Blog personal de un tarracofermense

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jueves, 31 de enero de 2013

Restas "llevando"...




El otro día en la reunión del cole de la pequeñaja de mis pequeñajas, la señorita M. nos contó que ya estaban con las tablas de multiplicar y ya habían pasado los estragos de las restas "llevando"...

Al parecer el asunto ese de las restas cuando "te llevas 1" , tiene su miga; pues si ya es difícil aquello de que si tienes 7 galletas y te comes 1 te quedan 6 (piensen ustedes en su época de las galletas) imaginen entonces cuando tienes 51 galletas y te comes 37 como llegar a que te quedan 14 ...

Cuando se explica a los pequeñajos el tema de la resta, se explica eso de quitar, comer, sacar ... y ver cuantos quedan. Se explica que de un número mayor que otro se quita ... y queda ... Pero cuando los niños se enfrentan a esa suma de 51-37 y la ven en esa "pizarra" se tiene que explicar el truco de como "llegar" del 7 al 1 pues en ese  tema de las restas, como que cambia el sentido que habían aprendido.

Yo me quedé con esa "guisa" parte de la reunión, y para tal efecto pensé en el truco de la escalera que les "he pintado" en esa imagen que ven ... y ya lo ven. Utilizo el mismo ejemplo y vemos que se trata de llegar del 7 al 1 de alguna forma ... Pues como ven, dibujamos una escalera con 20 peldaños , y simulamos que nos encontramos en el 7 (el mismo 7 que está abajo en la resta) y tenemos que llegar al peldaño 1 que hay más arriba (el  1 que está arriba en la resta) ...si quieren para seguir con el ejemplo pueden contar una historieta a la niña ...

"... Si Laurita que es una niña muy bonita , está subiendo unas cervezas a su papi y sus amigos que están en la segunda planta viendo el partido  ...y  Laurita se encuentra en el peldaño 7 de la escalera ¿Cuántos peldaños tiene que subir para llegar al peldaño 1 (la 11 según el esquema) ? "
Laurita, tendrá mucho cuidado en que no se le caigan esas cervezas, pero seguro, seguro ...que sabrá que tendrá que subir 4 peldaños de esa escalera para llegar del 7 al 1 ...

Después se le puede contar aquello de que como ha cambiado de planta (en las escaleras) y no se le han caído las cervezas (bueno esto último no es del todo necesario) ... para completar la resta a ese 3 del 37 se le puede sumar 1 que hará que se convierta en un 4 que restado de 5 del 51 queda 1  ... Ya saben ... ¿o no sabían restar llevando?

Nota Adicional ... Me contaba otra "maestra" que tengo en casa, que para este tema ella utiliza un ascensor especial que sube 20 plantas ... pero yo prefiero las escaleras, que es lo que pueden encontrarse las señoritas del cole para aprovechar las restas y salir un poco de clase a jugar con restas, escaleras, números y peldaños ... yo lo haría.

* Entrada dedicada a M. que sé que enseña miles de cosas a mi pequeñaja y lo hace con mucho cariño :) 








32 comentarios:

  1. ¡Veamos si lo he entendido bien!
    Somos un partido político, de digamos cien miembros.
    Recibimos una subvención estatal de digamos, cien millones.
    Cada uno de los miembros se queda (resta)un millón, y lo resta "llevándo-selo".
    ¿Que nos queda?
    ...
    ¿Es así?

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    1. ¡¡no digas palabrotas Driver!! ¡¡qué esto lo ve tu sobrina!!

      ...además ¿no ves que te ha subido unas cervezas?

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  2. ja ja Absolutamente genial tu entrada Tomae y buenísimo el comentario de Driver Un besote

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    1. Gracias Winnie!!! Driver es Genial ...atrévete un día y pídele un cuento!!!

      Besos!!!

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    1. Gracias M. por tu dedicación y cariño ...
      Me encantaría verlas un día subiendo escaleras :)))

      Un fuerte abrazo!!

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  4. Anda, si la Anónima de arriba es M. M te lee!!! Menos mal que la has dejado en buen lugar, eh?
    Por tu parte, creo que tus estudios y formación en números se nota, además de tu afición a la cerveza que siempre sale en algún ejemplo.

    :))

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    1. Si es M.es M. ella está en un lugar privilegiado, pues enseñar a restar, sumar,leer y escribir es todo un privilegio. Estoy convencido que lo hace con buena dedicación...

      Más que la cerveza, me gusta a Laurita viéndola subir escaleras :))))

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  5. Sin duda alguna, hacer cuentas con galletas tiene su miga. Y la de las galletas.

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    1. Casi todo es contable si se mantienen las unidades de cuenta ...fíjate a L.(mi hija pequeña) le encantan los calamares con patatas fritas ...Una vez nos fuimos los dos a cenar juntos y ella iba acabando con ese plato ...Yo le pedí algunas piezas de cada cosa y aproveché para hacer unas restas de un trozo de calamar y dos de patatas. Ella pensó que los calamares y patatas se podían restar de forma homogénea , pero como sabrás los calamares se restan de los calamares y las patatas de las patatas ...y sí, me dejó probar de su plato...

      Para el post, por el tema de la homogeneidad, utilicé las galletas :)

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  6. Por suerte para ti, las cervezas te las lleva Laurita.
    Si te las llevara... por ejemplo... yo mismo, te ibas a enterar de lo que es restar! Jajaja.

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    1. Leles, no me negaras que nuestro mago Rojoeme...tiene chispa hasta para subir escaleras :))))

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  7. Me parece estupenda esta forma de enseñarles las restas con llevada...Que suerte tener un padre con esta paciencia jajaja.

    Tienes razón: lo tienen más facil con la escalera porque es lo que más uso tiene...y, para muestra un botón!

    Feliz día profe.

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    1. Gracias Bertha ...no creas que tengo tanta paciencia, pero a veces me divierte buscar la manera de explicar las cosas. Y, y para manualidades ...¡su mami!

      Feliz finde Bertha !!!

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    2. ...oye, lo de "restas con llevada" suena genial!!! :)))) no lo había visto nunca.

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  8. Muy interesante pero la verdad es que no me he enterado de nada espero que los pequeñajos si se enteren.
    Admiro a los maestros que son capaces de adaptar su lenguaje al de los pequeños a mi me costó mucho cuando tuve que empezar a tratar con los de doce años.
    Un abrazo

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    1. ...pues, pues ...¿has repasado las cuentas? Piensa en ello, en lo de ir del 7al 1 del ejemplo ¿no van cuatro?

      Ha de ser una tarea nada fácil, es como explicar algo sin saber (presuponer) lo que ya llevas aprendido ...o algo así.

      Un abrazo, Chelo ...buen finde!!

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  9. Laurita, niña bonita,
    te escribo un ratito,
    con muchísima ilusión,
    ¿sabes quién soy?
    Pues sí, soy tu tito.

    Suma y resta, sin parar,
    escribe caligrafías,
    dibuja, caballos al galopar,
    y crecerás, todos los días.

    El mundo te han regalado,
    es un regalo campana,
    no cabe en tu cuarto,
    se sale por la ventana.

    Da vueltas, suena muy fuerte,
    voltea cuando son fiestas,
    y si estás tú muy alegre.

    Un día te llevaré,
    cantando en mi cabina,
    ya sabes que soy camionero,
    y que tengo una piscina.

    Y si he de decirte algo cierto,
    algo que seguro es verdad,
    es que estás en una edad preciosa,
    y eres todo un cielo.

    Así que me despido,
    de tí y de Martita,
    ¡ no se os olvide rezar !
    aunque sea una oración,
    sentida y muy cortita.


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    1. Gracias tito Driver!!! me ha gustado mucho ...oye tito? ¿le darás los 500 euros a mi papi? ...así, me podrá comprar una calculadora ¡es un rollo esto de subir escaleras! ¡jo!

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    2. Sí, ya se que eso de subir escaleeeeeeeras, de bajar escaleeeeeras, es muy jorobado.
      Así que mejor te regalo yo la calculadora, que lo de los 500 es una cosa entre tu papá y yo, de esas de mayores, que es muuuuy difiiiicil de explicar, porque los mayores somos muuuuuy jorobados.
      Y algunos tenemos cara de cameeeeeeello, y cosas así.

      Pero tú no, tú eres un cielo.
      Y no tienes cara de cameeeeeello.

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  10. Unas escaleras que restan!! A saber con qué multiplicarás tú.....

    Una duda tengo yo: y si Laurita en vez de andando nos sube por unas escaleras mecánicas...¿es cómo si usase una calculadora?? :D

    Muchos besos primo Tom!



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    1. Money, si Laurita subiera por unas escaleras mecánicas ...lo tendría mas fácil con las cervezas, aunque igualmente guardaría cuidado con ellas :)

      Besos!!!

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  11. Lo de la escalera lo debieras patentar para que apareciera en los libros de enseñanza de los niños. El ejemplo es clarísimo y lo del ascensor no vale porque nos sube y baja y no somos tan conscientes.
    Feliz fin de semana:)

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    1. No sabría decirte si ese tipo de cosas tiene que ser patentable M.p moreno, pero lo de hacer un libro con trucos y explicaciones de esas no no sería una mala idea ... :)

      Con lo del ascensor ...también pensé que era difícil instalar uno de esos en los colegios :)

      Feliz (ya Lunes) para ti m.p.
      ...y todo el resto de semana.

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  12. Preciosa, plástica, gráfica e imaginativa explicación de cómo se resta mi querido TOMAE pero... lo siento muchísimo, yo.. no he entendido ni torta:-) nooo pasa nada segurísimo que tu pequeñaja será súper listísima y correrá escalera arriba y escalera abajo sin tropezar ni una vez llevándote cervecitas ricas y frescas... ¿sabes qué pasa? yo soy de letras puras, aun cuanto con los dedos por debajo de la mesa, la semana que viene empiezo con la tabla de tres... pero te prometo que mañana vengo con blog y lápiz ... tomaré apuntes y practicaré profe:-)


    Muuuchos besos y feliz noche...mañana, ánimo con el lunes:-)

    PD
    Se lo he dicho a tu hermanito... como una pánfila creí de verdad que erais hermanos... eso nooo se hace... se lo pienso decir a la Srta y mañana los dos castigados de cara a la pared:-)

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    1. Querida María ... el que seas de letras puras, no te excusa de que veas la belleza en este tipo de asignaturas :)

      Aun así, si por llevar una cerveza fresca, a mi niña le enseño los trucos de la resta ...¡que viva la cebada! ¡qué viva la ensalada! ¡qué vivan todas las gotas de agua que forman la mar salada!

      Buen Lunes María !!!

      PD. Cuando era más pequeñaja y aprendía a leer le enseñaba un juego que decía ...

      ...Si a "plátano" le quitas la p ¿que queda? ...Resp: "¡látano!"
      también lo hacíamos con peras, patatas, pimientos; con la "h" y zanahoria no llegué a hacerlo...

      ¡¡¡Buen Lunes Maria!!! ...Buen Lunes y besos!!!

      PD. Eso se lo tendrás que preguntar a él ...que para eso es el mayor :)

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  13. A mi eso de la escalera me suena a chino.Vaya que poco sentído de resolución que me llevas!jajaja
    Mira,eso de ponerle una escalera,es para mi muy liante.
    Mi hijo hace tiempo que lo domína de forma muy sencilla,se hace toda la operación de forma mental,como en un papel muy blanco y usando ciertas tablas.Es como la sugestión de una imagen,sin tener que montarle el circo a tus niñas,que cara a la verdad,si un dia hacen realmente uso de estos calculos sin la cabeza,se pondran nerviosas pensando en como coño iva esa escalera y si la podrían pintar en el papel para contar.Esa forma de enseñar no esta mal,pero le estas acortando su cognitividad creativa natural e imaginativa para buscar su mejor manera personal de captar la idea.Yo no le dígo como tiene que imaginarlo,solo le doy las herramientas.Si tu sabes que la imagen es una forma muy potente de aprendizaje,por que no dejarles que ellos la potencien en una geometría personal y una forma creativa personal?.Las cervezas,bueno no esta mal,en eso no te equivocaste!:) se volverá un a absolutísta de la estrella,o será la estrella de las mates,con un buen subidón cada sabado..jajaj no!calla!me refiero al de las escaleras!:)) hay que me parto! ...

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    1. ...pensaré sobre ello Anónimo, interesante aportación.

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  14. No sé si es la prisa o que soy muy, pero que muy de letras, pero me ha costado mucho leer esta entrada (y eso que no me llevaba nada)

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    1. Debes ser demasiado de letras ... :( y de para números, los del Sevilla en la tabla :)

      Un abrazo pater!!!

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  15. Me llevo tus escaleras, que me han gustado y acabamos de empezar con las restas estas.
    Besos.

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    1. Encantado Nuria! (hay quien dice que si las enseñas a quien les enseñes a el o a ella no tendrá la capacidad imaginativa por si mismo (?) Pero estas escaleras sirven para la tarea explicativa (ya me entiendes) Seguro que las sabrás usar con equilibrio ...y hazle recordar que cuando cambia de piso (o de planta) al otro numerito de abajo de la resta se le suma 1 ...ya me dirás si sirven.

      Besos!!

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