Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

miércoles, 31 de agosto de 2011

Todo es mentira (o la falsedad de las palabras)

Si observan ese soldadito romano que hay en la foto les diría que esta entre la primera y segunda columna, que si empezando por la izquierda... pero si les pido que lo miren desde arriba les digo que está erguido entre las dos comprobarán también que es así. En "realidad" es un efecto óptico producido por una figura imposible, de esas cazadas en la web.

Recuerdo una vez que fui a una conferencia con el título de "todo es mentira", y el tío que la daba, me dejó atrapado. Muchas veces he  intentado adivinar no solo lo quería decir con ello sino como llegar a decir algo así, y a estas alturas de blog, parece que me voy acercando a esa realidad.

Creo que su discurso versaba en la particularidad de las palabras, y he aquí la primera trampa, bien bien no recuerdo exactamente el recorrido que realizó, pero como uno empieza a ser autor de lo que escribe, les traigo mis suposiciones e impresiones de esta entrada.

Pues me ronda, que en la mismísima RAE, tan Real y Académica ella, se esconde en un perfecto cuarto de caudales un arcón congelador de esos, donde están almacenadas las palabras del Diccionario, todas ellas envasadas al vacío, algo así como ivernando. Allí disfrutan de su significado más semántico por las que fueron construidas. Y ocurre que vamos los usuarios de la lengua a desprecintarlas, escuchamos ese ruido tan poco onomatopéyico de cuando abres aquello ausente da aire; y ya en ese momento la "palabra" empieza su oxidación; luego las traemos a un texto -este mismo serviría- y si no es óxido lo que hay en ellas, algo hay para que ustedes que las leen puedan verlas incluso corroídas de la esencia que fueron inventadas.

De pequeño me pasaba algo raro con los colores, yo veía el ROJO, y lo llamaba rojo, y pensaba que podría ser que otro lo viera de color AZUL (mi azul) aunque lo llamaba rojo porque había aprendido que esa era la palabra para designar a ese color... Ahora imaginen entonces, si les traigo "amor", "guerra" o a la mismísima "felicidad" y les cuento una historia con personajes, podrían participar de esta ilusión que les he traído de que hay  falsedad en las palabras cuando las usamos utilizamos y por algún efecto concluirían  eso de que todo es mentira...

... y sigo pensado en "todo es mentira", y caigo en la cuenta que si es así, entonces es una tragedia. Y no me sirve el consuelo de que sea compartida porque solo con que haya dos que caigan en esa cuenta, entonces esa tragedia es multiplicada.



22 comentarios:

  1. Todo es mentira, pero porque no hay una única verdad. Cada uno tiene la suya propia. Lo que para ti es una verdad irrefutable, demostrable, para otro son cuentos y pamplinas. Lo que para ti es obvio, algo que resulta de cajón, para otros es una fantasía, algo que no les toca, que quizás no han vivido ni sentido y piensan que te lo inventas, que exageras... Y esto se puede comprobar en cualquier periódico, en cualquier blog, en cualquier muro de Facebook... la opinión ajena casi siempre es equivocada a nuestros ojos, o incompleta, o una visión sesgada de la realidad... Se llame como se llame, para la mayoría, los otros 6500 millones de habitantes, mienten :)) como dice House. Besos y buenos días. (Y esto es cierto, son buenos días)

    ResponderEliminar
  2. Demasiado temprano para desarrollar una disquisición filosófica. En cuato la cabeza se despeje, entro otra vez. De momento, decirte que tu discurso es kantiano. Y, por si te sirve de consuelo, de pequeña y no tan pequeña me pasaba lo mismo que a ti... No paré hasta encontrar una estructura de pensamiento que no "mintiera". ¿Qué es verdad? Verdad es lo que es, independientemente de nuestras certezas.
    Lo dicho. Sigo luego, Tomae pensador...

    ResponderEliminar
  3. Este... ¿daltonismo? :-) Yo siempre tenía dudas con los colores. De hecho, pensaba que la convención de llamarle al color rosa puede ser un error, Lo que yo veo rosa, tú puedes verlo verde. Y los dos le llamaremos igual. Bueno... es que preguntas cosas difíciles muy temprano, Tomae.

    ResponderEliminar
  4. Querido daltónico, le voy a llevar la contraria, pues yo soy de la opinión de que todo es verdad verdadera. Todo depende de los ojos que lo vean y de lo que quieran ver.
    Vaaale, todo nos engaña, nosotros mismos nos engañamos porque no queremos ver lo que realmente es y siempre distorsionamos la realidad a nuestro antojo y para nuestro beneficio. Pero es así como realmente somos felices (o nos hacemos infelices).
    Bufff no me enrollo, que esto es de psiquiatra.
    Bicos....

    ResponderEliminar
  5. Bueno, bueno, Tomae...te atreves con uno de los temas de mayor importancia, de rabiosa actualidad...y de un modo realmente inteligente.
    Y fijate que siendo "la gran cuestión" que se cuece en nuestras sociedades, a mi me dio una buenísima respuesta el mismísimo Aristóteles: Las cosas "son".La "verdad" es la adecuación de el intelecto, es decir de mi pensamiento, a esa realidad que "es"cada cosa. Y entonces, según sea ese"ajuste, puedo estar equivocada, mentir, ver todo o parte de esa realidad...Disculpa, estoy todavía algo"out", con malas explicaderas.
    me ha gustado mucho tu post, gracias miles.

    ResponderEliminar
  6. Tu teoría te llevaría al relativismo moral en el que vivimos inmerso. Si la verdad es personal, entonces no existen el bien ni el mal. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Yo iba a decir lo mismo, LO MISMO...que Mariapi.
    Intentaré con alguna variante. A ver si sale...
    Verdad es lo que es. Está ahí, independientemente de que sepamos captarlo o no. Por tanto hay que distinguir primero dos planos: el de la realidad y el del entendimiento. Lo que está claro es el principio aristotélico de no contradicción. Algo no puede ser a la vez y bajo las mismas circunstancias un boli y un cigarro. O es un boli o es un cigarro. A partir de ahí se inicia un proceso de comprensión que empieza en los sentidos externos, internos y el entendimiento (paciente y agente). Ya tienes el concepto. Será verdadero si se corresponde con el ente real y falso si no se corresponde. A pesar de que uno crea que es cierto a pies juntillas. De Aristóteles arranca la filosofía realista. El planteamiento de tu post se ramifica dependiendo de si colocas el acento en la razón (racionalismo) o si todo empieza en lo que captan los sentidos y acaba en ellos (empirismo)

    Efectivamente, Tomae,si todo es mentira es una tragedia... porque nada tiene sentido, empezando por nuestra propia existencia.

    Menuda olla nos hemos cascado hoy en la sesera. Hierve a un montón de grados.

    Gracias por el post, broder. Es de los que te hacen volver a repensar.

    ResponderEliminar
  8. Hay mucha mentira por ahí suelta,pero no todo es falso. La verdad existe y es mucho más poderosa que la mentira.

    El poder de las palabras es enorme, de ahí que muchos tiendan a manipularlas y hasta las cambian de significado o se inventan otras nuevas para camuflar sus fechorías.

    P.D.: Voy a estar unos días fuera. Si no me ves, ya sabes.

    Estupenda reflexión, tomae.

    ResponderEliminar
  9. Quise poner la posdata al final, pero no sé qué pasó.

    Besos para tus princesas.

    ResponderEliminar
  10. Driver Philosofae Questions31 de agosto de 2011, 21:51

    Una de las pocas verdades que conozco con las palabras, es la que nos proporcionan las preguntas sin respuesta.
    Lanzas una pregunta al viento, a base de palabras, y te conformas con no obtener una respuesta concreta, pues es la misma pregunta la que suscita interés.

    Si tienes una buena pregunta, ¿a quién le interesa la respuesta?

    Podemos demostrar que una buena pregunta, capaz de abrir un abanico de respuestas, es en sí misma una verdad absoluta.

    Te has preguntado alguna vez...

    ¿Por qué algunos párrafos de palabras simples son capaces de marcar ritmos armoniosos en la lectura, abriendo la mente a sugestivas respuestas no explícitas ni absolutas?

    ¿Acaso sabemos algo de la influencia de las series armónicas de las matemáticas, y su aplicación inconsciente al mundo de la expresión?

    ¿Somos conscientes de la armonía existente entre el todo y las partes de lo expresado?
    ...

    Es posible que cualquier respuesta sea verdad o mentira.
    Pero las buenas preguntas son verdades absolutas.

    Que ni te engañan, ni te obligan.

    Pero te dan mucho más que una simple respuesta.

    .

    ResponderEliminar
  11. Tómese una lagarta, examínela, desmenúcela, ábrala; las partes de la lagarta ¿son o no la lagarta entera?

    La lagarta recompuesta ¿es la misma lagarta u otra lagarta?

    La lagarta ¿es una lagarta o sólo PARECE una lagarta?

    En fin: el significante es, los significados los ponemos conforme nuestra propia percepción.

    En todo caso, una lagarta será siempre una lagarta.

    ResponderEliminar
  12. tomae,

    Hay tres clases de verdad... la tuya, la mía y la Verdad.
    El truco está en andar con la mente despejada, evolucionar nuestro pensamiento y alcanzar el entendimiento puro que nos mostrará la Verdad. (la 3ª).
    Si todo es mentira, todo es falso, relativo, insulso... una pérdida de tiempo... un sinsentido...

    Un saludo, filósofo.

    ResponderEliminar
  13. LISSET, me ha gustado eso de que los 6.500 millones mienten solo House podría decir algo así. Y bien es cierto que has venido, por lo que el día ya ha sido bueno. Con lo que "la verdad que se esconde" en cada uno de esos comentarios sea el acierto de acercarnos al amigo...

    SUNSI, de acuerdo, luego comento.

    PRINCESA DEL, El daltonismo ocurre con los colores del semáforo, por eso en USA, donde son más prácticos utilizan el azul. No eran preguntas! Quizá un pensamiento extremo sobre la dificultad de escribir o...comunicar.

    ResponderEliminar
  14. LELES, "...con los ojos de que te quieran ver" En el caso de la escritura-lectura que nos intercambiamos, siempre he pensado como sería leernos como si fuera la primera vez. Qué las palabras solo hubieran hecho un único viaje desde el desconocimiento personal de esos ojos que las leen...Bicos! contraria! ;)

    MARIAPI, ¿cómo era?...Blanco como la nieve, rojo como la sangre.. ya los colores que nos hicieron plantear esas insidiosas preguntas de cómo lo debe ver el otro...el resto es ponerse a escribir y caer en determinadas cuentas. Las cosas son, ¿y/o están? ¿cómo lo deben hacer los ingleses con su simplicidad del TO BE? Un abrazo.

    SUSANA, no quería ponerme relativista, Etiqueté esta entrada "de escribir" por la dificultad que entrañan las palabras al ser plasmadas en nuestras pantallas... hay ciertas verdades que las descubrimos con una fuerza mayor que la escritura-lectura, tales como las conocidas por la Intuición, y como no por la FÉ.

    ...sigo luego SUNSETA ;)

    ResponderEliminar
  15. SUNSI, ya es luego de antes, y pasó! ¿La Verdad? pues intentamos buscarla entre todos, pero el medio -la palabra- la que "utilizamos" para buscarla, ¿cuál es la adecuada? ¿la mía que escribo o la tuya que lees? Alguien dirá que no es la misma, y en eso estaba la trampa, (o la tragedia) y más si encima la he de redactar...
    -todo se emborrona, no sólo por la semántica sino por la sintaxis-

    Perdona Sunsi, pero estoy por fumarme un boli de esos. ¡Ah! ¡fumarme un boli! Un buen ejemplo de escritura, que hace plausible lo imposible...

    ZAMBU, Por supuesto que la Verdad es más poderosa que la mentira, aunque supongo que allí juega un papel muy importante la FÉ, que como he dicho antes está en un conocimiento de lo que ES, por encima de la palabra escrita...

    ..."manipular las palabras", pues también caí en esa cuenta, cuando me vino esa idea. Y ocurrió eso , que vino la idea, y le di al teclado, con las manos...

    ResponderEliminar
  16. DRIVER, Las preguntas sin respuestas son un buen medido para acercarse al pensamiento, Quizá sea el camino, ir hacia a ellas, y responder susurrado, con el menor ruido posible, para no estropear el camino de vuelta... Aún así tenemos otra oportunidad que encuentro a nuestro alcance, dejar que nuestras pequeñas las hagan, e intentar responderlas... su aseveración es más contundente que cualquier respuesta.

    LA GARRRTA, Por muy dura que sea su escamosa piel, desde que mi bisturí la rasgó para el "descuartizamiento" posterior, por mucho que lo "esterilizara" para otras funciones...ya no fue el mismo. No solo lo sé, sino que sé que lo Sabía

    ¿percibe usted como está ahora mi bisturí?

    HEREP evidentemente, No todo es mentira, solo que aveces nos acercamos al camino de la Verdad, con el uso de la palabra y nos engañamos...Entonces el camino para encontrarla entre nosotros (de ahí tú verdad y la mía) sea el que ÉL nos enseñó, y poco encontraremos, si antes no tomamos interés por acercarnos.

    ResponderEliminar
  17. Sigo sin poder entrar con mi cuenta; casi me fumo, yo también, un boli.
    lolo

    ResponderEliminar
  18. La palabras son balas, proyectiles de destrucción masiva que están ahí para que cada uno las use y les de un sentido... bueno o malo.
    Tu daltonismo es una apreciación sensorial sin más... para ti es tan rojo o tan azul como para los demás, pero tú lo ves distinto. Así funciona la verdad: todos vemos lo mismo pero cada uno interpreta ese conjunto de estímulos sensoriales de una forma diferente. Como bien han dicho más arriba -tienes unos comentaristas-amigos muy cultos, la verdad- las cosas «son», sin más. Y tu entrada, esta, es la caña querido Tomae.
    Besos miles... de verdad te los daría. ;)

    ResponderEliminar
  19. Tomae pensador. Ya ves que aún le doy vueltas a tu post, que da mucho de sí. Aprendí en los viejos tiempos de la Universidad, y cada vez lo constato más, que la realidad que captamos precisa vocablos. Si no, sería como un blandiblú sin forma ni contenido. Das en el clavo, broder. Porque las palabras no son más que el fruto de un acuerdo entre los que nos comunicamos con el mismo idioma. Recuerdo el ejemplo del hielo. Los hispanohablantes tenemos muy pocos vocablos para referirnos a la masa acuosa congelada. Pero te vas al Polo Norte donde el hielo configura prácticamente todo el paisaje y los vocablos que disponen para mencionar la realidad "hielo" se cuatriplican o quintuplican... Ellos necesitan muchos más envoltorios porque precisan más nombres para referisrse a su ecosistema.
    Lo que está claro es que tenemos la necesidad de acordar una forma para el mismo contenido. Si no, sería inexistente la comunicación...
    El problema es, me parece, cuando ese envoltorio se vacía de contenido y cada hablante le da el significado que se le antoja ... y tiene bastante que ver con la situación coyuntural. Por eso, quizá, estamos inmersos en una Torre de Babel...
    Perdona la calentura neuronal y
    más en domingo.

    Un saludo, broder. Te va la marcha, lo que Mariapi denomina pedaleos mentales.

    Feliz domingo AZUL ... ¿o es lila pálido?

    ResponderEliminar
  20. LOLO, espero que te lo fumes a gusto, lo que es a mi, ¡me sale humo! ¡Impaciente por que vuelvas! un abrazo muy fuerte amiguita!!

    LOLA lo de balas y/o proyectiles suena a ... Sea a lo que suene, solo disponemos de ellas para comunicarnos, y al parecer en algún momento me sonaron mucho más que poco para acercarme a lo que es. Te agradezco el comentario sobre los amigos, comentaristas que por supuesto también son tuyos. Muchos besos! :)))

    ...SUNSI, me has hecho recordar una primera clase del Sr.Del bigote, creo qué pinto un "árbol" en la pizarra, y nos suelta que no podíamos pensar en nada si no tuviéramos el vocablo para expresarlo. Cachis! si hubiera tenido el post en mente, ¡se lo suelto! ¿te imaginas?

    ResponderEliminar
  21. olla, en mi espesura ante tus palabras mejor me callo. Eres un genio sin bigote rococó pero con cerebro surrealista, no te decolores!! ¿tú ves el amarillo de color verde? yo sí

    ResponderEliminar
  22. Marta!, en verdad te digo que "de este curso no pasa" (utilizo tus mismas palabras) Ya sabes la bebida para el encuentro... Menta con limón! bss!

    ResponderEliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.