Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

jueves, 19 de julio de 2012

Lampègia.


Ésta es la única imagen que les puedo ofrecer de Lampègia, "enmosaicada" en la pared de una plaza de un pueblo de la Cerdaña en recuerdo de esa Princesa de la paz y del amor. 

Estamos en el s.VIII época post-visigoda en en la peninsula, dónde el caudillo bereber Munussa tiene por encargo del califa Abderramán la conquista o gobierno de esa parte de los pirineos.

En realidad es la Princesa -hija de Eudón, duque de Vasconia y Aquitania- quien conquista con su belleza el corazón del Capitán bereber; cuando él la vio por primera vez no sabía nada sobre su ascendencia, y pensó que tal vez era una campesina que recogía manzanas en el huerto del palacio ...

Ni el duque ni el capitán tenían ganas de conflicto, incluso los bereberes recelaban del exagerado celo musulmán por la conquista. Eudón negocia con Munussa la paz y le  ofece a su hija en matrimonio. Éste acepta en beneficio de la tregua, aunque sigue enamorado de la bella muchacha que recogía esas manzanas.

Hacia el 730 se data la boda y ante la felicidad de ambos los dos contrayentes y para dicha de ellos, el uno y la otra descubren quienes son realmente. Antes la Princesa ya se había enamorado de ese apuesto y valiente guerrero. Cuentan que tuvieron una dulce luna de miel en LLivia, que el sarraceno se convirtó. Abderramam preso de la ira envió un ejército para acabar con la unión ... a él le segaron la cabeza, a ella la llevaron cautiva a Damasco para formar parte de un harén -hasta los soldados moros quedaron impresionados con su belleza- El padre desolado, organizó un ejército para rescatar a su hija.

(...)

En una pequeña plaza de LLivia, recuerdan a Lampègia con esa imagen . En la plaza; una fuente, las paredes de las casas que la lindan, ese mosaico, jardineras con flores que por la noche riega una anciana vecina, una cabina, un banco...

Cada año nos sentamos en ese banco, contemplamos la imagen de esa chica que recogía manzanas; pedimos a un viandante que capture esa imagen, nos es fácil sonreír ... construimos algo de nuestra historia. 


2006 **

2007 *

2008 *
2009 *

2010 *

2011 *

2012 *



2013 *


2014 *


2015*


2016*
2017*


2018*
*2019



*2020 - covid 19
 




* Yo soy el de la barba.
** También, pero sin.
Nota del A. Los asteriscos (sean uno o dos) no son motivo de comentarios, son meramente informativos.


23 comentarios:

  1. Ni lo sabes ni eres consciente de ello, así que te abriré los ojos al conocimiento histórico.
    Lampegia fue rescatada por un cristiano que estaba locamente emnamorado de ella. Uso tretas y argucias varias para tras escalar las murallas de Damasco, montarla en su corcel y trasladarse a Lleida.
    Allí tuvieron ocho hijos, que a su vez les dieron ocho nietos, los que engendrarían (8*n) nuevas princesas cada 25 años (n=4, cada 100 años).
    Y sí, lo has adivinado, germà.
    Tus dos princesas son descendientes directas, en la septuagésima quinta generación de ésta princesa primigenia a la que admiráis cada verano.
    Lo sé a ciencia cierta, pues obra en mi poder vuestro árbol genealógico, que mi tiempo y tu dinero me han costado obtener (en concreto para esto quería los 500 que te pedí y no te pienso devolver).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo sabía Hermano, y no por saberlo ni por que lo tengas documentado en un árbol no hay forma de condonarte esos 500; hacerlo supondría la ruptura de nuestra fraternal hermandad ... y como te he repetido hasta la saciedad -mucho mas que 8*n veces- para rupturas, quedamos que solo estaban tus narices ...

      Dicho lo anterior y consecuencia de lo dicho, te añado -y aprende- que la belleza -y a la de Làmpegia me remito- es como la energía, que no se destruye sino que se transforma. Dicho esto también y en términos energéticos sabrás que en la n-èsima generación que tu conoces ... se produjo tal fusión energética que ... bueno ya puedes ver los resultados, ilustrados están, año a año.

      Eliminar
  2. Buenas noticias: cada año estáis mejor (preciosas las tres niñas) y tu hermano, a ver si no me oye, creo que te tiene envidia......¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Money ...tú si que sabes, y que sepas que se lo haré saber a mi hermano, el pobre está corroído pero le quiero igualmente hasta el punto máximo de corrosión y oxidación si quieres ... bss!!

      Eliminar
  3. Gusto de conoceros. Se ve que sois una familia feliz. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Susana. Digamos que el lugar, y los días que pasamos en ese pueblo de montaña acompañan ...la verdad es que lo pasamos bien y nos encanta. A mi Reina y a mi nos gusta pensar que esos días de cada año permanecerán como un buen recuerdo en la memoria de nuestras princesas ... Un beso! ;)

      Eliminar
  4. Bueno...
    - ¿Qué pasó el año pasado que la Reina no se cruzó de piernas?
    - ¿Quién sacó esa foto?
    - Qué reguapas tus nenas!!!, todas ellas... qué lindas son.

    Y lo más importante... Desde el 2006 hasta el 2012 noto una gran diferencia en tu pelo... creo que se te cayó el de la cabeza y te fue a parar a la barba. Veo que sigues mal de lo tuyo... al menos me consuela saber que están en muy buenas manos...

    Chulas las fotos... Gracias por compartirlas.

    Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leles, no me importa aclararte la apreciación sobre mi pelo ... mi pelo igual que el tuyo y el de muchos de nosotros -creo que es una característica mamífera- de la que me siento orgulloso, es decir que mamíferamente me encuentro bien...Dicho esto te aclaro, si te fijas en la foto del 2007 aparece un "cabestrillo" fruto de una lesión en el codo- me lo rompí ese año- y durante un tiempo no pude afeitarme el careto, como soy mamífero y hombre me salió la barba ... y me gustó o me acostumbré a ella.

      El fotógrafo-a fue cada año distinto, el primero que encontramos; Lampègia no, porque creo que murió en el pasada la mitad del S.VIII y en esa época no habíamos ido allí.

      Lo de las piernas reales se lo cuento a Pater, lo puedes leer. Sí lees esto vamos, y la contestación que le de a Pater, si se la doy, claro bueno si se la doy y tú la lees, aunque primero habrás leído esto, que no sé si Pater lo lee y luego ve que le contesto algo que te quería decir a ti y a él tambien, lo hago para no repetirme tanto, bueno para no repetirme y no tener que escribir tanto para contestarte. Así que para ahorrarme un poco de espacio en la respuesta que te iba a dar se la escribo en la respuesta de Pater -más abajo- y tú la lees ¿vale?

      Eliminar
  5. Bueno, bueno, bueno... vaya evolución.

    Por fin conocemos tus bermudas para el verano.

    Respiro tranquilo al comprobar que tu Reina se ha recuperado este año y ha vuelto a cruzar las piernas. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...Ahora no sé que te tenía que decir, Pater ah! si tiene que ver algo con las piernas de Leles, pues no sé que decirte porque no sé si las cruza o las muestra alguna vez. Pero si os preguntáis porque cruza o no cruza las piernas -he tenido que mirar la foto que no las cruzaba pero posa con ellas muy cordialmente- y he descubierto lo que os podía contar sobre sus piernas; en concreto sobre su rodilla -la izquierda- que se ve en la última foto, no sé si lees esto Pater o Leles o Pater y Leles pero ...

      ...¿lo ves? o ¿lo veís? o y ¿lo Leles? y Pater ;)

      Eliminar
    2. Eres un cochino... ¿qué es lo uqe quieres que le veamos a la pobre de la Reina?, es que yo no le veo nada?, me estaré quedando ciega????

      Eliminar
  6. Qué preciosas tu Reina y Princesas mediterráneas. Y tú, broder, no te afeites la barba. Mira, oye, te sienta bien... Como el vino... una familia que va sumando años y es mejor en todos los sentidos con el paso de los años. Ei... que esto no le pasa a todo el mundo, ¿eh? Y no es solo un piropo,"tolojoro". Se os nota tan relajados... Me alegro. Sabes que os quiero mucho a los cuatro.

    Besos, abrazos...
    ¿No habrá ninguna escapada a Tarraco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (asterisco) y/o (asterisco asterisco) Lo que no entiendo es como me han reconocido!!!

      Lo de la barba crecida, relaja sí relaja ...y cuando más crecida está si la acaricio da la sensación de que pienso, aunque relajadamente. En cambio el filo de la cuchilla en mi mofletillo, y si quieres en la barbilla ...o en la misma papadilla puede llegar a irritar, incluso ese corte pude llegar a sangrar. Pero para sangre la de Driver, fluye a borbotones_no creo que lea esto, parecerá que me repito_(cierro guión bajo que es como un paréntesis)...también lo cierro porque antes lo había abierto, puntos suspensivos ... decía que fluye cuando le parto las narices, eso.

      Sunsi sabes que Tarraco está avisada cuando nos escapemos... ¿macarrones? ¿o besos? Mejor las dos, pero si puede ser algo más que dos macarrones mejor ;) Sabes que cuando estamos allí estamos bien ...muy bien. Tanto que dan ganas de compartir.

      Eliminar
    2. Capto. ¿Lo de la barba es un asunto de imagen? Dar el pego, así... con aire de intelectual que filosofa... mientras te la vas peinando con los dedos...
      ¡Que lo del relax lo decía por el Pirineo! Cómo te gusta confundir.

      ¿Qué dices de dos macarrones? Te zampaste un buen plato. A la próxima, te llevas también un tupper con las sobras.... que no se diga que en Tarraco te matan de hambre.

      Piensa fecha para compartir, ¿OK?...

      Eliminar
  7. Son bellas preciosas, no me las imaginaba así, tan lindas... ¿el barbudo de al lado es papá noel en verano? ains, eso me pasa por no leer nunca las letras chiquitas.
    Bella la reina y las princes, besotes a ellas
    Oye, ¿tú tomabas la foto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu apreciación sobre ellas Marga ...Lo de las canas en la barba es una coloración que no he podido evitar,no me hagas decir si es por la edad o por la barba pero allí están...

      El fotógrafo no siempre fue ni el mismo ni la misma, al principio esa "instantánea" fue por una casual selección de lugares por los que paseamos ... Ahora viene siendo una tradición (hasta que dure). En alguna ocasión la hemos convertido en parada obligatoria (aunque fuera de noche) con tal de no olvidarnos de ese pequeño recuerdo ...

      Eliminar
  8. Tu mujer y tú habéis mejorado con los años y no es por quedar bien, es un hecho claro y constatable.

    ResponderEliminar
  9. Tu mujer tiene unas piernas preciosas, tal y como se aprecia en la última foto. Me gustan más las suyas que las tuyas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus dos comentarios Zambu, el segundo también, es decir que al mismo modo que te lo agradezco, también coincido con la apreciación y la comparación; dicho esto y sin ánimo de elogio a mis extremidades te contaré que hubo un tiempo que eran más atléticas ... fue por la practica, que la tengo abandonada, reconozco que debería usarlas más. Un fuerte abrazo !!!

      Eliminar
  10. Sabes que Munussa tiene una calle en Gijon?

    Claro que, em Asturias, los sarracenos no despiertan simpatía precisamente.

    Tal vez es por lo que vine a Tarraco y vivo en Al-tafulla. O por lo que doy tan la-Garrta !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...Yo creo que es por las dos cosas, seguro. Pero aún así me parece un dato muy curioso ese de Munussa motivo del cual se me ocurre una especie de hermanamiento entre las dos poblaciones a quien una le ha dedicado una plaza y la otra una calle. Te mantendré informada si se da el caso ¿te gustaría ser la Madrina de Honor?

      Eliminar
  11. Cuenta la leyenda que las tropas sarracenas se solían apostar en los estrechos pasadizos de las cordilleras ibéricas.
    Amparados en la nocturnidad y alentados por la alevosía, se dejaban caer sobre las tropas cristianas, siendo su mayor deleite el sajar cuellos cristianos y observar cómo se desvanecía el brillo de la vida en sus desesperados ojos.
    ..
    Todavía quedan mentideros en ciertas ciudades provistas de ruinas romanas, donde algunas almas de estos sarracenos indómitos se conservan con ímpetu y fervor guerrero.
    Su inusual violencia sólo se ve superada por su sagacidad y la sagaz capacidad de pasar desapercibida en ciertas poblaciones costeras.
    Comentan que en Al-tafulla quedan rastros de sus violentas acciones en legajos, crónicas secretas y algún expediente judicial de dudosa aclaración y sórdido desarrollo.

    Es más, datos hay que nos llevan a sospechar que estas almas sarracenas, llevadas por momentos de debilidad a consecuencia de siglos de remordimientos, han llegado a realizar en parte o en su totalidad la penitencia del Camino de Santiago.

    Más no os fiéis de éstas sus acciones de cara a la galería.

    Una sarracena es una sarracena, y en cualquier momento, incluso en la más tranquila de las reuniones amistosas, capz es de ir a la cocina, agarrar el cuchillo grande y sajarte tu cándido cueloo cristiano.

    Al fin y al cabo, lo llevan en la sangre, por mucha piel de lagarta con la que se disfracen.

    ResponderEliminar
  12. Precisamente estuve allí esta semana! Y me gusto muchísimo ése mosaico, nadie sabe quién es la chica que sale en él?

    ResponderEliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.