Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

viernes, 18 de marzo de 2022

Tipos de interés


 

Una de las inciertidumbres que planean sobre el sistema financiero de nuestro entorno más inmediato es la más que probable subida de tipo de interés en los mercados (perdone lector a lo mejor eso de "los mercados" suene abstracto para usted) pero puede qu  esa probable subida de tipos afecte a su hipoteca (si la tiene variable) y su cuota vaya a subir ... o bien esa inversión que planeaba para dentro de unos meses le saldrá más cara (en el caso que tenga que pedir un préstamo)

No le extrañe entonces si alguna entidad bancaria le aconseje endeudarse mejor hoy que mañana ...

Hace un par de dias la Reserva Federal (americana) subió un cuarto de punto los tipos de interés...parece que eso llegará pronto a Europa.

Aún así, y siendo esa medida de política monetaria el clasico "antídoto" para combatir la inflación, me cuesta creer que la subida de tipos vaya a ser el instrumento más idóneo a utilizar en la situación que estamos viviendo en Europa.

Lo digo porque la escalada de precios que estamos viviendo tiene un origen en los costes energéticos, la repercusión de ellos en cantidad de materias primas y  porsupuesto en la incertidumbre generada en los mercados - tomemos nota de los agroalimentarios y cereales - , a raiz del conflicto bélico en Ucrania; mermando a los consumidores su capacidad adquisitiva y por tanto racionalizando (y a la baja) sus decisiones de consumo.

Por lo que no parece que la situación inflacionista que vivimos esté provocada por una presión de la Demanda - tanto en Consumo de las familias como en la Inversión y Gasto Público- ; situación que cuando se da si que provoca un alza en los precios, pero no parece que sea el caso.  Dicho de otro modo, la escalada de precios viene de la parte de la Oferta ...

Subir los tipos puede ser neceario, si ...pero nos estrangularía más a nuestra economía en una situación que ya parece tener sintomas de recesión.

 

 

 


1 comentario:

  1. El temor que está presente es que por el conflicto Rusia-Ucrania haya un horrible impacto económico en el resto del mundo que empeorará aún más las cosas.

    ResponderEliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.