Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

martes, 3 de junio de 2014

"...y abdicar la Corona de España".





Juan Carlos dijo:

"he decidido poner fin a mi reinado y abdicar la Corona de España"...

Como todos pensarán o dirán "la suya" sobre el asunto del Rey, aquí un bloguero que poco se prolija en hacer comentarios sobre la noticia, la política; y menos sobre las consecuencias de ella en el panorama español (seguro que se hartarán de diarios, telediarios y otras webs)  Me dirijo a ustedes para comentarles lo que me llamó la atención.

El tema es que pensaba que lo de abdicar (renunciar, abandonar...) no era un verbo tan transitivo como cuando lo dijo JCI, y parece que lo que abdicó fue la corona como símbolo (también objeto) de su regia condición. Y sí, he buscado algo sobre abdicaciones y reyes, y en otros tiempos alguno podría haber dicho abdico el reino, abdico el imperio pero parece ser que lo más sensato  sea abdicar lo que ha abdicado, la corona.

De todas formas al leer una afirmación con su objeto directo tan bien definido (véase la corona de la imagen) no dejo de pensar en que ese símbolo si lo ha abdicado es porque antes lo ha tenido fruto de un tipo de cesión (Dígase herencia, dedito de Franco, ley parlamentaria, Constitución ...) Cesión que le ha permitido "coronarse" y reinar; pero que tal como el mismo Juan Carlos dijo, algo me hizo pensar que ese objeto no era suyo, si acaso tenía el usufructo del mismo pues la pertenencia sería del Reino, y para ser precisos de los súbditos de ese reino, si es que se puede decir eso del Reino de España.
...
Incluso llegué a pensar, que el acto de abdicar, siendo propio de él, al dirigirlo hacia el objeto declinara una cierta "responsabilidad" personal y la trasladara a ese símbolo ... (!¿)
...
Con lo que si la "corona" es nuestra y no solo está adornada con sus joyas y algún otro símbolo además de todo un ordenamiento jurídico del que mucho o poco participamos; si el rey me dice que abdica la corona, creo que lo más que le puedo decir es que :  Yo "te le  dejo" , y entiendan ustedes lo que quieran  cuando digo "le dejo" si se lo permito o lo abandono. Si él es Rey el súbdito soy yo, y la corona es nuestra, por lo tanto de todos ustedes y algo mía también.

Y Felipe le podría decir sobre el asunto... Felipe: me temo que le  están vigilando, yo también.

Aún así espero que a los dos les vaya bien.

PD. Lo del tuteo es una licencia que me he permití tal como hace Juan Carlos cuando se dirige a mí en sus discursos, de todas formas reconozco que así leída vale la pena rectificar. Gracias Dol. :)




16 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ? no sé a que te refieres, si es por la visión, muchas gracias CarmenJ.

      Aún así , sigo esperando tu crónica real..

      Eliminar
  2. Mi querido primo Tom, el idioma español es tan rico en vocabulario, y en sinónimos, y sintónimos, y anónimos...y todo eso, que yo lo entendí a la primera.
    El rey abdica en su hijo.
    Menos mal que no lo hizo conmigo...vaya papelón!!!!
    Yo solo digo una cosa.
    O sea, lo mismo.
    Ojalá todo vaya bien.
    Que falta nos hace.
    Un abrazo primo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado lo de los "sintónimos" , que no sé si no es una figura semántica que nos ofrece nuestro rico lenguaje. Cualquier palabra tiene miles de lecturas e interpretaciones y consecuentemente la elocución del "abdicante" tal como la manifestó a mí me proporcionó ese sintoma del que he añadido una pequeña reflexión más al post.

      "
      ...
      "Incluso llegué a pensar, que el acto de abdicar, siendo propio de él, al dirigirlo hacia el objeto declinara una cierta "responsabilidad" personal y la trasladara a ese símbolo ... (!¿)"
      ...
      (me pongo comillas, aunque en realidad me estoy autocitando)

      Y cierto, que todo vaya bien, un abrazo primo.

      Eliminar
  3. Y yo que no me veo reinando el Reino de España...¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco Money, pero sí que todos somos reyes/reinas de nuestros corazones; y ese es el mejor territorio que tenemos.

      Un beso prima.

      Eliminar
  4. ¡Que bueno! Me ha encantado, yo me suno al "Yo te dejo"
    Lo del tuteo ha estado fatal, lo sepas. :P
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Doloega, gracias (dos veces) tienes razón en que lo del tuteo ha estado fatal, he incluso suena fatal. Lo corrigo, y pido disculpas públicamente.

      Majestad o aMajestad:Me merece usted todo mi respeto y perdóneme que le haya tuteado. Un abrazo.

      Bresazo Dolega!!! :)

      Eliminar
    2. Dolega...tú por aquí!! No sabes cuanto me alegro de "verte".

      ....sorry primo....me prestas tu casa para saludar no?

      Eliminar
    3. Por supu, prima ...ahora faltaría ver si viene ella con aquello de "besazo" :)

      Eliminar
  5. En realidad lo de abdicar es una decision de indole personal, determinada supongo por la intima sensacion de que has corrido la banda durante todo el partido, has centrado el balon, y decides que sea otro el que se lance al vacio y remate de cabeza.
    Has jugado ya tantos partidos, participado en tantas finales, y sufrido tantos cambios de entrenador, que levantas el brazo dirigiendote al banquillo y haces el gesto ese de remolino con las manos y solicitas el cambio.
    Te diriges a la banda y alli te cruzas con el jovenzuelo que te sustituye, y en ese momento se produce un breve e intenso intercambio de informacion entre el jugador saliente y el entrante.
    Que se dicen ?
    Que consejos cruciales se intercambian ?
    No lo sabemos, pero intuimos frases de hondo calado y gran trascendencia historica.
    ...
    Pero no.
    La realidad suele ser simple y humana.
    Creo que se dicen algo asi como : Gana el partido y no me seas nenaza, chavalin.
    Y luego, el mayor se mete en las duchas y descansa.
    Mas cansado que Matusalem.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena visión de la jugada Driver, igual estamos magnificando a las personas por su condición cuando todos respiramos igual cierto. Tan sencillo como lo que dices, y desde fuera lo complicamos...

      Ya sabía yo que tenemos la misma sangre.

      Eliminar
  6. Pues como yo siempre estoy de acuerdo con mi Ex, hasta cuando no lo estoy. Acepto que la corona es de los subditos y un poco tb de las súbditas, con lo cual, yo quiero mi trocito de corona abdicada o dejada por el Señor Juan Carlos (que cuanto antes se acostumbre a ser solo señor, mejor para él) y la quiero porque si va a pasar de mano en mano, igual se va desgastando y, precisamente se va a desgastar el trocito que me toca, que lo sé yo, que siempre me pasa.

    Señor Juancar, me haga usted el favor de mandarme mi trocito, si lke viene bien me lo puede dejar en Tarracoferma que mi Ex me lo hará llegar.

    Se despide atentamente esta Ex-súbdita que lo es.
    Marina HM

    Gracias Ex, sin ti no me habría dado ni cuenta.

    Besitos reales para ti.

    Tu Ex-a

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hummm, a mí este comentarío tuyo me suena algo republicano Ex, pero ya sabes que este blog no tiene más linea editorial que el recorrido de las palabras y el lenguaje. En cuanto el trocito de corona me temo que como la propiedad horizontal (en este caso la vertical, porque va de arriba abajo) los trocitos son indivisibles, esto es que aunque nos pertenecen son como irrompibles o indesmenuzables e intrasportables (sobre todo si los han de dejar aqui)


      bss! :) y Feliz Domingo.

      Eliminar
  7. Gracias Fungui :)

    Perdona que estés moderada (el blog modera los comenterios a los 5ó 6 díaas de publicar una entrada) Además de que tengo trabajo arduo y empieza a apretar la calor ... necesito vacaciones ya!,

    bss!!

    ResponderEliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.