Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

sábado, 10 de diciembre de 2011

Tres en la calle ...


Un día de esos, y esto me ha ocurrido alguna que otra vez (y pienso que también a ustedes) Voy de camino de un lugar a otro, por la calle, y me encuentro con algún y otro conocido...

También ocurre, que por coincidencias, no solo me encuentro con uno sino con dos casi al mismo tiempo, justo en la misma fracción de segundo de que me percato que cruzo con ese individuo, me doy cuenta que coincido con otro al que también pretendo saludar ... _El que la ciudad donde vivo no sea una gran urbe da posibilidades a esta probabilidad_.

Les he hecho un pequeño esquema para mostrarles tal situación, en el caso que les dibujo, yo sería el sujeto A que voy en dirección (donde marca la flecha) y me encuentro con los sujetos B y C que cruzan en mi camino en dirección contraria a la mía...

En una situación como ésta, les confieso que me pongo algo nervioso, porque en un pequeño afán de saludar, y corresponder con un "par" de palabras a los conocidos y/o amigos que me cruzo, acabo dándome cuenta que cuando en ademán de saludo quiero captar la atención de "B", el sujeto "C" se percata de que me estoy dirigiendo a él cuando ya inicio una pequeña charla con el individuo B; yo me doy perfecta cuenta de todo eso e incluso me percato que mi saludo alude a los dos sujetos (B y C) y ellos acuden en cortesía a mi para entablar el típico "hola que tal". Les aseguro que cuando esto me ocurre, tengo cierta dificultad para gestionar una u otra conversación...

Para dar una solución a esta situación, he pensado que sería útil establecer un "gesto", un signo que nos facilitara una cierta "comunicación" para comprender que nos encontramos en esta incidencia; algo así para que los posibles  interlocutores tienen que "esperar turno" a la hora de dirigir el saludo, y que de alguna forma "comprendiéramos" que  no pasa nada por esperar unos instantes. Evidentemente no solo me he encontrado en el papel de A, sino que me ha ocurrido que yo mismo fuera el sujeto B o C.

(...)

 Primer movimiento
Por ello les propongo que el ademán de saludo, en el que normalmente alzamos la mano para saludar, en vez de presentar la palma de la mano semi abierta, utilicemos nuestros dedos a modo de señal: En el primer movimiento podríamos alzar la mano y al mismo tiempo sujetar nuestro dedo corazón (el del medio) con el pulgar. Así, quién nos vea, sabrá que además de a él o ella, quien le saluda a divisado a otro viandante con quien pretende también establecer una pequeña conversación de cordialidad. Si usted ve que le saludo de esta manera, tenga en cuenta, que no solo le quiero atender sino que agradecería me disculpara unos momentos antes de que me dirija a usted.

 Segundo movimiento 
Es entonces cuando ya realizamos la charla con nuestro primer interlocutor (el B según el esquema) Ya saben,  un ¿qué tal todo?  ...te llamo un día de éstos o recuerdos a la familia... podría entonces que se alargue algo más ese intercambio de palabras y  quisiéramos atender al otro amigo que hemos divisado (en el caso que nos ocupa , el C) Podemos entonces iniciar el segundo movimiento, alzando la misma mano anterior, pero en este caso el dedo que doblegamos y sujetamos con el pulgar sería el anular. Así el amigo que "espera turno" entendería que acabamos la conversación y tenemos intención de pararnos a saludarle.




Nota Aclaratoria del A. Para el efecto de "signos y mano" he utilizado mi mano izquierda; en un principio pensaba autofotografiarme la mano derecha (que es con la que acostumbro a saludar) pero me era más fácil sujetar el móvil  (herramienta con que he realizado esas fotografías) con la derecha ya que la tengo más diestra para estos menesteres. El dibujo también lo he hecho yo a mano alzada. Un saludo.

Modificación de última hora:  Si la dificultad de los movimientos 1 y 2 les supone un esfuerzo a sus falanges, también les propongo un único Saludo a "tres", donde como verán en la foto, los dedos índice y corazón  permanecen juntos en un lado, el anular y meñique se "aparean" aparte,  el pulgar (que representaría el interlocutor que permanece en espera) se muestra "solitario" tal como se ve. Esta posición, también fue muy  utilizada en el cine en aquella magnífica serie de películas Star Treck ...

Un "saludín" :)




23 comentarios:

  1. Creo que deberías patentar el saludo, así como el procedimiento para su uso efectivo.
    Dudo sobre la denominación más adecuada para la patente:
    a/ "Saludo en espera" es una opción clara.
    b/ "¡Tate un momentito que yastoi contigo!", me parece una sustantivación más rica, pues se aúnan la denominación y el procedimiento de uso.
    c/ En estos casos suele ganar la opción más corta, así que opto por "¡Segundito!", que parece reunir lo más granado de la a/ y la b/

    ResponderEliminar
  2. A mi dame un beso, cariño.

    ResponderEliminar
  3. No he sido yo,¿verdad? soy una callejera despistadísima. Así que si me empiezas a hacer signos ininteligibles, me va a costar más saber que me dices algo a mí :-)

    ResponderEliminar
  4. En la villa de usted, por el documento gráfico que aporta, hay una densidad de población considerable. Eso a la aristocracia nos repele (sin acritud). Ni por un minuto me lo puedo imaginar.

    Le propongo se compre un rollo de esos que se utilizan para poner orden en el turno de la carnicería (tampoco puedo hacerme idea de lo sufrido que puede ser esta contrariedad),(de nuevo sin acritud) y se lo cuelga con una cadena rústica del cuello, para que sus conocidos al visualizarle lo encuentren a mano. No es necesario que ponga cara de ternero degollado. Si el rollo en vez de la carnicería es de la pescadería, tampoco hace falta que ponga cara de besugo. Con su cara basta.

    Sus amistades podrán acceder así al número que les irá concediendo turno para ese momento en el que podrán exponer la preocupación por la familia y tal y cual.

    A mi juicio, y como persona rectamente educada, me parece más adecuado, que esos gestos confusos de la mano. Mire que el subconsciente nos traiciona más a menudo de lo que quisiéramos reconocer, vaya a ser que en un momento de nerviosismo su mano no sepa bien qué dedito ha de estar levantado y cuáles sujetos a la base. Mire que la puede usted liar y luego no hay ya marcha atrás. Lo dicho, dicho quedará.

    Luego no diga que carecía de conocimiento.

    Fdo:
    Anónima

    ResponderEliminar
  5. JAJAJAJAJAJAJA. Me parto de risa, ¿Te imaginas que te confundes y bajas todos los dedos menos el meñique y el índice? jajajajajajaa.

    A mí cuando me ocurre esto, y me ocurre continuamente...pues igual que tú, me pongo nerviosa, intento saludar a todos, quedar bien con todos...y al final quedo mal con todos jajajaja
    Me ha encantado.
    Besos a tres bandas. Porsi

    ResponderEliminar
  6. ja ja ja Me ha encantado...tienes un sentido del humor genial. Me apunto las señas Besotes y buen domingo

    ResponderEliminar
  7. DRIVER, yo opto por lo de "saludo en espera" si te fijas en los dos movimientos siempre hay un dedo "doblegado" sostenido por el pulgar, en un caso el corazón y en otro el anular... La idea era que "tres" coincidían en la calle, por eso se muestran tres dedos en el saludo, y uno de esos tres tenía que esperar... ahí lo represento con un dedo doblado como señalando que hasta que el dedo no vuelva a su posición anterior el interlocutor afectado tiene que esperar su turno.

    ANóNIM? Si eres quien pienso quien eres y pienso que tú eres en quien pienso siempre, te saludaré siempre como quieres que te salude, a mi también me gusta así, sin turnos ni esperas... Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Tomae, no he leido todo, volveré a pasar. Me he acordado de los scouts. Sería interesante pq saludan así.. Y a tus conocidos cuidadín con el del medio!!! Feliz final de semana!

    ResponderEliminar
  9. Jajajajá PRINCESA DEL, no,
    No fuiste tú, pero si un día coincidimos por la calle mayor de nuestro "pueblo" ¡lo notarán! :))))

    ANóNIMA... llega tu turno, he de realizar unas modificaciones, luego comento.

    ResponderEliminar
  10. ANÓNIMA, ya estoy, siento de veras que en su villa, no haya la densidad poblacional con o sin acritud que hay en la mía, departir por la calle con amistades, conocidos y/o familiares no solo es un acto de cortesía o educación sino que también un encuentro placentero (también le reconozco que según quien encuentras apetece hacerte el "esquivo" y supongo que también puede pasar cuando alguien me encuentra a mi)

    De todas formas agradezco su sugerencia, aunque le pediría que ni se me imagine como ternero degollado ni como besugo con esa cara que dice, sinceramente creo que ha sido una falta de delicadeza por usted, mencionar (aunque sea de forma indirecta pero sutil) tal aspecto en mi rostro. Aún así la perdono, y no tomaré ese comentario como algo personal...

    Ahondando en su idea sobre el "rollo" de números para establecer orden, no solo me parece poco adecuada e incomoda sino que un tanto pintoresca; ello no quiere decir que tome en cuenta su iniciativa y en algún caso la plantee... De todas formas ahondando en esa posibilidad, no estaría mal que cada tres o cuatro "turnos" apareciera un papelito de esos con una expresión tipo "turno de espera" "premio" "pasapalabra" o cualquier expresión que se nos pueda ocurrir a fin de dar un punto de emoción a cualquiera que fuera quien me encuentre por la calle...¿le parece?

    ResponderEliminar
  11. MARINA, tienes razón, el gesto de los "dedos" no es muy natural ¿lo has probado? ayer mientras realizaba el post, repetía uno de esos gestos, y una de mis hijas me preguntaba ¿qué haces papi?
    ... He introducido un movimiento, tal vez más sencillo, mi abuela me lo enseñó de niño y no creo que lo viera en ninguna de esas películas de STAR TRECK. Igual tendría que aprenderse de pequeño...no sé puede que te sirva para que uno de tus alumnos te realice alguna seña cuando estás en clase. Besos!

    WINNIECERO, Gracias por tu comentario, y me alegra que veas un punto de humor en el texto y gráficos que incorporo, de todas formas piensa tal como dicen otros, que se trata de una situación Real y te confieso que en Serio, me pongo de los nervios cuando me ocurre. BSS!

    MONNTY, También pensé en ese gesto de los Scouts, y en el saludo "trecky" que como verás he incorporado a última hora. Aunque me temo que uno y otro ya están "patentados" ...

    ResponderEliminar
  12. Y yo convencida de que trataba con un tarragoni murri.

    Veamos:

    1. Si nos cruzamos, dos opciones. La primera, que me salude porque quiere usted y quiero yo ser saludada. La segunda, que ni usted ni yo queramos saludarnos.

    2. Usted esta ocupado y se le ocurre utilizar su mano. Confusiones gestuales al margen, es su eleccion continuar o no la conversacion precedente.

    En todo caso, es usted quien elige a siu interlocutor, ergo si gesticula conforme a su descripcion, lo mas probable es que el objeto de su atencion advierta un encubierto corte de mangas.

    O sea, salude si quiere, pero deje "les manes" quietas, que no se juega con las cosas de comer.

    ResponderEliminar
  13. Cuando me ha ocurrido algo similar, he tenido que optar por uno u otro. A uno le prestas más atención y el otro al verte, pues ya se supone que entiende, ¿no?

    ResponderEliminar
  14. Me pongo en el caso de B o C. Me encuentro con A (tigo) y me haces una señal del tipo primer, segun o saludín movimiento. Y concluyo: es él, Tomaesín. Sigue mal de lo suyo. Pararé aunque tenga que esperarme. No importa. Me parecen muy graciosos sus movimientos de mano. No le entiendo, pero tampoco es necesario. El me ayudará a entenderlo, crearemos un código de cortesía de andar por la calle, un sistema del XXI. Nada de quitarse el sombrero ni de agitar el abanico. Me cuesta separar los dedos de dos en dos, es cierto. No importa. Es él, Tomasín. Es único. No pienso hacerme la loca, voy a pararme.

    ResponderEliminar
  15. Yo soy de las que te engancho de la mano y no te suelto hasta que no acabe con todo Dios.
    Saludo, sonrisa, beso, cogida de manos, sonrisa, charla, sonrisa... con Dios.

    Y bicos para todos...

    Si tengo que hacer el gesto tres... bufff, ya veo a mis interlocutores esperándome sentados.

    ResponderEliminar
  16. Fantástico, Tomae. Pero hay un pequeño problema. Volvamos a la adolescencia. Clase de lengua. El rollo típico del primer tema: "La Comunicación". Primer epígrafe: "Elementos de la comunicación": emior, receptor, mensaje , canal, contexto... Falta un elemento. Es clave para que tus amigos de la Terraferma se aclaren con el juego de los deditos de la mano. Lo dejo en el aire (yo me lo sé y me ha tocado darlo mil veces con alumnos muy desmotivados).

    A falta de deditos... yo hago como leles. Mientras hablo co "B", alargo el brazo y agarro por el jersey o la chaqueta o lo que sea a "C" para que no pase de largo. Y repito."Un momento, un momewnto... no te vayas... enseguida estoy". A "C" no le cuela porque sabe que me lío como una persiana... sería capaz de mantener una conversación con un árbol... Al final, "C" se desprende de mis garras y se despide con un "nos vemos otro rato, que tengo prisa". Entonces viene el cuarto gesto, ese que sale espontáneo y que queda tan ...

    Reitero. Quiero ser tu mánager, broder.
    Un saludo desde casa de lolo.

    ResponderEliminar
  17. LA GARRRTA, En todo caso, y dada la amplitud de ese paseo que ustedes tienen en la vieja TARRACO, en cuanto merodee por esos lares, ampliaré mis brazos cual guardia urbano en señal de saludo...Si usted ve mi brazo izquierdo extendido (horizontal y paralelo a la "coca de la Rambla" y el derecho en posición de angulo recto...Por favor, no piense en ese encubierto corte... Si acaso un respetuoso abrazo, sin achuchón, recuerde que tengo roto el troquíter...:)

    ZAMBU...a eso iba, a que no sé que puede entender el que "supone" que ya entiende que no le prestas más o menos atención. Quizá es eso lo que me pone nervioso, el que tengas que decidirte por uno u otro sin que nadie se ofenda...

    ResponderEliminar
  18. ANONIMA 2. A mi me encantará que no te hagas la ...ca, aunque no me importará que te lo hagas. Lo que me encanta de los códigos esos que se ven, es que lo ven todos pero quien quiero que lo vea, se entera de una forma especial, y entonces sonríe...aunque también me puedo equivocar. Asumo el riesgo por una sonrisa...

    LELES No me imaginaba menos de ti, cuentan las leyendas del cuentista de mi hermano, que en ti se despiertan las sonrisas, las emociones y las ganas de departir...encantado estaré de que si coincidimos mostrarte ese saludo a tres!!!

    ResponderEliminar
  19. Sunsi, perdona tengo que marchar luego comento con este lío de los códigos...

    ResponderEliminar
  20. ...Digamos que es luego. Si lo es, supongo que te refieres a los códigos, si te fijas he etiquetado esta entrada bajo la "nube" de _arreglando el mundo_ quizá alguien me lee desde Rusia, y un día convierte ese saludo en un código universal que todos entiendan ;) ¿era eso? un besote!

    ResponderEliminar
  21. Bingo... Sí señor. El código. Que si no conocemos todos lo que significa el tema de los deditos, calcula lo que pueden pensar los viandantes "¿Pero qué hace esta pirada?" ;-)))
    ¿Qué hay de la petición de mánager?
    Bs, Tomasín.

    ResponderEliminar
  22. la ciudad donde vivo es tan pequeña
    Tiras una piedra y se sale fuera,
    de lo que era antes a penas quedan,
    dos fotos viejas y unas iglesias...
    ya nadie te atraca en plaza la ereta
    Ni crecen las hierbas en las vias del camino vallcalent ...
    mira ya el Castillo,
    Entra niña en Lleida,
    Aqui tenemos frio,
    Aqui tenemos niebla,
    mucho lado oscuro
    para que te pierdas
    Flores de manzano
    por si te despeinas,
    al caer la noche
    nos sale una estrella
    por eso en el rio,
    se besan las piedras,
    como faltan niños
    si sobran cigueñas...
    y los caracoles aqui
    pierden la cabeza...

    Cancion: Lleida
    CD: Conde Boira
    Letra del Conde Boira ^_***

    ResponderEliminar
  23. ...magnífica canción y letra Yol, Gracias por venir y siéntete como en tu casa... at home!

    Hay lugares del mundo, que son incluso mucho más chicos que ese pañuelo...

    ResponderEliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.