Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

domingo, 14 de marzo de 2010

Una de Romanos...



De siempre me han fascinado los números romanos. Podría considerarme un buen aficionado en números romanos, quizás porque los se leer, y los uso habitualmente, casi a diario. De hecho recuerdo en el año MM, cuando la informática velaba por el temido efecto 2.000 , pensé que si nos hubiéramos puesto de acuerdo, lo fácil que sería utilizar dos carácteres para el evento en vez de los IV de "2.000".

Quizá por espíritu conservacionista o por vocación Latina, siempre me han parecido un atractivo legado que aún perdura a pesar de su ineficiencia para elementales operaciones de álgebra; ¿se imaginan una sencilla multiplicación de números de dos cifras con números romanos? , La aparición de los números arábigos ayudaron mucho a la tediosa "álgebra en números romanos":





Para mí los números romanos siempre me resultarán elegantes, distinguidos, incluso "mágicos", si mágicos, también se pueden establecer reglas mágicas con los números romanos, p.e con las iniciales de las personas MCL (mi hija) = 1.150, DCL (un amigo) =650..y usted...¿puede formularse en números romanos?

La función en Excel de los números romanos,

Excel, la hoja de cálculo, nos proporciona una función para convertir números arábigos en romanos, su nomenclatura =numero.romano(número;forma), nos ofrece hasta cinco estilos posibles para reescribir en números romanos, que van desde más clásico al más simplificado:
así al 499 lo representa como: CDXCIX, LDVLIV, XDIX, VDIV, ID...
La misma función para el valor 4.000 nos da "#¡Valor!" ¿?

En la fotografía, els "Armats" de la Sang, a su paso por la Rambla Nova de Tarragona.
Peliculas Recomendadas. Espartaco y Gladiator.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.