Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

martes, 28 de febrero de 2012

Facilidades.



 Uno de estos días que hacía de padre con una de mis hijas, me pedía que le ayudara a recortar de alguna revista imágenes de máquinas o artilugios sencillos y complejos. Sí, se tenían que clasificar de esta manera... Sin profundizar mucho en el asunto a aquellos que tenían un componente electrónico incorporado los tratábamos como complejos.

Supuse que en cuanto más fácil suponía comprender el uso y disfrute de ese aparato que encontráramos (y posiblemente su fabricación) ésos serían clasificados como "maquinaria simple". Pensé que aquel ejercicio podría ser educativo y encontrarnos con la imagen de una rueda o una polea, para explicar que fueron grandes inventos; ya llegarán esas lecciones de física con los movimientos circulares, las fuerzas y los vectores…

Esto de hacer de padre, siempre sirve de algo porque te recuerda cosas que viviste en algún momento y te (me) ayuda a reflexionar sobre algún concepto que habías abandonado aunque te lo encuentras casi a diario y del puedes añadir alguna que otra pincelada mientras ayudas a recortar fotos de una revista...

En concreto, y para centrarnos en el asunto de las máquinas me gusta pensar en esos avances de la ciencia, como una suerte de artilugio que ayuda a la mano humana ha hacer menos de mano y más de "mando". Muchas veces se trata de un pequeño-gran ingenio, que sin tener complicados mecanismos demuestra que quien lo ideo aportó una gran herramienta para facilitarnos muchas tareas.

Facilities, También es un anglicismo en el que en el mundo de Bussines hace referencia aquellas empresas que centran su actividad en conservar, mantener, embellecer todo tipo de establecimientos e instalaciones a fin de que los segundos puedan centrar su actividad principal y que los ocupantes de aquellos establecimientos puedan desarrollar su trabajo. De alguna manera las empresas que contratan esos servicios pueden “olvidarse” de esas tareas que en principio lucen menos; ya saben limpiar los cristales del edificio, engrasar la máquina ensambladora cuando le toca o pasar la mopa y regar las plantas del despacho más principal...

Con las personas ocurre algo similar, hay quien "facilita" la vida a los demás bien porque tiene talento, ingenio o espíritu de servicio; se trata de una condición que es de admirar sobre todo cuando no notamos a aquel que nos hace de "instrumento facilitador", y que echamos en falta si esa persona no está. Pero a veces ocurre que quien está pendiente de todos, quien quiere ayudar y se emborrona al engrasar la maquinaria del grupo, parece que lo haga porque no tiene confianza en los demás o porque haciéndolo se "libera" de cualquier otro procedimiento distinto del suyo que por alguna razón considera que es el más eficiente para que los demás puedan pisar con sus pies sobre algodón.


Película Recomendada: Las Sandalias del Pescador.

27 comentarios:

  1. Me gusta intentar dar facilidades en la vida a las personas que me rodean. Ya es todo muy complicado como para que encima no nos echemos capotes ¿no crees? Un beso (excelente peli la que recomiendas hoy)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...Cierto Winniecero, últimamente se habla mucho de "desaprender" para aprender (lo veo en algún que otro blog) ...y por ende el "descomplicarse" también tiene que ser un buen instrumento para aprender. Lo de la peli iba a juego con la foto :)

      Eliminar
  2. Bien, me ha gustado el concepto de persona facilitadora. Existe el ser contrario, el/la complicador/a, podría presentarte, al menos, a tres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos princesa ¿no me dirás que tienes tres contrarios que conoces? ¿contrarios contrarios? :) ...te confieso, yo según ella aveces me complico la vida, y es cierto los de mi alrededor deben sufrir lo suyo ... incluso yo mismo me lío!!! :)

      Eliminar
  3. Como tío de tus hijas, me gustaría aportarles algo.
    Las maquinarias más simples y útiles son las herramientas.
    Entre ellas destaca sin duda el palo, bien sea de madera o el más primitivo hueso. Gracias a él conseguimos una mayor longitud que la que la mano nos proporciona. Y así llegamos más lejos.
    Como ejemplo de maquinaria compleja, una estación orbital, pues son muchos los paises que han de colaborar para su construcción.
    Y como más vale una imagen que mil palabras...
    http://www.youtube.com/watch?v=vahx4rAd0N0&feature=related

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonito fémur el tuyo tito Driver ... cuando te deshuesen algún día me lo pido de recuerdo, es justo la distancia para cambiar los canales en la TV de nuestra cocina, así que cuando falten pilas del mando, usaré tu fémur para no tener que alargar mi mano :) ¡gracias her mano!

      Eliminar
  4. También está el que es servicial, no por amor al otro, sino por ganarse el reconocimiento ajeno.

    Por cierto, no recuerdo haber tenido nunca un calzador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...aunque si busca el reconocimiento ajeno, puede que no sea tan servicial... Zambu. De todas formas también me haces pensar en que aveces a esas personas que se dan a los demás deberíamos tenerlas en cuenta, y demostrar nuestra gratitud y/o un gesto de cariño.

      Eliminar
  5. Según lo que dice Zambullida, hay quien facilita en silencio y quien luego lo pregona a los cuatro vientos. Maneras de ser. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...De alguna forma ese que pregona a los cuatro vientos sus "facilidades" es una especie de tirano, pues no permite que los demás ayuden al grupo y se cree que su criterio es el mejor; puede que lo hagan sin darse cuenta, pero desde fuera se ve. Bss Susana!

      Eliminar
  6. Magnífica reflexión, magnífica película. ¡¡¡ Qué maravillosa oportunidad nos da la vida a los padres con respecto a los hijos !!! sin menospreciar el valor del tío que ejerce como tal. Chapeau !!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar Recuerdo como hace tiempo alguien me dijo que aprendería mucho de mis hijas, lo iría descubriendo poco a poco, al principio me extrañe; pero en realidad lo que pienso es que cuando ellas descubren algo y me preguntan me hacen caer en la cuenta de muchas cosas que no había pensado antes... y las ¡redescubro!

      El tío como tal, bien bien no es su tío, ni tampoco es mi hermano como tal...no está bien que lo diga, pero al escribir no puedo traicionar a la verdad...al Tal Driver (según me cuentan) lo recogieron mis padres de debajo del puente...y creo que ese puente ya no existe o lo demolieron...él no lo sabe (lo del puente) ...Por favor, sé discreta!!! :)

      Eliminar
    2. ¿Un puente?, ¿cómo que un puente?
      Siempre me habíais dicho que era en una curva de la A-7, entre Salou y Cambrils.
      ¡ASÍ NO HAY QUIEN SE ACLARE!
      ...
      ¡Hala! a rehacer el primer capítulo de mis memorias.

      Eliminar
    3. Hoy, e la oficina, definitivamente he demostrado que si, que no estoy bien, que necesito ayuda médica. Mis risas al leeros han sido ....... han sido, y os lo agradezco. De hecho, habeis subido el listón, ahora a ver cómo lo manteneis. Hay señor (digo mientras tomo aire después de las risas que me han sentado del 10)

      Cuenta conmi discrección más absoluta, pero sospecho que tu no hermano algo se imagina, o no.

      Firmando: PilarTímermans ;)

      Eliminar
  7. 1. Con frecuencia, lo más simple suele ser complejo.

    2. Es frecuente confundir los términos

    3. Facilitar la vida a otros no equivale a controlar la vida de otros

    4. Facilitar la vida de tus hijos no equivale a controlar la vida de tus hijos

    5. Proporcionarles apoyo y estímulo no equivale a dirigir su vida

    6. Lo más simple en apariencia suele resultar lo más complejo en la práctica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdone La Garrta, esa sextena de sentencias encadenadas, no solo merecen mi atención sino que puede que tenga que madurarlas para responder con el rigor que merece...

      De todas formas lo de "controlar" es un término que también me rondaba cuando hablaba sobre el "facilitador" pues de alguna forma...quien organiza, establece horarios o se ocupa de la intendencia en supuesto beneficio del grupo; a veces lo hace porque no soporta que el procedimiento no se siga según un guión que no sea otro que "mentalmente" se había preestablecido...

      Eliminar
  8. La gente fácil facilita, ¿la difícil complica?. No sé (últimamente mi frase preferida)
    Por otra parte los calzadores son un auténtico ingenio cuando se necesitan; ya nadie se acuerda de lo sereno y lento que puede ser el vestir en todo un caballero, por ejemplo, es un decir.

    ResponderEliminar
  9. No nos habías contado que también te regalaron el invento, los de "F".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...la frase tiene jugo y da para un post ¿vendrás? (ya sé que tengo pendiente la historia de la olla... Pero lolo, erras, y no es cierto que no mencionara del cacharrito de la "f". En el post de los zapatos lo dije ... y mira por donde que hice la foto (Fernando el de abajo me la pidió) también pensando en ti, sinó mira mi pulgar y dime lo que tapa ;)

      Eliminar
  10. Gracias por la foto. Qué bonita.

    Así da gusto hacer peticiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fernando, te lo iba a decir, pero no se porqué pensé que vendrías, gracias por venir ... ya hace tiempo que tenía en mente el utensilio ese de la foto y quise aprovechar la situación al mismo tiempo que complacer una petición. Si se te ocurre alguna cosa ya sabes...igual sale algo, un Saludo !

      Eliminar
  11. ¿Cómo era aquello de "dame un punto de apoyo y moveré el mundo"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...fue Arquímedes, curiosa tu frase, pues de alguna manera se relaciona con tu blog del porqué no te callas ... El griego utilizó la corona de un César cuando descubrió el principio ese tan suyo...

      Eliminar
  12. Rompo el silencio blogueril, broder... El último párrafo de la entrada tiene una "sustancia"... A veces facilitas desapareciendo en el momento oportuno. Nadie es imprescindible...todos tenemos recambio. En determinadas ocasiones, empeñarse en "facilitar" ... entorpece. Ets un crack, chec;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sunsi, tus roturas siempre acompañan ... Desaparecer en el momento más oportuno es un todo un arte.

      Eliminar
  13. Hermano:
    Hoy tu cuñada me ha preguntado si nos vamos a ver en el Monasterio de Piedra con las princesas.
    Y no me acuerdo bien...,¿me dijiste que me ibas a tirar una piedra o que podíamos ir al Monasterio de Piedra?
    No me acuerdo bien en qué quedamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...siempre, siempre tirarnos piedras (a medias) ya sabes, yo las tiro y tú las coges con las narices -¡me parte ese juego!- ¿no te parte a ti hermano?

      Eliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.