Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

lunes, 20 de octubre de 2014

Y … ¿Con una urna única?



Hablando de eso que llaman el derecho a decidir de los pueblos. No sabría decir que dice “manual” de que si el derecho prevalece sobre la ley o si la ley prevalece sobre el derecho; puedo llegar a pensar sobre aquello de que si es primero el huevo o la gallina.  Incluso sospecho que cualquiera de ustedes tiene la capacidad racional argumentar en un lado u en otro y si lo hacen;  lo harán no solo de fruto de lo que piensan de una forma racional sino quizá de lo que sienten. Dicho de otro modo, el derecho a decidir (por centrar el caso) ¿Está por encima de la ley? ¿Qué ley?  ¿La ley del Aborto? ¿La ley Magna donde dice que España es indivisible?  …¿y ante esas leyes tenemos o no el derecho a decidir si nos parecen justas? Unos dirán según el caso, otros según lo que entiendan de Justicia. Digan lo que digan, quien lo diga, tengo la sensación de estar en un “bucle sin fin”.

Para el caso catalán que nos ocupa, y si quieren lo extienden a cualquier pueblo del territorio. Se me ocurre lo de la Urna única.

Vamos Pepe, ¡Que no! Que no se trata de poner una urna única en Madrid y que de todos los confines del territorio vayan todos a votar, ¡eso no es muy democrático!

Pero ... ¿todos pueden votar? ¿y si Mariano convoca a todos? Y cuando digo todos, digo todos, porque la ley de Referéndum la tiene. Sí si que catalanes, manchegos y ceutís ¡que voten! Perdón que catalanas manchegas y ceutís también. Claro.

-¿Y los euroafricanos afincados en España? Bueno, si son Euros… ¿Qué dice la ley? (risas)
-¿Y los afro-españoles? ¿afro-españoles? ¿Tienen derecho?  …¿Los dejamos para un debate en la tele?

De momento Mariano, si quiere puede y para todos los que representan el arco parlamentario. Y eso ya es mucho y si quieren votar lo harán. Ahora bien, mi idea es que lo que importa es el resultado (¿venga de donde venga?)Y que de alguna manera solo se publique lo ha salido de todas las urnas como si fuera una sola. Es decir, todos votan, en sus pueblos, en sus colegios… como siempre. Entonces se recogen  todas esas miles de urnas (protegidas por los observadores internacionales esos) Y se recuentan todas esos millones de papeletas publicando solo el resultado (con esos observadores internacionales mirando) . Algo así como si la circunscripción fuera única. Lo que cuenta son los ciudadanos que les toca votar y el resultado que salga; independientemente del lugar de procedencia geográfica del voto. Es que si dan publicidad de donde llegan los votos … ¡estaríamos igual! ¿? Puede que la no publicidad del origen del voto no "no suene" muy democrático, de todas formas piensen en eso del voto secreto.

Si en vez de un domingo se hace un lunes, fiesta para todos y más votarán.

Para las preguntas de las papeletas, todas las fuerzas políticas parlamentarias. Sino no hay juego . Y si quieren hacer papeletas con varias alternativas. Yo les dejo.

Mariano, Artur, Oriol, Urkullu … ¿Os atrevéis?

Y salga lo que salga, a trabajar. Tengamos la fiesta en paz.


17 comentarios:

  1. Un referendum nacional costaría un dineral y estaba claro el resultado de antemano. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, eso es cuestión de tantear si "cabe" en el presupuesto, de todas formas es un planteamiento teórico que no he oído tantear. Un beso Susana.

      Eliminar
  2. Driver, inusualmente breve.20 de octubre de 2014, 21:11

    Parece mentira.
    Tantos esfuerzos de tantas generaciones para poder ejercer el derecho al voto, y ahora hay una abstención que te pone la piel de gallina.
    ¿Sabían ustedes que el derecho al voto femenino y universal para las mujeres mayores de edad, independientemente de su estado civil, se consiguió en España diez años antes que en Francia ?
    ...
    Y ahora ochenta y tres años después, muchas mujeres no encuentran ni un sólo argumento para ir a votar.
    Un fracaso esférico, es decir, un fracaso se mire por donde se mire.
    ...
    Nuestra historia se merece algo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No iba por ahí Driver lo de catalanes-as ; es una prerrogativa tácita que parece que tenga que ser constitucionalmente correcta, digo políticamente correcta.

      Solo eso. :)

      Eliminar
  3. Con tanto cambio, Tomae, ya no sé en qué anda la dichosa consulta. No recuerdo quién me comentó -esta memoria...- que si la consulta se extendiera al resto de España probablemente nos íbamos a llevar una sorpresa. Catalanes o afrocatalanes o hispanocatalanes apresurándose con su papeleta del NO. Y el resto con un SÍ por aquello de allá se las compongan estos pesados. Cuando sale el temita en los medios, cambio de canal. Estoy saturadaaa....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también, Sunsi e hablar de saturación (y en castellano/español) parece que enseñes el plumero. ...Y pienso que puede llegar a ser como un tornillo al que se le ha roto la rosca.

      Amercis! ;)

      Eliminar
  4. Votar es un DERECHO... y también un DEBER.
    En cuanto a la consulta, el referendúm y la madre que los parió, estoy ya un poco hartita. Y hasta más arriba de la cornucopia del señor ese que vende corbatas, (a mi me lo parece)
    Un beso del Sur GranT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A mi también me parió una madre CaraColores! :) :) :) y hace tiempo que desisto de ponerme corbata cuando voy a la oficina ...y ¡oiga! esto no es ninguna publicidad política pero este deber de voto, no sé ...yo lo veo muy sesgado.

      Besos al Sur!!! :)

      Eliminar
  5. La Constitución, tomae, la ley suprema de lo que queda de España, dice que el conjunto del pueblo español es el único sujeto soberano. Si esto no le parece bien a un conjunto de la población, se puede cambiar, pero siguiendo la normativa dictada en estos casos... disolviendo cámaras y promoviendo un nuevo proceso constitucional tal y como dicta un régimen del 78 que a muchos les parece caduco. Seamos valientes. La CE no es una norma fija, pero debemos modificarla siguiendo las normas que nos dicta la presente Constitución según fue voluntad de quienes la votaron y nos dejaron como herencia este hermoso país hartamente mejorable. Hacerlo sin cumplir las leyes sería un agravio hacia nuestros antepasados y la democracia, amén de abrir un melón anárquico de muy funestas consecuencias.

    Estoy seguro que con dicho proceso constituyente nos íbamos a llevar gratas sorpresas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joé Herep, pues no sé que decir ...no conozco con exactitud el proceso constituyente o no costituyente; según entiendo y dices el gobierno no puede plantear un reférendum tipo

      ¿le parece a usted que sería una buena idea que se disolvieran las cortes por si se nos ocurre plantear otro modelo territorial al que los territorios puedan formular distintas consultas sobre este tema?

      Si ha contestado Si.

      ¿cree usted que tiene más valor lo que usted diga que lo que el Tribunal Constitucional sentencie o suspenda en el caso que hiciéramos este referéndum en el que está participando?

      ...

      ¿sigo?


      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Yo estoy con Forges: los hay que tienen un caso grave de nacionalista cognazo............

    ResponderEliminar
  7. Tomae, no es un tema jurídico, sino pura y llanamente de voluntad política. En cualquier caso, prefiero alinearme con el derecho a decidir que con el inmobilismo, por un tema se principios democráticos, sin perjuicio de los partidos que representen dichas posturas, máxime cuando muchos de ellos son partidos del fraude. Pero democracia siempre suena bien. Otro tema es Cómo debe ser una consulta democrática y la respuesta no es una costellada. Un abrazo Tomae

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había leído lo de voluntad a primera vista de tu comentario Edgar. Solo oír o leer que este es un tema político ya me suena sospechoso; puede porque no pertenezca ni a ese circo o a esa arena o no quiera entender. Pero si dices de voluntad política, me temo que eso implica esfuerzo, tenacidad y sobre todo generosidad, tanto a un lado como otro de los del circo o arena. Me temo que en esa clase de "gladiadores" que tenemos en este circo ... no imperan tanto como las costelladas a las que se apuntan todo.

      Un abrazo Edgar!!! :)

      Eliminar
    2. Edgar, hoy pensaba que un "referendum a urna única" era una propuesta de voluntad politica, algo así de que como si todos cedieran en algo; Mariano a "abrir el melón de la Constitución" y Más a arriesgarse a que todos votan (importando más el voto del ciudadano que no del territorio de donde éste provenga)

      "¿se atreverían?"

      Eliminar
  8. Si, Tomae, tengamos la fiesta en paz, porque a los últimos nombres podríamos sumarles cientos de nombres, con sus apellidos y todo, con sus trajes y sus tarjetas y sus laberintos.

    Besos, muchos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo entiendo que el tema es "pesadísimo" puede que desde el lado que ven "pesadez" se vea de que lado están (o estamos) y también puede que no sepamos ver la ilusión o "ilusión" que tienen los del otro lado puede mucho más que la pesadez. Dicho esto que seguro que me entiendes ... ahora pienso en Democles, su espada y el nudo Gordiano ... (iba ha decir Excalibur pero esa es otra espada)

      Besos Fungui.

      Eliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.