Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

domingo, 9 de enero de 2011

Moulin Rouge. El transporte y la Versión.



"París alrededor de 1900. El mundo ha sido conquistado por la revolución de Bohemia. Satine, la estrella más rutilante del Moulin Rouge, encandila a toda la ciudad con sus bailes llenos de sensualidad y su enorme belleza. Atrapada entre el amor de Christian, un joven escritor, y la obsesión del duque, lucha por hacer realidad su sueño de convertirse en actriz. Pero en un mundo en el que todo vale, excepto enamorarse, nada es fácil" (FilmAffinity

La intención de esta entrada, además de traer esa película, es la de traerles algo de esa banda sonora que  es lo que más me gustó del film. Y en concreto hablarles de un aspecto de la música que en más de alguna ocasión me alegra reconocer en algunas piezas musicales.

Transportar música significa básicamente llevar un trozo musical de una tonalidad a otra. Algunas piezas compuestas para un instrumento se llevan-transportan a otro para llegar a más notas de que originalmente fueron escritas. Ocurre también con algunos cantantes, que transportan a su voz aquella u otra canción pues sus registros no le permiten interpretarlas en su forma inicial, o simplemente quieren variarlas para dar su personal toque.

La Versión  musical va mas allá del transporte, y conservando la melodía del tema original (que es como el esqueleto de cualquier pieza) , el nuevo autor incorpora nuevos registros, transporta el tema y adecúa con otras armonías la canción original para ofrecernos su particular enfoque; de alguna forma, "Recompone". Puede ocurrir que el versionista "mimetice" tanto la composición original, que lo haga de una forma tan sutil, que a veces sorprende, decepciona o incluso supere al compositor de esa música inicial. Sea el que sea  el impacto que consigue, no deja de ser un Tributo al autor, o al menos yo lo oí así en este estupendo elenco que aquí les traigo. Además Nicole está pero que muy Kidman!



Les dejo el listado de canciones, autor (e interprete-s) Porque "Elephant Love Medley" me parece una estupenda composición de versiones.

"All You Need Is Love" - John Lennon, Paul McCartney ( The Beatles)

"I Was Made For Lovin' You" - Paul Stanley, Desmond Child, Vini Poncia (KISS)

"One More Night" - Phi
lCollins ( Phil Collins)
"Pride (In The Name Of Love)" - Bono and The Edge (U2)

"Don't Leave Me This Way" - Kenny Gamble, Leon Huff, Cary Gilbert (Harold Melvin & the Blue Notes -Thelma Houston)

"Silly Love Songs"- Paul McCartney ( Paul McCartney & Wings)

"Up Where We Belong" - Jack Nitzsche, Buffy Sainte-Marie and Will Jennings (Joe Cocker-Jennifer Warnes)

"Heroes" - David Bowie, Brian Eno ( David Bowie)

"I Will Always Love You" - Dolly Parton (Dolly Parton - Whitney Houston)

"Your Song" - Elton John (Elton John)


... He encontrado ese video donde también aparecen los Originales (no es muy bueno pero tiene su gracia). También he encontrado auténticas joyas en You Tube, que les traeré proximamente - para soñar, vamos-



11 comentarios:

  1. Hola Tomae, preciosa peli en verdad.

    Pasé a saludarte antes de nada. Volveré por aquí y por allá...veremos que se puede hacer.

    Besos desde un ligar que sí existe pero que podría no existir.

    ResponderEliminar
  2. Nicole nunca fue santo de mi devoción, hermano.
    Como actriz parece que nunca rompió un plato.
    Tal vez es que me recuerda a mis amigas pijas.
    ...
    Además, tras nuestra ruptura definitiva, la encuentro así..., como sin alegría.
    Sonsina es la palabra que se usa en mi pueblo para estos casos.

    ResponderEliminar
  3. Me la apunto... no la he visto. Aunque conozco algo de la banda sonora y me encanta. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Vaya elenco: lo mejor de lo mejor.

    ResponderEliminar
  5. Pasaré si encuentro ese lugar a ver existe, aunque...seguro que existe Gracias por tu visita Marina, encantado.

    Hermano, sé lo de tu ruptura con Nicole...ahora bien, algo Kidman si que está ¿no?

    Princesa DelLa peli sin ser genial, se deja ver; y sin ser del todo "original" la banda sonora es genial!!! De veras espero que la veas
    y te guste...ya me dirás.

    Modestino a mi me gustó encontrarme tambíen con el rey del Glam, D.Bowie, y al parecer el tal sr. Brian Eno está ahora con los de U2!!

    ResponderEliminar
  6. Ei, Tomae... Este poti-poti lo he escuchado mil veces en el coche. A mis ciudadanas les encanta la canción. Cuando lleguen de clavar codos les enseño el vídeo.
    Pues sí, Nicole está muy Kidman. Bueno. Digo... A lo mejor no soy la más apropiada para valorarlo.
    ¿Te has dado cuenta de que cuando escribes sobre un tema musical te pones ...algo así como filosófico? No es broma.

    Ciao desde nuestra bella ciudad

    ResponderEliminar
  7. Lo que te he dicho. María y Blanca a dúo... Me dicen que te diga que les ha encantado que colgaras este vídeo.

    Y también...¿Este es el blog de Tomás? El "tiet" de los pequeños fetuccini. Son comestibles.

    ResponderEliminar
  8. Con que debería dormir más... ja ja ja ja¿Dónde habré leído yo eso?
    Brujuleo por tu blog, me gusta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. ...Sunseta! con lo de la Kidman no pensaba en filosofía precisamente, ya me aclararás...aunque también me han dicho que si el tal Ewan está que muy McGregor, a saver. Y en cuanto fetuccini, prefiero mis jamoncitas...son como más de aquí ;)

    Marina , Brujulea lo que quieras!...si me encuentras me lo dices!!! yo brujulearé algo por el tuyo ¿se necesita GPS? bss!

    ResponderEliminar
  10. Un buen musical, precioso, y una apasionada historia de amor. Me gustó! La música que ahora estoy escuchando, la del vídeo es BUENÍSIMA, lástima que se cortan. Vamos que para disfrutar me apunto volver a ver le film!

    ResponderEliminar
  11. No he visto la peli, oí hablar. La Kidman es tannnn blanca... Y él no, no está nada MacGregor, pero ni de lejos está MacGregor, no.
    La musiquita es mona.
    Y en cuanto a los deberes los iré haciendo poco a poco, suelen ser mejores los originales, ¿no?, aunque conozcamos la versión. Como en la vida, igual, igual.
    Te digo esto desde el cariño, Tomae.

    ResponderEliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.