Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

domingo, 6 de febrero de 2011

El Discurso del Rey.

He disfrutado mucho con esta película. Y lo digo porque cuando nos escapamos al cine, y encontramos algo digno de ver, aunque sea por comparación te alegras de participar como espectador de una gran película...

De hecho, si te has entretenido, has pasado un buen rato y has disfrutado con una película eso ya tiene un valor personal... Que los elementos cinematográficos, estén a la altura, y que los académicos los premien es otra cuestión, aunque se intuye que esta es una buena película.

Cuando el Reino Unido, está a punto de entrar en la 2ª Guerra Mundial, la Monarquía Británica, se encuentra en la tesitura de liderar al pueblo, con el uso de la "palabra" a través, del discurso, de un Rey, y de un medio. Jorge VI que accede al trono, tras la abdicación de su hermano y la anterior muerte de su padre, tiene que acometer esa imposible tarea, pues su tartamudez le impide resolver el cometido con solvencia. La película narra la historia de como el rey Jorge resolvió su problema de dicción -tartamudez- gracias a la pericia de un peculiar logopeda- terapeuta con métodos inusuales para en aquella época.

Para ver ficha Técnica,
(Pinchar Aquí)
... A parte de resolver esa historia de la historia (al parecer se trata de hechos "reales") con buena interpretación, ritmo y ciertos toques de humor que se muestran en la película, hubo un par de aspectos que me llamaron la atención, y me hicieron disfrutar aún mas:

Jorge VI, es conocedor de su problema, y esto le provoca no sólo una frustración personal, sino un distanciamiento con su pueblo, que espera de él que transmita (la radio empieza ha ser un vehículo importante de comunicación) los mensajes de aliento propios de la situación pre-bélica que vive el país. El monarca, siempre se ha preguntado como es percibido por esa gente corriente, y que puede ser lo que el ciudadano de a pie, espera de él. Quizás esa soledad, debida a su dificultad de transmitir y comunicarse mediante su voz, sea la razón, por la que se decida ha luchar con tenacidad, por su curación.

En otro sentido, vi una historia de amistad ( ¿médico-paciente?) El rey, en algún momento del tratamiento, no sólo busca el "sanador" sino que también el cómplice, y en realidad el amigo, a quien es capaz de explicar aquello que a otros no diría y que constituyen una parte esencial de la terapia, y por ende el éxito de su recuperación. En algún momento, de la película me ha parecido ver esa búsqueda de un hombre "encorsetado" por la historia y por el linaje, como buscaba algo aparentemente tan sencillo que está en la mano de la gente corriente, como la mano de un amigo, con tratar un  problema, que según la esta historia llegó ha ser un gran problema de Estado. Y ella, su mujer, con auténtico amor de Reina, es la artífice, de iniciar y encauzar esa relación...





16 comentarios:

  1. A mi también me gustó esa relación "de amigos" tan peculiar por ser su cliente y, sobre todo, su rey

    ResponderEliminar
  2. ...sí Pater, creo que hasta el Rey necesita del amigo con quien poder comentar hasta sus "nimiedades" humanas, sin nada a cambio, y sobre todo sin la "cortina" del protocolo ni la profesional relación con su médico.

    ResponderEliminar
  3. Es verdad lo que dices Tomae. Pero precisamente porque voy poco al cine esperaba más, la verdad. El heredero no me resultó creíble. Al terapeuta me lo dejaron a mitad. Me pareció que se quedaba en la superficie de una historia que tratada de otra manera hubiera sido mucho más emocionante. Tampoco me pareció que la "amistad" fuera de tanto calado; algunos gestos cómplices, bastante desigualdad entre ellos, poco más... Quizá la lealtad del logopeda me llamó más la atención. La ambientación, luz, escenarios, sí. Se comieron la historia a ratos. El humor, salvo dos gags, regulin. Lo mejor la escena final la 7ª de Beethoven. O que me hago mayor y más difícil de contentar.
    Vaya, que aun reconociendo sus méritos ni me llegó ni me conmovió. ¿Porque aquí se puede decir lo que uno quiera, verdad?

    ResponderEliminar
  4. ...si, sí lolo, y si lo dices de sopetón ¡todavía más!,

    Lo de la edad y lo que cueste contentar a uno debe de tener que ver con lo que te resulte una peli...

    Lo que también es cierto que cuando tras ver 3ó4 que no valen un churro, y descubres algo bueno, te parece una joya...y hay un detalle de esa peli que veo que te pasó por alto...y era el marcado acento "australiano" ¿no te gustó? se notaba aunque no la vieras en versión original... ;)

    ResponderEliminar
  5. A ver si la veo que solamente oigo hablar maravillas de la peli.

    ResponderEliminar
  6. No soy muy imparcial, porque las pelis inglesas me atraen especialmente, son magos en ambientación, y además Colin Firth ...qué te voy a decir, es un soseras que me encata desde "Orgullo y prejuicio". Lo pasé fenomenal, no analicé tanto como vosotros, simplemente disfruté, y me extasié con la luz dentro Westminster Abbey, y el vestuario, y los decorados...

    ResponderEliminar
  7. La escena en la abadía me pareció genial. La luz, como dice Mariapi, extasiante. Y el golpe de humor, ingésinglés, también. ¿Pero no pasa que hay pelis que no te tocan? Fue un disfrute que no me acabó de llenar. Y el acento australiano no pude apreciarlo, no. Sonrisa. Lo de edad influye, sin duda, pero no soy difícil de contentar. Otra sonrisa. Me callo. Ciao, ciao.

    ResponderEliminar
  8. La película es maravilloso; lo tiene todo. Espero que arrase en los Oscars. Además, me encanta Colin Firth.

    ResponderEliminar
  9. Pendiente de ver!
    Cuando se habla tanto de una peli me retraigo, ¿curiosa reacción verdad?
    Besos, to pa lante??? ánimo

    ResponderEliminar
  10. Pues habrá que verla. Ya llevo ventaja: las críticas de Tomae y lolo.

    ¿Todo bien, Tomás?

    ResponderEliminar
  11. No la he visto yo tampoco.
    Veremos, veremos...
    ¿Dady?
    Un petó

    ResponderEliminar
  12. ...uys! tmodo biennn, ;) ...más tarde comento...

    ResponderEliminar
  13. ...lo mejor es descubrirla sin oír comentarios Modestino

    ...pues además Mater, me fijé en ese "estucado" de las paredes de la consulta...creo que incluso cambiaba algo a medida que avanzaba la terapia.

    Lolo, pues era Australiano, muy diferente del galés ;)

    ResponderEliminar
  14. Zambu ...igual Colin se las tiene que ver con Bardem! lo de interpretar una "disfunción" como la tartamudez, se suele premiar...

    Si Marta retraen, porque causan expectativas, y luego pasa lo que pasa...
    ¡to pa lante! ;)

    Sunseta pues siguiendo con lo que dice Marta, no creo que sea una ventaja, incluso pensé en hacer esta entrada, algo más tarde, por ese motivo de las expectativas.

    ...todo bien, gracias!

    Monty The "doctor" who helps te King, is from Australia ...Do you need Kangoors!!! ;)

    ResponderEliminar
  15. Driver en autopromoción brodiana8 de febrero de 2011, 16:52

    Es imposible que esta película sea buena.
    El guión no ha sido escrito ni pot tí, ni por mí.
    Así de claro lo declaro.

    ¡¡Holivut, estamos aquí, llamarnos!!

    ResponderEliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.