Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

miércoles, 30 de marzo de 2011

United Colors Of.

...Morenatti, Emilio (Fotoperiodísta y ciudadano del mundo)


Tomé "prestada" esta imagen del blog de Colombine, donde participo de vez en cuando. En esa ocasión exponía unas magníficas fotografías del autor referenciado, "Sus imágenes son aquello que la palabra no tiene capacidad de contar porque se siente corta, absurda y limitada" comenta la autora del blog, refiriéndose al trabajo de este peridista.

Desde que tengo el blog, en más de una ocasión me he visto tentado de escribir sobre noticias que acontecen, me resulta díficil, porque encuentro que diga lo que diga siempre me posiciono, y de alguna forma temo a sentirme "etiquetado". Oí de alguien que acuñaba el término "periodismo aséptico" como una fórmula de expresión acerca de la realidad "noticiada", sin que se viera el color del escribiente o narrador, es como si la tinta del escritor hubiera "alchol desifectante", "betadine" en la saliva si el periodista utiliza su voz... (me resulta casi imposible expresarse así).

Por ello debo elogiar el papel que juegan algunos por desenmascarse y desenmascarar a la verdad porque imagino que ante una realidad mostrada, aunque sea a falta de palabras, siempre, siempre, existe la otra realidad del espectador quien a la vez que se informa, cae en la tentación de emitir su personal juicio...

Me cautivó la foto de las niñas afganas, no sólo por la riqueza del color, sino por la expresión del rostro de esas niñas, llenos de una extraña madurez, incomprensión o incluso desafío...me fijé en ellas, y no pude evitar pensar en mis hijas, comparar mentalmente el rostro habitual de las mías y las de ellas, y pensar en la suerte que corren unas y otras. De alguna manera  también pensé que no  adivinaríamos la edad de esas niñas si  nos fijáramos sólo en sus caras.

Por ello, sirva esta pequeña referencia, para estrenar Etiqueta "TarracoFerma at News" en la que con mi personal escritura sea corta, limitada o absurda, abordar ciertos temas que puedan resultar de interés. Si les interesa a ustedes será un placer que me sigan.

PD. Hoy Colombine hablaba de otro Emilio, el que "tiñe de rojo Botín" la España de Hoy.

Película Recomendada. Historias de Filadelfia.

9 comentarios:

  1. La foto es preciosa, una auténtica maravilla.

    En mi opinión, no existe el periodismo aséptico. Uno por mucho que intente ser ecuánime, resaltará aquello que desde su punto de vista merezca más atención. Si otro cubriera la misma noticia, probablemente pondría el énfasis en otro aspecto distinto. Nuestra mirada sobre las cosas no es la misma, luego nuestros textos no pueden ser tampoco los mismos. Luego están las ideologías, ésas que han sustituido a los principios, pero eso ya es harina de otro costal.

    Me parece estupenda tu nueva sección, "TarracoFerma at News"

    ResponderEliminar
  2. Otra cosa: ¡Me chifla Historias de Filadelfia! Una de mis pelis favoritas. Good night.

    ResponderEliminar
  3. Fotografía que te atrapa varios minutos en sus miradas.
    Besín.

    Por cierto, claro que había un pajarito.

    ResponderEliminar
  4. ...aquellas niñas guardaban una historia muy larga en el fondo de sus retinas; eran niñas afganas con una memoria infinita.
    Recordaban como sus tatarabuelos les habían cortado el cuello a los ingleses, sin pestañear.
    La forma cruel con la que las tribus se relacionaban de forma habitual.
    La habilidad con la que sus padres habían expulsado a los tanques rusos, regando la estepa de madres sin hijos.
    Y ahora mismo eran conscientes de como sus hermanos mayores les estaban dando matarile a las nuevas fuerzas de ocupación internacionales, españolitos incluídos.

    ....
    Por eso, a pesar de ser niñas, te miran así.
    Como lo que realmente eres.
    Un extranjero al que tarde o temprano alguien le rebanará el cuello.
    ...

    No hay prisa.
    Saben prefectamente que tu destino no está en su tierra.

    ...
    Haz la foto y sal corriendo.
    Vuelve a casa con tu fotito, publícala, obten premios y condecoraciones.

    Todavía tienes el cuello en su sitio.

    Extranjero.

    ResponderEliminar
  5. ZAMBU, tu comentario me ha hecho pensar en un elemento esencial de la cámara fotográfica : EL OBJETIVO.

    MARINA, de hecho me atrapó... ( ...recuerdo haber jugado al pajarito, al pajarito Inglés)

    DRIVER, Seguro que a esas niñas esas historias que cuentas, no le son nada ajenas.

    ResponderEliminar
  6. La persona cuando observa, lo hace con la comprensión que tiene del mundo. Mis ojos no harán incapie nunca en lo mismo que los tuyos. Yo soy yo, tú eres tú. La honestidad de la información, paradójicamente, está ahí, en la subjetividad de la persona que observa y cuenta lo que ve.

    El contenido evidente de los hechos es observado por alguien, su narración honesta es lo que le va a dar a la noticia una transmisión original, concreta y precisa. Los hechos, son siempre expuestos y narrados por un sujeto. Ese sujeto plasmará la noticia de una manera siempre personal; pues no es un objeto. Comunicar objetivamente es un sinsentido. La honestidad de su información está en el la estructura de sus anotaciones, en la propia información que transmite. La manipulación de lo que ve, u omisión de lo acontencido es lo que podríamos denominar desinformación; también, la información sobre acontecimientos que no obedecen a un interés verdadero. La sensiblería y el amarillismo... etc, etc, etc son la fiebre de una falsa información.

    Estaré pendiente de tu sección "TF at news". Pienso honestamente, que el silencio sobre las cosas es la verdadera manipulación, salvo que en ese silencio, esté protegido un derecho fundamental; el derecho a la vida, por ejemplo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Amigo Tomae: la objetividad plena, la información asépitca... no existe. El que hace la foto está influído por la foto que desea hacer y aunque muestre la realidad tal como es, muestra una «realidad» diferente de la que mostraría otro fotógrafo en el mismo lugar y momento. El que muestres tú esa foto, te posiciona, amigo. ¿Por qué muestras esta y no otra? Pienso como Colombine: informar es lo correcto. La verdadera manipuelación es «ignorar y hacer ignorado» algo grave que sucede y que se podría solucionar si fuera del conocimiento general. Me encanta tu nueva sección, por cierto.
    Besos miles ;)))

    ResponderEliminar
  8. A bontia reflexión nos invitas. Subjetivas son también las imágenes tomadas, bien ofrecen la realidad sin omisión. Excelente descripción ofrece la mirada de estos niños. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. COLOMBINE, Gracias por tus palabras, pienso que escribir sobre la Noticia, me pueda ayudar a comprenderla, porque evidentemente hay determinados hechos de los que es imposible no detenerse a echarles ni que sea un "vistazo".

    LOLA, supongo que me fijé en las niñas por mi "accidental" condición de padre (no quiero decir que ello fuera un accidente) sino que cualquier circunstancia personal, si duda alguna afecta a lo que más nos llama la atención.

    Por cierto lola, curiosa combinación bloggera la tuya :)))

    MONTY, A veces, es un reto, (más que una invitación) el describir el hecho "asépticamente" como buscar la "pureza" de la noticia, aunque es una quimera, lo sé...acabaríamos por no contar nada.

    ResponderEliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.