Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

sábado, 19 de junio de 2010

El Juego del Diccionario. HARZOGAYA.


El otro día en casa celebramos el cumpleaños de la mayor, y unas amiguitas suyas, unas monadas todas, salió bien y lo pasaron genial .Entre otras cosas preparamos un juego, el juego de las palabras y definiciones... De una caja sorpresa salían palabras, habían dos equipos, por turnos un miembro de cada equipo tenía que escoger la palabra "secreta" y definirla ante sus miembros del equipo para que la adivinaran..."nata", "deberes", "colegio"... simpático entretenimiento.

Recuerdo mi "primer Sopena", un libro diccionario de color amarillo, lleno de palabras y definiciones, fue un autentico libro de mesilla, y mi primera introducción a conocer palabras nuevas, debería tener 6 ó 7 años, ¡ojalá rescatara aquel libro! y recordar esos viajes de infancia al mundo de los vocablos...

Más tarde cuando las obligaciones escolares, nos incluían el diccionario entre el material escolar de complemento; les confieso que la primera palabra que busqué empezaba por "p", creo recordar que muchos de mis compañeros hacían lo mismo, otras empezaban por "c" o por "t"...

Suerte que las palabras vienen ordenadas por abcdefghijklmñopqrstuvwxyz si tuviéramos un diccionario que ordenara según qazxswedcvfrpñlmjknhyuitgb sería un diccionario inútil total; fuera bromas y vayamos al juego.

El juego del Diccionario:
(se les invita a jugar en sus comentarios)

A mi amigo J. le encanta el juego del diccionario, consiste en lo siguiente: El presidente de la mesa (en este caso yo mismo) enuncia una palabra del diccionario, lo mas difícil posible, rara, no común o incluso inventada. El juego consiste no en adivinar su significado sino en enunciar o inventar una definición que convenza al resto de los jugadores; el juego lo gana quien haya recibido más votos en la definición que ha enunciado, la definición propuesta no tiene porqué ser el enunciado exacto.

Por ejemplo palabra propuesta:

Cartoblegsia : definición propuesta: Arte o habilidad que consiste en hacer figuras y diseño con trozos de cartón. O enfermedad del alma motivada por la confusión entre el amor y el querer....

PALABRA PROPUESTA PARA EL JUEGO : HARZOGAYA. (cada participante puede incluir las definiciones que quiera)

En la próxima entrada de los participantes del juego del Postcigrama (tarracoferma 28.5.2010) recibirán su premio, en forma de comentario de sus respectivos posts (va en serio lolo)

Película Recomendada. Lo que el Viento se llevó.

9 comentarios:

  1. El otro día contaba en casa Marta cómo jugaban los niños en la fiesta de mi hijo. No creo que sea compatible con lo del diccionario. A no ser, que en lugar de las palas de madera de la playa, utilizasen el diccionario como disco volador...

    ResponderEliminar
  2. ...pesolet, gracias por venir, pero tienes que jugar ¿cómo definirías "HARZOGAYA"?

    ResponderEliminar
  3. Harzogaya. Palabra derivada del bosnio sureño, que significa matorral con pinchos. Da fruto en invierno.

    ResponderEliminar
  4. Harzogaya: molusco gasterópodo marino de grandes dimensiones muy apreciado en la gastronomía zulú para hacer barbacoas.

    ResponderEliminar
  5. Harzogaya: herramienta de búsqueda que permite seguir lo que están diciendo de ti en otros blogs u otras páginas con contenido creado por otros usuarios y que, de una manera azarosa resulta ser motivo de alegría.

    ResponderEliminar
  6. Cucaracha en peligro de extinción de origen celtíbero. Sobrevive a los 67º en el Norte del SurAsiático.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Harzogaya: Juego de entretenimiento social, en que uno inventa una palabra y los demás la definen mostrándose tal como son.

    En la versión avanzada del Harzogaya las definiciones se guardan en una "caja secreta" y tras enunciarse, los participantes del juego deben adivinar quien ha redactado cada definición.

    No importan las respuestas, ni cuál es mejor ni la más acertada, lo que importa es lo que mostramos las personas.

    ¡ Gracias a todos por venir !

    ResponderEliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.