Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

domingo, 6 de noviembre de 2011

El €uro y la D€mocracia.

Recuerdo cuando localizaba un país de esos en una enciclopedia, se identificaba al mismo por una serie de características que lo diferenciaba de los otros. Así junto al nombre iban incorporados una serie de "atributos" propios de esos países, tales como el nombre, la bandera, el numero de habitantes, el idioma y la moneda... Eran signos distintivos quizá los suficientes para significar a un país del resto,  y formaban parte de los sellos de identidad propios de "estado soberano".

Como saben, y sin querer detenerme en la cronología de los hechos, en nuestro viejo continente muchos de nuestros socios europeos decidimos ( parece que muy soberanamente) prescindir de una de esas señas en particulares que nos diferenciaba, abandonamos la peseta, el franco, marco etc. en "beneficio" del Euro. Con ello no solo desplazamos nuestra divisa sino que también el control que sobre ella podía condicionar la suerte de políticas económicas propias de lo que se denomina Política Monetaria.

¿Quién era el encargado de diseñar la política monetaria de los países europeos antes de entrar en la unión monetaria? Pues en principio las Autoridades Monetarias de cada país a través de sus respectivos Bancos Centrales, que funcionaba como mecanismo transmisor de esas políticas.

En el momento que cedimos parte de nuestra soberana divisa al Euro, también cedimos la actuación de nuestra Política Monetaria a una Autoridad supranacional; representada por el BCE, con sede en Frankfurt, Alemania.

Podemos resumir la Política Económica en dos partes: Política Fiscal (control del Gasto Público, Impuestos, Presupuestos, Emisión de Deuda...) y Política Monetaria (Control de la estabilidad de precios, tipos de interés con el que se presta el dinero en el sistema bancario, control de cambios...)

Por lo general lo propio de una Autoridad Monetaria, es que actúe de forma independiente a la Autoridad Fiscal...es decir, al margen de los gobernantes y de los políticos. Lo que ocurre que ahora más que nunca parece que el desorden ocasionado por el abultado déficit de los Gobiernos, obliga a las autoridades monetarias a intervenir en los mercados de Deuda Soberana sobre todo en aquellos países con incierta credibilidad ante el compromiso de sus pagos. Por otra parte ésos países reclaman su soberanía en las cuestiones soberanas de su presupuesto... y por tanto sobre la capacidad de Deuda que pueden emitir.

Se empiezan a oír voces que la senda del Euro tenia que nacer con una una política Fiscal común a todos los miembros de la Unión, otras claman al cielo en cuanto los ciudadanos de un país miembro no pueden margen de maniobra para tomar sus propias decisiones (vean las vueltas al No Referéndum y/o crisis de Gobierno de Grecia) .

¿Quién sabía entonces que cuando cedimos al cielo de Frankfurt la cara cruz de nuestra moneda, no estábamos  cediendo también un cacho de tela de nuestra Bandera... ?

"El Rapto de Europa", Rembrandt (Aportación sugerida por Driver)





12 comentarios:

  1. Nada peor para una bandera que quedarse a medio camino, ni ondear en lo alto del mástil, ni quedarse arriada. Eso es lo que ha pasado, creo yo, que nos creemos que hablan de Europa cuando en realidad cada no va a lo suyo.

    ResponderEliminar
  2. Yo sin entender nada como experta, siempre he tenido la sensación de que no hemos remontado desde la entrada en el euro.....En fin. Espero que todo cambie y no vayamos detrás de Portugal y Grecia

    ResponderEliminar
  3. Brrravo, broder. Dada la ignorancia de la menda en estos temas, con tu post se me ha encendido la bombilla. Se nota que controlas y que por tu mano pasan muchos euros; lástima que no puedas arramblar unos cuantos:) Al asunto, que me voy del tema. Te parecerá una tontería, pero con la diferencia entre Política Fiscal/ Política Monetaria y todo lo que implica,he entendido mucho más la tensión entre los países de la zona euro. No se puede ser tan de letras, Tomae. ¿Un cacho de bandera dices? ¿Y esto no tiene vuelta atrás? ¿No podríamos todos volver a nuestra monedita? Por mucho que lo intento, no termino de ver las ventajas de la moneda única... Igual me he perdido algo, pero mira los ingleses, siempre tan suyos...

    Añoro la peseta. Y las cien pesetas que no es lo mismo que un euro... Y cuando los ciudadanos dicen "no sé... entre uno o dos euros..." le hago un mitin y no entienden por qué me enfado.

    Bon dia y que se nos dé bien la semana... que viene cargadita.

    ResponderEliminar
  4. No sé si hemos salido perdiendo, pero dudo mucho que se pueda ya volver atrás. Yo tengo guardadas muchas pesetas de recuerdo. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, los europeos - el Viejo Mundo - ha tardado unos cuantos siglos en empezar a pergeñar aquello que comenzó, en cierto modo, Alejandor Magno, siguió con Roma, intento Carlomagno y - parecía - que llegaba a su punto final con el Nacionalsocialismo alemán, pasando por Carlos I, Napoleón, Federico de Prusia, los austro-húngaros y, con su particular idiosincrasia, Gran Bretaña.

    No sólo es la política fiscal y monetaria las que nos separa; son siglos de historia y de sangre, mucha sangre.

    ¿Alguna vez habéis considerado lo terrible de la historia de Europa? Desde la caída de Roma, las invasiones bárbaras, los musulmanes, las cruzadas, la guerra de los Cien Años, güelfos y gibelino, la noche de San Bartolomé, la invasión de Roma, Flandes, las guerras del Palatinado, la unificación de Alemania e Italia, la Revolución Francesa, el imperio napoleónico, las guerras franco-prusianas y franco-rusas; las distintas invasiones y cucesivas ocupaciones de Polonia, la diícil historia entre Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca, Rusia, la guerra de sucesión y las carlistas, la primera y la segunda guerra mundial, por no hablar de la formación de la Rusia Imperial y la Revolución del 17 o de las distintas guerras serbo-croatas y húngaras o la masacre de Chipre o Armenia.

    Ante eso, el euro y la UE me parece un camino de rosas, francamente.

    ResponderEliminar
  6. Con permiso, Tomae
    Querida Sarri:
    Estoy interesada en refrescar la Historia de España y quisiera saber en qué Universidad imparte usted su asignatura. ¡Madre mía qué despliegue de sapiencia!
    A sus pies.

    ResponderEliminar
  7. Comparto al 100X100 el comentario de La Garrta (?).
    Demasiada historia como para imagina que la creación de los Estados Unidos de Europa iba a funcionar... porque, ¿qué Estado va a renunciar a su soberanía en pro de la Unión? ¿Francia? ¿Alemania?... y, ¿en base a qué? ¿A una Constitución Europea que obligaron a aceptar?

    Nada. Puro teatro para justificar una porrada de millones y otra porrada de sueldos, dedazos y saqueo en nombre del Estado Europeo.

    Un saludo, tomae.

    ResponderEliminar
  8. Aconsejo vivamente la detenida visión del cuadro del maestro Rembrandt, "El rapto de Europa", donde una joven y alocada amazona cruza un caudaloso río hacia una nueva orilla, dejando atrás un mundo de tinieblas y pasado atroz.
    La nueva orilla no se vislumbra con detalle, el río se torna peligroso, pero la amazona y el caballo lo surcan con la viveza y el frenesí de la juventud, más por el convencimiento de la fealdad del pasado, que por la claridad de un futuro incierto.

    Toda una metáfora.

    ResponderEliminar
  9. Bufff qué espesa estoy!!!, por un momento me dan ganas de emigrar a... por ejemplo, Edimburgo, que parece tranquila.

    Me gustaba la peseta. Me gustaba ir a Portugal y manejar escudos (es que lo tenemos cerca). Ahora con el euro no es tan emocionante... jajajaja.

    No entiendo de economía, pero creo que no estábamos tan preparados como creíamos para meternos en este lío de euros y uniones.

    Bicos...
    Petóns...
    Besicos...

    Menos mal que aún nos quedan nuestras lenguas.

    ResponderEliminar
  10. PIESJIMENEZ, esa imagen que dices, es de lo más sugerente, me parece una muy buena descripción.

    WINNIECERO, alguien diría que en el caso de seguir con la nuestra pagaríamos el litro de súper a 300 de las de antes...

    SUSANA, yo tengo alguna de ellas, incluso de la rubias! ;)

    ResponderEliminar
  11. SUNSI, igual nos contaron que en el ámbito doméstico las habían, puede que allí está el quid...que nos domesticaron.

    LA GARRTA y HEREP (y también SUNSI por extensión)

    No puedo extenderme en aspectos históricos pues no tengo un amplio conocimiento de ellos. Lo que si me ronda y desde que nos incorporamos a la unión (la monetaria) que lo que supuso, fue algo como una auténtica Revolución incruenta, porque de alguna forma cedimos esa soberanía propia hacia "lo Europeo" y ello a parte de una cuestión técnica y contable en la que sí pueden razonarse los beneficios suponía una auténtica cesión de poder que pocos se dieron cuenta. En ese sentido pienso que fue un ejemplo histórico que tampoco se ha sabido apreciar. (Pueden tomar el "aprecio" como medida de poder adquisitivo )

    ResponderEliminar
  12. DRIVER, he acompañado a ese cuadro que nos aportas una vieja canción (ya la traje un día y posiblemente volverá) Gracias.

    LELES ...Diseñaron un plan de convergencia para la entrada, al parecer fue eso, un plan de diseño...
    ¡muxus! ;)

    ResponderEliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.