Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

domingo, 8 de diciembre de 2013

Aquel chiste de Jaimito y el guardia "Garbanzo".




El otro día contando chistes con mi hija le contaba el siguiente...

Está Jaimito subido a un árbol, y entonces viene un guardia (que lo ve) y dice:

¡Usted! ¿Cómo se llama?

-Jaimito (dice Jaimito, desde el árbol)

-¡Pues multa por subirte a un árbol!

-¡Y usted! ¿Cómo se llama? (le espeta Jaimito al guardia)

-¡Garbanzo! (le contesta el otro)

-¡Pues multa por salirse de la olla!

De los chistes de Jaimito, este es mi preferido, y diría que es de los chistes mejores y de los que marcaron época, y una época de mi infancia. Y diría que me marcaron para siempre. Lo recordaba el otro día mientras contaba el chiste a la menor de mis hijas.

Y como me ha venido muchas veces a la cabeza ese chiste, les cuento:

Cuando me contaron ese chiste (yo debería tener 5ó6 años) me imaginé a Jaimito en ese árbol; lo ubiqué precisamente en uno de esos árboles de la Rambla de Tarragona (en esa época, eran unos plataneros, bien poblados de hojas)… y pensé que eran de la suficiente altura para que Jaimito pudiera subirse hasta la base de la copa de ese árbol…

Al guardia, me lo imaginé como un hombre alto y gordote (del aspecto y uniforme que muestro en la foto) Y no es que los recuerde haberlos visto de esa forma, sino que le puse esa imagen en mi mente, porque creía recordar que los guardias cuando empezó a contarse ese chiste, iban así vestidos; por alguna vieja fotografía o por una película que había visto en blanco y negro.

Me extrañó, al principio que el guardia se dirigiera de “usted” a Jaimito, y que después, cuando él le dice el nombre le tratara de “tú”. Y me enfadé (interiormente) con ese guardia, porque no dejara ni que Jaimito ni otros niños (en ese caso yo) no permitiera que los niños pudieran  que subieran a los árboles. También me pareció que ese guardia debería ser un guardia triste y aburrido (un poco cascarrabias) y que era así porque era un guardia del antiguo régimen (el franquista), aunque yo a esa edad no sabía mucho de ese régimen. Puede que parte de esas conclusiones las sacara unos años más tarde cuando me venía ese chiste a la mente.

Me encantó lo valiente y resolutivo que fue Jaimito en ese chiste; ¡y con qué descaro y desparpajo le pregunta al Señor Guardia su nombre!  Y luego cuando le dice que el guardia se llama “Garbanzo”… pensé, ¡Jo que nombre para un Guardia! Y también pensé en que si ese guardia era gordo, es porque había comido muchos garbanzos. Les reconozco que me supo mal que le llamaran así a ese señor, incluso me enfadé un poco con su madre, por haberle puesto ese nombre. Llegué incluso a preguntarme si aquel Guardia del chiste, podría haberse cambiado ese nombre tan raro; pues como era un agente de la Autoridad, tendría potestad de hacerlo, aunque luego pensé que serían necesarios muchos papeles y no acabó haciéndolo.

Bueno, y el remate final de Jaimito: ¡¡pues multa por (*) salirte de la olla!!! Me hizo gracia, porque vi a ese señor guardia metido en una olla de agua hirviendo, convertido todo él en garbanzo y de tanto que hervía el agua (el calor que pasaría) con una burbuja de esas, pues eso …pegaría un bote y se saldría de la olla. Y también me extraño que un niño como Jaimito pudiera poner multas a un Guardia…pero ese chiste siempre me ha hecho gracia.

También supuse, que ese chiste tenía la moraleja de "cada cosa a su lugar" ...pero me rebelé de que los niños no pudieran subir a los árboles. Así que descarté de cuajo esa falsa suposición.

Negritas y Asterisco subrayado: Ojito con las alusiones :) …y oigan!! Qué yo de niño me he subido a muchos árboles!!! Y recuerdo aguantar colgado en ese algarrobo que había en mi colegio,  más que nadie!!

11 comentarios:

  1. Menosmal, pensé que ibas a contar aquel de "hasta por el culo ma conocen" que ese tal Jaimito era un pieza, con o sin olla! Un abrazo, Tomae

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo fuertote Princesa Del!!! Si, debería ser un pieza, pero seguro que nos ha enseñado mucho a muchos...

      Eliminar
  2. Yo también tengo un favorito desde mi infancia con este personaje tan peculiar.
    Estoy hablando de Quevedo, el protagonista del chiste al que hace referencia el comentario de Ana.
    Pero hablando de Jaimito, yo tardé algunos años en comprender los chistes, porque eran demasiado verdes.
    El primero que comprendí, fue el del padre de Jaimito, que está en la ducha, y Jaimito entra de pronto, y el padre se tapa sus "partes" con las manos. Y le pregunta Jaimito, -Papá, que tienes ahí?
    Y responde el padre, - Eeeh..aquí... una rana!
    Y le dice Jaimito, - Ah!, que te la estás fo.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que este lo he entendido primo Rojo, lo que no entiendo es como Jaimito se pensó que su papá se podia fo_puntossupensivos a una rana, es decir que como podría introducir el tema en el tema (ya me entiendes) y tampoco entiendo que quiere decir una rana croata cuando croa en croata y dice "croooooooaaaaaacccc"

      Eliminar
  3. Qué bueno el chiste Jaimiciano, no le conocía. Creo que todos los que tenemos algunos años (de más) hemos crecido con los chistes "verdes" de Jaimito, escondidos en nuestra memoria para que nuestros padres no se enterasen.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Te dejo uno de tu Jaimito, que me he encontrado buceando en la red. No es bueno, lo que se dice bueno, pero es que ya es muy tarde y se me enfría la cama.

    Besos jaimitados

    Estaba el padre vistiendo a Jaimito, en esto, cuando llegó la hora de ponerle los calcetines, el padre no los encontraba por ningún lado... le pregunta a Jaimito: -¿Sabes donde pone tu madre los calcetines? Y Jaimito le responde: -Aquí, en los pies...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina y Ex -os contesto a pares- Pensad ambas que el chiste se lo estaba contando a mi hija pequeña, de la que soy padre y chistes de esos colores, como que no me salen ...

      Dicho lo anterior, estoy de acuerdo con lo que dices de los calcetines. Además de las tareas domésticas que me tienen asignadas, la de emparejar calcetines la dejo por imposible; total los míos son casi todos negros y no se notan ... besoss ( a las dos )

      Eliminar
  5. Va Jaimito clase, antes de que nadie entre, y escribe en la pizarra con letras GRAAAANDES.
    JAIMITO ES EL ALUMNO CON LAS PELOTAS MAS GRANDES DEL COLEGIO.
    ...
    Comienza la clase.
    La miope de la profesora no se da cuenta de lo que hay escrito en la pizarra.
    Los chavales guardan un sepulcral silencio.
    Tensión en el ambiente.
    Por fin la profesora se da cuenta de la pizarra, y enfurecida grita:
    ¿ QUIEN HA ESCRITO EEEEESSOOO EN LA PIZARRA?

    Jaimito se levanta sin aspavientos, y con la tranquilidad de una mente inocente, respode sin dudar:
    YO, SEÑORITA.

    La profesora echa a toda la clase menos a Jaimito al pasillo.
    Se avecina una bronca, la madre de todas las broncas.
    Los compañeros compadecen a Jaimito, y desde el pasillo se hacen cábalas sobre el castigo terrible que le caerá al insensato.
    Pasa media hora, sin que se produzca ninguna noticia.
    Luego pasa una hora.
    ...
    Al final se abre la puerta de la clase, con la violencia con la que los vaqueros abren la puerta de la cantina del oeste, y sale andando Jaimito, tranquilamente.
    Dirige su mirada a la clase, que observa con gran expectación.
    Y dice Jaimito:

    ¡EN ESTE MUNDO, EL QUE NO ANUNCIA, NO VENDE !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te esfuerces hermano, ese chiste no es de Jaimito, es de Bruce Lee, Ha sido un buen intento pero no cuela. Además, hermano ...no lo he entendido muy bien. Aquí en el oeste Leridano hace mucha niebla y lo único que me viene a la cabeza es que nos encontremos en un bareto y nos partamos la cara por esa morena que esta en la barra que está más buena que la mismísima Nancy de las capas verdes ...

      Eliminar
  6. Pues no sé yo...¿conocerán los niños de hoy a Jaimito?
    Para eso, quizás necesitarían que sus padres les contasen chistes.
    Además de tú ¿hay más padres contando chistes de Jaimito?
    Lo digo, porque si no, lo mismo Jaimito desaparece...sólo sería cuestión de tiempo...qué penita :(
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luisa, me has dado una pista, verás la mayor de las dos la de 10 ya sabe que ni cigüeñas ni París (que te voy a contar a ti) pero la pequeña de 8 aún no le hemos contado las verdades de la vida ...(que sepa o no sepa, tampoco me preocupa tanto) Pero si el motivo es que no mueran los chistes de Jaimito ...cuando le cuente la historia de Jaimito se encotró a Jaimita ...se acabarán esas penas para las generaciones venideras. :)

      Eliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.