Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

sábado, 2 de julio de 2011

Los Isobaristas.


Si atendemos a que el Arte, es aquella actividad comunicativa, donde el ser humano, dotado de una sensibilidad o talento, expresa de una forma estética su particular visión del mundo. Hoy les quería traer un ejemplo cotidiano (lo vemos a diario) del "Isobarismo"; y hacerles caer en cuenta de las particularidades de esos talentosos artistas que sometidos a una "presión" poco reconocida (se habla de ellos más por sus errores de pronóstico) nos traen día a día esas magníficas "curvas" que nos envuelven a todos.

Estoy convencido que los Isobaristas, tienen una sensibilidad  y un talento fuera de lo común. Tienen una especial capacidad porque todos sus sentidos han de estar en comunión con cualquier fenómeno que ocurre en su entorno más inmediato, que como ustedes saben es el atmosférico. Los buenos Isobaristas se hacen con el tiempo, adquieren esa conjunción con el clima, con los años e incluso sin estar en contacto con la naturaleza, sin necesidad de observar el cielo, el mar u otros aspectos que les den signos de los astros. Conocí a un viejo Isobarista de esos que me contó que mientras dormía, él ya tenía calado en sus huesos cual iba a ser el "mapa" que iba a dibujar la mañana siguiente; simplemente se levantaría confirmaría sus impresiones nocturnas observaría de reojo el alba, y empezaría a dibujar esas esplendidas isobaras...

A diferencia de los deliniantes, los artistas que menciono hoy expresan su visión del mundo con un magnífico trazo curvilíneo. Las múltiples formas, secuencias, y tendencias que esas "isobaras" adornan cualquier mapamundi, no solo es fruto de una sensibilidad, sino que de un increíble talento científico para relacionar cualquier variable de esas (temperatura, presión, humedad...) con un conocimiento exhaustivo del mundo, las regiones, y los países. Los más expertos Isobaristas, han recorrido el mundo palmo a palmo conocen cada lugar, cada accidente geográfico por muy insignificante que les parezca porque cierto es que hasta el más mínimo peñasco en un llano, u oasis en medio del desierto, provocan que aquella "curva" dibujada tenga un aspecto, parabólico, sinodal o logarítmico (aunque eso ya es una cuestión que pocos saben apreciar)

También  pienso en estos artistas como unos prodigiosos de la noticia, porque además de viajar por todo tipo de países para realizar su incomiable labor investigan cualquier tipo de fenómeno manteniendo conversaciones con los hogareños, especialmente con los hombres y mujeres del campo que constituyen para ellos una auténtica fuente no solo de información sino de inspiración (entendida esa como aquella intuición necesaria antes de acometer cualquier obra de arte).

Por último sobre aquella eterna pregunta de que si el artista nace o se hace, les comentaré que oí una vieja discusión en mientras presenciaba uno de esos lanzamientos del satélites Meteosat, donde alguien afirmaba que los mejores Isobaristas vienen de las Azores, aunque esa es una cuestión que como saben, es más bien anticiclónica.

Y por favor, nada que ver los Isobaristas, con los hombres y mujeres del tiempo esos que salen en la "pantalla" y se llevan los laureles del "prime time".




14 comentarios:

  1. Broder topológico2 de julio de 2011, 11:34

    Hermano, ¿te has fijado en las dos familias de curvas?; las hay cerradas y abiertas.
    Si aplicamos la teoría de la continuidad de las funciones, y le damos un toque topológico al sistema de información, nos encontramos con dos sistemas de referencias diferidos en el tiempo.
    Las curvas cerradas nos hablan de microclimas estacionarios, de previsiones acertadas a medio plazo, de información rotunda y matemáticamente amoldable a un modelo estadístico.
    Pero..., si nos metemos con las curvas abiertas, las que se lanzan en una carrera loca hacia el infinito, buscando de forma desesperada su asíntota, nos encontramos con modelos matemáticos abiertos, donde los espacios euclídeos dejan de tener sentido estricto, y donde la geometría esférica determina la bella imprevisión de la naturaleza arbitraria.
    ...
    ¿Quién le ha echado gasolina súper a este café?
    ...

    ResponderEliminar
  2. Broder en notación científica2 de julio de 2011, 11:59

    Por cierto, a ver si te actualizas un poco y dejas de usar los milibares, adoptando de forma definitiva el Sistema Internacional de Medidas.
    En nombre de la comunidad científica, te agradecería el esfuerzo.
    ¡Tengo un hermano, lento cual tortuga y anticuado cual vara castellana!

    ¡Pascales germâ, pascales! ;))

    ResponderEliminar
  3. tomae respondón...2 de julio de 2011, 12:06

    Sí! ahora me dirás que Balencia se escribe con V...mira que está bien señalado en el mapa...

    ResponderEliminar
  4. Broder cartógrafo actualizado2 de julio de 2011, 12:09

    ¡No te lo TOMAES a mal, pero....!
    ¿Te has fijado que en tus viejos mapas siguen usando el más que anticuado y desfasado sistema de proyecciones Mercator?

    Te comunico que estamos en el siglo XXI,
    y que la Cartografía Digital se da en Primero de Primaria.

    Consulta a tus princesas.

    ResponderEliminar
  5. En mi vida había pensado en la profesión del isobarista....Me has dejao' muerta (entre eso y el calor hecha un trapo) jaja besos y buen finde

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí eso de las isobaras me recuerda a los hermanos Medina, a Eugenio Martín Rubio, que perdió el bigote en una apuesta, ...

    ResponderEliminar
  7. WINNIECERO, puede que en cualquier profesión por muy "curva" que nos parezca seguro que hay algo de arte para sacar punta...bss!

    MODESTINO, Detrás de un "bigote" se esconde esa mano que las dibuja previamente.

    ResponderEliminar
  8. De esto de las isobaras debería saber yo un poco porque lo estudié en la carrera, pero a mí tanta línea me volvía majareta. Cuando me tocaba interpretar un mapa, me entraban como sudores fríos y hasta ganas de llorar. Menos mal que sólo fue una asignatura.

    ResponderEliminar
  9. Tomae... se te ve la coronilla... no de santo, que aún te queda; debe de ser una isobara con curva hacia abajo, las de las bajas presiones... y te la has traído a Tarraco. Mira que está feo el día, corcho. Todo encapotado y con un bochorno (procedente del latín vulgar "VULTURNUM"...cada loco con su isobara...)¿Y si le dices al artista que te coloque la coronilla del revés? Y si no es demasiado pedir, que pinte tres flechitas de rachas de viento...A ver si escampa... A mí me da igual...Lo digo por los que han elegido el turno de vacaciones en julio. Vaya entrada... no la tuya; la de las vacaciones. Bueno...y puestos, la tuya también. Llevo ya dos posts a dos velas. No entiendo nadaaaaaaaaaaaa. Y si sigo con los comentarios de tu broder, acabo perdida completamente;-)))))))))))))))))))

    Es usted TODO un personaje. Un saludo amerciante, broder.

    ResponderEliminar
  10. ZAMBU, esto te pasaba porque no te supiste poner en la piel del Isobarista que lo dibujó...si lo intentas de nuevo ¡alomejor te sale toda una novela de viajes, aventuras y misterio!

    SUNSI Todas las curvas son caprichosas, incluso las que dibujan los pintores cuando retratan a sus musas, ¿recuerdas con que capricho esbozó la curvílica sonrisa de MonaLisa el mágnifico Leonardo?

    ResponderEliminar
  11. Pues yo pensaba que se lo inventaban un poco, la verdad...

    ResponderEliminar
  12. Vamos a admitirlo: mi cerebro es totalmente racional, y no entiendo nada de nada de lo que dices. Eso sí, eres buena gente, y demuestras gran talento con tu imaginación desbordante. Pero soy muy muy cortita... chico, no doy más de mí.

    ResponderEliminar
  13. Hola holita vecinito. He decidido que yo de mayor quiero ser isobarista, para isobarar todo lo isobarable y ser insobornable...¡Ay no, que esto es de otra cosa!

    Besos isobarados

    ResponderEliminar
  14. SUSANA, aveces inventan, o aveces improvisan, con una cierta estética "curvílinea", a mi me ha tocado contarlo (también me he inventado algo, pero no se lo digas a nadie)

    PRINCESA DEL, si te fijas los Isobaristas, también tienen algo de Patronisatas! ¿no? y esos, sabes bien, que dibujan en Escalado!

    MARINA, La de Isobarista, es una profesión (expresión artística) con mucho futuro cada día muchos están pendientes de ellos, y de sus mañana también.

    ResponderEliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.