Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

sábado, 5 de abril de 2014

El tercer "click".





Ya les hablé una vez del primer click, el segundo click (cameo para CarmenJ) y hoy les traigo el tercero. Ya ven, aunque suene a reiterativo, éste es diferente. Me da que la fotografía y la escritura algo han de tener que no les hagan tan diferentes, o si son muy diferentes me viene a juego con aquello de la imagen y las mil palabras. Y puestos a contar, cualquiera que diga ¿qué vale más? Otro podrá decir también qué vale menos…
El caso es que el fotógrafo (¡alerta! ¡Siempre con la cámara a cuestas que sino no sale la foto!), pues el tío, va por ahí a la caza y captura del instante _sabio el nombre de instantánea_  y cuando encuentra la escena perfecta, que sin saber o sabiendo porque, le ha llamado la atención… se para, observa… encuadra;  busca la posición adecuada, enfoca la cámara, encuentra la luz  y ¡short! Aunque a veces es al revés, es decir que se queda quieto, en la escena a la espera que aparezca el momento, o si quieren el pajarito y cuando llega (si llega)  lo caza al vuelo y dispara.

Bueno, ahora que hemos capturado ese momento, la cuestión es que hacemos con las palabras, aquellos que nos entretenemos con ellas. Si  lo piensan, puede que hagamos lo mismo que hacen los fotógrafos, que vamos por la vida con “nuestra cámara” y ustedes que escriben me entienden; y de alguna forma como la llevamos siempre puesta (Yo creo que está debajo de las cejas, en el alveolo de una oreja, en la punta de las narices y allá dentro donde ustedes también saben) cuando encontramos el momento, la escena, el pajarito ese que vuela…capturamos igual que hacen los fotógrafos. Luego en el "laboratorio de revelado" (aunque no sé si quedan de esos) empezamos a contar palabras, buscarlas, seleccionarlas… bla, bla, bla.

…Y como sabrán muchos de ustedes, ese luego: llega, no llega, sale o no sale. Que la imagen sea nitida, distorsionada o simplemente llame la atención y guste, ya dependerá de quien la vea, o en este caso de quien lo lea. Porque el objetivo, sea de la foto o del texto, lo pone cada uno bajo su punto de mira con la cámara o el boli que tiene.

Y si salen en la foto, sonrían o digan  Luiiiiis. :) 
 Que tengan un buen finde.


22 comentarios:

  1. Tienen muuuuucho que ver, sólo hay que cambiar el lápiz por la cámara. Y hablan solas! Un gustazo sin enredo de letras.
    Buen fin soleado al fin¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el mismo enredo Marta!! El de convertir ese "instante feliz" en algo que permanezca ...

      Bss!!!

      Eliminar
  2. Tras treinta y cinco años de espera, hoy he descubierto que fuiste tu, mi propio hermano, quien en un descuido me quito para siempre la camara de plastico con su gracioso payasete que salia disparado al pulsarla.
    Treinta y cinco años donde otras camaras han pasado por mis manos, de variados precios y de diversas tecnologias.
    Pero ni la potente reflex es capaz de sustituir el hueco que dejo en mi alma aquella camara de plastico que me virlaste en un descuido fatal.
    ...
    Ahora que se donde vives y como se entra en tu casa, me deslizare una noche para recuperar esa camara de plastico y rescatar a mi amigo el payasete.


    Nada ha podido sustituir la alegria que me provoca su uso.

    Esa camara se cargaba con el carrete de la. Ilusion.

    Y voy a recuperarla.
    Estas avisado, hermano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidado con la carga de ese carrete hermano, no vaya a ser que ese "payasito" le de por salir por la mirilla en vez del objetivo, y te lo encuentres pegado en el ojo; hay que saber aguantar el golpe, porque el moratón está más que asegurado. ;)

      Eliminar
  3. Como yo no últimamente no tengo muchas palabras y ahora mismo me he quedado sin ellas, me permito la osadía de robarte esta entrada, tu mente, tus palabras y usar este espacio de comentarios para dedicarle este post a mi amigo Miguel: los vínculos que se pueden llegar a formar con las personas son más fuertes que las palabras o las instantáneas...

    http://merino1957.wordpress.com/

    Gracias primo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que las tienes prima, todo el mundo las tiene y están en ese "primer momento" en que el corazón de ese vuelco ...sea en una imagen, en una canción o en esa noticia de la muerte de un amigo. El momento ya lo has capturado ... tarde o temprano las palabras salen solas.

      besos!!!

      Eliminar
  4. Tomae... Había hecho un comentario larguísimo que se ha ido no sé dónde. Ahora soy incapaz de volverlo a escribir. Se esfumó la instantánea. A ver... Probando, probando...

    ResponderEliminar
  5. Vaya... Ahora sí se ha publicado. Te decía que vivimos con prisas. No es lo mismo esperar el momento de captar una imagen que elaborarla mediante los vocablos de los que disponemos. En el primer caso sales al exterior. En el segundo necesitas silencio... El revelado es laborioso, pero cuando sale a la luz la felicidad es lo más parecido al alumbramiento. La fotografía... de fuera a dentro. El texto... de dentro afuera. En ambos casos nos alimentamos de la vida y sus experiencias.

    Buen finde, tomae pensante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente estaba hablando del bing que precede al bang, y en ese tránsito, tanto en la fotografía como en la escritura hay mucho de parecido, puede que el bang de la fotografía sea el bing de la escritura. Y diría que ambos salen desde dentro, lo que haya fuera es una "oportunidad" que en ambos casos el duende, nos la pone para poderla retratar, de una forma u otra.

      PD. De dentro a fuera o de fuera a dentro, buf! igual te mentes mucho dentro, te pierdes y no puedes salir ni en la foto !!! :)

      Amercios Sunseta !!! ;)

      Eliminar
  6. A mí las fotografías, esos instantes robados al tiempo, es lo que me hace escribir. Yo miro una instantánea ;) y de pronto me vienen a la cabeza las palabras que ese momento me sugiere, lo escribo y luego en ese laboratorio que todos tenemos, las pulo y las doy esplendor; unas veces salen con más esplendor que otras, siempre, todo lo que nos queda, es nuestro.

    Imágenes y palabras van de la mano, sólo tienes que sujetar fuerte la otra.

    Besitos Ex, para tu finde, el de tu Reina y el de tus Princesas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas fotografías que dices Marina, son de otros y puede que tú las utilices para inspirarte (eso creo) Es cierto, muchas veces lo hacemos ¿qué te dice esa foto? ¿qué te dice ese cuadro? ¿esa música? en todo caso son composiciones que ha hecho otro ... Yo me refería en cuando ese otro compone o cuando nosotros componemos algo (escribimos) que de alguna forma captamos nuestro momento... y ese "captar" puede ser tan parecido sea el otro quien fotografía o seamos nosotros quien escribe.

      Má o meno... ;)

      Eliminar
  7. La fotografía es más rápida, aunque la exigencia es la misma.

    No acabo de pillar lo del cameo, pero gracias de todos modos :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno eso que es más rápida habría mucho que hablar, en todo caso podríamos decir que si hablas de la velocidad de apertura y cierre del diafragma del objetivo a retratar; podríamos decir que a lo mejor es el mismo tanto tomes una foto, como redactes ese momento ...

      Lo del "cameo" era por los "clicks" y los enlaces "htlm" que utilizas tú habitualmente.

      Buena semana Carmen!!! (Paris?) :)

      Eliminar
    2. "lo mejor es el mismo tanto tomes una foto, como redactes ese momento ..." disculpa, quería decir como el momento que te llega , para luego redactar" ;)

      Eliminar
  8. Los momentos, los instantes que una fotografía describen , pueden ser relatos espléndidos y maravillosos.
    Y el revelado de esos momentos son lo que algunos intentamos contar en estas páginas invisibles y llenas de grafías negras.
    Que bien lo has contado T. (Esa cámara de fotos costaba un duro en el kiosco de Fina)
    Un beso del Sur

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los fotógrafos dirán que lo que captan es luz, y las grafías negras (jajajaja) creo que de luz no tienen nada; alguna vez he comentado que tendríamos que "negativizar" ese tan manido negro sobre blanco, y escribir en fondo negro con grafías blancas (la tecnología bloguera lo permite) entonces veríamos que la escritura es unos "cachitos" de luz que "filtran" la oscuridad que hay en nuestro interior ..." Má o meno" ;)

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Cojoño Zambu ¡¡¡ anda di algo más ;)

      ...de hoy en 20 ¡¡28!! :)

      Eliminar
  10. Lo de que una imagen vale más de mil palabras depende más bien, creo, del que escriba las palabras o haga la foto. Pero lo explicas muy bien, eso y todo lo demás, claro.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Luis ...yo siempre he pensado que en la mirada del fotógrafo no solo está un click..sino que también hay mucha emoción dentro esperando el momento adecuado para el disparo.Y pienso que en ese recorrido de la emoción hasta el disparo (antes mucho más con el revelado) puede ser un viaje tan fascinante como el escribir, pintar o esculpir.

      Eliminar
    2. En cierta manera fotografiar puede ser escribir de otra manera, para algunos fotógrafos, claro está.

      Eliminar
    3. Yo siempre digo (y muchos) que el primer lector de un escrito es quien lo escribe ...y que antes de dar la intro o acabar la frase , hay un diálogo interior que puede llegar hasta ... lo que se tarda en darle al click ;)

      Eliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.