Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

jueves, 20 de octubre de 2011

3 Cabras, 5 conejos, 1 pollo.



Si se encuentran un día con 3 cabras 5 conejos y un pollo, y quieren contar el número total de patas que tienen todos esos simpáticos animalejos en conjunto, basta que sumen cada una de las patas y hagan un recuento final de todas ellas. Es de ayuda también que ustedes sepan que lo habitual en un pollo es tener dos y en las cabras y conejos, lo habitual es tener cuatro patas. Eso ahorra las cuentas, aunque bien podría coger al pollo, la cabra y el conejo por separado y contar cuantas extremidades de esas tiene cada uno.

De todas formas si siguen con el ejercicio de la suma de patas, podrían contar que entre las tres cabras suman 12 patas , que adicionadas a las 20 patas que suman los cinco conejos, llevamos 32 (facilita la tarea de las cuentas que se apunten el número en un papelito y sirve cualquiera) luego si sumamos a las 32 las 2 patas del pollo en total tenemos 34.

Bien, pero aveces ocurre que entre tanto pollo, conejo y patas, nos perdemos en las cuentas y queremos repasar el resultado por si hemos errado en eso de sumar. Si me permiten, mi consejo es el siguiente, dos puntos:

Separen de esas bestias, al azar, una o dos de cada especie (si quieren más también pueden hacerlo y sirve igual). Es decir que hagan lo mismo pero en diferente orden, y cambiando los sumandos.

Por ejemplo 1 cabra y 4 Conejos.
  • Sumen ahora las patas de 1 cabra y 4 conejos, total : 20 ( que son 4 de la cabra más las 16 de los 4 conejos)
Cojan ahora al pollo. Recuerden que el pollo tiene 2, lo otro no son patas, son alas y las pechugas no cuentan.
  • Añadan las dos patas que tiene éste a las 20 que teníamos, apunten si quieren, llevamos 22.
Como antes habían cogido 1 de las 3 cabras y 4 de los 5 conejos, les quedan las patas de 2 cabras y un conejo para finalizar la comprobación...
  • 8 patas para las dos cabras, y 4 patas de un conejo, suman 12 que con las 22 que llevábamos anteriormente llegamos de nuevo a las 34.

Esta comprobación matemática que hoy les he traído no tiene ningún misterio, también pueden pensar que eso de sumar patas de pollos con las de conejo es una estupidez, incluso creo que los fenicios sin saber nada de informática ya sabían eso de la propiedad conmutativa y asociativa de la suma ; sean patas de conejo o huevas de lagarta, billetes de 5 euros, imperdibles de color rosa, versos de un soneto, pulsaciones por minuto o cántaros de leche fresca de una vaca asturiana...

Pero si se dan cuenta, a veces repasamos las cosas en el mismo sentido con que las encontramos y no somos capaces de caer en la cuenta que basta con un sencillo cambio de dirección a las patas del pollo para no caer en el mismo error.

Película recomendada : Quemar después de leer.


PD, ...por aquello de las cuentas, en éste post puede caer el comentario 3.000 del Blog, si tiene suerte, apartamento en Torrevieja, Alicante.


18 comentarios:

  1. Creo que he logrado entenderlo, pero no sé cómo seguir. ¿Que se supone que debo hacer ahora? ¿Tirar al cubo de la basura la calculadora?

    (¿he ganado el apartamento?)

    ResponderEliminar
  2. Menos mal que te tengo en la lista de mis blogs favoritos, jomío... ¿Quién me sacaría de mi ignorancia contando patas? ¿Quién me explicaría que las huevas de lagarta y las pechugas no entran en la suma? Gracias. Yastá. Y me he quedado como Carmen. ¿Qué hago ahora con el resultado que, afortunadamente, coincide con el tuyo? ¿Me como el pollo y me tiro al monte con el resto de animalillos?

    ¿Soy el 3000? ¿También cuenta que el comentario sea largo? ¿He hecho méritos?

    Pd. Acuérdate de que antes era hada... ¿Te mando un jamón?...

    ResponderEliminar
  3. ay si hubieras sido mi profe de mates! Me costó un curso entender la resta llevando y no te creas...
    Torrevieja+jamón de sunseta-calculadoradeCarmen= tengo apartamento!!!!!!
    1,2,3 responda otra vez

    ResponderEliminar
  4. jajaja Me has hecho reir y CALCULAR demasiado jaja Un beso

    ResponderEliminar
  5. He hecho bien la suma !!!! Creía que habría truco y no.

    Las llaves, por favor, envíamelas por Seur.

    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Las cabras huelen fatal. Nada, el pollo, a la cazuela, los conejos a comer césped, y las cabras... bueno, tú sabrás qué hacer con ellas. Buenos días.

    ResponderEliminar
  7. A estas horas de la mañana, Tomae, me pierdo y me enredo con estas cosas.

    Feliz finde¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Yo mejor me quedo con los cántaros de leche de la vaca asturiana.:) Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Al cuarto número desconecté, solo leía, blah, blah, blah conejo, blah cabra, blah blah pollo, un cortocircuito me obturó la mente. fui directament al resultado. AH! era eso... bueno, la próxima vez que necesite contar cabras, pollos y conejos acudiré al experto en cálculo.

    Y lo siento, el apartamento es mío. ejjeje.

    ResponderEliminar
  10. Un pan más otro pan, pan y edio y medio pan, un un panmenos un pedazo y un pedazo de otro pan.

    Hala, si lo resuelve usted, hedbanno que esta mal de lo suyo, se queda con el apartamento en Torrevieja, que para eso es suyo.

    Otra cosita, eso de mezclar huevas de lagarta con leche fresca de vaca asturiana, mmmmpppppfffffffffff; casi como mezclar churras con merinas.

    Como dijo en una ocasión una política impagable, una cosa es una pera y otra una manzana.

    ¿O no?

    ResponderEliminar
  11. Yo vengo por lo del apartamento. Pero aviso que voy a cambiarlo por un buen rebaño. Muy bien Tomae, pero lo de contar patas me suena a insomnio y a ovejas. Extrañas conexiones de las que la ciencia matemática no entiende.
    lolo

    ResponderEliminar
  12. Tras abordar tu envite matemático, he decidido abordarlo de forma científica, es decir, en un laboratorio homologado del Consejo Superoir de Investigaciones Científicas.
    La priemera dificultad a salvar ha sido encontrar las cabras para hacer el experimento.
    No quedaban ni en el Continente ni en el Mercadona.
    He tenido que ir a buscarlas al monte, por aquello que la cabra tira a él, en plena Sierra de Guadarrama.
    Dado que la cabra montañesa es hábil y ágil en la acción de desplazarse entre los riscos y los peñascos, te imaginarás que la acción que comprende su localización, acoso y captura, se ha convertido en empresa de magno esfuerzo y colosal derroche de agilidad inusitada.

    Lo de los conejos ha sido más fácil (en teoría).
    La facilidad del hecho que sean abundantes en número, no ha disminuido la dificultad que presenta su rapidez de movimiento, su empecinamiento para esconderse debajo de los muebles, y su afición a desaparecer de la vista (habilidad muy valorada por parte de magos y prestidigitadores).

    El pollo ha sido fácil, pues disponía de dos ejemplares en las arcas de mi frigorígico familar.
    Tras examinarlo con detenimiento y científica mirada, concluyo que el pollo que tenía en casa era de tres patas.
    Desconozco el motivo, aunque lo atribuyo a que en el proceso de compra, empaquetamiento, congelación y descongelación, se ha producido algún tipo de mezcolanza inusual que da lugar a un conteo impar.
    ...
    Perdona que no aporte solución al problema planteado, germà, pero tras practicar el alpinismo en condiciones de severo riesgo, sufrir la expansión de una colonia de conejos en el laboratorio y recupererme de la sorpresiva imagen impar de las patas del pollo que ocupaba el congelador en casa, me doy por vencido.

    Esperando recibir el premio de forma injusta, pero recibirlo, se despide de tí tu hermano.

    Driver.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Gracias por buscarme el otro día en el blog...

    ¡a ver si comentas!

    ResponderEliminar
  14. ...Estoy con las cuentas. Entre tanto comentario, patas de pollo y huevas de lagarta, no sabría decirles si la suerte está echada o no.

    ...Me doy de margen hasta mañana hacia el medio día para publicar el resultado.

    Modestino: Para la próxima te pongo un par de cienpiés ;)

    ResponderEliminar
  15. Yo lo he hecho sencillito (por la cuenta de la vieja) 8 cuadrupedos y 1 bípedo... y para comer me pido pata de pollo con queso de cabra!
    En el apartamento de Torrevieja o en los Campos Eliseos!!!!!!!!!!!!!!!
    Felicidades:))))))

    ResponderEliminar
  16. No me gustan ni las cabras ni los conejos, y del pollo estoy medio aburrida, así que casi que paso de contar patas... jajajaja
    Por cierto, el apartamento es mío no???
    Si hace falta, voy a buscar las llaves a Tarracoferma en el ferrari del broder, que seguro me lo presta.

    ResponderEliminar
  17. Parece que "jalea hacta est" , esto se pone emocionante, Hola Leles , en un par de horas se publicarán los resultados.

    ResponderEliminar
  18. Parece que estás empeñado en volvernos locos y, a estas alturas, de tus premios no me fío.

    ResponderEliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.