Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

miércoles, 6 de abril de 2011

Basílica de la Sagrada Familia. El bosque de Dios.


"La luz entrará por las bóvedas, iluminando el interior del templo del mismo modo que la luz cuando se filtra a través de las hojas de un bosque."

El pasado Domingo, tuve la oportunidad de visitar la Basílica de la Sagrada Familia en Barcelona.
- ¿Cómo pudo ese señor imaginar en su cabeza todo el templo? Preguntaba mi hija al contemplar la fachada lateral del Nacimiento, refiriéndose a la genialidad del Arquitecto Antoni Gaudí.

La visita, excelentemente guiada y comentada por el arquitecto de los "Amics de Gaudí", se centró básicamente en la explicación de las dos fachadas laterales acabadas, (Nacimiento y Pasión) la espectacularidad del interior del templo y breve descripción de lo que tiene que ser la fachada principal, (Gloria) a parte de detalles iteresantísimos de tan magnífico autor. - ¡Gracias JM!

Me llamó la atención el comentario que la basílica es de los pocos templos (no se si el único) que no tiene retablos en su interior, todos están esculpidos en el los laterales exteriores...  en ese sentido las esculturas exteriores, -las fachadas- constituyen una auténtica catequesis sobre la vida de Jesucristo, acompañado con Su Madre, también por San José. De alguna forma me recordó al Rosario, una oración entorno a los momentos del Señor, divididos en los distintos misterios, Gozo, Pasión y Gloria ... hace unos años se incorporaron los misterios de la Luz -Bautismo,Autorrevelación,Conversión,Transfiguración, Eucaristía-. Pensé que quizá Gaudí de alguna manera intuyó esta  incorporación; su templo es también un "recorrido" en la vida de Nuestro Señor, y que el interior es ese sitio especial donde el Señor del bosque "ilumina" al que transita en ese espectacular lugar.

Le contaré a mi hija que juegue, que baile, que estudie, que se divierta, que crezca, que quiera... (que se edifique) y que de tanto en tanto se pasee por el bosque; le contaré que así lo debió hacer el arquitecto Gaudí, y que un día miró al Cielo, y de alguna forma comprendió ... "voy ha hacer un templo!".



14 comentarios:

  1. Gracias, Tomae, cuánta espiritualidad hay que sentir para ver un templo así en tu mente...

    ResponderEliminar
  2. Qué bien lo has explicado, Tomae. E interpretado... Hay mucho "fundamento", broder.

    Precioso.
    Muchas gracias por compartirlo;-D

    ResponderEliminar
  3. Yo la visité hace unos años y la verdad es que me impactó, aunque todavía hubiera andamios; eso sí: me perdí la visita guiada. Tú lo has dicho: es una auténtica catequesis. De hecho, los retablos antiguos tenían esa misión: las gentes de entonces apenas sabían leer y a través de las esculturas y pinturas se les mostraba la Hª de la Salvación.

    Precioso post, tomae.

    P.D.: Me alegra que mi enlace se haya actualizado.

    ResponderEliminar
  4. Y más...

    ...observando la naturaleza y las leyes de la estática gráfica, concluí que las formas naturales son las más apropiadas para transmitir los esfuerzos a las cimentaciones de la forma más eficaz; y pensando en los troncos de los árboles, las conchas marinas y las hélices de las caracolas, soñé con un templo que alabara al Creador mediante un homenaje sentido, que desprovisto de aditamentos artificiales y mundanos, mostrara respeto hacia el Altísimo a base de la simplicidad y armonía que dimanan espontáneamente de las formas naturales..."

    Notas tomadas por un camionero de paso por Barna, escritas con una temblorosa caligrafía y anotadas al dorso de las páginas 327 y 328 de la guía Campsa de 1996.

    ResponderEliminar
  5. PRINCESA DEL, un templo como ese, es muuuy así.;)

    MONTY, ...y también a Ana, tenéis que verlo es para pasarse horas. (Bueno eso va por todos)

    LELES, dime, dime ;) -faltarán palabras- al menos a mí.

    ResponderEliminar
  6. SUNSI, lo de interpretar, es una acción más de nuestra libertad, y de nuestra percepción. Genial sería que el Propio Gaudí nos contara...

    ZAMBU, en la nueva situación, en que se ve, lo que se ha abanzado, te entran ganas de que acabe...

    DRIVER, son los principios de la física y los de la metafísca, los que movieron al maestro Gaudí. Otra anécdota que contaron es que la más altas de las torres que se han de construir, debe ser de menor altura que las colinas que bordean a Barcelona... por respeto al Creador.

    ResponderEliminar
  7. Driver criptográmico6 de abril de 2011, 18:19

    Hermano, dicen también que junto a las figuras de Jesús y Judas,en la fachada de la Pasión, hay un criptograma formado por 16 números (del 1 al 15, sin contar el cero y pudiéndose repetir alguno), que incluye más de 800 combinaciones diferentes de cuatro elementos diferentes, que siempre suman 33. La edad de Cristo al morir.

    Dicen que es un homenaje sentido al Creador.

    Y dicen también, que algunos conductores han utilizado ese criptograma para hacer trucos de magia blanca en presencia de sus amigos, y que sientan juntos la potencia creadora de la mente humana.

    ¡Se dicen tantas cosas!
    ¡Vete a saber si lo que digo es cierto o lo he soñado!
    ¿Tú qué crees, hermano?

    ResponderEliminar
  8. Sí a todo, pero me quedo con el título: el bosque de Dios.

    ResponderEliminar
  9. Espero conocer pronto algo que tan bello describes, Tomae. Besos miles

    ResponderEliminar
  10. ...si HERMANO, pudo parecer un sueño, pero fue real. Como el desblogueo, vamos.

    LOLO, es que allí en el bosque, es donde Todo ocurre.

    ResponderEliminar
  11. LOLA, si tienes oportunidad, vale la pena, (y a mi me daba una cierta pereza) Si te acercas, avisa!

    COLOMBINE, si desde fuera tiene su espectacularidad, de dentro...atrapa, y el bosque aunque pueda sonar a cierto misterio, es del todo acogedor.

    ResponderEliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.