Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Las matemáticas de los sentimientos. i



Me llamó mucho la atención , la primera vez que oí aquello de que la música era como las matemáticas de los sentimientos recuerdo cuando donde y de quien oí esa apreciación.
...Desde que inicié mi aventura bloggera, he descubierto como nos podemos manifestar a través de los post, y como muchos de ellos vienen acompañados de imágenes videos y como no, de música.
Con ello y recordando aquella conversación de café,  me he preguntado por esa capacidad que han de tener los músicos, los buenos músicos de transmitir algo que a muchos de nosotros, por menos a mí me sería imposible de comunicar. No se si iniciar un pequeño debate, entre cual es el arte, que es capaz de transmitir con la mejor eficacia todo tipo de emociones, sensaciones, sentimientos.

Me fascina pensar que la música sea las matemáticas de los sentimientos. Imagino al compositor como alguien que no sólo conoce el arte de los sonidos para hacerlos bellos; sino que conoce las leyes de la abstracción 
(prueba de ello son las matemáticas) , para que cual perfecta combinación de elementos, conociendo la nomenclatura y las reglas del pentagrama, componga con arte armónico con la mejor de las maestrías que nos entran por uno de los sentidos acariciando al corazón humano.

En este sentido al arte de la composición musical lo "veo", como el matemático que con sus números cual notas del músico, empieza a discurrir sobre ellos, y cuales fórmulas que no son más que las reglas del solfeo, a partir de la mínima expresión que es una nota o un número entero, pueden desarrollar complejas demostraciones en un sentido o la mejor de las piezas musicales en el otro; pero además de eso, de utilizar el arte del que todo encaja, el músico conoce las emociones humanas, y no sólo eso sino que sabe los extraños caminos, senderos y atajos que van desde el oído hasta el corazón. Y todo ello me tiene fascinado.

...y usted  ¿oye lo mismo que oigo yo?



...lo que se puede hacer con esto ¿ lo ven?

 Im(f) = f(X):= \left\{y \in Y \; | \; \exists x \in X, \; f(x)=y\right\}

Película recomendada, porque el intérprete también cuenta. El Pianista.

22 comentarios:

  1. La música es muchas veces la compañía que nos queda para descansar, relajarsnos, consolarnos o quitarnos las miasmas que nos deja la vida.

    ResponderEliminar
  2. Bien chico, para ser mi broder pequeño no está mal. Nada mal.
    Estructuras.
    Ésa es la clave.
    El ser humano, único ser vivo capaz de adentrarse en el mundo de la abstracción ha desarrollado la estructura mental.
    La música es el álgebra de la mente.
    Las matemáticas son el único ejemplo de la verdad absoluta.
    El ajedrez una mezcla de composición cerebral y cálculo.
    Y ese lugar de la mente donde las estructuras compositivas juegan con las notas musicales, las demostraciones matemáticas, el bello arte ajedrecístico, el que nos distingue de los seres irracionales.
    Y por encima de todo los sentimientos, las emociones, que surcan los caminos de la mente para determinar nuestras decisiones, que luego son revestidas con las estructuras de la razón, para darles inteligibilidad.
    Imagina hermano; ese compositor que traza sobre el pentagrama, guiado por la emoción, una melodía.
    Luego la escribe, ordenando con la razón la emoción primigenia.
    Ese ajedrecista guiado por la emoción que traza la jugada de calidad; tras lo cual la razón la justifica. Y le gana al mejor ordenata del mundo.
    Euler creando la fórmula más bella de la historia de las matemáticas, relacionando álgebra, geometría, cálculo y números imaginarios.

    (e^ (pi*i+1))= 0

    Potencia, estructura, genialidad.
    Rozar la esencia de la inmortalidad.
    ...
    Y lo más curioso, todo comienza y termina con una emoción.
    El combustible neuronal.
    El motor de la razón.
    La sabia de los sentimientos.
    ...
    Sigo conducieno, broder.

    ResponderEliminar
  3. ¿se pueden odiar las mates y amar la música?...

    ResponderEliminar
  4. Es

    e^(pi*i)+1= 0

    Se os movió el paréntesis (aunque parece ya hábito, el descuidar la ortografía en tarracoferma)

    ResponderEliminar
  5. No es fácil conducir un 16 toneladas y teclear.

    ResponderEliminar
  6. Buen compañero ha de ser el compositor, bueno bueno si nos conoce bien...Saludos Modestino!

    ResponderEliminar
  7. Driver te presento a JaimeR, y viceversa...gracias broter, aún recuredo de nanos yo empezaba con las sumas y ya tarareba ...la cabra, la cabra la ...
    Tú ya le dabas a las ecuaciones y compusiste Mediterraneo, y el muy Serrat te la plagió...
    ...pero todos desconocen tu maestría con las ecuaciones diferenciales...
    ¡que se preparen los Pecos!

    En serio broter, me encanta porque has "captao" el mensaje...me gusta lo del ajedrez, te hace una partida la ¿cual? jooo! dejame ganar Broter!

    ResponderEliminar
  8. Marta2, no creo que las odies, fue la señu, la ogro la del dolor de estomago, ;)

    ..viendo como se mueven tus pies, se nota que amas a la música...

    Hoy iba de compositores, otro día canto de lo que pasa en las orejas...
    espero no desafinar! ¿qué tal el cumple?

    ResponderEliminar
  9. Jaime o Jaime R ¿se te fue la R?
    tu erre que erre, tienes razón, gracias por tu apreciación y por venir, viniendo de tí seguro que lo dices con cariño. No te corte venir, comentar y participar serás la alegría con ortografía.


    Ah! mi Broter Driver, 16 Toneladas, con 16 Valbulas cada una, si si Valbulas porque tienen Bula!

    ResponderEliminar
  10. Gymnopedies for piano!!
    Qué bonito Tommy....supongo q la influencia de Moni se ve clara en este post de hoy.
    Un beso a los dos.
    Cuídate

    ResponderEliminar
  11. k coñazo el captcha de las narices....KITALO PLIS!

    ResponderEliminar
  12. Comme e gentile, la notte a mezzo april, dolce, mistero, amore .........

    Y si le añades letra, la bomba OPERA guuuuaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    Ex.- MO odio las mates y me apasiona la música

    ResponderEliminar
  13. MO y La Garrrta, a mi me hubiera gustado escuchar una conversación entre Satie y Pitágoras; por muy pedante que "suene", la entrada iba de eso, de la capacidad que tienen algunos de transmitir, perdón de TRANSMITIR...lo de recibir, escuchar, va para otra entrada.

    Abrazos a las dos!

    ResponderEliminar
  14. Pero qué corta, Dios mío. Y yo que no le veo ninguna relación, Tomae... A estas horas ...a la que has empezado a mentar las mates me he perdido y no me encuentro. Observo que broder y Jaime pillan. Será una laguna del BUP. No le doy más vueltas que si no, soñaré con números primos, tíos, sobrinos ... y toda la parentela.
    Bona nit, Einstein

    ResponderEliminar
  15. Es evidente la fuerte conexión que hay entre la música y las matemáticas. La música es una serie de notas que son tocadas según un patrón preestablecido. Las matemáticas funcionan del mismo modo. Si bien hay maneras de sumar, multiplicar, restar, y dividir números, la última combinación sigue siendo finita.

    Lo mismo ocurre con la música. Las notas son combinadas en una serie de agrupaciones (casi una variedad sin fin), pero el número de sonidos creados es finito. Son los patrones y las combinaciones como éstas las que hacen similares a la música y la matemática.

    Y si no, recuerden la cara de un bebé cuando le hablan con esa voz rítmica que ponen los padres para llamar su atención y cómo les provoca las primeras sonrisas. La música tiene la capacidad de poner en marcha muchos sentidos a la vez, puede evocar recuerdos, puede hacernos soñar, llorar, encontrar en las letras de otros tus sentimientos mejor descritos que cómo tú los sabes escribir, puede traerte de vuelta al momento de mayor éxtasis de tu vida y hundirte en los recuerdos de una pérdida... la música existe porque es la perfección de los sentimientos humanos, y como ellos, hay para todos los gustos, para todos los momentos.

    Sin matemáticas no hay música, pero sin música, para mí sin música, no hay vida.

    ResponderEliminar
  16. Tomae! aparte del ogro- (aún tengo pesadillas recurrentes y dolor de estómago sólo pensarla)- hoy me reconozco inútil con mayúsculas para las mates, nula, patosa mental de los números. Antes culpaba al ogro...hoy reconozco mis límites. Viva la música! Un abrazomail!

    ResponderEliminar
  17. Sunseta pues está bien claro, y si lees a Driver...(con la pertinente aclaración de JaimeR) pues toda vía más.

    ¿A caso lo de la métrica no es llevar las cuentas?
    ¿...y si encima le añades ritmo? -otras cuentas-
    ¿le pones una guitarra o un piano? cuentas diferentes asonantes o disonantes...

    Al fin de cuentas, alguien antes de componer, inventar, organizar el embrollo musical (o el poético en tu caso, que sería en una primera dimensión) ...pues eso cual arquitecto de sonidos y también de sentimientos...algún ejercicio, lleno de variaciones habrá tenido que ingeniar ¿no?

    ResponderEliminar
  18. Lisset, Gracias!, le has dado el enfoque que rondaba a mi entrada...y es cierto! sin Matemáticas no hay música...

    Existe una técnica musical que se estudia en últimos cursos de piano. El transporte, que consiste en adaptar una pieza musical escrita para una voz o instrumento, a otra-o diferente, y eso en matemáticas es un simple cambio de variables; o pasar un número en base 10 a otro en base 5, por decir algo...

    Estoy contigo Lisset, no creo que haya otros artes capaces de poner en "marcha" varios sentidos a la vez.

    Buen Regreso!

    ResponderEliminar
  19. ...me ha encantado tu abrazomail, Marta2pies, gracias!

    Y sobre tu pavor a Mr.Pi o a la mismísima vampiresa ecuación, me hace en que tienen los ogros, que las hacen tan odiosas, debe ser todo un reto ser buen profesor de mates, y que estas agraden, seguro que el profe ese de "Los chicos del Coro" lo haría bien...

    mmm el profesor de mates, que consiguió hacerlas querer... mmm mmm !

    Abrazos a pares, pares de pies!

    ResponderEliminar
  20. No...si es que llevas razón, Tomae. Para componer un soneto también hay que contar...y para bailar una sardana...Pero es que no me gusta ni el nombre: matemáticas.Las matracas... Reconozco que tendré que abrir un poco la cabeza y mirarlas con más amabilidad. Prometo hacerlo. De veras.

    Gracias por tu extensa aclaración. ¿Sacabas buenas notas en mates? ¿Quién te inculcó ese amor a los números?

    Ciao, Einstein

    ResponderEliminar
  21. ...pues ni buenas, ni malas, pero nunca me asustaron.

    ¿Amor a los números? pues no se que decirte,¿el apagar mi primera docena de velas?...

    Jajaja uno de literatura con bigote dijo algo muy bueno para animarnos en la prueba de matemáticas de la selectividad : Lo probable es lo favorable dividido entre lo posible...eso sin ningún número, que es lo mismo a la parte favorable de lo posible es lo probable...¿no oyes como suena esa canción?

    ResponderEliminar
  22. Qué música más encantadora has elegido...
    a estas horas necesitaba algo relajante y mmm lo has conseguido. Gracias,
    A mí me amansa la música, como a las fieras (?)
    pero también me relajan las matemáticas (o todo aquello que esté relacionado con números) no sé a qué se deberá pero pasa...
    Un saludo sin (graves) picaduras de mosquitos,

    ResponderEliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.