Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

domingo, 9 de mayo de 2010

Las 24 hh. del día.


... y los 60 minutos de cada una de las 24 horas, y los 60 segundos de cada uno de esos minutos, junto las 10 décimas de segundo o las 100 centésimas, presentan un sistema de medición que siempre me ha provocado curiosidad.

El tiempo, o la medida del mismo, no deja de ser una convención, ya será mucho escribir sobre la existencia del tiempo; pero que la unidad de medida 24hh. 60' y 60" debe tener su explicación, tal como lo tienen los 12 meses del año o los siete días de la semana.

El tema de las unidades de medidas en general, se estudia en las ciencias físicas o matemáticas. En la distancia, peso o la capacidad, el sistema de medida más común aceptado es el métrico decimal, es decir que contamos de 10 en 10. Así usamos el metro, el decímetro y el centímetro, cuando observamos la longitud; el kilo el gramo, o la tonelada cuando medimos el peso... todas esas subdivisiones se toman en base 10.

Pero la medida del tiempo tiempo tiene su peculiaridad, lo de 1 día = 24 h, 1 h = 60' ... y 1 segundo = 10 décimas, ha de tener una explicación para que se mezclen 2 sistemas para fraccionar las unidades de cuentas del tiempo.

La respuesta en esta cuestión es simple ¡El 12 tiene más divisores que el 10! .... Con lo que utilizar el 12 ó 24 en vez del 10, nos permite utilizar más elementos divisibles de lo que de hemos denominado la convención humana de como medimos el tiempo.

El 12 es divisible entre 6, 4, 3, 2 mientras que el 10 sólo es divisible entre 5 y 2. Lo cual nos permite organizar la misteriosa estructura del tiempo o las 24 horas que dura el día , desde los medios días hasta los cuartos de hora; o los trimestres, bimestres o cuatrimestres que tiene el año (12 meses).

Otro aspecto a considerar es la "conveniencia" de la presentación circular de los relojes, en un reloj analógico, como se muestra en la imagen, nuestra visión-mental del "tiempo" es más clara para organizarnos con respecto a los relojes digitales...Además los relojes en "redondo" cumplen también la equidad de que una 1h=a 60' y 1 minuto= 60" ¡tal como el angulo completo de la circunferencia son 360 grados!

Evidentemente, Continuará.

Película Recomendada. Atrapado en el Tiempo.

6 comentarios:

  1. Comprendo que este tipo de cosas te hagan pensar. Los relojes digitales no me gustan nada. El ver la esfera, redonda, del tiempo, hace que me parezca más comprensible, incluso más largo. Más metafísico, ja. Y para ponerlos de muestra los colocan a las diez y diez...¿otra vez el sistema métrico? No, es para que queden centradas las doce, el centro, y en su caso se vea la marca. Hay qué ver qué cosas.

    ResponderEliminar
  2. ...¿o por que el 4 en "Rolex" es IIII y no IV?

    Gracias por el comentario Lolo, el reloj de la imagen es el de mi cocina, perdona la broma, lo manipulé expresamente para que se viera la marca (que no tiene), lo compré en IKEA hace unos 3 años por 15 €

    ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Ufff... he ido saltando entre números. O tu no estás en tus cabales, tanto pensar... o yo estoy muyyyy espesa... este martes parece un lunes, la verdad.

    Un abrazo... y sí, estoy como así, atrapada en el tiempo... si es que no da nada de sí... nada, ay, ay, ay...

    ResponderEliminar
  4. Ana, gracias por tu viaje en el tiempo.

    Tomo nota de lo que me dices, mejor será que coja mis cabales, (si los encuentro) y me airee un poco... me iré a dar una vuelta aunque sea en sentido contrario a las agujas del reloj.

    ResponderEliminar
  5. Tomae, 10 sobre 10. Molt bó!
    Tiempo atrás la anología la vivía pasada por 19:00h baños, 20:00 cenas, 21:00 cerramos luces... Estrés total.... Un 24 (curioso pero cierto) de junio pasamos a horario de verano cambiando las 19:00 por las 21:00 y así sucesivamente hasta la actualidad. Han pasado trimestres, bimestres y años... Vamos de berbena todo el tiempo. Acostumbro a dar vueltas en sentido contrario las agujas del reloj, seguro nos vemos. "Siau"

    ResponderEliminar
  6. Ok! Monty, ¡nos vemos!

    Debe ser que el sentido de las agujas, será el mas común de los sentidos...

    ResponderEliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.