Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

lunes, 8 de abril de 2013

"No veo, no veo ..."





Este fin de fuimos a Girona (Ciudad, donde el SAR de Asturias también es príncipe) Vale mucho la pena la visita, es una ciudad agradable, fácil de recorrer y estupendas calles por donde pasear, que si su barrio judío, que su Catedral –la de base más ancha del mundo-, los puentes del Onyar – ese río – y bla bla bla … También está el barrio chino ya remodelado, poco que ver con ese que Javier Cercas relatara en “Las leyes de la Frontera” … Si tienen oportunidad de ir a Gerona, está bien y mola. Desde Lérida son casi un par de horas, bueno, en nuestro caso pueden llegar a ser cuatro o más porque siempre me pierdo… pero una vez te pierdes, también encuentras bonitos paisajes.

El caso, es que cuando vamos los cuatro fuera, al no llevarnos ni la cocina ni la fiambrera, tiramos de ® visa y de algún que otro Restaurante.

Y el caso es que cuando tiramos de algún que otro restaurante como tienes que pedir para que luego te sirvan; solemos hacer algún juego o entretenimiento mientras te sirven lo que habíamos pedido.
Este fin de, jugábamos al “no veo, no veo” que es como el “veo veo” pero un poco al revés. Me explic:

Uno dice en voz alta-“No veo, no veo”

El otro dice –con la voz más baja- “¿Dónde no ves?
Entonces el de las “negritas” señala hacia un lugar, objeto incluso persona que puede estar en el lugar donde se desarrolla el juego, y diciendo “allí”, los otros le preguntan ¿y con qué letra empieza? , una vez dicha la letra esa (la dice el de las negritas) los otros tienen que adivinar aquello que no se ve  pero intuyes que está o puede estar.

Yo una vez, señalando la cerveza que me estaba tomando…dije la C…pero mis hijas no adivinaron Cebada… yo sabía que esa cebada estaba allí ¡lo sabía!
Una buena es cuando la mayor señalando a un reloj de pared, dijo “y tiene dos letras!” … que si los, números, que si la segundera, que si … y lo que no veíamos nadie era el Pajarito Cucú.

Hay variaciones del juego tipo “no veo no veo” sobre lugares que no estás…o si quieren el “no oigo, no oigo” … (que en su versión acústica “yo oigo, yo oigo” pueden tratar de "tratarear" una canción y que la audiencia adivine el título ) 

---

La foto la hice desde la muralla de Girona, que también mola, es un estupendo paseo, tiene buenas vistas. Nos hizo gracia  cruzarnos con unos turistas que llevaban las maletas puestas…
Había alguien que tocaba una guitarra, no oí bien que tema tocaba, y aquello que se ve azul, era una piscina, que como estaba cubierta con una lona, supongo que allá había agua…

---

También estuve un rato hablando con un viejo amigo, un tío de cine … me contó de todo …yo le iba a hablar del blog, pero me dio un poco de corte.




31 comentarios:

  1. No pillo, Tomae. Si no ves, no lo ves.¿Cómo se puede adivinar algo que no se ve? Lo vuestro es el más difícil todavía. Saldrán unas princesas listísimas...

    Estuve en Gerona (¿o Girona?) hace muchísimo tiempo. Recuerdo que me gustó mucho. Intenté reconocer los rincones que se describen en la trilogía de Gironella... "Los cipreses creen en Dios", "Un millón de muertos" y "Ha estallado la paz"...

    Me alegro mucho de que hayáis "escampat la boira";-)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...podríamos decir Gieronae que suena más acústico y rima con tomae :) además siempre podremos decir que es una variante latina del gerundense ese de aquella época.

      Pues de eso se trataba de imaginar cosas que no se ven, pero intuyes que están ...o podrían estar, que para el caso es lo mismo.

      No he leído esa Trilogía ...pero me suena como absolutamente recomendada.

      Amercios!!!

      Eliminar
  2. Muy interesante el juego de "no veo , no veo" y además agudiza el ingenio y desarrolla la imaginacón, tendré que probar en algún momento.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...Pruébalo Chelo ...si tienes "peques" cerca, verás como lo pillan enseguida y les divierte; aparte de las sorpresas que puede ver (no ver) un niño.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Yo detesté Girona cuando me mandaron allí a trabajar algunos días. Pero en realidad... lo de siempre, me enamoré de algunas cosas. Y si me hubieras preguntado te habría recomendado comer en el Nou Artal, menú con un montón de platos a escoger por 10 euros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Princesa Del, no es lo mismo el viaje de placer que el de negocios; y seguro que en cualquier caso siempre encuentras algo sorprendente.

      Ahora que citas esa recomendación, me sonaba de unos cuantos que recomendaron en el Hotel ...el que fuimos estaba bien, pero el reloj no tenía su pajarito de cucú.

      bss!!!

      Eliminar
  4. Me gusta vuestro juego. Supongo que tus princesas jamás se aburren contigo. Lo del pajarito es muuuy bueno.
    Me ha gustado tu descripción del finde. Suena divertido.
    Besos!
    Pd: las croquetas de bacalao de mi madre son lo más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...Supongo que cuando me toca hacer de "poli malo" tienen otro concepto de su padre, aún así en esos casos intento sacar algún truco que aprendí de casa...a nosotros nos amenazaban con "dormir descalzo" ...que con voz de poli malo sonaba muy amenazante (también me sonaba algo raro) pero resultaba efectivo.

      PD. ¿oiga? porque usted no ha probado los macarrones que hace mi madre!!!

      Bss!!

      Eliminar
  5. Tengo muchas ganas de conocer Gerona, la verdad.

    Con mi padre jugábamos de niños al veo veo. Tú siempre tan original.

    Cuidado con la VISA, que es dinero de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zambu es una ciudad absolutamente recomendable ...y ha sido espacio (tal como dice Sunsi) para magníficas novelas. El centro urbano, casco antiguo y zona comercial están todos a un paso... y aunque llovió un poco, el clima es templado.

      ...yo digo a veces que las visas las carga el diablo (!)

      Bss!!

      Eliminar
  6. Yo también quiero jugar.
    Te diré que "lo que no veo" empieza por.. "o".
    Te doy una pista. Yo también me perdí en Gerona.
    Bueno, para ser exactos, me perdí en Gerona, cuando iba a Alemania.
    Qué quieres, era de noche, había niebla, tenía sueño, hambre y frío, y lo que es peor, el radiador perdía agua, y tenía que parar cada media hora para que se enfriara.
    Pero bueno, las dos horas que pasé en Gerona preguntando por donde se iba a Alemania fueron muy divertidas.
    Viva Gerona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...me rindo Rojo Boro, pues si he de buscar algo que empiece con "o" en Gerona nos pueden dar las tantas ...si quieres cuando vuelvas de Alemania, quedamos allí y mientras se enfría el radiador nos tomamos unas cañas...y buscaremos ese truco para que no se enfrie!!!

      Un abrazo Rojo Boro !!! y como decía Elvis, ¡viva Las Vegas!

      Eliminar
  7. No veo, no veo ... eso es para nota.

    Nosotros hemos ido muchas veces a Girona y, es verdad, es agradable de visitar, pero vivir allí ... eso ya es otra cosa. Como dice un buen amigo mío "gironí", cuando Dios creó Girona, vio que le había quedado tan bien, que puso "gironins" ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este dicho no lo sabía !!! bueno conocía en su versión tarraconense y la leridana que para el caso suena parecido :)

      Prueba ese juego en casa ...ya verás como le gusta a tu proloe.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  8. Llegué a Girona una hora antes del atardecer.
    Lo primerísimo que hice fue buscar un establecimeinto donde tomar café.
    Lo necesitaba.
    Acabé en el Bar Manolo, que es donde acaba uno cuando llega a Girona o a cualquier sitio, y lo primerísimo es tomar un café.

    Siempre me pasa lo mismo, me atiende una camarera de ojos esmeraldas, y ya no sé dónde estoy.

    Al pagarle a esos ojos verdes, me dijo que no me perdiera la torre románica, que ella era estudiante de arquitectura y que si yo quería tener un par de gemelos con ella.

    Bueno, esto último no me lo dijo, pero por uno veinte euros, yo me lo imaginé.

    Salí a la calle y enseguida la encontré. Una torre de piedra, que al más puro estilo románico, tenía menos piedras conforme subías la vista.
    En su base una pareja jugaba al "no veo, no veo" con dos niñas que tenían los cabellos brillantes como la luz.

    Me senté en un banco de piedra, miré la torre y aguzé el oído para escuchar su conversación.

    Reían.

    ...

    Hice noche en Girona, y a la mañana siguiente fui a desayunar con los ojos esmeraldas.

    Verdes.
    Iluminados, como una piedra preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, visitamos esa torre románica, y curiosamente durante la visita quien guiaba a los visitantes era una estudiante de arquitectura - nos contaron que esa chica costeaba sus estudios trabajando de camarera y haciendo prácticas en los monumentos del lugar-

      Esa torre es mucha torre ...cuando entras todo son escaleras, bóvedas, arcos imposibles y ventanales donde la brisa entra del Norte, acaricia a los visitantes y busca salida en las ventanas orientadas al Sur ...se ha estar allí para sentirlo. Recuerdo en la visita que hubo un momento de confusión ...quizá por contemplar esa belleza arquitectónica -no me preguntes- Pero de repente mis chicas se perdieron -con su madre- ¡no las veo! ¡no las veo! grité...


      Suerte que estaba ella ...
      Iluminando con su mirada ...


      Eliminar
    2. Curiosa esta vida.
      Vosotros estabais allí, presentes.
      Y tu hermano, ausente, lo sintió; y tal como los sintió lo escribió.

      A veces siento lo que tu vives, a veces escribo lo que tu sientes y otras vivo lo que tu escribes.

      Y no tengo ninguna explicación.
      Y me gusta no tenerla.

      Eliminar
    3. Tomae (versión automática)11 de abril de 2013, 17:13

      A mí me pasa lo mismo, hermano.
      Más o menos, claro.

      A veces yo vivo lo que tu sientes, a veces yo siento lo que tu escribes y otras yo escribo lo que tu vives.

      Y tampoco tengo ninguna explicación.

      Eliminar
    4. Hay una explicación para todo, pero a veces cuesta de entender ... tenemos toda la vida para averiguarlo.

      Eliminar
  9. El próximo día que se quede mi sobrino a dormir en mi casa pondré en práctica tu curioso juego. Me ha gustado mucho!

    Muchos besos primo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...ya que viene tu sobrino a casa, avisa prima Money!!! y puestos a avisar, avisamos a toda la familia ...pon las birras en la nevera para que no las tu sobrino!!! ¿los voy avisando?

      bss!!

      Eliminar
  10. ya soy demasiado vieja para jugar al no veo....con lo que me cuesta ver, encima no ver lo que intuyo ver...jajjaja, sólo apto para tomasines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... no me lo creo Martita :)

      Eliminar
    2. un fideu!!!!!
      jajaja
      un galet!!!
      eso sí

      Eliminar
    3. jajajaja Marta (martita) ya sabes que lo mejor de la sopa de galets ...lo sabes ¿no? ...es aquello que buscamos todos.

      bss!!!

      Eliminar
  11. Debí venir antes, lo sé y lo siento... a veces ni sé, ni veo ni entiendo de lo acelerada que ando y me pierdo ¿sabes:-)
    Me hubiera gustado jugar contigo al no veo, veo un jirafo jajaja ( espero que fueras tú porque como me haya equivocado me vas a suponer aun más chiflada de lo que soy) bueeeno pues no veo un jirafo, pero vi un plutoniano que resultó ser un tomatito muy rico y simpático y ahora mismo no sé si seguir o dejarlo estar por si como te digo, me equivoco ¡¡dime que no por favor!!:-)

    A mi meeencanta jugar, si os hubiera acompañado, menos comer.. hubiéramos jugado a todo lo habido y por haber...tus niñas ( las tres:-) tienen muuucha suerte contigo.



    PD
    Si me equivoqué esta locura viene de un comentario en mi blog, sorry:))

    Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se preocupe señora María del Saco, si se equivoca de lo que dice tampoco tenemos remedio para esa locura que usted dice ...aquí estamos como estamos y no hay mucha solución al asunto (vamos que yo no la veo) ...pero lo pasamos bien.

      Encantado que vengas cuando quieras ...

      Bss!!!

      Eliminar
  12. En Girona, en Burgos, en tu casa, en la mia, en la suya o en la de aquellos. En el autobús, en el coche, en el tren, en bicicleta o en esos zapatos que son para caminar.

    Jugando al veo o no veo; escribiendo entre mansardas, amercios y cojoños; filibusteando, procrastinando, parrandeando, afilando, mirando, elucubrando, conjugando verbos imposibles.

    Concurseando, sumando, restando y/o multiplicando.

    Uffffffffffff.... Estoy casi tan mal de lo mio como tu de lo tuyo.


    P.S. Qué bueno el libro de Cercas!!!!!!!!!!!!!!!1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja La Garrrta ...¡es que se nota corazón! ...no se te preocupes, yo siempre te he visto tan tierna como el día de la Madre! :)


      Del Libro ...sí, con mis hijas nos adentramos en esos lugares, aunque todo el mundo dice que ya no es lo mismo.

      bss!!

      Eliminar
  13. Girona tiene que ser especial entre juegos del no veo, con un cerveza y en buena compañía ¡qué más se puede pedir!
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una bonita ciudad para conocer ...de esas de un buen fin de semana y por supuesto con compañía mucho mejor.

      Feliz Finde!

      Eliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.