Tengo un pequeño recuerdo de infancia de cuando aprendí a escribir. El profesor dictaba las estaciones del año, y mientras lo hacía me sorprendió con ... "e invierno", en realidad lo que me sorprendió no fueron las estaciones, fue ese "e" , pues cuando estaba con el otoño, yo ya tenía preparada en mi mente mi "y" para acabar con las cuatro...
No podemos evitar leer cuando escribimos, y de alguna forma escribimos en nuestra mente cuando intuímos la palabra que puede venir a medida que vamos leyendo.
El proceso de aprendizaje en la lectura, y escritura es toda una epopeya. En eso estoy con la menor de mis hijas, y no puedo evitar reflexionar sobre aquel mágico camino en el que dejamos de ser analfabetos...
Como forma parte de su aprendizaje, y del currículo de P5, acabo pensando que como todos los niños se saldrá con la suya pero que en casa tenemos que hacer de nuestra parte por aquello de la soltura y la fluidez, y lo hago convencido que entre otras, esta es una tarea fundamental.
Como a L. (Laura para los amigos) siempre le gusta jugar, aprovecho para inventar juegos a fin de potenciar el proceso mental de lectoescriptura, sirva esta muestra de ejemplo...
pica - p= ica
mes + a = mesa
Entonces le digo,
- Si a "pica" le quito la "p" que queda ...? o bien
- y si a "mes" le pongo una "a" al final ?
Como le divierte, y observo que piensa las respuestas, me imagino su proceso mental y aseguraría que en su cabeza lee "pica", borra esa "p" y reescribe "ica" para luego releer y contestarme... En definitiva está realizando todo un ejercicio mental que si le "añado" eso de quitar letras o añadir otras ( mes+a = mesa) supongo que de alguna forma le introduzco en el mundo de las operaciones matemáticas...
Es un juego sencillo, pero estoy convencido que ponerlo en práctica es tan instructivo como divertido, y a medida que se avanza en el "currículo", se puede poner en práctica con palabras algo más complicadas, y otros "operandos" como la substitución... Además no hace falta ni lápiz ni papel y se puede realizar en cualquier lugar.
Hay juego para rato...
Hay juego para rato...
zanahoria - h = ?
Tomo nota... creo que es un buen juego.
ResponderEliminarBesos miles ;DD
..gracias lola, hoy pensaba en el padre de Mafalda, que le decía si a Democracia le quitamos la "d" de dedo...¿que queda?
ResponderEliminarbss!
Cualquier sistema que haga que un niño se divierta aprendiendo, bueno es, felicidades padrazo
ResponderEliminarEts un crack, Tomae... Sí señor... Y, además, caerá en la cuenta de que hay palabras que si les quitas una letra no pasa nada... Y entonces introduces la ortografía...y la Historia (los árabes , la Reconquista y los inicios del castellano, que suprimió la f- inicial de palabra...¡incluso puedes explicarle la invasión romana y el latín!)
ResponderEliminarMe has recordado al señor del bigote.
Olé el broder...
Buen ejercicio, sí señor
ResponderEliminar...gracias AnaGuisantes, también te he de decir que lo de jugar a Princesas... aveces cuesta ponerse en el papel, ...y de Dragón tampoco me veo!
ResponderEliminar...bueno Sunsi, tanto como la Reconquista, no creo! pero a medida que jugamos, son ellas (la mayor también se apunta) las que enuncian y palabras y palabras salen! ¡es sorprendente!
ResponderEliminarSi Pater (felicidades mutuas) y no olvides que de alguna forma se involucra la sustracción (resta) y la adición (suma) ... ¡es como el cálculo mental pero con palabras!
ResponderEliminarMe gusta mucho, muchísimo, qué suerte tu Lau+ra, un papi-profe genial. ¿Sabes lo que creo Tomás?, que aprender a hablar, a leer y escribir es la tarea intelectual más difícil y la más importante. Como suena, lo creo así porque creo que las palabras nos enseñan a pensar. Lo de sumar y restar también pero menos, ja.
ResponderEliminarTus Princesas tienen mucha suerte y las/os profes de ellas tb. Yo quiero padres como tú ¿Podrías decirme donde me puedo comprar cuarto y mitad? Porfa.
ResponderEliminarOtro juego que a mi me gusta y a mis alumnos les entretiene a la vez que les aclara las mentes.
"Inventa palabras y luego dibuja su significante"
Hay veces que ni me puedo imaginar lo que sale, es tremendamente divertido.
Bes + o = Besín
yo juego al scatergories con mis hijos. con la letra M... Mesa, Mono...
ResponderEliminarLolo, es cierto es una tarea increíble, con ese juego Laura pone unas caritas (de estar pensando) que bueno, bueno, bueno...
ResponderEliminarUn día te explico lo que es una derivada (te gustará)
Marina, creo que ese tipo de transacciones las lleva mi Reina (habla con ella)... Con la princesa mayor de 8 estábamos justo esta noche respondiendo a quien inventa las palabras, le gustó que le dijéramos que ella podía hacerlo.
ResponderEliminarLos besines son como los peto_nets? bss!
...nosotros también Dama! aunque aveces y me resisto a ello que bien iría un DVD en el coche, jajajaja bss!
ResponderEliminarUn juego divertido y ameno: le dedicaré un rato de este domingo.
ResponderEliminarMuy bueno. Y no eres profe de infantil? A ingenio, paciencia y ganas por estimular no te ganan!
ResponderEliminarCreo que va a ser debido a la dieta que últimamente llevas: que si lagartas, que si musarañas...
en fin, buena digestión de domingo! :)
...ya nos contarás como te lo has pasado Modestino ;)
ResponderEliminar...Este domingo hubo paella Melón...Galo, nos reunimos con otras familias del cole; lo de hacer de profe tiene que ser una profesión más que sugerente, cuanto más temprana es su edad pienso que condicionan el futuro intelectual-emocional del niño se ha de tener muy buenas dotes.
ResponderEliminarNo te niego que en alguna ocasión me gustaria...y convencido estoy que no sólo es para "señoritas"
Padrazo
ResponderEliminar¡Feliz primavera! Luego te leo...
ResponderEliminarMonty ...Eso se lo preguntas a la Reina :)
ResponderEliminarZambu ...Okis !
Me parece complicadísimo eso de enseñar a leer. Además, tengo entendido que ahora, según me contó, una amiga se hace de otra manera y ella, cuando en su momento quiso ayudar a su hija, se acabó volviendo medio loca. Se nota que se te dan bien los niños. Recuerda lo que hace tiempo te comenté...
ResponderEliminarBesos primaverales.
Es usted único e irrepetible, amigo de la Olla. Besos.
ResponderEliminar