Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

lunes, 12 de abril de 2010

Los Números primos, el 13.


Cuando supe de la existencia del libro ,"La música de los números primos", poco antes de un 23 de Abril, no dudé en pedírselo a la que durante la última década a venido cumpliendo con esta bonita tradición.

Para leer este libro reconozco que ayuda, el lápiz, papel y calculadora. No pretendo de ninguna forma desentrañar el misterio de los números primos, sería imposible, y además no tengo suficientes conocimiento para acercarme a ese infinito mundo de números enteros que cumplen "tan mágica propiedad" ( sólo son divisibles entre ellos mismos y la unidad).

Si le dedico unas lineas, a estos números que tanto han obsesionado a genios y aficionados a la matemáticas, es porque de alguna forma entiendo la belleza que presentan los números primos, belleza, armonía incluso poesía; de hecho el título que nos propone el autor, "La música de los números primos" no me puede parecer de lo más acertado, con lo poco de música y de matemáticas que sé, me fascina también la idea de que la música es la matemática de los sentimientos.

A través de este libro supe de varios detalles sobre los "primos" que realmente me llaman la atención:

-La existencia de los números primos gemelos, que son aquellos la diferencia de uno y otro es igual a 2 (3,5) (5,7) (11,13) (29,31)...(881,883). Formalmente se enuncia: Dos números primos (p, q) son gemelos si están separados por una distancia de 2, es decir si q=p+2 -auténtica poesía-

-De como Gauss, un matemático famoso en su tiempo, pasaba sus ratos libres descubriendo mentalmente, números primos, vamos como quien hace un crucigrama o un Sudoku.

-O la importancia estratégica que supondría para cualquier actividad de seguridad (incluye todo el comercio electónico) el conocimiento de números primos de gran tamaño. El conocimiento del mayor número primo, da una posición estratégica de incalculable valor, mayor que el poseer cualquier colección de obras de arte que podamos imaginar.

-Me llamó la atención, como el propio autor del libro define a los números primos como los átomos de la aritmética.

Son detalles que desde que dí con el libro me han fascinado, tal como me ocurre si durante cualquier momento cotidiano de mi vida "tropiezo" con un número de estas características, es como un pequeño ¡eureka!, te he encontrado y he descubierto tu belleza, ¡ primo más que primo !

Película Recomendada: El amor tiene dos caras. ( Ella, Barbara Streisand, le regala a él unos gemelos en forma de dados cuyas caras hay números primos inscritos)

Nota Adicional 1. Los opuestos de un dado siempre suman 7 ( un numero primo ganador)
Nota Adicional 2. Lo del 13 es porque, ésta es mi 13ª publicación en Tarracoferma.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Vamos, que nos aseguras que si compramos y leemos el libro... no estamos haciendo el primo ¿verdadddddd?...
    ;))

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Ana!,¡gracias por venir!¡que ilusión!

    ...sin saber mucho a mí siempre me han gustado las matemáticas, y de todo un poco, "sigo en mis trece"...por poco que las entiendas, son bellas.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. esto... vengo a saludar porque de primos ando muy floja, muy floja. Pero me gusta la peli de la Streisand. Me encanta cómo corta y se come la ensalada.

    ResponderEliminar
  5. ¡lolo! ¡gracias por venir!

    ...¡que no te asusten los primos!;
    La Streisand (la fea más guapa del mundo) está genial en esa película, coincido contigo en lo de la ensalada.

    Un Saludo y de nuevo gracias por pasarte por tarracoferma.

    ResponderEliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.