Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

sábado, 17 de diciembre de 2011

Lecturas "callejeras".

Letreros en la calle. 
Letra ligada.














Uno de los síntomas de los no analfabetos, es que no podemos evitar leer lo que nos encontramos con  un simple golpe de vista, supongo que es porque ya tenemos más que interiorizado esos signos que son las letras y no podemos eludir convertirlos en palabras en cuanto aparecen ante nuestros ojos; que luego comprendamos su exacto significado es otro tema.

Esta mañana tras realizar unas compras en el supermercado (*)  con la menor de mis pequeñas, al regresar a casa hemos realizado un pequeño juego de lectura. Ella (no saben que bien me ha ayudado a localizar esas hortalizas , el café...) como está en pleno proceso cognitivo en eso de abandonar el analfabetismo, sigue según nos recomiendan en el colegio el procedimiento de lectura establecido. Se trata de que en el primer curso de primaria, la lectura que ya aprendió en su etapa pre-escolar la afiance, la asegure y poco a poco la madure con la práctica a fin de llegar a la soltura y comprensión requerida. Nos cuentan y he leído por allí que uno de los pasos,  es realizar lectura con libros o textos de "letra ligada"...  Mas adelante, también nos dicen que ya puede realizar el salto a otro tipo de grafías (dígase de palo o imprenta).

Como les contaba, jugaba con ella a localizar palabras en esos rótulos comerciales (escritos con todo tipos de letras) que aparecen por la calle, una la decía y el otro tenía que localizar el establecimiento donde se encontraban (algo así como el "veo veo") pero con palabras ... íbamos alternando los turnos y hemos pasado un rato muy agradable y sinceramente creo que instructivo; piensen que cuando a ella le tocaba buscar la palabra sugerida de alguna forma se veía obligada a leer letreros y carteles, con lo que seguro que incursiona y progresa  en ese aprendizaje que antes les mencionaba. 

La anécdota del juego es que al final cada uno de nosotros sacamos a relucir nuestras "pillerías", como cuando yo al encontrar pintarrajeada "libertad" en un grafitti se la he propuesto como palabra a encontrar. En otra tanda, cuando ella  ha visto esa señal de tráfico, me ha mencionado... ¡veinte! .

(*) Cuando estábamos en la caja recogiendo la compra, Yasmina una guapa empleada de ojos verdes,  me sugería si quería comprar esos dátiles que recomendaban esta semana en ese establecimiento; le he contestado agradecido por su oferta, pero no podía aceptarla porque ese término no aparecía en la lista de compra que antes me había preparado mi mujer.




16 comentarios:

  1. La m con la as... más.
    La m con la a... ma.
    La t con la ao.. tao.

    ¡Ahora todo junto!

    Más-ma-tao.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una idea genial... ^_***
    añadir datiles a la cesta de la compra en navidades es una buena idea hahahaha
    No ahora en serio, el juego y el sistema es muy pedagogico... bravo, me <3

    ResponderEliminar
  3. Buena manera de aprender divirtiéndose. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Buenísima forma de enseñar y de aprender uno mismo Un beso

    ResponderEliminar
  5. Mas tierno que el dia de la madre; me alegor de que tu hija te este enseñando a leer ¡ya tocaba!

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué bonito y qué divertido! Nosotros, cuando íbamos de viaje, de pequeños, y dábamos mucho la paliza, jugábamos con mi padre al "Veo veo". Tenía mucha paciencia, la verdad.

    ResponderEliminar
  7. DRIVER, el otro día comentaban que el arma más mortífera era la Palabra, siento de veras lo de tu "muerte" ¿meas dejao algo de herencia hermano?

    YOL "<3"interpreto como a este grafismo tan curioso y simpático como algo que llevamos dentro aunque sea con un par de "golpes de teclado" (a mi me suena bien!) Gracias.

    SUSANA Y WINNIECERO, A esa edad y en especial a la protagonista de esta historia, básicamente lo que siempre le apetece es jugar, uno tiene que ingeniárselas como sea para sacar "jugo" de cualquier juego ;)

    ResponderEliminar
  8. LA GARRRTA, No te cuento cuando cruzamos ese establecimiento que dice "PAN TIERNO", igual te repele y todo jajajaja...

    ZAMBU, con las pequeñas saltamontes, cualquier método es útil con tal de que sigan el juego siempre y cuando puedas marcar los ritmos de esos saltos . Utilizamos el "veo veo" si salimos a comer fuera mientras esperamos que nos atiendan... ;)

    ResponderEliminar
  9. Nosotros jugamos en el coche a las palabras encadenadas, de tal forma que con la sílaba de la última deben construir la primera sílaba de la siguiente... vamos por orden y es tela de divertido.
    Siempre, en todas tus entrada me haces sonreír, Tomae, por lo travieso, por lo divertido que eres, por lo irónico o por lo alocado. Pero también por la ternura que muestras, sin pudor, sin medida... Tu corazón es grande y esta entrada lo constata. Me gustas.
    Besos miles, querido Tomae.

    ResponderEliminar
  10. Un fuerte aplauso para tu mujer, Tomae.

    Y otro a tí por obedecer su lista.

    ResponderEliminar
  11. Sí, también yo lo encuentro tierno. Más tierno que instructivo, siento decir. Una niña que está aprendiendo a leer es de por si tierna, aunque no aprenda nada. Si además tiene 20 pillerías... me la como.

    Pero sin embargo no te recomiendo comprar dátiles en el supermercado*. Hay que ir al mercado y verlo sin el plastiquillo engañoso, que sean buenos o que no sean. Tu mujer tiene razón. Seguro.

    Como luego empezarán a llegar los días de besos oficiales te lo voy a mandar hoy: un beso, Tomae. Y tres más para tus chicas que saben quererte como mereces. Hala, ya está dicho.

    ResponderEliminar
  12. Pues a mí me parece muy bonito que le enseñes a mi sobrina a leer y a escribir.
    Nunca es tarde para aprender.
    Yo por ejemplo estoy aprendiendo a escribir como anónimo.

    Fdo: Driver.

    ResponderEliminar
  13. LOLA, Conozco ese juego y también tiene su miga...¿sabes cual es la palabra más larga del mundo? ...
    Arroz, pues empieza por la A y acaba con la Z. Gracias miles por esas encadenadas cosas que dices (me harás sonrojar!) Bss!

    FERNANDO, cuando me ajusto a sus instrucciones y rebajo el presupuesto ella me dice que he realizado una compra "femenina"...

    pssst ... también compré un buen trozo de sobrasada!

    ResponderEliminar
  14. Anónimo 1. Efectivamente tanto los dátiles (sin plastiquito) como una *niña pilla jugando a leer son ambos comestibles... ;)

    *no hay día que no probemos un "cachito"

    Anónimo 2. Tu anonimato no me desconcierta hermano, tu firma está en cada una de las letras que me enseñaste, aunque nunca sabré hacerlas conducir como haces tú...

    ResponderEliminar
  15. Como estamos cerca de Navidad, ¿verdad que no te importa que me ponga cursi, Tomae?...
    Me gustaría que describieras los ojos de tu princesa pequeña mientras lee, tan grandes y con ese brillo que derrite al más duro como Arturo... Y tu cara de "Pillo Mayor del Reino". No me cuesta imaginar la estampa de papá-Oso-grande con chiquitina Princesa-mediterránea. Tampoco me extrañaría que un fotógrafo furtivo hubiera inmortalizado vuestro paseo de juego de palabras.

    Los dátiles, si no figuran en la lista con caligrafía de Sobresaliente de tu Reina... mejor no, boder...

    El nuevo Ministro de Educación baraja un perfil como el tuyo para el plan de choque del fracaso escolar... No te despegues del móvil...

    ¡¡¡FELIZ NAVIDAD, TOMÁS!!!

    ResponderEliminar
  16. ...no me importa Sunsi, yo también me pongo así de almendrado estos días. Gracias por venir estos días por aquí Mánager!!! ¿tú tienes móvli? :)))

    ResponderEliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.