Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

viernes, 19 de octubre de 2012

Pedir perdón.




No sabría decir con exactitud que debe ser más difícil si pedir perdón o perdonar. El caso que hubo un día que pensé algo al respecto y me atrevería a decir que había algo “obtuso” que me llevó a plantear este dilema.

Al pedir perdón a alguien  pensamos que le hemos ofendido por algún motivo, lo hacemos en principio porque reconocemos una culpa, un error y de alguna forma tratamos de enmendar el “daño” que hubiéramos ocasionado.

Llegué a suponer que para pedir perdón, quien recibe esa petición puede que no la acoja con la nobleza que se espera. De alguna forma al  pedir perdón, no sólo reconocemos nuestra culpa sino que también trasladamos al otro la capacidad de perdonar; y pudiera ser que esa capacidad no esté al alcance de cualquiera, pues en el acto de perdonar existe a mi modo de ver no solo un acto de amor (y si quieren como alguien dijo, de ternura) sino que también un acto de olvido. Y perdonar con absoluta rectitud, supone en ese sentido (el olvido) no dar tregua al rencor.

Por ello pensé que el acto de pedir perdón, no sólo es fruto de un previo examen personal ante la falta cometida, sino que además supone una capacidad de ponerse en el lugar de la otra persona a quien diriges la disculpa, a fin de calibrar si esa persona puede tomar esa petición con la gallardía que supone aceptarla y por tanto de resolver determinado asunto que qué llevó entre las partes a un desencuentro.

Tal vez fuera algo retorcido el tema, pues incluso llegué a "imaginar" que el “pedir perdón” puede interpretarse como un intento de evadir y  trasladar culpas propias al otro convirtiéndolo en juez y parte de algo que tan siquiera ha cometido; y en esa situación, puede que, quien tenga que perdonar se encuentre en un conflicto interior que a lo mejor ni está preparado para resolver o bien considera que el suyo, ni merece ostentar el  papel de juez, ni de parte.

Estoy convencido que en este tipo de dilemas rondará la vanidad y el orgullo de uno,  que poco tienen que ver con una sana rectitud de intención que siempre es una sensata regla de oro tanto para dar como para recibir.


29 comentarios:

  1. Hoy en día es poco frecuente lo uno y lo otro. Veo a mucha gente incapaz de perdonar: deseos de venganza, enconos, .... Ufff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...la incapacidad de perdonar me suena a "guardarse un cartucho en la recámara". Desde hace pocos años pienso que el "Perdón, las Gracias, y el Por favor" hoy en día suena a cosa de niños y muchos adultos olvidamos que son reglas de oro para toda la vida.

      Un abrazo Modestino, ayer me comentaron algo sobre el río Isuela ¿todo bien?

      Eliminar
  2. Saber pedir perdón.....hace sin duda más sabio al que lo hace de corazón Un beso y buenas noches

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabiduría y corazón! Winnicero, magnífica combinación; entiendo que están en dos planos distintos (saldrá algo de eso a lo largo de las respuestas) y pienso que cuesta mucho cuando pesa más el uno que el otro...bss!!!

      Eliminar
  3. http://www.youtube.com/watch?v=GvbQzRAi4wM
    no se me ocurre nada más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...Siguiendo la letra de tu canción recomendada, podríamos decir que la dificultad para al autor no saber pronunciar "lo siento" es que se da cuenta de la tristeza que le supone no saberse poner en el lugar del otro ¿no crees? Gracias por el Video PrincesaDel, bss!! y feliz Domingo!!!

      Eliminar
  4. http://www.youtube.com/watch?v=GvbQzRAi4wM
    no se me ocurre nada más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, PrincesaDel!!! no obvio tu recomendación doble, solo que me reitero en mi primera respuesta ¿de acuerdo? ;)

      Eliminar
  5. Me parece que es igual de difícil una cosa y la otra, pero más aun que se dé al mismo tiempo. Por supuesto, si se hace de corazón. Si no, ni es pedir perdón, ni es perdonar.

    Me ha gustado mucho tu post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ..."perdonarse a uno mismo" debe ser como una partida de ajedrez en solitario, un estupendo ejercicio para conocerse y para quererse el bien personal ...ah! pero sin egoísmos ¿no?

      Besos Carmen! Gracias por tu apreciación ;)

      Eliminar
  6. Querido tomae: me ha gustado mucho el razonamiento que hacer en el post. El tema del perdón es complicado y tú lo tratas de un modo brillante y muy bien escrito ¡Gracias y felicidades!
    Un besote amigo!!!
    Asun

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti querida Asun ...la verdad es que me encontré en este "embrollo" personal y ya digo que pudiera ser algo "obtuso" y no sabía si complicarme en un tema complicado, saldría algo coherente. Supongo que como en todo existen muchos matices que al compartirlos podemos darnos cuenta si son certeros o "demonios personales" que debemos ir perfilando. Un Abrazo!!!

      Eliminar
  7. Pedir perdón, no supone -bajo mi punto de vista- de ningún modo asumir una culpa; basta con apreciar, creer, pensar o simplemente sospechar que la otra persona (que ademas nos importa) puede estar ofendida sobre todo si la conocemos un poquito.
    Efectivamente, distinto es como lo asuma la otra parte.
    A veces cuesta más reconocer la ofensa (por orgullo y vanidad de una parte o de otra) que la capacidad en sí de pedir perdón o perdonar, uno al otro.
    No se si mexplicau...;)) Vamos que, resumiendo... estoy an absoluto desacuerdo con usted y su teoría!

    P.D. tambien puede haber mucho cinismo, cuando la "autoestima" y la seguridad en uno mismo, están en juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nagore, mira que le he dado vueltas a tu comentario y releyendo el post posiblemente le he dado demasiada "carga" a la culpa para que el perdón salga a relucir ...y puede ser, pero no me atrevería a poner en absoluto que los dos términos estén uno en consecuencia del otro. Formalmente no siempre es así; hay "perdones" que son de cortesía, de amabilidad y de cariño, cierto... Pero el perdón y la culpa, los de verdad, pueden ir relacionados, lo que ocurre que a mi modo de ver el uno nace del plano de la razón, del examen, de la adecuación del comportamiento a una norma y la otra (la culpa) es un sentimiento muy, muy personal y el que residan en planos distintos dificulta su convivencia aunque no la hace imposible.

      Lo de la PD debe ser otro cantar...luego sigo con sus recomendaciones musicales. Bss! Nagore! (si me lo permite) sus negritas me han hecho pensar ...Gracias!!

      Eliminar
    2. ...perdón :) ¿pedir perdón no es como pedir dis-culpas? Bss!!! Luego sigo...Pilar!!!

      Eliminar
  8. El perdón. Pedirlo, darlo, recibirlo..... Me parece un tema muy interesante. Hoy hay un problema grave de fondo y forma con este tema. Està demasiado ausente de nuestras vidas. Gran post

    Feliz sàbado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Pilar (encantado de verte) ...incluso si sale alguna vez, parece que tenga que venir lleno de exigencias y de derechos, entonces algo que podría ser hasta connatural en las relaciones humanas se llena de artificios y pierde toda su esencia. Bss Pilar, feliz semana entrante.

      Eliminar
  9. Yo creo que no tengo ningún problema en pedir perdón cuando sea y las veces que sean necesarias. Otra cosa es que a veces lo haya hecho innecesariamente. Es decir, haberlo pedido y después, reflexionando detenidamente, darme cuenta que no era necesario.

    En el caso contrario, en la posición de tener que perdonar, exactamente lo mismo:
    perdono las veces que sea necesario excepto cuando de tanto perdonar sienta que me están tomando el pelo.
    De todas maneras a una persona le honra, tanto el pedir perdón como el saber darlo.

    No sé si se me ha entendido... ¿me he explicado bien? Si no lo siento....
    En este caso....¿es necesario disculparme? ¿o no? ¿Se aceptarían mis disculpas?.....:)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cualquier caso son aceptadas y agradecidas Money ¡nada más faltaría! . Cuando leí tu comentario llegué a pensar (por aquello del rizo) que incluso podríamos plantear un pre-pedon al pedir perdón ¿te imaginas?.

      De todas formas aparece el "Lo siento" respecto al "Perdonar", en el primer caso supone una expresión de un sentimiento que hace pensar en el arrepentimiento de algo ...en el Per-donar hay implícita una acción (para) que al solicitarla o al realizar no solo implica una cierta actitud de espíritu sino que también un pequeño acto racional, del que evidentemente entiendo que no es necesario que nos tomen el pelo como bien dices tú.

      Buenas Noches Money... buenas noches y besos!!

      Eliminar
  10. En mi opinión, es más difícil perdonar que pedir perdón. Tiene que haber olvido, total y absoluto y si el mal ocasionado es muy grande, humanamente no se puede. Entonces hay que recurrir a lo sobrehumano. El perdón es una gracia que Dios concede cuando uno la pide y tiene un verdadero deseo de pasar página; hay veces que conviene esperar para aprender a ponerse, como bien dices, en el lugar del otro y para madurar. Hablo de daños serios. Me ha venido a la mente una amiga que perdió a su marido en el 11S y de cuyas palabras de perdón se hizo eco hasta el L'OSSERVATORE ROMANO u otra amiga cuyo padre fue asesinado por su propio hermano. A ella la llevó años perdonar a su tío; según ella, fue obra de Dios, ella nunca habría logrago por sí misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...supongo que depende de los casos Zambu (y sobre todo en los casos serios) Seguro que en el perdón hay mucho de caridad y también de justicia, entonces puede ocurrir aquello que mezclemos el amor con los juicios y entren en contradicción, por eso nos cuesta tanto ejecutarlo como pedirlo. Y sí evidentemente en situaciones límites como las que describes necesitamos la ayuda de Dios. Estaría bien encontrar la etimología de la palabra, por algún momento pensé que era un don...(per-don) . Bss!! Zambu!!

      Eliminar
  11. Creo que es más difícil perdonar de corazón que pedir perdón...Sabes??? Billy me pide perdón cada día de su vida por llegar tarde y evidentemente vuelve a llegar tarde...el mes pasado, ayer y pasadomañana. Le voy a decir que te lea a ver si aprende! Mis palabras se las lleva el viento, quizá las del futuro Consue le pesen más ;)
    Gracias Maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que sí Marta ...pero el acto de pedir perdón (y no me refiero al de Billy) implica un propósito (al menos) y si quieres (el de enmienda) y aveces pedimos perdón olvidando esa actitud de enmendar o restituir la posible causa que lo porvocó, por eso pensaba que también debe ser difícil pedir que "te perdonen" sino estás dispuesto a cambiar de actitud. ¿no? ...Besos Marta ¡el futuro es nuestro! ¡y habrá baile! ;)

      Eliminar
  12. No es tan fácil perdonar, ni pedir perdón.
    Recuerdo cuando tú y yo éramos adolescentes, y te robé de forma descarada las dos novias que tuviste.
    ¿Casualidad?, ¿causalidad?, ¿oportunismo?
    Soy consciente de que tu corazón no me ha perdonado; es más, la denuncia que me pusiste por acoso, los guardaespaldas que enviaste para que me rompieran las piernas (¡duele!) junto a la orden de alejamiento que el juez decretó sobre mí, han marcado un antes y un después en nuestra relación.

    No obstante, Mari Paz, Sonia y yo mismo, te hemos perdonado.
    ¿Cuándo me vas a perdonar tú?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí lo que se me hace difícil es imaginarte de adolescente, hermano. Me mostrabas hace poco como tu volumétrica barriga había disminuído unos pocos cent...milímetros cúbicos. Y ahora me dirás que volverás a tenerla como en la época de Mari Paz y Sonia ...(¡y me lo restregarás!) absolutamente ¡no tienes perdón hermano! pero como sabes eso no es motivo para que te siga queriendo.

      Eliminar
  13. Perdona :((( (ver comentario del blog de modestino de fecha 27 de noviembre)

    ResponderEliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.