Creo que pensar que la banda sonora de una película es un
buen tema musical o que nos hace recordar una buena historia; sería convertir a
esa pieza en una anécdota más, un hit más en una lista piezas musicales, en una especie de verdad “a medias” y no completaría el verdadero fin por el que los
compositores de música de cine son tanto o más genios que el propio director de
la película.
Si hablamos de Ennio Morricone (uno de los grandes) no me
cabe duda, que cuando compone, está haciendo algo más que construir una música
que acompañe a una buena historia, sino que también hace que convierta esa historia
en algo magnífico. La música (de banda o no) siempre es aquel metalenguaje tan
universal, que nos ayuda a centrar (si hablamos de cine) tanto a los personajes
como a los hechos y sentimientos que traslucen.
En las grandes Películas y/o Bandas Sonoras –pueden cambiar
el orden de los factores- Hay sin duda una conjunción entre el director y el
compositor .Relación que algunos casos se puede convertir en un verdadero
matrimonio -pareja de hecho si quieren- donde como en todos el encuentros entre
dos tipos de lenguaje (el visual, el musical) (el oído y la vista) permiten al
espectador ver/oír como todo tipo de sentimientos pueden aflorar en una
relación artística, traducida en obra del séptimo arte.
Tanto es así, que una historia puede ser bien llevada, bien
contada en función de esa relación entre quienes la cuentan; sin obviar (hay
casos y casos en la historia del cine) que en esa relación, aparezcan tanto lo
mejor como lo peor de esos artistas. Una película no deja de ser una historia,
de la que ambos artistas participan con una medida diferente, pero sin lugar a
dudas con un peso fundamental para que entendamos de una forma personal aquello que el celuloide y la música nos cuentan.
---
Cinema Paradiso, no solo es una buena historia, sino que
también es una maravillosa historia amor sobre la magia del cine. Amor que se
vive desde la infancia de ese niño encandilado por las películas, apasionado
por el ese arte y sabiamente dirigido por un operador de cabina que ve en ese
chiquillo tierra fértil donde contar de alguna manera, las buenas historias de
la vida.
Y al mismo tiempo que ocurre lo que ocurre en la película -seguro
que la han visto- Salvatore (Totó) a medida que
es niño y crece, lo hace acompañado tanto de sus instintos y sentimientos sino
por esa magia del cine que sin ser su propia vida, le hacen soñar alto.
Totó a diferencia de los niños de ese pueblo italiano, vive como nadie su
infancia, tiene el privilegio de ser un espectador en esa sala Paradiso que
nadie más tiene. Su amistad con el operador de cine Alfredo, no solo le permite
vivir de cerca esa magia, sino que tener una verdadero mentor y amigo que le que
le acompaña en esos momentos dulce y agrios de la vida con la sensatez y
criterio de un adulto. El niño crece y como adolescente, se enamora como nadie
con el sabor que tiene ese amor de ayer y sufre la tristeza que produce la
distancia o los desencuentros; pero aun así saborea la vida de una forma muy
especial.
No solo es casual que Alfredo su amigo, se vuelva ciego
tras un accidente y que años después muera. Como tampoco es casual que aquel
viejo cine de pueblo se derrumbe por el peso de los tiempos que cambian, o la magia del cine desaparezca. En el
corazón de Salvatore el niño; el adolescente, el hombre, siempre perdurará lo
bello; y guiado por esa belleza encontrada en su infancia sabrá cómo afrontar
esos tristes acontecimientos.
Ese es el auténtico elixir que tiene la música y en concreto
esta banda sonora. Mientras suena, no solo introduce los acontecimientos, sino
que acompaña en los buenos y duros momentos tanto a los personajes de la historia
como a los espectadores, para hacerlos mucho más “masticables y digestibles” y
por tanto llegar más al espectador. Sin
dudas Cinema Paradiso es una muy buena película y hay un genial talento en el
realizador y director - Guiuseppe Tornatore- amén de los actores, cuenta con un
inolvidable final (Sabrán ustedes si es un “happy end”) Final que cerca de ser
memorable para la historia del cine, acaricia en imágenes y sonido a aquello
que es tan personal de cada uno y le llamamos NOSTALGIA.
Ya acabo; les decía que seguro que han visto esa película,
aunque tendría que decir que si piensan en ella, escúchenla de nuevo; bien
seguro que lo que oigan dista mucho a lo que han leído.
PD. Les agradezco enormemente si hacen comentarios, aunque les pido disculpas si no puedo antenderlos con prontitud que merecen, estoy unos días sin conexión ;)
Muy post, y te digo algo, hoy lo he entendido todo!
ResponderEliminarpor cierto, dicen que los sordos tienen el carácter más agrio porque ellos perciben el lenguaje corporal con claridad. No tiene relación con tu post, pero habla del tándem sonido-imagen, y de su congruencia.
Felices vacaciones...
Me alegro, PrincesaDel! (de que me haya sabido explicar) de todas formas la música de Banda explica de otra manera pero sin dudas mejor, cada una de las historias que cuenta el celuloide. Buen Verano para ti también!!!
EliminarHace mucho, mucho tiempo.
ResponderEliminarTatara, tatarara, tarariro.
Una chica nadaba en el mar.
Tariroriroriroooo.
Moviendo lentamente sus extremidades.
Charirori, chariroro.
Alla, donde los mapas se acaban.
Tatarara, tatararara.
Plim !
Tus onomatopeyas lo dicen todo hermano! Desafinas que da gusto !!! :)
Eliminar¿quedo muy inculta si te digo que no la he visto???
ResponderEliminarpues eso!
Pero me ha entrado el gusanillo...
Un abrazo
Yo siempre digo que quien no ha visto una buena peli, tiene la suerte de poder saborear lo "nuevo", no quiero condicionarte Marta, espero ese gusanillo te deje el buen sabor de boca que ha dejado a tantos y tantas ...si tienes a alguien en el mundillo del cine, seguro que su opinión es interesantísima. Si se da el caso ya me contarás, de la peli y de la opinión :)
Eliminarbss!!
Yo ya he comentado este post, pero en facebook...aún así te dejaré constancia de mi paso por tu blog para que no se te llenen las gafas de gotitas de agua que luego se empañan y no se ve ni a cantar.
ResponderEliminarEsta peli la he visto como tres veces y en cada una de ellas descubría algo nuevo. Me gustó muchísimo en todos los aspectos: historia, actores,banda sonora...banda ancha ;)
Buena elección, creo que a partir de ahora, los días de cine tú eliges la peli.
Besitos de Tu Ex
Gracias Marina, aunque no sé a ciencia cierta si la peli escogida era auténtico reflejo sobre la tesis expuesta sobre el significado de las bandas sonoras. Estoy convencido que la filmografía es tan extensa que hay muchísimas pruebas de ello. Sobre lo de "descubrir algo nuevo" , estoy contigo que ocurre con las buenas pelis; si acaso -si acompañan una buena *música- ese "nuevo" tiene muchos más matices que siempre se pueden descubrir ...por eso le llaman *"metalenguaje"; y hay veces que es tan "meta" que , canciones o temas que nos decían tanto o tan poco ayer, hoy no dicen lo mismo (a mi me pasa)
EliminarBss!!
Me encantan las bandas sonoras y algunas me hacen derramar lágrimas.
ResponderEliminarBSSS
BSSS Núria Sí , estoy contigo, en concreto ésta de Cinema Paradiso me recuerda mucho a tiempos vividos como si no volvieran y la lagrimilla sale porque tendemos a ir a por ellos sin poderlos rescatar...
EliminarBueno, en cierta manera las bandas sonoras han sustituído a lo que antes entendíamos algunos como música seria, sobre todo la clásica. No siempre es así, claro, pero a menudo sí.
ResponderEliminarUn abrazo