Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

lunes, 14 de marzo de 2011

Manual de Instrucciones. Escritores anónimos.





El redactado de cualquier manual de instrucciones, pongamos por caso de un abrelatas, o el de un sacacorchos, y si quieren el de un corta uñas... me ha inspirado a la entrada de hoy. No he encontrado modo de empleo escrito o manual de instrucciones que me explique el correcto funcionamiento de estos artilugios que les presento... de hecho no creo que nadie haya invertido su tiempo en ese "redactado". Sin embargo, de manuales de instrucciones, hay miles de ellos, y supongo que todos todos, aunque tengan el mismo título, tienen su autor.

Hacía unos días que pensaba esos "literatos de manual", no sólo por su anónima tarea dando instrucciones y con ello dar un pequeño servicio a la humanidad, sino por su capacidad tanto ingenieril como literaria. El autor de esos manuales tienen una gran habilidad. Quien es capaz de realizar un redactado asequible a cualquier usuario, no sólo tiene un exacto conocimiento del objeto (sabe como funciona) sino que además  domina el lenguaje escrito de una forma, más que comprensible. Demuestran una inteligencia espacial y verbal fuera de lo común.

Pensaba entonces, que un "entrenamiento" útil para escribir, sería el del redactado de manuales de instrucciones de objetos cotidianos; creo que puede ser un ejercicio incluso para estudiantes tanto de lengua como de ciencias, pues de alguna manera un correcto redactado, no sólo nos acerca al objeto sino que además lo pone en movimiento, le da acción... Si encima pueden realizar un redactado sin apoyarse en figuras o fotografías, será un buen ejercicio literario. Si quieren, pueden realizar un pequeño "ensayo" de como realizar el nudo de una corbata.


Muchos  pintores, entre ellos Leonardo, boceteaban manos a modo de ejercicio antes de realizar sus composiciones artísticas. No sería de extrañar que muchos escritores, antes de acometer tal novela hicieran "bocetos" en prosa con cualquier objeto que pudiera salir en el escenario de algunos capítulos de sus obras...


Película recomendada : Anatomía de un asesinato.

28 comentarios:

  1. Por fin alguien se decide a tratar este tema. No es que me quite el sueño, pero siempre había pensado que era necesario que alguien les enseñara a redactar.

    Es muy difícil hacerlo bien (y más sin dibujos que acompañen el texto y si debe ser comprensible en diversos idiomas), así que bienvenida tu iniciativa.

    Donde ya es imposible es en aquellos artilugios de origen chino. Al que redactó las instrucciones no lo entienden ni sus compatriotas.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ojalá supiera hacer yo el nudo de la corbata! Tengo unas cuantas y ahí están, muertas de risa. Antes, cuando vivía con mis padres, el me las anudaba la noche anterior.

    En cualquier caso, me parece interesante el ejercicio que propones.

    ResponderEliminar
  3. PATER, ...Lo del ábaco, (esa calculadora china de bolitas) sería un buen aparatejo para practicar. Si sabes donde encontrar uno me lo dices...

    ZAMBU, lo del nudo de la corbata no sé si lo sabría hacer si antes no me la cuelgo al cuello.

    ResponderEliminar
  4. Antes de lanzarme a escribir lo que yo llamé mi primera novela -los demás no me lo definen- hice "ensayos" domésticos: saqué en pequeños relatos todo lo que me escocía, lo que me abrumaba, lo que me afectas tanto que necesitaba expresarlo. Cuando me dí cuenta de que era capaz de hablar de lo que conocía, de mi persona, de mis alegría y penas, entonces pensé -no sé si acertadamente o no- que podía afrontar la existencia de otros. Aún sigo intentándolo...
    Besos miles

    ResponderEliminar
  5. Ahí le duele, Tomae...Enseñar a escribir. Es tan importante... Porque si tienes una idea y no sabes explicarla, ya me dirás para qué sirve. Me ha gustado muchísimo el post.

    Hubo una época en la que "llevaba" un Taller de escritura. No te puedes imaginar lo bien que lo pasaban las alumnas. Lluvia y asociación de ideas; mostrar una fotografía y escribir sensaciones; describir, por ejemplo, un espiral ¡¡¡dificilísimo sin emplear los dedos!!!; dejarse llevar por lo que un mix de melodías te sugiere...intentar que definieran un objeto cotidiano... Hay gente que aprende, pero también la hay que descubre SU NECESIDAD DE ESCRIBIR, EL GERMEN DE UN ESCRITOR.

    Muy chulo el diseño del blos...

    Otra cosa que se me olvidaba. Escribir ... sin pensar que te van a evaluar. Escribir con la libertad de que aquello no sumará ni bajará puntos en la asignatura. Cuando escribir contabiliza, muere la musa.

    ResponderEliminar
  6. Uffsssssssssss, ni idea de eso de escribir, la imaginación la tengo tan limitada como la simpatá y el buen humos, o sea, más bien escasita.

    La peli, genial; es una de mis preferidas.

    ResponderEliminar
  7. A mí también me gusta el nuevo "look" del blog. La estructura metálica del fondo me recuerda, por cierto, a un puente que hay en mi ciudad.

    ResponderEliminar
  8. HolaLOLA! (así todo junto) Gracias por pasar, eso de escribir sobre lo que conoces, es un buen paso previo... lo que no conoces (que puede ser cualquier cosa), aquello que esta en no se sabe donde un auténtico viaje de allí al folio, la pantalla, el cuaderno, ya nos dirás como se va...y/o como se vuelve. bss!

    (paréntesis)

    ...ya tenemos lolo, leles, lola...¿alguna lili...?
    ...una liliset sirve ;))))))

    SUNSI , arriba Lola, (escritora) Lola Sunsi, Sunsi Lola...

    Gracias a ti por tu comentario. Esas redacciones de la lluvia, el invierno y estaciones varias, a veces muy inspiradoras, pero digamos que acaban siendo un pelín...(dejémoslo en pelín)
    En esta entrada, además de lo dicho quería dar un pequeño homenaje a los redactores de manuales, que también los hay, conocí a uno que se dedicaba a la redacción de los prospectos de los medicamentos...

    ¿en serio te gusta el diseño del bloss? pues quería hacer un pequeño ajuste...ya veré...bss!

    ResponderEliminar
  9. LA GARRRTA, no se que decirte, aquí cada uno usa las herramientas que puede, y tiene...La imaginación es el vehículo que te permite ir del planeta real al nosedonde ese...pero del planeta real se puede escribir y bien y mucho, sobre todo si le pones la audacia y la seguridad que tienes tú...Lo del nosedonde puede acabar siendo másdelomío y puede llegar ha ser aburrido...

    ZAMBU, ese puente es para dar un poco de perspectiva...de profundidad al asunto...o para no quedarme colgado ;)

    ResponderEliminar
  10. Hola, Tomae. Creo que sería importante crear una escuela de redactores de instrucciones. Debiera empezar el curso por el básico abrelatas, para pasar después a una máquina de afeitar. Una mascarilla de pelo, un antibiótico en solución, una mesa para montar en casa, una plancha eléctrica con caldera de vapor. Todo sin imágenes y de una forma lógica. Lo de la corbata es mejor dejar que alguien te la ponga, lo encuentro difícil de explicar si no es con un esquema o enrollándote mucho al escribir.
    De momento tu puente me marea, pero igual se me pasa desués.

    ResponderEliminar
  11. Qué bueno!
    Ingenioso como siempre (por supuesto agradezco tus aportaciones a mi post! Siempre me das alguna idea. Gracias) y además me has hecho recordar a un vídeo que vi de Buenafuente, donde se constata que no sólo es complicado escribir las instrucciones, sino entenderlas cuando estas están traducidas por alguien que no conoce demasiado el idioma. Si te apetece busca: Berto y don't, y me cuentas :)

    Por cierto, este look quizá es un poco más frío, pero lo encuentro más original. Vigila con lo que haces por los puentes, no sea que te vuelvas a caer... Mejórate,

    ResponderEliminar
  12. Subir el cuello de la camisa.
    Poner la corbata alrededor del cuello.
    La parte más ancha se deja más larga.
    Cruzar la parte ancha sobre la parte estrecha. ¿o era al revés...?
    Tomae, mejor cómprate una corbata con goma!
    Todo un arte lo de redactar instrucciones...por cierto, se podrían esmerar un poco más o quizá no sea yo muy larga y tenga serios problemas de interpretación...intenté lavar el filtro del aspirador y perdí toda la mañana para acabar desquiciada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. No entro en el tema... me entran ganas de explicar una vivencia demasiado personal, y no es el lugar, no?
    Original como siempre!

    El nuevo diseño me encanta, más serio, más tu..
    Un besito.

    ResponderEliminar
  14. LOLO, sigo tus intrucciones, si ves que no se sostiene agradecería que me lo comentaras...;)

    MELÓN...GALO, Cierto! la interpretación y sobre todo si es artística de esos manuales, da pie a muy buenos guiones...gracias!!! :)))

    ResponderEliminar
  15. MARTA, ...esas instrucciones sirven tanto frente al encorbatado como para uno mismo? (más instrucciones e el cap. 16 pág. 19)

    MO definitivamente, te has de abrir un blog, si quieres estaré encantado de publicarte esa experiencia...
    (...)
    en serio ¿?

    ResponderEliminar
  16. Mo!, con permiso de Olla, jajajaja........también lo sufrí en su momento!!!!

    ResponderEliminar
  17. Me gusta tu presentación
    ¿Imaginas al Sr G. Eiffel redactando su "manual de instrucciones" sobre como montar la torre?

    ResponderEliminar
  18. http://www.lavanguardia.es/libros/20110304/54123272979/jordi-perez-decir-cosas-en-cada-frase-es-mucho-mas-dificil-que-enrollarse.html

    ResponderEliminar
  19. Nunca, pero jamás de los jamases he podido entender un manual de instrucciones... Y te juro que sé leer...o eso creo.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Instrucciones para montar la Torre Eiffel.
    1. Buscar una buena parcela, céntrica, con visuales de más de tres kilómetros y localizar un punto estratégico desde donde se vea a más de cinco km a la redonda.
    2. Esperar a la celebración de una exposición universal.
    3. Comerle el coco al de la pasta.
    4. Diseñar un perfil de alta resistencia al viento.
    5. Diseñar un perfil estético.
    6. Juntar ambos diseños para dibujar el diseño definitivo.
    7. Dibujar una a una las cerca de 32.589 piezas diferentes, y el número de piezas definitivas que suman unas 358.458.
    8. Comprar unos tres millones de kilos de acero laminado u unos 35.000 roblones.
    9. Convencer a Tyssen Boeticher para que construya varios ascensores para 80 pasajeros y trayectoria curva.
    10. Establecer un mecanismo hidraúlico en las bases para que se equilibre el empuje del viento con la deformación del acero, dejando que la punta oscile unos 15 cm., construyendo a continuación una estructura ligeramente elástica.
    11. Conseguir un sistema de gruas que se apoyen en la misma estructura.
    12. Conseguir montadores y robloneadores que estén tan locos como tú.
    13. Montarla en un tiempo récord para que la curva financiera no se vaya al carajo.
    14. Pintarla de un color bonito con pintura al esmalte apta para exteriores (hay que tener en cuenta el clima de París, mom amour).
    15. Impedir que la derriben tras la exposición las fuerzas vivas de la ciudad.
    16. Batir el récord mundial de altura en ese momento.
    17. Conseguir que se convierta en la imagen característica de una ciudad de más de 1.800 años de antigüedad.
    18. Ganar una pasta en el intento (imprescindible).
    19. Diver tirse construyéndola.
    20. Contestar a todas las preguntas con un escueto:
    "Era un reto. Alguien tenía que hacerlo".
    21. Recibir la medalla de oro de la República Francesa y llegar tarde, al estar liado con la construcción del Canal de Panamá.
    22. Tener la seguridad que el esfuerzo se compensa con la admiración de millones de ciudadanos.
    23. Tener un mechero de gasolina con una inscripción que ponga:
    El fracaso no es una opción.

    ResponderEliminar
  21. 24. Arrojar el manual de instrucciones al fondo del río Sena.
    Mientras te tomas unas ostras frescas.

    ResponderEliminar
  22. MARTA, ...siempre tienes permiso, esa experiencia sufrida bien merece un post...

    MONTY, ...gracias, ese puente con tanto tornillo, me recuerda, ¿cuantos faltan?

    ResponderEliminar
  23. SOCIA, me alegra tu viaje de vuelta, (creo que fue allí donde te vi) Lo de los tornillos, primera pieza detallada por Monsieur, G. también tiene su historia. El diseño del tornillo es la primera tarea a diseñar, en el primer curso de ingienería... Los tornillos de esa torre, están todos contados.

    MARINA, igual es como lo de los mapas o lo de los planetas... por eso insistía que ha de ser arte escribir de forma universal, para que el manual sea comprensible. bss!

    ResponderEliminar
  24. ...en la instrucción 19 del manual, está la clave: DRIVER (R)

    ResponderEliminar
  25. MONTY, creo que es en el sentido de las agujas del reloj (una frase muy repetida en muchos manuales de esos)

    ResponderEliminar
  26. Es un desafío redactar un manual de instrucciones y, como bien decís, se trata de una actividad a medio camino entre la tecnología y lo literario.

    En mi caso, la redacción de manuales no es un ejercicio previo a la escritura, sino un fin en sí mismo, ya que soy uno de esos escritores anónimos que mencionás en el título. Tengo una consultora de escritura y me dedico principalmente a la redacción y edición de manuales para empresas.

    He creado recientemente un blog sobre manuales. Si te interesa el tema, te invito a pasar: http://losmanualesnomuerden.blogspot.com.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.