Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

miércoles, 29 de junio de 2011

El benchmarking

"El benchmarking es un anglicismo que, en las ciencias de la administración de empresas, puede definirse como un proceso sistemático y continuo para evaluar comparativamente los productos, servicios y procesos de trabajo en organizaciones. Consiste en tomar "comparadores" o benchmarks a aquellos productos, servicios y procesos de trabajo que pertenezcan a organizaciones que evidencien las mejores prácticas sobre el área de interés, con el propósito de transferir el conocimiento de las mejores prácticas y su aplicación." (Wiki)                         





Conocía ese término sobre las "mejores prácticas" y cuando me lo contaron, decían que podría aplicarse en las organizaciones (empresas) fijándose no simplemente en sus competidores de producto, sino en otras organizaciones que no tuvieran que ver con la actividad que desempeñan. En el ejemplo gráfico que les traigo verán como los chicos de una organización muy de fórmula 1 se encuentran en un momento crítico de la carrera, cuando ese bólido se acerca al  box "pite stop" a por el cambio de neumáticos. Es un momento crítico que todo tiene que estar p-e-r-f-e-c-t-a-m-e-n-t-e sincronizado, pues se trata de "arañar" segundos al cronómetro para el buen fin de la carrera.



De algún modo, y a saber quien juega el papel de cliente, de neumático o de ingrediente, puede pasar ese "momento crítico" en esos restaurantes de comida rápida, que (prescindiendo del valor alimenticio) el servicio a tiempo constituye un aspecto básico en el éxito de los negocios. Pueden imaginar también esas cadenas de "pizzas telefónicas", donde un día de partido se reciben tantas llamadas que no son más que el inicio de una carrera, para llevar el producto a destino en excelentes condiciones, y justo en el momento preciso (suelen ser en el descanso de los partidos de fútbol)


Por lo que, usando esta terminología conocer cuales son nuestros "benchmarks" creo que es el aspecto fundamental para iniciar cualquier procedimiento de encontrar buenas prácticas o maneras. Y estoy convencido que esta "practica benchmarkeniana" es aplicable a otros campos fuera del competitivo mundo de los negocios, se me ocurren aquello que los juristas usan como el "derecho comparado", o que los congresistas del campo de la medicina aprenden cuando alguien les explica nuevas técnicas artroscóspicas de la rótula. Puede que también a nivel personal tengamos algo que ofrecer o algo de lo que podamos aprender de los demás, siempre con el ánimo de una cierta mejora aunque sea por aquello de las "buenas maneras".


Siguiendo con el ejemplo de "fórmula-gastronómica" me hubiera gustado saber si los chicos de Ferrari, tuvieron esa reunión con los de MacDonals o Pizza-Hut, donde se explicaran como elaborar una de esas pizzas a la velocidad de cambio de neumáticos y al mismo tiempo comprobar la puesta a punto de aquella hamburguesa doble con queso (y cebolla).

Película recomendada: Rounders.


.... mmm mmm ¡me han dado un premio de esos en un blog,! Gracias!

15 comentarios:

  1. Enhorabuena por el premio, Tomae.
    Ojo con el tema que traes hoy. Mira que eres listo...

    "Puede que también a nivel personal tengamos algo que ofrecer o algo de lo que podamos aprender de los demás." Me atrevería a decirte que puedes borrar el "puede". Si se quiere, se aprende. Es la mejor actitud para empezar el día. Y día tras día... te das cuenta de lo importante que es tener gente alrededor que siempre ye aportan algo que te enriquece.

    Se me llevan el portátil... va a pasar la ITV en la Beep.

    Muy buen post, Tomás.

    ResponderEliminar
  2. Vale....
    1º Felicidades por el premio... jajajaja,
    2º Confésate
    3º Soy leles.. digo lela. O eso o es que el benchmarking este funciona demasiado rápido.
    4º Siempre pensé que si llamas a una pizzería en el momento adecuado (cuando hay un megapartido qu4e nadie se quiere perder y tú tampoco, por eso no te apetece hacer de cenar y llamas a la pizzería), los amables chicos maldicen tanto tu pizza qeu seguro que te sienta mal. Por lo tanto, suelo pedir la masa en el horno de pan de al lado de mi casa y poner yo los ingredientes.
    5º El punto cuatro no viene a cuento pero me apetecía ponerlo... jajaja
    Un bico Tomaeeee

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo. Iré al grano.
    1. Eres lento.
    2. Prácticamente una tortuga.
    3. Desde que me conoces, has mejorado UN POCO.
    4. Desde que te dejé el Ferrari, has mejorado tus tiempos. Pero sólo es el principio.
    5. Debes mejorar, hermano.

    ¿Qué decías de "puede que también a nivel personal tengamos algo que ofrecer o algo de lo que podamos aprender de los demás"?

    De momento fíjate en cómo lo hace el teu germà.
    Y no pestañees, que te lo pierdes.
    ...
    Practica, chico, practica.

    ResponderEliminar
  4. Driver y un consejito29 de junio de 2011, 19:33

    Hermano, creo que necesitas una secretaria, de verdad.
    Piensa en el tiempo que vas a ganar.
    Te lo digo con el espíritu y la mente abierta de quien SI, tiene una excelente secretaria.
    ...
    Que no quieres o no puedes tenerla: no pasa nada, de verdad hermano.

    Pero así, sin secretaria te percibo..., no sé, como un poco LENTO. ;))

    ResponderEliminar
  5. Se nota que te tira la comida basura, tomae.

    Necesito urgentemente un asesor en "benchmarking" para que me ayude a arreglar mi vida.Ahora que lo pienso mi vida está ya arreglada, sólo que no soy consciente de ello. Creo que yo sería la más indicada para impartir cursos de esta materia, ¿no te parece?

    ResponderEliminar
  6. ¿Benchmarking?

    Aquí siempre se aprende algo. ¿Servirá eso en todos los ámbitos?

    ResponderEliminar
  7. Si es que lo tuyo sigue progresando, colega .....

    Fíjate que, comparado con otros ¡sales ganando!

    ¿A que va a ser un post-trampa?

    Somos lagarteranas, de lagartera de lagarteraaaa....

    ResponderEliminar
  8. Driver por alusiones, o por ilusiones30 de junio de 2011, 19:19

    ¡Ya estamos con las comparaciones!
    El viejo truco lagarteril.
    ...
    ¡Ya te digo yo!, ¡escurridiza como una lagarta!

    ResponderEliminar
  9. SUNSI, ... Espero que tu portátil se recupere pronto, no te digo que pasaría si el mío enfermara (aveces convendría) pero tendría la sensación de perderme algo "aportante".

    PD. Si sigues la estela del premio verás los que nominé...

    LELES, ¡ya es tu mañana de ayer! el mío es el LUNES, osea que mañana Viernes será más que mágico.

    DRIVER, un día contaré lo de los caracoles, Esos si que son lentos, pero ...bueno algún día te contaré y aprenderás...Tú tendrás secretaria (con permiso Leles) ¿Pero tienes Mánager?

    ResponderEliminar
  10. ZAMBU, supongo que te atrae todo lo "anglófico" esos se lo inventan todo en el mundo del bussiness, la aplicación del Benchmarking en el mundo personal también puede tener su aplicación de hecho todo tenemos nuestros Maestros pequeña saltamontes! ;)

    PATER, pues pienso que en el jurídico, y si quieres a nivel Procesal, estoy convencido de que Sí. De hecho muchos casos, por muy "litigiosos" que parezcan no dejan de ser una secuencia de procedimientos en la que estoy convencido que se pueden encontrar los puntos críticos para que esos procesos no sean tan largos. Aunque la "Ley" como aparato normativo descrito y escrito se mueve a velocidad de tortuga...

    LA GARRTA, me conoces bien, y sabes lo que disfruto "tendiéndolas" pero hoy no era el caso, corazón... Ya que lo mencionas, el B. no deja de ser una curiosa manera de progresar en muchas organizaciones, simplemente fijándose como otras (que no tienen nada que ver) hacen las cosas. Y eso me pareció como menos curioso. ;)

    ResponderEliminar
  11. Peiname despacio que tengo prisa.
    lolo

    ResponderEliminar
  12. Me gusta lo de "pequeño saltamontes"; así llamaba mi padre a mi hno. pequeño cuando era un renacuajo.

    ResponderEliminar
  13. LOLO, De hecho las "barberías" fueron un buen ejemplo de Benchmarking...

    ZAMBU, ¡que recuerdos los de Kun-fú!

    ResponderEliminar
  14. Me encanta ese concepto, yo lo llamo optimizar el tiempo, me hacen un cronograma... copio de los mejores implemento sistemas...
    y luego me dejo llevar por el caos

    http://www.youtube.com/watch?v=gKlcuEdtGVo

    Te vi, y pensé para ti...

    ResponderEliminar
  15. Gracias Socia, es una estupenda canción, el otro día alguien la traía en su Post...¡menudo tema!

    ResponderEliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.