Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

domingo, 24 de abril de 2011

De ACME y del TBO. Ingeniosos Ingenios.

I. ACME. . Si hay una gama de productos, que despertaron mi atención esos son los que los chicos de la Warner junto con la corporación A.C.M.E (Américan Corporation Makes Everithyng) idearon, para que un tal Coyote diera caza al correcaminos Correcaminos (nunca supe que animalejo era ese tipo) Se trataba de artilugios que denotaban eso, explosión, caída, trampa ... aunque una incorrecta utilización de los mismos, y siempre ocurría así, hacía que el artefacto se volviera en contra del propio usuario.

El otro día en una conversación sobre nosequé aparatos utilicé el "registro" Acme, y en cierta medida pensé en los beneficios que puede tener una marca; cómo el simple hecho de mencionarla o etiquetarla en un producto, nos puede generalizar sobre las "bondades" del mismo. En este caso y aunque los artefactos utilizados en esa serie de dibujos animados, pudieran herir ciertas sensibilidades, siempre he pensado que los productos Acme, siempre denotan una violencia simpática y explosiva. Consideraciones al margen, he de reconocer que la marca se ha posicionado correctamente en el ámbito de las marcas líderes e internacionalmente, globalmente reconocidas.

Otro de los aspectos que me han despertado el interés de esta marca, y creo que algo de ello reza en su lema, es que ACME, es sinónimo de estrepitoso funcionamiento. Por si quieren consultar alguno de esos artículos, les dejo este catalogo (in english) del que si adquieren algún producto recuerden: si funciona seguro que no es ACME.  Incluso diría que es la mejor referencia de los "genéricos" que estallan antes de tiempo.

(...)


II. TBO. . En otro sentido,si hay alguien que a mi jucio ha sido un verdadero inventor de sueños y de dispar ingenio, ese ha sido el Profesor Frank de Copenague, magistral personaje introducido en aquel TBO que Ramón Sabatés trajo a esa revista infantil durante unos buenos años (1935-1987 aprox) Franz no sólo despertó en mi su capacidad "artilugística", sino que  además gracias a él, pasé momentos entre la incredulidad y sopresa ante la inverosímil capacidad imaginativa para el redactado de los procedimientos y motivos de uso de aquellos inventos que nos traía:

Pinchar para ampliar.
El profesor F. fue siempre un curioso protagonista, pues sin actuar ni que ocurriera ninguna historieta, siempre presentó viñetas de lo más "dinámicas".

Recuerdo como en el caso de ese casco termostático, no me podía imaginar que alguien saliera a la calle de esa guisa, y como otro alguien dijera un "¿no es asombroso?". Yo cuando leía esos inventos (tendría entre 6 y 10 años) pensaba como podía haber cierta gente tan, tan, digamos que ....asín, incluso me podía parecer absurdo que todo un profesor dijera "...pero como las personas tienen necesidad de salir a la calle..." (!) Sea lo que pensara, ahora recuerdo esos momentos de primeras lecturas, como unos momentos verdaderamente mágicos, ilustrativos y que despertaron en mí una cierta vocación inventiva. Leí que el tal Ramón Sabates, introductor del personaje, era también perito mecánico y esa capacidad ingenieril (ya la quisiera para mí) le ayudó a realizar esos mágnificos artefactos que con poleas, resortes, y otros cachibaches nos y me trajo a un verdadero mundo de ilusión. Aquí les dejo este enlace de muestra.


¡Qué tengan una feliz Pascua!


Libro Relacionado, por Sant Jordi: Gestión de Incompetentes.

17 comentarios:

  1. Tomae, ¿y qué me dices del Inspector Gadget? Todos queríamos tener un gadgetocuerno, aunque no sirviera para nada :-)

    ResponderEliminar
  2. Yo el TBO lo leía en la peluquería, ya que en casa eramos más del Pulgarcito y el Tíovivo.

    EN cuanto a la marca ACME, a mí me suena que también salía en algúnos dibujos además del Correcaminos.

    ResponderEliminar
  3. Yo también soy más del Inspector Gadget! El TBO lo leí poco, ya apuntaba yo lo de ser más televisiva (visual) que lectora :)
    ¿Qué cuento te ha caído este St. Jordi?

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustaba ese gadgetoSombrero PRINCESA DEl, para aquellas situaciones (tú sabes) que de repente, ¡plas! y sale volando...

    Sí MODESTINO, los de la Warner tenían que aprovechar el prestigio de la marca, y posiblemente utilizaran a otros dibujos (El Pato Lucas, Tom y Jerry por ej.) como banco de pruebas...

    ResponderEliminar
  5. MELÓN...GALO, como tú eres de las que vuelve, he añadido "libro recomendado" a esta entrada, el que tengo ahora entre mis manos... una interesante visión de las buenas prácticas en el mundo laboral.

    ResponderEliminar
  6. Toda mi infancia la dormí con el TBO aplastado en la almohada...Deja huella, y cabeza de chorlito forever! Besos

    ResponderEliminar
  7. Va en serio? Tiene muy buena pinta!!!
    Intentaré echarle un vistazo, pues me interesa este tema. Qué razón tiene cuando dice que un@ es el primer incompetente!
    Gracias por la recomendación,

    ResponderEliminar
  8. MARTA! ...preciosa la primavera en tí, morena! que ilu! lo sabía! bueno bueno bueno, tú me entiendes como esas historias de Frank nos choriliteaban a todos... bss!

    MELóN...GALO, también tiene un blog (de Word Pres) si pasas puedes decir que vas de mi parte ;)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola tomae!, bonita entrada que me retrotrae a mi infancia...pasándome la vida esperando que el Coyote - aunque por una vez - se saliera con la suya.
    "Corecaminooos, el coyote te va a comeeeer!...
    Y en cuanto al Profesor Franz me pasé años y años creyendo que sus inventos podían hacerse realidad. Eran joyas del ingenio...
    Gracias amigo por este viajecito al "más allá"...
    Afectuosamente
    Asun

    ResponderEliminar
  10. Uffff, ¡Qué tiempos! No sé si fue por la lástima que sentía por el pobre Coyote, pero lo cierto es que deseaba que llegara el día en que atrapara a Correcaminos. Llegué a cogerle manía a ese bicho entre avestruz, pato y no sé qué más

    ResponderEliminar
  11. Uys las infancias... qué de tesoros guardan ¿eh?

    Un abrazo Tomae.

    ResponderEliminar
  12. Me ponía nerviosa el Correcamimos. Si te soy sincera, estaba deseando que el coyete le acabara dando caza.

    ¡Feliz Pascua de Resurrección!

    ResponderEliminar
  13. Sí «TBO» y la «Familia Trapisonda» y «Anacleto, agente secreto» y «13 Rue del Percebe» y «las hermanas Gilda»... Y el Coyote me daba pena. Lo chulo del Correcaminos me ponía nerviosa.
    Besos miles y gracias... así empecé yo a leer.

    ResponderEliminar
  14. Cómo se nota, ya desde peque, por dónde van los tiros, Tomae. Recuerdo que siempre siempre me saltaba la página de los inventos. Así me fue luego con la física. En cambio, tú podrías ser un dignísimo sucesor del profesor Frank. Venderías TBOs como churros. jajaja... Fundamentalmente cuando la olla hierve.

    Feliz Pascua, Tomae, Reina y princesas mediterráneas.

    ResponderEliminar
  15. ASUNBALONGA, exacto, yo pensaba lo mismo, ¡pobre Coyote! y como ...el "beep" "beep" del Correcaminos empezaba a ponerme nervioso...
    Creo que D.Ramón Sabates ( el del TBO) hizo alguna prueba de esos artefactos, aunque no he encontrado prueba alguna...

    PD. Pon fecha, aunque tú post de hoy, ya la dice implicitamente...(empieza por "quinc"...y acaba en .."gosto")

    PATER, si era como un bicho raro, y creo que tenía ¡cresta de gallo!...vamos raro y graciosillo.

    ANA, ...aunque pudiera rescatar algún tesoro, de esos (y tengo alguna edición "nueva" del TBO) sería todo un placer, volverlos a leer con esos ojos. ;) Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. ZAMBU, creo que es algo que ha sido comentado por varios de nosotros, ¡pensaba que era el único! ...buscando buscando encontré este montaje:
    http://www.youtube.com/watch?v=TNUqoPYUsq8&feature=related

    un abrazo Zambu! cuídate.

    LOLA, ¡es que leer con dibujitos era más fácil! no me suena la familia esa, la que si me sonaba era la familia Ulises, pero no sé, me caían gordos. bss!

    SUNSETA, pues siento discrepar contigo, bueno no en todo, a mí me falta capacidad espacial de diseño físico cuántico...y no digo que me gustara, pero la literatura fantástica que acompañaba esas viñetas añadiendo explicaciones y razonamientos (inteligentemente absurda, o alrevés) ¡era total!

    ResponderEliminar
  17. ¡Muy bueno el montaje! Se lo tenía bien merecido, aunque, si te soy sincera, también me dio un poco de pena con tanta dinamita atada al cuerpo y esa carita de impotencia.

    ResponderEliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.