Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

miércoles, 6 de julio de 2011

El Padrino, la escena del caballo.

Aunque he etiquetado con "Cine" esta entrada, supongo que "El padrino" merece, no solo etiqueta, sino que más de un post ... 

Don Vito, apadrinaba a un famoso cantante actor de la época, "Johnny Fontaine". Al parecer J.F. necesitaba imperiosamente un papel en la película que Jack Woltz, productor hollywoodense, no solo se negaba a darle sino que osó desafiar a la familia pensando que "esos maccarroni de italianos" no tenían nada que decir...


..."Le haremos una oferta que no podrá rechazar" o "Haremos que parezca un accidente"¿?. Son expresiones típicas con las que se pueden encontrar en una película de ese género. Cuando en la boca del padrino se mencionan esas sentenciosas palabras, acto seguido se pueden esperar la más espeluznante escena, y la peor de las suertes para aquél que osó calibrar el poder de los Corleone... 



(...el detalle del "oscar" en la mesilla, fue un guiño del director)

Recuerdo perfectamente la vez que vi por primera vez esa escena y como gritaba el protagonista de la misma; y especulé con lo que podían significar cada uno de los tonos de aquel grito. En la sucesión continuada del grito Aaaahhhh! o Aaaaggggg! (se pueden contabilizar más de 10) imaginé una serie de razones por las que Wolz, reaccionó de esa estridente manera.

- Sorpresa y Susto, Reacción primera, al encontrar la sangre, Woltz debió pensar que era suya...
- Angustioso pavor ... si la sangre no era suya y aparentemente él se encontraba "bien", ¿cómo llegó esa equina cabeza a su cama?
- Miedo de comprender, que el poder de la Mafia, podía llegar a lugares insospechados.
- Pánico al pensar que si aquello se trataba de una "oferta"... ¿cual podía ser el accidente? ¿cómo sería?
- Terror al sentirse de alguna manera, (con el poder que se suponía como productor de Hollywood), que en realidad toda su riqueza no era nada en comparación con lo que esos "italianos" son capaces de hacer.
- Sentimiento de Humillación (relacionado con el anterior) todo hombre por muy poderoso que se muestre, tiene un punto débil, que le hace sentir y expresar su inferioridad. Pienso que a mas poderoso te muestras (y te pavoneas de ello) más extrema es la forma de como reaccionas cuando te das cuenta que no eres nadie.
- Inmenso  sentimiento de impotencia... (no hay nada que pueda hacer para deshacer esa situación)
- Extremo Arrepentimiento y rabia, de no haber arreglado el asunto de forma más amistosa... (anteriormente en la película se le da la oportunidad)
- Pánico al pensar que si aquello se trataba de una "oferta"... ¿cual podía ser el accidente? ¿cómo sería?
- En menor medida, rabia, pena, por la trágica situación del caballo directamente en proporción por el apego mostrado ... en otra escena de la peli el mismo J.W comenta que su pura sangre, que era lo que más quería, estaba valorado (creo que por 400.000 $)


Película Recomendada: Un hombre llamado caballo.

18 comentarios:

  1. Dawn,Jang,Nawaiwaqt,Express Jobs ads in Pakistan with all paper admission,careers and Classified Ads.http://allpkjobz.blogspot.com provides all Ads for University,college,business & jobs in Pakistan as daily from dawn news paper and Jang newspaper

    ResponderEliminar
  2. Qué clásicos de frases maravillosas hay en este género de películas:"Haremos que parezca un accidente"...GENIAL.
    SIn duda El Padrino merece una categoria de entradas especial. Excelente el análisis que haces de las razones. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Germà, espero que esta entrada no tenga relación con nuestro asunto con los de la gasolinera de BP, ya sabes.
    Nuestro primo Filberto tenía comnprados los derechos de explotación, y van los ingleses y venden lo que por honra pertenecía a nuestra familia. Un error.
    Sí, ya sé que tú te llevas bien con ellos, que cada verano os invitan a la Ribiera, que tenéis intereses compartidos, bien, hermano, bien.
    Tan sólo te digo que el próximo 21 de julio no te presentes al gran baile anual de la BP, en Londres.
    Pones una excusa; ya sabes, el catarro de un niño, un boda, lo que sea.
    Pero NO VAYAS A ESA FIESTA. NO. NUNCA.

    Les vamos a organizar un catering, que no van a poder olvidar.
    ...
    Recuerdos a mis sobrinas.
    ¿Les gustó la Magnum que les regalé por su cumpleaños?
    Es una bella pieza de colección.
    ...
    Acuérdate, el 21. No vayas.
    ...
    Recuerdos a mamá.

    ResponderEliminar
  4. Me impactó. Y alguien con muchísimo sentido del humor (ja!) se inventó un peluche con forma de cabeza de caballo sangrante. Frrr

    ResponderEliminar
  5. MUZNA IMTANAN : thanks a lot for visiting my blogg, as soon as possible I can I will visit yours! and I will examinate your ofer... Did you see The Goodfather?

    (Muzna agradecido por tu visita, miraré tu blog cuando pueda y examinare tu "Oferta". ¿Viste el Padrino?)

    WINNIECERO: Hay días de esos que me apetece ver toda la serie de golpe, es un clásico genial y se de gente que todavía no la ha visto, pienso ¡que suerte tienen! de poderla ver con ojos nuevos! Un abrazo a ti también... ¿se va el calor?

    ResponderEliminar
  6. Aaaahhhh! o Aaaaggggg! x12. Los he contado, Tomae. Y eso que al principio parece Ketchup... Ags... Es una escena REPUGNANTE. No he visto la peli. Ya . Soy una IGNORANTE. Buenísimas las 10 razones de los 10 Aaaaaahhhh! ¿Es indispensable ver "El Padrino" para no desentonar con el resto de mortales? Que si hay que verla, la veo... Ahora ya sé en qué escena mejor me tapo la cara...

    Gracias por estas delicadezas de posts, broder;-)

    ResponderEliminar
  7. DRIVER, este verano hay un día el D, del Dinnare Familiare, espero que no faltes y no es ninguna amenaza... es una Oferta suculenta que no debes olvidar. Descuida, buscaré una excusa para el 21...(una de esas bloggeras, que tanto convencen)

    PRINCESADEL, Seguro que esa cabeza de caballo en un buen Gadget, para promocionar la peli (aunque no lo necesita) ¿Igual es una forma de querer decir algo? ...¿Frr?

    SUNSETA Siempre digo que quien no ha visto ciertas películas I-N-D-I-S-P-E-N-S-A-B-L-E-S, tiene la suerte de verla (con nuevos ojos )y disfrutar. La novela también se las trae. La escena del caballo, es mítica en el cine...también en los blogs...

    ResponderEliminar
  8. Me impactó esa escena la primera vez que la vi.

    Nunca ma había parado a pensar ni había leído un análisis del "Aaaaaahhhh". Buenísimo.

    Escena, por otra parte, muy repetida en la historia del cine. Un homenaje a ésta. ¿Has visto "Gru, mi villano favorito"? Allí verás uno de estos homenajes.

    ResponderEliminar
  9. Efectivamente, El Padrino una de las grandes dónde las haya, toda la serie ......

    Coleguita, tu ingenio trasciende fronteras, tanto como tu sabiduría idiomática ¡con traducción simultánea, además!

    O sea, la bomba ...


    P.S. Notable mejora, desde "Cuando Harry encontró a Sally"

    ResponderEliminar
  10. La novela de Mario Puzo es impresionante; las películas de "El Padrino" imprescindibles...

    Y yo soy admiradora de una serie de TV "Los Soprano" (seis temporadas quien no sepa que ver éste verano y no la haya visto no se arrepentirá la avalan 21 nominaciones en los EMI)

    ResponderEliminar
  11. PATER, en las obras maestras, el impacto no cambia, aunque sea en la primera, segunda, o enésima vez que ves esa peli.

    LA GARRRTA, ya sabes, tienes una misión...tarde de cine (DVD) con SUNSI...iré mejorando la cartelera, eres toda una fuente...je,je.

    SOCIA Gracias por tu recomendación (me vale más que la del Sr.EMI) en cuanto tenga la oportunidad, iré por ella.

    ResponderEliminar
  12. La película es una maravilla, pero yo tampoco miro en la escena del caballo. Me parece terrible. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. La escena del caballo s de lo más impresionante -y cruel- que recuerdo en el cine.

    ResponderEliminar
  14. Buenas, Tomae

    Excelente película y director. El libro, en cambio, no lo leí.
    El análisis de los Aaaaaahhhh está extremadamente logrado pero, bajo mi surrealista punto de vista, creo que te has dejado una opción:
    El pobre Jack había cambiado las sabanas aquella misma mañana... y éstas eran las favoritas de su santa esposa.
    Aaaaahhhhhhh x 12... y aún se queda corto!

    Excelente blog, Tarraconense.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. SUSANA, es de las pocas que la segunda parte fue mejor, puede que la tercera fuera un poco mas floja. En cuanto la escena puedes taparte bajo una sábana...pero ojo! ;) Saludos!

    MODESTIñO! ... de hecho me has dado un motivo más para ese grito, ver de tan cerca una muestra de crueldad y que eso sea tu despertador... es para gritar.

    HEREP, Bienvenido de tarraco a tarracoferma... veo que por tu comentario sintonizaremos (nada de surrealista, es real!) la primera vez, que vi esa escena estaba soltero, pero si la viera bajo mi actual estado acompañaría a Jack en su angustioso "gemido" ... Imagínate la desesperación que debió sentir si luego las tiene que planchar...Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  16. Mañana me paso, tomae. Good night.

    ResponderEliminar
  17. Pues fíjate que yo me uno al grup de Sunsi, tampoco la he visto. Ya tengo tarea para el verano :-).
    Menos mal que está el todopoderoso señor Google y ha satisfecho mi curiosidad. ¡HORRORRRRRRRR! Mejor dejaré la peli para otro momento. Seguiré con su banda sonora, que me encanta.

    ResponderEliminar
  18. ZAMBU, good moorning! Probably I'm not here while you read it... I spent several days on the Mountains with my family...

    M DOLORES, opino que sería una estupenda tarea!...si te sirve de consuelo yo estoy en el grupo de los que no a leído el Quijote ni Guerra y Paz. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.