Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

sábado, 29 de marzo de 2014

" Con un pellizco en la mejilla "


Fue el pasado verano, en una etapa del Camino donde me entretuve entrando en un cementerio "al aire", las puertas estaban abiertas e invitaban a leer alguna lápida. Como siempre hay tiempo para estos menesteres, aproveché para dar oración y respeto a un difunto "anónimo"; esas cosas no caen nunca en saco vacío, para eso Dios es el Señor del tiempo y del destiempo.

Si me detuve en el Sr. Pedro fue por ese "pellizco en la mejilla" que reza en su lápida. Me pareció una frase de lo más cariñosa, llegué a pensar que tal vez me gustaría para mí... aunque los epitafios de uno se los tienen que ganar uno y escribir los otros que quedan, (supongo que debe funcionar así)

De todas formas, no dejo de pensar en P.L.L y hacer un pequeño esbozo de quien pudiera ser, que vida llevó para descansar eternamente con ese pellizco que aventuro a saber que ni le duele, ni le aprieta...más bien le acaricia y le recuerda que dejó en ese 4 de agosto de 2006 alguien(es) que le apreciaban mucho más de lo que él pensaba. 

No sé si con una sencilla frase se puede hacer una idea del hombre que descansa para siempre, pero me aventuro a pensar que el Sr. Pedro era un buen hombre, de esos que se ven no en la superficie de una cara sonriente siempre, o de un constante pensar en los demás que hay veces que suena estridente. Sino que imaginé que se trataba de un hombre rudo, a ratos cascarrabias y de ideas firmes que podrían cuadrar con una voz regia de sargento a quien rodeaba. Pero si en el momento preciso, y cuando era necesario, él cedía para sembrar bondad a quienes estaban a su alrededor; sin falsas dobleces y con una generosidad que sin exhibirla, se sabe.

D.E.P Pedro Legasa Larrea




15 comentarios:

  1. Pedro tenía 18 años cuando empezó la Guerra Civil en este país.
    Tenía la edad suficiente para morir, e incluso para matar.
    Le tocaría estar en algún territorio en ese preciso momento, y por esa aleatoria circunstancia, pertenecería a uno de los bandos contendientes.
    El aquella época movilizaban a los mayores de 18 años, y Pedro los acababa de cumplir.
    Seguramente tuvo que enfrentarse a circunstancias muy difícil, y es casi seguro que tuvo que tomar decisiones muy incómodas.
    Es bastante probable que viviera cosas horribles, cosas que tardaría lustros, no en olvidar, pero sí en acostumbrarse a vivir con ellas.
    Lo más seguro es que una vez la contienda llegó a su fin, sintiera alivio y emprendiera una nueva vida.
    No sabemos dónde, pero que intentó formar una familia, trabajar y sentir el sol en la cara, eso es seguro.
    ...
    Seguramente de aquella decisión surgirían algunas consecuencias importantes; me refiero a la decisión de empezar una nueva vida.
    No es seguro, nunca lo sabremos, pero Pedro es muy posible que tuviera la costumbre de dar pellizcos cariñosos en la mejilla de alguien.
    Y según se ve en la foto, es más que probable que ese alguien quedara marcado por ese gesto durante muchos años, de tal suerte que cuando Pedro era muy viejito y dejó de vivir, ese alguien mandó grabar en una placa de piedra la frase donde se menciona ese pellizco.
    ...
    Así que esa es la vida de la gente que tiene que tomar decisiones.
    Pasan cosas, luego pasan otras, unas son mejores que otras, e incluso algunas no se olvidan y dan vueltas por tu cabezota.
    Pero lo que llama la atención, es que cuando alguien decide cambiar de vida, y se obstina en que sea para mejor, luego hay otro alguien que lo recuerda, que es capaz de grabar en una lápida de piedra una frase que resume sus emociones, y que luego los caminantes se paran a leerlas y empiezan a surgir palabras.
    Como si fueran pellizcos cariñosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, hermano; por conjeturar podemos conjeturar las historias que queramos, de todas formas ese pellizo a Pedro no se lo quita nadie, y seguro que supo tomar buena decisión en la vida, aunque fuera la última; con la que mereció ese pellizco...

      Eliminar
  2. A mi que me da que era él mismo el que daba esos pellizcos a sus nietos y a mi me da que esos nietos lo querían y lo quieren (porque nunca hay que hablar en pasado) muchísimo!!

    *16/11/1971
    +......................................................................................................
    A.T.P. (aquí tu prima)
    "CON UN GUIÑO EN EL OJO"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantador comentario el tuyo ...prima ;) y sí posiblemente Pedro el que dabalos pellizcos, pero a mi me suena que no ¿quien sabe?

      M.B.P Miguel Ballester Pellicer, que dice que diga que Muchos Besos Prima.

      Eliminar
  3. Me estoy pellizcando desde que he empezado a leer tu entrada, Tomae. Precioso texto, de una belleza conceptual en peligro de extinción. Todavía no estoy en condiciones de explicarte la razón. Chapó para Pedro Legasa Larrea, un ser amable (digno de ser amado y pellizcado en la mejilla eternamente) y para el que ha sabido sacarle todo el jugo a la inscripción de su lápida.

    Un abrazo, broder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...solo un pequeño jugo Sunsi, tal vez porque en esa etapa del Camino fue una "perla" que encontré aunque fuera en ese Camposanto. Y siempre las hay.

      Gracias a tí. S.S. Sunsi Sister ;)

      Eliminar
  4. Bien contada y mejor leída esta entrada... Es curioso el Camino, y a la vez sorprendente.
    ¿D. Pedro pellizcaba, o le pellizcaban?, Qui lo sa!... quien puso la inscripción en su lápida, nunca se imagino que iba a navegar por las red, ni que extraños iban a preguntarse que significa. Cosas de la vida... cosas de la muerte.
    Un beso del Sur, Tomae

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...gracias caracOles, sobre todo por ese "mejor leída" a lo cual "interpreto ¿?" que me he sabido explicar :) El Camino ... empiezas una vez, y si le pillas el gusanillo, no pararías nunca, ya tengo ganas de hacer nuevas etapas este Verano.

      Bss!!!

      Eliminar
  5. Pues no te vayas a creer, que eso de la lápida tiene su aquel...Me gustan las personalizadas que se salen fueran de los estereotipos así que ésta del pellizco está muy bien. Las que además tienen sentido del humor son la bomba y me dan envidia. Pensar que una lápida es para la eternidad debería llevarnos a elegirla con menos ligereza.
    Por cierto lo de Tomae es por el pan tumaca ????
    Besos sin N

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, una lápida también es una forma de hacer caer al visitante (que ni siquiera tiene por que ser conocido) una especie de guiño ...y si con ese "giño" provoca un PadreNuestro por el eterno descanso del difunto ...pues no cae en saco roto.

      Lo de tomae es latín (eso creo) y también es e-lectronico como e-mail. ;)

      Eliminar
  6. Pues yo también me lo imagino como tú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja Pater, no imaginaba que vinieras, aunque esa P. tan tuya ... un abrazo, y gracias por confirmar las "conjeturas" sobre el Sr. Pedro.

      Eliminar
  7. Por los apellidos supongo que era por Navarra. Comenzamos el Camino hace casi diez años, en Somport, cada verano un poco, y este creo que lo acabaremos. Estoy por volver a empezar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es en Narra en la etapa de Roncesvalles a Zubiri. Yo voy con etapas alternas, este pasado otoño hice cuatro desde Canfranc; y posiblemente este verano haga 4ó5 desde Ponferrada, que es donde lo dejé el pasado verano.

      Abrazo!!

      Eliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.