Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

lunes, 16 de marzo de 2015

Libertad Y Expresión.

Les he titulado expresamente el post con la copulativa Y, a modo de errata forzada porque todos sabemos o decimos que la expresión es de la libertad, por ello decimos “libertad de expresión”. Y cuando decimos DE, hay en la preposición un genitivo especificativo, de asunto, o si quieren de aposición (como el reino de España)  y es que la una y la otra no son dos iguales. 

Ecce- Hommo Borja
Cuando digo que no son iguales, digo que su peso semántico, libertad y expresión no ponderan igual en la balanza de los grandes conceptos. No quiero epecular  mucho sobre ello, tan solo mencionar que el vocablo expresión  se muestra por aquello del “de” por debajo del de libertad. Tal como puede ocurrir en libertad de culto, libertad de reunión, o libertad de movimiento.

Con todo ello, y ciñéndome a la imagen del Ecce Homo de Borja, la traigo aquí a raíz del asunto que ocurrió hace unos meses en París con la caricatura de aquel profeta en la publicación Charly Edbo. Primero porque equiparé de alguna forma el asunto de Borja con París, y segundo porque pienso que en el caso de París (DEP las víctimas) el tema se salió de madre tanto por los unos asesinando y por muchos rasgando vestiduras, costales y harinas por lo que pudieran llamar “mártires de la libertad de expresión”

De hecho poner en la coctelera libertad, expresión, ideología, creencias, arte… da para molotov para debates y desvaríos más que cuantos.

Mi idea sobre el Ecce Homo de Borja, es que pude trasladar  al caso “Charly” y mi posición al respecto es que la iconografía puede acompañar o desacompañar a la piedad; y en ese caso, creo que la restauración desacompaña. Y puedo entender  que según quién siga “la estampa” del icono puede llegar a molestar u ofender; a quien siga la estampa o a quien siga el la obra de arte. Sin necesidad de asesinar o de convertirse en héroe de la libertad...

Ya por último, les diré que si menciono el de (de expresión, por debajo de libertad) la misma preposición subordina al sustantivo “expresión”, y los límites de ésta son menores a los de la primera. De hecho la expresión como tal, siempre está limitada como mínimo por el espacio físico que ocupa, dígase lienzo, portada de un periódico o este mismo texto; y como "máximo" a la leye del honor del público al que pueden ir detinadas. En otro caso, los límites de la libertad en sí misma, son más inexpugnables o difícil de definir. Por eso libertad de expresión se escribe con DE de Democracia y no con Y de Yihad (Se sea o no se sea Charly)

Interior de la Parroquia de Borja.
Y puedo imaginarme a una Sra. Paulina feligresa fiel de la iglesia de Borja y vio su Ecce Hommo de toda la vida  al que le rezaba todos los días; cuando se lo encontró tan cambiado se ruborizó y se arrepintió. Pensando que tal vez no le tenía que haber pedido tanto y por tantos…



12 comentarios:

  1. Ciertamente inspira poca devoción. Yo casi que me quedo con el Cristo de Velázquez, mismamente.
    Tu defensa a ultranza de la De, que está muy bien argumentada, tiene un pero, y es que parece desmerecer a la unificadora Y, sin la que no podríamos sumar tantos sueños.
    Por otro lado la DE es muy de Málaga¿lo sabías? Aquí por ejemplo dicen: "lo veo "de" venir". Muy simpático.
    Besos, muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sí sigo este blog, solo que no encuentro la imagen que quiero para subirla.

      Eliminar
    2. ...y yo que penaba que la DE era más de Alemania. :)

      Bueno, no es que defienda a ultranza, solo pretendo darle su justa medida. Alguien me dijo que la DE a la izquierda de un vocablo le da un nivel inferior sobre el que lo precede, y si en vez de DE es Y, lo que hace la conjunción es igualarlos. El el debate que planteo si el "lema" (o el derecho )fuera "Libertad y expresión" sería un derecho algo confuso.

      PD ¿foto? cualquiera que traigas será muy bienvenida ... :)

      Eliminar
  2. Me gustaría haberte entendido para decirte algo medio coherente pero sintiéndolo mucho jaja no y perdóname por favor, sin duda te has explicado de maravilla y soy yo que no me entero. Únicamente decirte que si se usa ( de ) en lugar de ( y) es porque lo que consagra es el derecho a expresarse libremente, no es la libertad genérica. Se consagra un derecho, vamos que podría decirse DERECHO DE EXPRESIÓN. Igual que derecho de reunión, de culto o de lo que sea en lugar de libertad de lo que sea. Por otro lado, la Sra que destrozó el ece homo no pretendía expresarse ( si hubiera rociado con spray grafittero para protestar sería diferente ;) esta Sra. lo que pretendió fue restaurar una obra de arte y al no saber, la destruyó. Su ánimo no era expresar sus ideas como la revista parisina, tampoco hay una cuestión de fe en juego ante la imagen, solo estáen juego el valor de una obra de arte destruída, si en vez del ece homo, esta buena señora emborrona el Guernica de Picasso, el daño sería exactamente el mismo.. una obra de arte destruida con independencia de su símbología religiosa.

    Un besito TOMAE... haces unas entradas muuy difíciles ( la anterior de si fue antes el huevo o la gallina tampoco me enteré de nada jaja ...por favor baja el nivel o no aprobaremos nadie en junio en tu blog ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos CC del ecce y dos MM de hommo me las descuentas de la nota de ortografía perdón.. vamos! que ni repitiendo curso apruebo yo aquí:))

      Eliminar
    2. María María, (2 veces) ya sabía yo que alguien tenía que puntualizar sobre el Derecho DE expresión - o de restauración, que tb me vale para el post- Pero, e insisto una cosa es la amplitud del derecho y la libertad (los límites están donde empieza el/la del otro) y otra cosa es la menor amplitud de la expresión o restauración (los límites están en el marco, en la pintura utilizada, o en el desaguisado que puedas ocasionar a la Paulina o Josefina devota del Ecce Hommo) ...sobre el desaguisado tropezamos otra vez con el derecho de réplica, que nunca debe ser mayor -como matar- al quien lo ha provocado y bla, bla, bla...

      Si comparé aderede al lienzo de Borja con la portada de Charlie, es también para comparar la reacción de los primeros (que se pudieran ofender) con los otros -que ya se vio lo que pasó. El resto son solo externalidades, extranjerías, extraordinarios acontecimientos que no creo que sirvieran de mucho para parar la brutal acción de los llamados yihaidistas.

      Sobre huevos te puedo decir un par de cosas ...pero no quiero expresarlas no vaya a suscitar a la gallina y prefiero que siga poniéndolos ella de oro y no a mi por corbata.

      Besos y muchas gracias por venir...

      Ah! usted exajera señu!!! ;)

      Eliminar
    3. Sin ánimo de polemizar, o sí pero con cariño... ( en suave me rechifla qué le voy a hacer;-) jaja creo que tus amplitudes y concreciones son un tanto excéntricas, mi querido TOMAE, porque creo que ni siquiera es comparable la impresión que el adefesio de hecce hommo causó en la devoción de la Paulina y Josefina de turno que hasta incluso puede que les gustara .. no hay más que ver que entre sus parroquianas había tantas detractoras como defensoras que algunas estaban encantadas con el pobre paquirrín que les dejaron y la ofensa sentida por los yihaidistas por ua simple caricatura que encima y para más inri estoy segura la gran mayoría de ellos, ni siquiera vio... me temo que no mi querido TOMAE, nada es comparable al fanatismo, ni nada produce resultados tan terrible ! otra cosa es que todo derecho y toda libertad tiene su marco y su límite, naturalmente que sí.

      Y dicho esto por favor ...No me suspenda seño .. seré güena y no hablaré más:)) Muaaakss!

      Eliminar
    4. Por supuesto que no es comparable María, fíjate que una cosa es garabatear sobre Dios (Jesucristo hecho hombre es Dios, y otra es caricaturizar a un Profeta, ) ¿te imaginas si la caricatura fuera del Dios de los musulmanes? Mejor no pase palabra sobre el tema no vaya a ser que me líe conmigo mismo y acabe por no entenderme.

      Bss! y como ves este comentario lo he escrito de derecha a izquierda porque está parocinado por Abdul El Mossar .
      :)

      Eliminar
  3. Siento desentonar, pero me expreso libremente: holaaaa Tomaeee!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No desentonas lolo ! Tú atónitas a toda la plana mayor y siendo Marzo es Mayo como el agua DE , como la potable, como la DE boca, pero eso ya lo sabías viniendo de mi boca chica, chica.

      Viva tu libérrima libertad !!!

      Bona Nit. Y Beso. Y Guiño.

      Eliminar
  4. Aunque no venga a CUENTO, quiero ser el primero en felicitarte por el Dia del Padre.?
    He sincronizado mi cronógrafo de conductor de ralliyes, para que coincida mi comentario con las 00:00.
    Hora zulú.
    ...
    Cuida a mis niñas.

    ResponderEliminar
  5. Como verás llevo tres minutos de retraso.
    Debo pisarle más.

    ResponderEliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.