Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

jueves, 19 de enero de 2012

¿Cuántos Euros son 2 Euros?

2 EURO , son 2 Euros. (*)


El otro día les pedía si podían darme título a un post y les agradezco a todos los que han participado para tal menester … Hoy (y puede que siga durante esta temporada del 12) me ha llamado la atención lo que nuestra amiga Dama me plantea alguna de las preguntas que vienen de sus hijos …

¿ Cuántos Euros son 2 Euros ?


He sonreído cuando he leído esa pregunta porque creo que ya la había oído con anterioridad y diría que de las dos que tengo en casa … Algo así me preguntaron la edad de 4 (año más año menos) Lo hacían cuando una de esas monedas caía en su bolsillo e iba a parar directamente a esa hucha o a su carterita modelo Hello Kitty (como no)

Aparentemente la pregunta es sencilla, pero creo sinceramente que encierra un pequeño misterio en el proceso de aprendizaje de los niños, y si no estoy equivocado adivinar de que se trata puede ayudarnos a responder con mejor acierto esa “sencilla” pregunta...

Supongo que el niño cuando identifica el concepto de “unidad” de algo entendido como objeto, tal como un lápiz, un macarrón, o un juguete todavía no ha aprendido aquello de las unidades de cuenta tal como es el kilo el metro o los litros … No me quiero distraer, pero puede que el tema va por aquí. Así que cuando el niño (en mi caso la niña) me pregunta si esa moneda de 2 son 2 , lo que le sorprende es que en una unidad (objeto) “quepa” aquello que antes había conocido como dos objetos diferenciados  (dos monedas con valor facial de un euro cada una para seguir con el ejemplo) y de alguna forma le sorprende que le demos el valor de 2 a algo que se identifica como un único objeto.

Ayer cuando intentaba conversar este asunto con mi hija L. me ayudé para la conversación con tres monedas (gracias y premio por adivinar que se trataban 2 de 1 y 1 de 2) Le explicaba a ella que el Fabricante de la “moneda y timbre” de alguna forma necesitaba 2 monedas de 1 para fabricar la de 2 ...entonces cuando le salía esa nueva moneda, tenía que apuntar en una de sus caras el número de monedas que había necesitado para fabricarla...

Seguimos conversando sobre el asunto de las unidades de cuenta (dejaré para más adelante el tema de las fraccionadas) y ella misma me dijo que la de 2 era más grande porque su corazón era más grande que el de la moneda de 1.

a Dama también le preguntan qué numero va antes o después del infinito yo les digo no se cuál es, pero si ellas me lo dicen, yo les diré un número mayor o menor; y que entre el que dijeran ellas y dijera yo, hay infinitos números más... ¿Porqué? Pues porque al fabricante de la “moneda y timbre” le preguntaron si podía partir la moneda de euro en dos, en 5 o en 100 y quien le preguntó antes le había preguntado si 2 céntimos eran 2 céntimos ...y cada año iban haciendo nuevas monedas (por la inflación) y seguían habiendo papás y mamás y niños preguntones, con nuevas preguntas, cada vez mas pequeñas, como las monedas y como los fabricantesSeguro que en el país de los minusculitos la moneda más grande es de una micra del un céntimo de ésos...

(*) Igual al fabricante se le olvidó poner la "S" detrás de "EURO" 


Película Recomendada : La Historia interminable.


29 comentarios:

  1. ¡A qué cosas le dá uno vueltas! jaja Besos y buen viernes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...además si lanzas una de esas al aire, tomando de punto de apoyo el ídice e impulsada por el pulgar...no deja de rodar. Y lo que caiga depende de la suerte... ya sabes 1 de 2.

      Eliminar
  2. Dos colores... dos euros. Aunque yo tampoco entiendo porqué no le ponen una S al final!!!.

    Biquiños...

    ResponderEliminar
  3. No sé cómo te da tiempo a pensar tanto con todo lo que tienes que hacer...;) Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana, son ellas que preguntan... yo intento buscar respuestas.Un beso!

      Eliminar
  4. Yo, en cuanto he leído la pregunta del título del post, he sabido la respuesta... Dos euros son una miseria. Ea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Princesa Del! ... ni para lo que "vale un diente" ;)

      Eliminar
  5. Aprender que las cosas no son siempre lo que parecen, es una valiosa lección. La otra es distinguir entre el valor y el precio, pero esa lleva mucho más tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El precio a veces se forma con un apretón de manos ... para hacer manitas con usted, hace falta valor...vamos como la escuela esa. Besos lagarta! ¿sabe que usted me gusta?

      Eliminar
    2. Qué buenos fueron!!!! Y que bueno sigue siendo Juan Perro.

      Y que sepas que la escuela de calor fue (es) una buena escuela.

      Eliminar
  6. Para un matemático, dos euros es el cuadrado de la raíz de dos.
    Para un físico, una moneda que en el vacío cae de forma misteriosa a la misma velocidad que un billete de cinco.
    Para un gramático, dos es un adjetivo numeral que nunca acompaña a un nombre en singular.
    Para un militar, el gesto que se hace con los dedos índice y corazón, en caso de Victoria.
    Para mi hermano Tomae es el número de veces que me tiene que llamar para que me entere que ha llamado.
    Para mí, es el número de veces que tengo que leer sus post para enterarme de lo que dice.
    ...
    Y en mi opinión, dos es un número muy importante.
    Es el número de besos que hay que dar en caso de despedida, para recordar al besad@ que quieres volver a verle pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...para dos hermanos blogosféricos es el número de porrazos que nos hemos de dar para comprobar si nuestra sangre es del mismo color.

      Eliminar
    2. ¿Nunca te has preguntado cuántas respuestas caben?

      Eliminar
    3. Me parece que solo 1 la 2 queda en otro nivel...

      Eliminar
  7. Gran explicaci´´on... me la apunto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me hagas decir si vale o no... Dama, lo que importa es contestar, si le das acierto mejor; de todas formas por muy inverosímil que parezcan sus preguntas... todas tienen un motivo, y seguro que ellas esperan una respuesta por nuestra parte. Un beso Dama...

      Eliminar
  8. ¡Dios mío! Ya no solo moderas comentarios, sino que ni siquiera los publicas ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este lo publicas para dejarme mal ;-)

      Eliminar
    2. No Pater, lo de moderar comentarios lo hago cuando "pido" una participación a los comentaristas... y los hago aparecer a medida que resuelvo comentar...

      Eliminar
  9. Quise comentar en tu anterior post para aportar mis pobres ideas, pero no me fue posible. Esto es peor que el franquismo.

    ResponderEliminar
  10. Quise comentar en tu anterior post para aportar mis pobres ideas, pero no me fue posible. Esto es peor que el franquismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que entonces había la peseta ...aún las cambian en las sucursales del Banco de España aunque el otro día me dijeron si salía Franco ya no...

      Eliminar
  11. Dos euros... 166'6 periodo pesetas por 2 = a una no nada despreciable cantidad antes de la entrada del euro. Ahora... estoy con pesoleta , tomae...¿Una porca miseria?

    Gracias por la felicitación. Algún día, no sé cuándo, saldrá el spot de Estrella Dammm y te la dedicaré, broder.

    Soñé con gorros de paja... ;-))) Agradables sueños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra Sunsi. diría que aquella estrella que cae en el jardín es gallega... En cuanto vi el anuncio me acordé de ti... Estaremos atentos a tu encuentro principesco...bss!

      PS...¿agradables sueños? me has recordado una "pesadilla" que tuve una vez estando despierto ...hace muuuucho tiempo. ;)

      Eliminar
  12. ¿Y qué tendrá que ver Franco con las pesetas? Yo, desde luego, no creo atesorar ninguna moneda tan "antigua", pero si lo hiciera y necesitara dinero, maldita la gracia que me haría que me las rechazaran por franquistas. El metal es el metal.

    ResponderEliminar
  13. M'heancantao. La pregunta y la respuesta. Muy genial.
    Y una cosa compañero, es una chulada esto de que aparezcan así reunidos tus comentarios y los nos. Nooooo, no me digas cómo se hace, ya lo investigaré yo.
    Hale, Tomae, a seguir bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias lolo, ¡eres más buena! Lo de los comentarios apareció así de repente (lo de contestar uno a uno ) fue Blogger que lo hizo ... a veces voy a tu isla a ver también, pero no solo por eso ... ;)

      Eliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.