Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

jueves, 26 de julio de 2012

Prohiben sonreir a los periodistas de los JJOO.


Ayer escuché algo de eso en la radio y hoy he comprobado en algún diario digital, que en la foto que usen los periodistas para su acreditación durante los Juegos Olímpicos, no pueden sonreír.

Por algún momento pensé que se trataba de una pseudo-medida de seguridad. Por aquello de que si el "sospechoso" se identifica con cara de pocas migas, tiene más pinta de sospechoso sin esa sonrisa; y al agente identificador le cuesta menos realizar sus pesquisas que si tiene que tratar con una imagen sonriente, amable o amigable.

Incluso llegué a oír, que alguno de esos periodistas enviados por no sé que emisora tuvo que repetir varias veces la instantánea pues no se ajustaba a los requisitos de seriedad solicitados por el comité de seguridad de los JJOO ...

Sin saber exactamente las causas de esta curiosa medida, he imaginado como debemos posar para una foto seria si se diera el caso,  he llegado a imaginar como definir los requisitos para realizar esa fotografía; que si los labios deben permanecer sellados, la mirada penetranete quizá fruncir algo el ceño ...¿usted sabe cómo se frunce?  ...

Sin embargo para la fotografía alegre nos apoyamos en la palabra, ya saben, que si pa-ta-ta o incluso Lu -íííís, o el cheese (que en el inglés de Londres significa queso) y se pronuncia "chiiis". Esto lo hacemos porque la fonética de esas palabras obliga a nuestras facciones a muscular provocando una sonrisa, aunque no sé si patata lo dejaríamos para fotos de tipo familiar o en grupo.

Dicho lo anterior, y buscando un vocablo adecuado para posar seriamente en esa acreditación, deberíamos encontrar alguno que si bien fuera pronunciable en distintos idiomas -dado el carácter universal de las olimpiadas- estaría bien que tuviera algo que ver con el evento, y fuera el periodista que fuera que lo vocalizara su semblante dado la seriedad requerida, podría tener algo de ceremonioso. Sobre todo que la fonética de esa palabra no obligara a abrir más de la cuenta la boca o estirar demasiado los labios ...

A mi se me ocurre P O D I U M ...y en ese caso, a la hora de pronunciarse esa palabra, ni se oscule demasiado cuando suene la O (donde se da el golpe de voz, y si se hace con cierta energía uno queda muy serio) Ni se alargue más de la cuenta esa I , y si es el caso, cuando suene esa I  que se corte inmediatamente con el UM! que creo que también quedaría bien.



* Recuerden que tampoco es cuestión de saludar, solo se trata de una foto de esas de carnet.



24 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Carmen! ...y medalla de oro por tu comentario, también te lo digo en serio.

      Eliminar
  2. Muy listo, tomae. Tiene que terminar forzosamente con una bilabial sorda ( olé la fonética)... para salir en la foto con la boca cerrada. También serviría PATAPAM. ¿Qué te parece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...Pues disiento de ese PATAPAM Sunsi, es demasiado parecido a P A T A T A, y seguro que el fotógrafo te pilla con la A abierta de par en par, y eso no queda muy serio :(

      Eliminar
  3. Pues ya les pueden dar por donde terminan los cestos... amos no me joribies!!!!
    Estamos listos!, entonces yo no podría ir de reportera dicharachera, duraría menos en London que un fuego en el aire...

    Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leles el día que te hagas reportera dicharachera, tu cadena romperá todos los records de los "shares" ...¡avisanos!

      Eliminar
  4. Estos ingleses están un poco zumbados. También han prohibido entrar al estado con Biblias. ¿Será porque pesan mucho y se pueden usar de arma contundente?. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Susana oí algo de ello ... no acabé de creérmelo . Incluso en las Olimpiadas de Barcelona ... en medio de la villa olímpica abrieron un centro para el culto (sin definir religión alguna) Creo que lo llamaron el centro Abraham ...un beso!

      Eliminar
  5. Si no estoy mal informado, la medida es para que "nadie resulte ofendido".
    No me preguntes. No sé qué se quiere decir con eso.

    Quizá tenga algo que ver con la impotencia que sienten muchos ante la alegría de los demás.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuesta pensar que una sonrisa pueda resultar ofensiva amigo Herep, todo lo contrario de la risa de carcajada histérica, que si que entiendo que pueda ser ofensiva. Un abrazo!!

      Eliminar
  6. Pues yo saldría serio sin ningún problema (siempre lo hago) y no necesito decir nada

    ResponderEliminar
  7. A esos brittish mi hijo pequeño les llama la Petit Bretaña (especialmente en competiciones deportivas). Son raritos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...sí puede que tengan su idiosincrasia pero son muy tradicionalistas, tanto que pueden llegar a ser previsibles. Está bien que tu hijo estudie idiomas :)

      Eliminar
  8. Yo creo que la prohibición viene de España, para evitar que se rían al acordarse del vestuario del equipo olímpico español.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :))))))))))))))))))))))))))

      Eliminar
    2. Entiendo la guasa del estampado (sobre todo el del chándal, Money) Personalmente a mí la camiseta no me asusta tanto ... Magistral la aparición de tu jefe 007 en la ceremonia !!! bss!!!

      ¿A ti también te gusta el chándal Sunsi?
      ...acabarás acostumbrándote :)))))

      Eliminar
  9. Cada año estáis más guapos en lampègia...con vuestra mejor sonrisa!!!
    Estos ingleses siempre me han parecido de lo más out,
    feliz verano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese lugar no nos hace falta pensar ni pronuncia ninguna palabra Marta, es la mejor época del año y siempre tenemos buenos recuerdos de esos días familiares.

      Eliminar
  10. Querido primo Tomae:
    Tienes razón, aquí en la Villa Olímpica el ambiente es más bien tenso y competitivo.
    Las sonrisas brillan por su ausencia.
    Menos mal que entre entrenamiento y entrenamiento leo tu blops, que me llena de alegría y fino humor, sirviéndome a la vez de refulgente aire fresco e inaudito acompañamiento.
    Te rogaría te acordaras de ésta tu prima.
    ¿Para qué?. Pues Para-güay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias primita ...¡qué ilusión me hará verte competir! ...y además te he visto en casa de mi hermano ¿¿¿¿tú sabes algo de los 500????

      Eliminar
  11. Qué complicado, hace poco estuve tratando de tomarme una foto seria para mi curriculo, me salio una donde sonreía, es que no paro... y las risas que nos echamos con mi "fotógrafa", es que no se puede uno tomar tan en serio como para tomarse una foto seria, es que las fotos son de risa ¿no te da risa que el careto se quede ahí for ever and ever? ains... a mí sí..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja ....lo del careto que quede allí for ever and ever te aseguro que no lo había pensado, aunque te reconozco que en alguna de esas instantáneas que me he hecho, he intentado concentrar el pensamiento hacia alguien, algo o algún lugar por si acaso cuando me viera años después retratado pudiera adivinar ¿en qué estaría pensando yo? ...

      Eliminar
  12. Interesante lo de la fotografía alegre o seria.

    ResponderEliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.