

    ..Noche de Oscars; el Rey..10 points

    ResponderEliminar
  6. Y pensaron en lo que cuesta cambiar tooodas las señales??? (seguro que una "ridiculez").
    Estoy con Sunsi, está el mundo como para ponerse a llorar y no parar.

    El oro negro ensucia mucho... y nuestros "representantes", por llamarlos de alguna manera, toman decisiones tan alegremente como yo me cepillo los dientes.

    Ya no se qué pensar...
    ... Tomae for president!!!!

    ResponderEliminar
  7. Driver lo de la unidades de medidas, es un tema no resuelto, una vez leí que la falta de esa información en las señales era un auténtico motivo para impugnar cualquier sanción...

    lolo el Mercado es lo suficiente libre, e incluso astuto para dar cumplimiento a cualquier rincón de la Demanda. Yo soy más de Rolls aunque mi hermano es mas de Ferrari...astutos y cumplidores que deberemos ser.

    ResponderEliminar
  8. Monty hoy he sacado a "Mia" a darle una vuelta, he recordado tu comentario. Estaba cantado lo de las "estatuillas reales"...Petons!

    Bicos digo, Leles!... no suelo expresarme casi nunca en términos políticos, lo de las señales me pareció una forma como otra para distraerme en este post...

    Gracias por tu voto!

    ResponderEliminar
  9. La primera vez que mi marido vea esa señal en la autopísta le va a coger un síncope!
    110!!!!!!!!!!! manda webs...

    ResponderEliminar
  10. MO, a ver si hablamos primita!!!

    ..y sin rueda de recambio añadiría, Lisset. Harán falta dosis de imaginación, si nos damos cuenta de ello podremos con la subida...

    ResponderEliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.