Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

martes, 8 de abril de 2014

Aspersor en la yerba.


Una de las escenas más evocadoras cuando se acerca el calor (digánle primavera, digánle siesta veraniega) es descubrir el aspersor pivoteanodo y emergiendeo de ese agujerito del césped recién cortado. 

El olor es fresco, intenso, parecido al de después de un buen afeitado; que si en un principio provoca cierta sonrojez sabes que permite que el aire entre de nuevo oxigenando tu cara.

Asperjer la yerba recien cortada y escuchar como ese aspersor traquetea con una cadencia que puede sonar monótona, siempre me ha fascinado. Y a decir verdad ese "taca-taca-taca-taca ..." no lo encuentro nada tedioso, es como un tamborcito que marca un ritmo encantador; sobre el cual la música del agua que riega compone constantemente una melodía nueva, empapando la tierra, anunciando que lo bueno esta por llegar. Mas luego, cuando se acaba ese "runruneo", el aparatito cambia el ritmo con ese continuo "rrrrrrrrrrrrrr ...." re_marcando el mismo territorio, y vuelta a empezar. ¡Sencillamente maravilloso!

...Y en ese asperjer sobre el  verde abonado con la tierra; sé que si lo viejo permanece como un una hierba despistada, seguro que un buen riego le hará crecer de nuevo con más vigor y firmeza pues se sembró para ser la mejor alfombra.

Donde correr descalzos, donde tumbarse y mirar al cielo contemplando el infinito, y acariciar la  mano (de) a quien  (te) sostien(e)s .



18 comentarios:

  1. Cuando eramos pequeños ( tu mas pequeño que yo ), y corriamos por la yerba recien cortada ( tu menos rapido que yo ), a veces soñabamos con viajes exoticos ( los tuyos mas exoticos que los mios ), donde todo era intercambiable ( en esto eramos igual de intercambiables ).
    Empezamos intercambiando cromos ( los tuyos mas deportivos que los mios ).
    Luego, de adolescentes, intercambiamos amigas ( las tuyas hablaban en catalan y las mias en panocho, que es el habla de mi tierra ).
    Mas tarde, engendramos hijas y nos ibamos de excursion a la playa ( la mia tan azul como la tuya ), de tal suerte que a la hora del regreso, a veces las tuyas se venian conmigo y las mias se iban contigo.
    Nuestras mujeres no las hemos intercambiado, de momento. Pero ambas saben que las queremos con la misma locura loca, asi que se portan bien , no sea que las intercambiemos por unos camellos, que todo puede pasar en una larga vida de intercambios.
    Y ahora que tenemos cierta experiencia intercambil, ha llegado el momento de ir a por nota.
    He decidido, hermano, tras unas decimas de segundo de intensa reflexion ( osea, que no he reflexionado nada de nada, monada, que ya sabes que es cuando me salen bien las cosas ), dar un salto cualitativo en la escala de los intercambios, e intercambiar de padre y de madre.
    Esta Semana Santa, tus padres seran mis padres. Los cogere de la mano y me los llevare de paseo por mi tierra ( que es menos humeda que la tuya ), y les enseñare todo lo que un hijo debe de enseñar a sus padres cuando se intercambian los papeles de la vida.
    Y pienso disfrutar como un enano ( como un enano que disfruta mucho), porque ya tengo cierta experiencia con los cromos, con las amigas, con las hijas, e incluso con querer a las mujeres, de esa manera tan nuestra, que si fuera caoaz de expresar con palabras ( las mias tan embarulladas como las tuyas ), esas emociones, tal vez, tal vez, los aspersores de mi casa regarian el cesped a la misma hora y a identica cadencia que los aspersores de tu casa.
    Asi, que llegados a este punto de intercambio, ¿quien se acuerda de los quinientos pavos que me debes ?
    ¿ o era yo quien te los debia ?
    ...
    Ahora va resultar que hasta eso es intercambiable en nuestras vidas.
    Y me gusta que sea asi.
    Pequeñin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se que decirte hermano, te he llamado mil veces al teléfono y no lo cojes ...debe ser que me he fumao toda esa hierba o me he vuelto a equivocar y en vez del teléfono he cogido el zapato.

      Ya hablaremos ...si te atreves.

      Eliminar
    2. Claro que me atrevo, amigo.
      A veces me imagino el mundo de una determinada forma, y me paso de frenada.
      Ayer mismo recibi una llamada de una chica de Tarraco que contraera nupcias en breve.
      Y hoy ya estoy bailando y celebrando.
      No tengo remedio.
      Se me dispara la imaginación como un caballo desbocado.
      ¡Qué cabecita !

      Eliminar
  2. El cochino dinero que nos cobrarán los politicuchos por el agua que Dios hizo para el hombre y para la yerba (me gusta con"y") nos obligará a sustituir el césped del castillo. Tu post me ha hecho sentir nostalgia... Buenos días

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se que decirte hermano, te he llamado mil veces al teléfono y no lo cojes ...debe ser que me he fumao toda esa hierba o me he vuelto a equivocar y en vez del teléfono he cogido el zapato.

      Ya hablaremos ...si te atreves.

      Te lo repito, hermano (gracias PrincesaDel) cojeré ese zapato y te partiré las narices.

      Eliminar
    2. También queda la posibilidad de hacerse socios del club de Golf ;)
      Luego cuento lo de la "ye" -creo que ahora le llaman así.

      bss!!

      Eliminar
  3. A mi también me gusta ese ruidito...pero el título que le has puesto al post me encanta...me parece res_plandeciente...

    Besos primo(s)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, jejeje es que viene de una película y no es Resplandor.

      Aquí te dejo el enlace.

      https://www.youtube.com/watch?v=KW9cI_9xfm8

      (es un poco ñoña pero vale) ;)

      Eliminar
  4. A mi me encantaba regar con manguera y mojarme los pies
    Y también hacer la siesta en la hamaca con el ruidito del aspersor del vecino
    Eran tiempos de veranos largos en casa de mis padres
    Ahora escucho olas o calma chicha!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros teníamos varias mangueras de esas ...y fueron buenos tiempos. Recuerdo una hamaca, pero me gustaba estirarme a "pelo" ...con la hierba seca. ;)

      Eliminar
  5. Le voy a pegar una patada al trasto este que se come los comentarios... Me ha vuelto a pasar otra vez. En fin... Te decía que extraño la hierba. La cambiamos por piedras de río. Me gustaba levantarme al alba y regar con la manguera a pesar de tener aspersores. Y luego sentarme un rato a oler a tierra mojada, con los pies descalzos, un café y un cigarrillo.

    "Tu nombre me sabe a hierbaaaaa"... ¿Qué nombres tienen sabor a hierba? Siempre me lo pregunto cuando tatareo esta canción.

    Hasta pronto, querido broder. Me ha dicho sarri que estaréis por aquí en breve. Y que te has autoinvitado a macarrones. Los hay que las cogen al vuelo jajaja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por si pasa eso, hay veces que escribo previamente el comentario en Word y luego Copiopego, porque reconozco que es un fastidio que pase eso. Las piedras de río me suenan a "aluviones" ya sabes ...

      Por nombres que sepan a hierba ...Maria y Juana. ;)

      bss! y nos vemos.

      Eliminar
  6. Como a Princesa, me gusta la yerba con "y griega" y me ha gustado ese verbo inventado y complicado: asperjer...
    Yo no tengo yerba que asperjear, ni tampoco aspersores, pero si conozco la sensación que describes... Y si, ya están aquí los tiempos buenos del buen tiempo.
    Un beso del Sur , T.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo vi en una poeta creo que era la de "Follas Novas" pero no recuerdo su nombre ...me encantó verlo y te aseguro que me da un cierto pudor utilizar yerba. También lo ví en una película que alguien le decía "muchas yerbas y pocas veces" era una del oeste o de Bruce Lee...no me acuerdo.

      Y si el aspersor asperje ...la yyyyerba ...esponja.

      Bss "carlaColes"!!! ;)

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Siempre lo ha sido para mi ...me trae recuerdos y todo.

      bss!!

      Eliminar
  8. Aunque nada pueda hacer
    volver la hora del esplendor en la yerba,
    de la gloria en las flores,
    no debemos afligirnos
    porqué la belleza subsiste siempre en el recuerdo…

    W. Wordsworth

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que te gustaría Lagarti (hoy mas que nunca) Sabía que te gustaría como cuando Nataly conoció a Warren ... :)

      Eliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.