Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

martes, 6 de septiembre de 2011

Una historia del Bronx.La prueba de la puerta.

Tenía en mente una película, y en concreto un par de escenas que me resultaron del todo reconfortantes; y cierto es que ni recordaba el título que hoy les traigo, ni tan siquiera si podría localizar en la *biblioteca de los vídeos éste que les traigo hoy. La sorpresa de encontrarla fue doblemente grata, uno porque ya tenía material para el post de hoy, y segundo, que si encontré lo que quería es que alguien que lo colgó pensó también que merecería la pena ese par de escenas.

La Película,Una Historia del Bronx. "Años 60 El gángster Sonny (Chaz Palminteri) es el rey del barrio del Bronx donde vive Calogero (Lillo Brancato). Un tiroteo, presenciado por Calogero, se convierte en el inicio de una duradera relación entre el gánsgter y el pequeño. Lorenzo Anello, padre del pequeño, un honrado conductor de autobuses, no aprueba dicha relación. El muchacho crece entre la protección de dos hombres, dividido por su honestidad natural y su fascinación por Sonny..."  -Film affinity- 


Cierto, el protagonista crece entre dos ambientes:  el de la calle, donde el trapicheo, las peleas interraciales y los tiroteos constituyen auténticas reglas de superviviencia; y el de su hogar, donde otro tipo de reglas son las que mueven al protagonista de esta historia a nadar a "contra-corriente" del ambiente callejero de ese barrio neoyorquino . Diría incluso, que el mafioso de Sonny manifiesta su "apadrinamiento" hacia el joven Calogero de una forma especial y vislumbra en él esa lucha interior que le hace crecer en ese mundo complejo. Me hizo gracia como aconseja a su pupilo cuando éste le comenta que ha conocido a una chica que vive en la Avda. Webster...

La prueba de la puerta  (tres escenas en el mismo vídeo ) el resultado a partir del 1:30




Llegué a pensar que el mismo Sonny se vio como el joven Calogero cuando fue adolescente, y de alguna forma quería enseñarle algo más que las reglas de la calle de las que él no supo escapar. Si vieron la película, se puede comprobar, que la prueba de la puerta no se premeditó previamente para ver cuál sería la actitud de la chica de color, el joven "aprendiz", se encontró en esa escena sin planearlo y por ello esa "prueba" no solo me hizo gracia, sino que también me fascinó.

Película recomendada: Adivina quien viene a cenar esta noche.

15 comentarios:

  1. Ví hace mucho la peli y no tengo un recuerdo claro de ella...pero sí de tu recomendada....Adivina quien viene a cenar esta noche. Soberbios Spencer Tracy y su gran "amor" Katherine Hepburn. Brillante como casi siempre Sidney Poitier.....Un lujo de peli. Besitos Tomae

    ResponderEliminar
  2. Vi la peli.
    De Niro siempre me ha pedido consejo para sus papeles de "Driver", tanto en "Taxi Driver" como en "Una historia del Bronx".

    Mis indicaciones son bien visibles en el film: acariciar el volante con suavidad, ligera inclinación del torso cuando se cambia de marcha, hablar-sonreir-mirar (todo a la vez) por el retrovisor.

    Algún día te enseñaré, hermanito.

    Cuando crezcas.

    ResponderEliminar
  3. Esta escena, la prueba en sí, me pareció genial y ahora al revisionarla, otra vez.
    Recuerdo que fui a verla con un amigo, lo bien que nos lo pasamos y lo que dio de sí la charla de después; qué buena es!
    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. Bonita prueba. Sí. Y en cuanto a la recomendación, es una película soberbia, me han entrado ganas de verla

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho esta peli, pero he de volver a verla

    ResponderEliminar
  6. No sé si he visto esta peli... Tengo mala memoria. La que he visto muchas veces es la que recomiendas. Me gustó muchísimo. Como dice Winnie0, soberbios todos los actores.

    Lo que me intriga es qué hay detrás de tu interés sobre la prueba de la puerta. Tú nunca escribes sin mensaje subliminal, Tomae. El personaje cae en que la chica supera la prueba que le describe detalladamente Sonny sin haberla planeado. Eso pasa mucho en la vida real. Al menos a mí... Te han podido explicar mil veces una teoría, pero no la reconoces como tal ni sabes si funciona hasta que la experiencia-que no tiene nada de premeditada- te la recuerda. Entonces atas cabos, sacas conclusiones y se te queda grabado a fuego.

    Muy bueno Tomae. ¿Tú cuántas "pruebas de la puerta" recuerdas? Yo unas cuantas. Algunas positivas, otras no tanto.

    Este fin de semana se me ocurrió una idea que sale de una idea tuya. ¿Recuerdas cuando nombraste a Santa Tecla patrona de los blogueros? Por ahí van los tiros...

    Abraçades, broder jr.

    Te dejo un enlace relacionado con tu post anterior:
    http://www.youtube.com/watch?v=g6AynCjSMd4&feature=results_video&playnext=1&list=PL9849E6D84B10B0F7

    ResponderEliminar
  7. Hermano, te recuerdo que el próximo viernes 7 de octubre hay un estreno mundial en la ciudad de Burgos:
    "Peregrino por accidente".

    Está protagonizado por un elenco de actores noveles, que pese a su lozanía ya se han hecho un hueco en el panorama cinematográfico:

    Pepa Lagar Terana.
    Luis A. Tracos.
    Isabel Min Istra.
    Pilar Peñas.
    Diego Driver.

    Avisado quedas, y con tiempo para maniobrar.

    ResponderEliminar
  8. La prueba de la puerta!!! como la del algodón, que no engaña. Y yo sin saberlo hasta hoy que te he leído...voy corriendo a contársela a mis hij@s casaderos, no sea dicho!
    Desde que vienen a cenar muchas noches, no sabes cuánto me acuerdo de esta PeliCulaZa!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. WINIECERO ...lo que me gustó de esa peli (la recomendada) es la combinación de conversaciones cruzadas para abordar el tema, y como todo el mundo entendía el que se tuvieran que tomar...bss!

    DRIVER, De Niro dirigió esa peli, y estoy convencido que tenía material de sobras desde que protagonizó el Padrino II

    MELONGALO... ¿a que es genial? es como una lección de aquellas que se aprende en la escuela de la calle...-una inmejorable Universidad de la vida-

    ResponderEliminar
  10. PRINCESA DEL, la prueba me pareció del todo instructiva, y el resultado todo un buen sabor de boca.

    SUNSI, ...no había nada subliminal en la prueba, simplemente que me pareció una forma encantadora de enseñar algo limpio de polvo y paja en una situación de callejeo, mafiosos, y pistoleros...

    jajaja, pruebas a mi Reina? alguna hice para la ceremonia de la pedida....

    MODESTINO... ¿las dos?

    ResponderEliminar
  11. ...oído cocina DRIVER.

    MARTA!!! ...pues ya puedes preparar unos buenos macarrones, cuando venga ha cenar por tu casa y adivinarás el marciano que llevo dentro. BSS!!

    ResponderEliminar
  12. Preciosa escena, tomae. Recuerdo esta peli vagamente. De la que sí me acuerdo al detalle es de la recomendada. Feliz fin de semana.

    P.D.: Parece que ya estoy de vuelta. El volver a las rutinas, a la blogosfera, a tu blog, me ha llenado de alegría.

    ResponderEliminar
  13. ahora que leo este post me acuerdo que una vez una chica paso la prueba de la puerta, claro que en ese momento ni sabia que existia, que bonitos recuerdos con ella, las tima que la perdi con el tiempo, pero si que valia oro

    ResponderEliminar
  14. Un saludo anónimo, aunque haya pasado tiempo puedes hacérselo saber, seguro que le gustará.

    ResponderEliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.