Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

viernes, 15 de abril de 2011

Jerónimo.

Por muy cara de Jerónimo que tenga este indio, no se asusten. Por muy serio que lo pinten, que sepan que bajo su piel roja enfundada, se intuye al mejor de los Apaches, y eso tiene mucho de Apache...

Me contaron que cuando él era un niño, en el cole, si le contaban los cuentos de Toro Sentado o de Caballo Loco, el decía "que si esos quieren hacer el animal, yo haré el indo: soy Jerónimo"... y aunque le expulsaran muy institucionalmente, él sabía desde niño que sería un gran Jefe, tal como había intuido sabiamente de los espíritus de sus antepasados que también eran muy sabios. Lo suyo sería allanar el camino de los potros salvajes en las verdes praderas, y así lo hizo con los potros de su tribu, y con los de las tribus vecinas; incluso con otras, más allá del continente.

Tuve la oportunidad de estar en una charleta con Jerónimo, y me gustó su mensaje. También hay que decir que él suele hablar en su chiricaua natal, pero si afinas bien el oído de rostro pálido, se le puede entender.

Nos contó que en las salvajes praderas de "Billy de Jates" andan también algún que otro forajido, que debemos ir con cuidado y que más o menos hagamos como lo que hacemos en la tribu... vale, muy bien Jerónimo. Lo que realmente me gustó es que el estaría vigilante de lo potros salvajes, los que sin saber muy bien de que va el asunto, van y sin venir a cuento desentierran el hacha de guerra, fuman la pipa esa, o bailan la danza del fuego y aveces se queman... y lo que dijo después es lo que más me gustó: y dijo que si era el Jefe de los potros y de las potras (ese piel roja es muy correcto) era porque aunque pareciera que pueden cabalgar en el valle de la muerte, siempre siempre hay una oportunidad de enderezarles el camino, y es lo que más vale la pena: tener la oportunidad de participar en el "enderezamiento".

Después de la charleta cenamos con Jerónimo y otos rostros pálidos acompañantes. La cena estupenda, y los Gintonics con pepino, mejor que cualquier agua de fuego; el protagonista cauto conductor, no bebió y encima nos pagó la cuenta. La próxima le invito yo, y nos pintaremos la cara de indio, y será una buena juerga, porque aunque parezca su roja piel muy fina, sé que le gusta la juerga.

Gracias Jerónimo...Jau!


Película Recomendada: Código Fuente. (la quiero ir a ver)

16 comentarios:

  1. Recuerdo de pequeño haber visto en la tele la película "Jerónimo": solamente recuerdo el miedo que pasé.

    ResponderEliminar
  2. Interesante el tipo que describes ;-))) ¿El Jefe de alguna Tribu? ¿Tribu monárquica o republicana?
    Menudo currículum... expulsado "institucionalmente". Brasevisto. Pero estos son los mejores. Con cara de no haber roto un plato, tan ponderados, tan equilibrados...cuando tú vas, ellos vuelven. Palabra.

    Adoro a este Jerónimo-melenaplateada. Un JEFE maduro e interesante... wuaw

    ResponderEliminar
  3. Está bien eso de que el que no conduce pague la cuenta; así da gusto. Parece, por lo demás, un tipo interesante, aunque poco fotogénico. Supongo que uno no puede tenerlo todo.

    ResponderEliminar
  4. Tipo interesante, tiene blog?
    O quizá él fuera el precursor de twitter con sus señales de humo...
    De la peli no tengo referencias, si la ves,ya dirás; feliz finde!

    ResponderEliminar
  5. MODESTINO, yo recuerdo unos campamentos donde por la noche decían que merodeaba Jerónimo,nos tenían bastante de eso, ya sabes...Éste Jerónimo es distinto, al principio parece muy serio y eso, pero luego es un tipo genial.

    SUNSI, he llegado a pensar,que el modelo "orgánico" de la tribu de Jerónimo está basado en otros cauces distintos a cualquier gobierno tradicional, y funciona! ... Por su puesto, los Apaches, son de los que ya han ido han vuelto e incluso han bailado dando vueltas a la hogera, por eso nos pueden enseñar tanto.

    ResponderEliminar
  6. ZAMBU, estoy contigo con la fotogenia, de hecho le quería fotografiar pero no se deja, y no es por timidez, es que su rostro no conviene que circule mucho por la red. Bss!!

    MELON...GALO, creo que no, vamos no me suena que tenga blog, si lo tuviera no sabríamos que es él, puede que venga a saludar por aquí ¡ya nos gustaría!...y la pelí me recuerda al día de la marmota. (ya contaré)

    ResponderEliminar
  7. Hombres blancos hablar con palabras enredadas como las zarzas.
    Comunicarse con extrañas costumbres a través de máquinas imposibles de comprender.
    Relacionarse hombres y mujeres sin bailar ni cantar.
    Relacionarse hombres y hombres sin cazar.
    Relacionarse mujeres y mujeres sin tejer juntas.
    Niños blancos no saber curtir pieles.
    Niñas blancas no jugar con ojos de mamut.

    Jerónimo no comprende a hombres blancos.

    No corren en caballo por la pradera.
    No saben tirar con arco.
    Pagan impuestos extraños, como el iva.
    No están acostumbrados al trueque, a las pruebas de honor, a cabalgar a pelo caballos salvajes, no saber hacer fuego con piedras de sílex.

    Hombre blanco sólo servir para ser masacrado por sioux.

    Pero sioux nunca arrancarán cabellera a hermano Tomae.

    Él ser hermano indio (aparte de saberlo hacer muy bien).

    ResponderEliminar
  8. Yo conocer mucho a Jerónimo. Ser de su tribu y elegirme para desposarse por un rito rarísimo que enseñarle hombres blancos. Hoy leer post, reír mucho y decir: ser muy simpático este rostro pálido que ha escrito.

    ResponderEliminar
  9. Hermano Jerónimo, Gracias por pintarte la cara por aquí, Tienes razón no hay cosa más estúpida que hablarle a una Zarza, y si supieras lo que es hablar con una zarza en la boca...ni te cuento, aquí aveces pasa, no aprendemos. Agradezco también y eso lo ha notado mi flequillo y melena (noto como bailan mis cabellos) que sigan allí alfombrando mi cráneo de rostro pálido.

    PD. Ha venido el fontanero, a reparar una tubería... el pago en negro como nuestros primos de los pies ;) Jau!

    ResponderEliminar
  10. Sunsi, yo saber, y saber que pensar de oficio es territorio Apache, Comanche y otras Tribus amigas. Saber que aunque entras en la Reserva el sol saldrá cuando amaine Nube Gris. Sol brillar con mas fuerza entonces. Gracias por tus palabras.

    Por cierto ¡yo también practiqué ese rarísimo ritual! ¡sólo una vez! ...Curioso ritual, Rostro Pálido casaca negra, Rostra Palida vestido Pálido;también Sol brillar y Luna convertirse en miel.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Anda que... vaya tribu!!!

    (...)


    Es curioso, leyendo el post y ya antes de los comentarios, sabía, oye, de qué Indio hablabas... cosas de haberlo tenido delante.

    Persona de silencio, gran observador, sus gestos de una impecable educación... y unos ojos que atraviesan, analizan, y perfilan el mundo. Así, oye, imposible decir palabra... jajajajaja. Yo, entonces, fui la exacta y verdadera diminuta que dijeron que era. Yo... diminuta... jajajajaja.

    Y la mora Sarracena, sin decir ni mú... aquí claro. Porque no hay indio que la aplaste... de eso también doy fe. Y también yo seguía así, diminuta, diminuta... cualquiera hablaba con ese nivel... era genial estar observando!!!!

    ResponderEliminar
  13. Esto es sólo una prueba, las cookies me han dado la tarde... jajajajaja. Y no han querido salir del horno.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Ana, Las cookies, estén donde estén, son como las huellas, se huelen, se perciben, sólo algunas rostras pálidas pueden adivinarlas... ¿te ha dado sol?

    De todas formas el chiricaua es fácil, y si mientras lo hablas le miras a los ojos, oye! que te ríes y todo....bueno bueno y con la sarri...juas!

    Besos Ana!!!

    ResponderEliminar
  15. ¿Por qué no salen mis comentarios?
    Jo

    ResponderEliminar
  16. ...pues yo no veo nada Marina, ¿habrán caído en un bucle?

    ResponderEliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.