Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

miércoles, 17 de agosto de 2011

Cojoño¡¡¡

Puede que recuerden aquel día que les hablaba de la reproducción vegetal (tan fotosintéticamente) y que un día me de por hablar del asunto del caracol que es como más animal...

Pero el motivo de la entrada de hoy, viene a cuento de la expresión "tan coloquial" que uno de los comensales de aquella barbacoa _Sábado13Agostoynoquierodejarmáspistas_ exclamó tan impetuosamente en un momento de la cena. Creo que fue antes de zamparse la séptima longaniza braseada, y le salió un ¡cojoño! tan exclamativo como sorprendente. Bueno, la sorpresa fue la mía, pues nunca había escuchado nada  semejante y mucho menos lo había visto alguno. Pero no dejé de pensar en ese invento que tal vez lo vean con forma de taco; y caigo en la cuenta que algunas palabras puestas en contexto, adquieren su significado en sí mismas por muy insípidas que parezcan éstas.


A mí un cojoño, me suena a vegetal o planta rara y rebuscando por la red les he traído éste. Dicho en exclamativo me suena a sorpresa y admiración al mismo tiempo, pero si se alarga unos segundos la segunda "o" puede resultar como palabro comodín, cuando no sabes que decir, en aquel momento que las neuronas te funcionan haciendo el saltimbanqui.

No me salen expresiones derivadas, usando los prefijos a-, des- o sufijos -ante, -ado, -ido. pues recordarían otros vocablos ya utilizados en el léxico popular. Con lo que el cojoño, tiene de momento significado por si mismo y como recuerdo que salió de forma espontanea (quizá hubo un pequeño balbuceo) preferiría que se quedara así tal como está, en singular, admitiendo el ñojones como expresión plural para otro tipo de situaciones.

Para el redactado de esta entrada he utilizando unos guantes "profilácticos" por si a alguien  se le ocurre mandarme a limpiar las manos por escribir una expresión mal sonante, espero que acepte mis disculpas si le he enturbiado la vista, pero aquel "cojoño" sonó muy espléndido.


Película Recomendada: El Planeta de los Simios (el Origen) ... A mi me gustó.


18 comentarios:

  1. ¡Cojoño,cojoño,cojoño! Suena bien, tomae. Por cierto, la planta ésa que has seleccionado parece un poco carnívora, ¿no?

    Recuerdo lo mucho que sufrí viendo la peli que recomiendas ( no la de Tim Burton, la de Charlon Heston)cuando llegó el final y descubrí lo que le había deparado a la raza humana. Ya entonces, siendo niña, me estremecí y pensé mucho en ello.

    ResponderEliminar
  2. jajaja A mi también me suena bien y "descarga" segurito las malas vibras el decirlo...
    Tengo pendiente a los simios (me pilló el estreno en Ibiza) Ya te contaré Un beso

    ResponderEliminar
  3. Tomae. A mí me parece que sí admite un derivado que permite la adjetivación: "cojoñudo". Tortilla cojoñuda, helados cojoñudos, vino cojoñudo pendiente de abrir... ¡Amigos cojoñudos!¿Qué tal te suena?

    Eres..."cojoñudo";-)))

    ResponderEliminar
  4. ZAMBU, iba ha decir 3 hurras! por... tus tres han quedado bien, como uno bien grande vamos. La planta (una Rafflesia arnoldii) debe ser una carnívora "zampadora"...

    WINIECERO, sí posiblemente "descarga" como dices, ahora pienso en la cara que hay que poner para decirlo (parecida a la de Póquer). Espero tu entrada de cine.

    SUNSI, discrepo de la adjetivación, recuerda a otros calificativos testiculares...yo utilizaría el ¡¡¡"estuvo cojoñón"!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Te lo dije germá!
    ¡Te lo dije!
    ¡No me des más vino, que me cojoscoño!
    Y claro, al final nos descojoscoñamos.

    Descojoscoñamiento: dícese del acto por acción repetitiva de descojonarse (en el sentido clásico de la acepción usual) con vivo ritmo y empecinamiento del máximo grado (en plan coña)a lo largo de una agradable velada y de forma dinámica con puntas en sus frecuencias (empecinamientos obstinados y frecuentes)

    ResponderEliminar
  6. PRINCESA DEL, para este caso me podrías lavar las manos con acetonfumán...;)

    DRIVER, si acaso será "¡no me des más vino que me cojoñosco!" Pero yo de ti no me cojoñoscaría no vaya a ser que... (bueno mejor que no lo diga)

    SUSANA, cuando lo oí , creo quien lo dijo se le trabó la lengua... Pero pillé esa "errata" al vuelo y no la pude olvidar...bss!

    ResponderEliminar
  7. Me suena a palabra hermafrodita donde las haya, compendio perfecto y unisex de la interjección hispana soez y garbosa coj... y de la no menos expresiva ...oño. Pero, he de decir, que esa interjección no es fruto de un momento loco de ese 13 de agosto... esa interjección que salió tan bien y tan plena... ¡¡¡era fruto de la experiencia!!! O sea que los labios que dieron lugar a que sus fonemas acariciaran la brisa y cortaran el aroma de las longanizas en aquél rústico ágape, pertenecían a una persona ducha en tal palabra. No fue un desliz, fue un reflejo producto de una costumbre...
    Por cierto, que me gusta el palabro... dicho, así a lo rápido podría pronunciarse casi en cualquier ambiente.
    Besos miles para ti y para el paridor de la hermafrodita locución. :)))

    ResponderEliminar
  8. Estoy extendiendo la palabra coñojo; está teniendo mucho éxito.

    ResponderEliminar
  9. Driver se confiesa18 de agosto de 2011, 20:59

    Dado el éxito del nuevo vocablo, me siento en la obligación moral de explicar su origen o alumbramiento.
    Estabamos devorando salchicas con avidez y fruición, paladeando caldos con generosidad y esmero y platicando sobre anécdotas varias con detenimiento y regocijo.
    Se me ocurrió contar la anécdota de cuando me levanto los domingos y creo que es lunes, emprendiendo una tonta e inútil carrera hacia el cuarto de baño con el fin de ir al curro acicalado y peripuesto.
    En estas caigo en la verdad dominical y dándome cuenta de mi grave error, entono una interjección liberadora directamente relacionada con el panorama próximo en el tiempo de descansar como mandan los cánones.
    Estando la interjección a punto de salir de mis labios, sentí una potente punzada en el costillar derecho, directamnete relacionada con un brusco movimiento del codo de mi querido hermano.
    Éste, al darse cuenta de la presencia de miembros de la infancia en nuestro entorno, me propinó un justo y sentido golpe correctivo, que debido a su intensidad y generosidad en cuanto a potencia y duración, hicieron manar lágrimones de mis ojos fraternales.
    La interjección tornó en rictus de dolor sincero, convirtiendo el acto de la dicción en una suerte de expresión primivita y tribal, de dudoso significado y fuerte sonoridad, más propia del lenguaje de las tribus de la profunda Amazonia que de gente civilizada y de costumbres ordenadas.

    Siendo ésta la única verdad sobre el nacimiento del nuevo vocablo, lo pongo en general conocimiento para gloria de mi hermano Tomae y posterior escarnio de cuantos acostumbramos a beber más vino que el aconsejado y expresarnos de forma pública con cierto desenfreno, dejándonos llevar por las felices circunstancias que nos reunieron, de forma un tanto alocada.

    Y PROFUNDAMENTE FELICES.

    ResponderEliminar
  10. Je, je,je la utilizaré a ver qué tal! Si es que lo que no hagan las barbacoas veraniegas!!!
    Ya he visto que las vacaciones han dado de sí, lo que no me ha quedado claro es qué habitación has pintado de rosa? :)
    saludos de vuelta,
    PD: echaba de menos la lectura de estos textos a altas horas de... la noche.

    ResponderEliminar
  11. ¡Cómo desahoga gritar un cojoño oportuno!
    Palabra castiza de mucha fuerza,eres único Tomae. Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡¡¡Coñojo!!!, ¿no hay nadie aquí?

    ResponderEliminar
  13. LOLA, Gracias por tu completo análisis lingüístico de la expresión. Creo que la idem, ha quedado suficiente definida y aclarada tanto para la audiencia como para el audiencio...;)

    ZAMBU, Te nombro embajadora de la palabra en el sector de WordPress, espero ver utilizado el vocablo en alguno de tus posts... y que le des el toque "bello" que merece.

    DRIVER, agradezco tu impaciencia por enviarme a la Gloria y así heredar las riquezas de nuestro tío Abuelo de Miami, pero si puedes esperar, como que no me importa. Tus despertares dominicales son dignos de un cuento!!! :)))

    ResponderEliminar
  14. ¡MELON...GALO! ¿Dónde cojoño has estado? Encantado de tu vuelta, toma asiento, tu tazón de colacao y disfruta. Fue la cocina ;)

    MARTA, Si lo gritas, así de "pelao" puedes alargar alguna de las 3 "os" del cojoño. Para casos de mayor ambiguedad yo recomiendo alargar la segunda 0. Si alargas la primera 0, y cierras la palabra con "...joño!" en seco, denota idea de sorpresa. Las dos versiones son validas. Alargar la tercera "o" e posible pero no lo encuentro tan sonoro...Son opciones a gusto del cojoñista. Bss!


    ...por aquí estamos ZAMBU.

    ResponderEliminar
  15. ¡Anda!..pues no se publicó el comentario.
    Pero ¿era ésta entrada, no?
    Es muy curioso que tengas comentaristas conocidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mundo es un pañuelo A.P.C ?¿ te dejo que si no no llego al cine, si sí era esta.

      Eliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.